- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Introducen nuevas pruebas antidopaje en la Bundesliga

El holandés Arjen Robben, del Bayern Munich (derecha), abrió el marcador al minuto 12. Foto Reuters

El holandés Arjen Robben, del Bayern Munich (derecha), abrió el marcador al minuto 12. Foto Reuters

La introducción de nuevas pruebas sanguíneas antidopaje en la liga alemana de futbol fue anunciada como un gran paso en la lucha por un deporte más limpio, pero la reducida dimensión de la medida sugiere que se trata, sobre todo, de un modo de garantizar la buena imagen del torneo.

Sólo 15 por ciento de los controles para detectar el consumo de sustancias prohibidas que se realizan en los entrenamientos de los clubes de primera y segunda división de la Bundesliga y en la selección alemana serán de sangre, según confirmó la Agencia Antidopaje germana (NADA, por sus siglas en alemán).

De esta manera, apenas se harán 75 controles sanguíneos en un total de 36 clubes. Cada equipo afrontará en promedio unas dos pruebas al año. "Naturalmente podemos discutir si esta cantidad es suficiente", señaló el presidente del organismo, Lars Mortsiefer.

"Sin embargo, la Federación Alemana de Futbol (DFB, por sus siglas en alemán) es la que decide el número de pruebas. Nosotros estamos en cualquier momento a su disposición", agregó, pero la DFB aseguró que la NADA es la que decide qué parte del dinero pagado por los clubes se destina a controles de sangre.

Mortsiefer consideró que se trata del "primer paso en la dirección correcta. Contribuye a mejorar la credibilidad de la lucha contra el dopaje en el futbol".

No obstante, las cifras parecen apuntar en otra dirección. Menos de dos pruebas por club germano serán sanguíneas durante los entrenamientos. El resto seguirán siendo de orina. Estas muestras se tomarán después de los partidos.

En la temporada anterior se realizaron mil 700 controles y está previsto mantener esta cifra en la nueva temporada de la Bundesliga, que comienza hoy.

La situación del balompié contrasta con disciplinas como atletismo o ciclismo, en las que la NADA introdujo análisis sanguíneos hace dos años. En 2012, el organismo llevó a cabo mil 461 pruebas sanguíneas de atletas durante sus entrenamientos.

A pocos días del aniversario 50 del torneo alemán, la DFB y la liga festejaron esta semana su historia como un modelo de éxito económico.

El jefe de negocios de la liga, Christian Seifert, cifró los ingresos en 2 mil 500 millones de euros (3 mil 300 millones de dólares).

Cada control sanguíneo cuesta unos 300 euros. Hasta ahora no se precisó cuánto costarán las nuevos pruebas a los clubes y a la DFB.

Una cosa es segura: cualquier escándalo de dopaje representaría una mancha importante en el admirado modelo de negocio de la Bundesliga. Por eso muchos consideran los controles como un modo de contar con una coartada si llegara a conocerse algún caso.

El debate por el dopaje es el primer gran protagonista en el inicio de la nueva temporada del certamen germano.

Además de la introducción de controles sanguíneos, el deporte alemán conoció esta semana estupefacto un amplio informe que denuncia un dopaje organizado de forma sistemática por el Estado en la antigua República Federal Alemana (RFA).

Hasta ahora no se han publicado nombres concretos, pero en el centro de las sospechas destaca la selección alemana de futbol que ganó el Mundial de 1966. Integrantes de ese equipo como Franz Beckenbauer, Uwe Seeler y Wolfgang Overath negaron tajantemente cualquier práctica irregular.

En tanto, el Bayern Munich de Josep Guardiola debutó con triunfo en la temporada al vencer 3-1 al Borussia Monchengladbach. La victoria es clave para aliviar la presión que rodeaba el estreno del técnico español en la Bundesliga.

En el esperado inicio de la nueva etapa, el campeón alemán y europeo dio el primer paso para la defensa del histórico triplete de la temporada anterior sin encontrar el gran futbol con el que sueña Guardiola y exhibió importantes problemas defensivos.

(Con información de La Jornada)