- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Agua radiactiva de Fukushima se filtra hacia el mar

fukushima

Foto: Reurters.

El agua radiactiva almacenada bajo la central nuclear de Fukushima-1 se está filtrando hacia el mar a niveles de hasta 1 metro bajo la superficie terrestre, muy por encima de la barrera química que están levantando los técnicos para impedir filtraciones y que sólo es efectiva a partir de 1,8 metros a partir de la superficie, según revela el diario japonés 'Asahi'.

Estas serían las conclusiones de una reunión de expertos que trabajan en las labores de limpieza de la radiactividad generada en el accidente nuclear ocurrido tras el terremoto y el tsunami de enero de 2011. Los técnicos creen que el agua contaminada podría superar las barreras químicas en cuestión de tres semanas.

Se estima que diariamente unas 400 toneladas de aguas subterráneas entran en contacto con el agua radiactiva utilizada para enfriar los reactores de la central nuclear. La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la central, espera tener listo para finales de este mismo mes un sistema de bombeo para extraer el agua contaminada.

TEPCO estima que sería necesario bombear unas 100 toneladas de agua diarias para evitar vertidos al océano, pero la propia compañía reconoce que no saben dónde podrían almacenar este agua, ya que más del 85 por ciento de la capacidad de almacenaje de la central, estimada en 380.000 toneladas, está ya cubierta.

(Con información de http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-agua-radiactiva-fukushima-filtra-mar-20130803134934.html#AqZ1Yx4JpnW5eFKo Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com" target="_blank" rel="nofollow">Europa Press)