- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Orlando Ortega regresa a casa

orlando ortega moscu 2013

El atleta cubano Orlando Ortega entró este domingo en el sexto escaño de su serie clasificatoria de los 110 metros con vallas, y quedó eliminado del Mundial de Atletismo que efectúa en Moscú, capital de Rusia.

Finalista olímpico de Londres 2012 y dueño este año de una marca de 13.08 segundos, Ortega quedó por debajo de sus reales posibilidades al registrar modesto crono de 13.69 para quedar fuera de las semifinales de la lid mundialista.

El estadounidense Aries Merritt, recordista mundial y monarca de la justa londinense bajo los cinco aros, corrió en el mismo “heat” clasificatorio del cubano Ortega y consiguió el boleto clasificatorio a la siguiente fase, con tiempo de 13.32 segundos.

Además del corredor norteamericano, en esa serie preliminar obtuvieron el boleto a las semifinales el francés Thomas Martinot-Lagarde (13.33), el húngaro Balázs Baji (13.36) y el holandés Gregory Sedoc (13.50).

El cubano Ignacio Morales también quedó eliminado en los 110 metros con vallas, al llegar sexto con crono de 13.59 en la serie clasificatoria liderada por David Oliver (Estados Unidos-13.05), Sergey Shubenkov (Rusia-13.16), Andrew Riley (Jamaica-13.27) y Artur Noga (Polonia-13.44).

Entre los demás clasificados a las semifinales sobresale el vallista estadounidense Jason Richardson, subcampeón olímpico y titular vigente del Campeonato Mundial de 2011, quien comandó su carrera con crono de 13.33 segundos.

Por Cuba también compitió Yaniuvis López en el lanzamiento de la bala, pero quedó fuera de la siguiente etapa con pobre envío de 16.82 metros, en clasificatoria liderada por la favorita neozelandesa Valerie Adams (19.89), doble titular olímpica y tres veces campeona del mundo.

Este domingo en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú, la pertiguista cubana Yarisley Silva buscará un cupo en la final, mientras sus compatriotas Yarelys Barrios, Yaime Pérez y Denia Caballero lucharán por medallas en la final femenina del lanzamiento del disco.

(Con información de AIN)