- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela y Cuba conmemoran bicentenario de entrada triunfal de Bolívar a Caracas

Jóvenes depositan ofrenda floral en el Monumento a Simón Bolívar de La Habana.

Jóvenes depositan ofrenda floral en el Monumento a Simón Bolívar de La Habana.

Venezuela conmemoró este 6 de agosto el bicentenario de la entrada triunfal a Caracas del Libertador Simón Bolívar, con una escenificación de los hechos históricos, ocurridos en el contexto de la llamada Campaña Admirable en la guerra de independencia contra España.

La marcha —con actores que representaron a personajes de la época— fue encabezada por un Simón Bolívar a bordo de su caballo blanco, desplazándose por las calles del centro de la capital hasta su llegada a la sede de la Cancillería.

Allí, el presidente venezolano, Nicolás Maduro hizo un recuento de la vida y gesta de Bolívar hasta su entrada victoriosa a Caracas tras brillantes triunfos obtenidos a costa de las tropas realistas y recordó que "fueron los pueblos los que le dieron el rango de Libertador".

Asimismo, exaltó al líder bolivariano Hugo Chávez, "quien fuera el gran reivindicador de Bolívar el que lo trajo al presente y lo convirtió en niño, en joven, en obrero".

CELEBRACIONES EN CUBA

Jóvenes cubanos y venezolanos conmemoraron en La Habana la fecha. Desde el monumento al Libertador, en la Avenida de los Presidentes, en el Vedado, hasta la Casa Simón Bolívar, en el Centro Histórico de La Habana, caminaron 200 jóvenes, incluido medio centenar de venezolanos a punto de volver a casa tras concluir sus estudios de Medicina en la Antilla Mayor.

Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba destacó la importancia de aquella acción militar, una de las más brillantes de la gesta independentista y que tuvo siempre la ofensiva como estrategia.

(Con información de Prensa Latina y la AIN)