- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presencia latinoamericana acompañará a Cristina en debate de la ONU

Una fuerte presencia latinoamericana acompañará el venidero martes aquí a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, durante un debate que celebrará el Consejo de Seguridad a instancias del país sudamericano.

La sesión será dirigida por la jefa de Estado al ocupar la nación austral la presidencia de ese órgano de 15 miembros, responsable de las cuestiones de la paz y la seguridad internacional.

El tema de la discusión será la cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales y subregionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad, explicó la representante permanente de Argentina ante el organismo mundial, María Cristina Perceval.

En la reunión estarán los cancilleres Héctor Timerman, Antonio Patriota, Alfredo Moreno, Bruno Rodríguez, Elías Jaua, Eda Rivas y Luis Almagro, de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Venezuela, Perú Uruguay, respectivamente.

El ministro cubano hablará en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la peruana lo hará por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

También participarán el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y dirigentes de la Liga Árabe, la Unión Africana, la Organización de Estados Americanos, la Asociación de Estados del Sudeste Asiático y la Unión Europa, entre otras agrupaciones.

La embajadora argentina anunció además otro debate abierto del Consejo de Seguridad el 19 de agosto sobre la protección de civiles en conflictos armados, con énfasis en el aspecto humanitario de la cuestión.

El encuentro contará con la asistencia de la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

El programa de trabajo mensual bajo la presidencia de Argentina contiene un debate sobre la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití, con la intervención de la nueva jefa de ese contingente, Sandra Honoré (Trinidad y Tobago), el día 26.

(Con información de Prensa Latina)