Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La catedral del fútbol cubano vivirá proceso de remodelación

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 74

monumento_al_futbol_en_zuluPor Osmany Torres

La noticia sobre la remodelación del estadio Camilo Cienfuegos de Zulueta publicada hoy por la emisora provincial CMHW, de Villa Clara, no me sorprendió en lo absoluto. Hace algunos meses escuche los primeros rumores sobre el tema y la idea me pareció muy interesante. Se hablaba de dotar de condiciones estructurales a la mejor plaza futbolística del país con la intención de acoger en su seno partidos internacionales y entrenamientos de la selección nacional. El proyecto tenía el visto bueno de las autoridades políticas de la región y contaría con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Asociación de Futbol de Cuba (AFC). El fomento de la Cayería Norte de Villa Clara como destino turístico también era un valor añadido para acometer la obra.

Pasó el tiempo y paso, y poco se conocía del tema. La esperanza de tener una instalación de primer nivel en Cuba empezaba a disolverse, mas si el precedente de la primera cancha de fútbol sintético lo avalaba. Dicha obra debía inaugurarse en el centenario de la práctica del fútbol en la Mayor de las Antillas (diciembre de 2011) en las instalaciones de La Polar. Con bombos y platillos se anunció la presencia del presidente de la FIFA Joseph Blatter y todo un calendario de actividades previas para celebrar el hecho. Sin embargo, 2 años después las labores de construcción no acaban de iniciarse por trámites burocráticos y diferencias en las formas de pago. A lo mejor hasta la FIFA se aburre de esperar tanto y nos retira la donación, llegaron a comentarme algunos miembros de la llamada “familia del fútbol cubano”.

Por suerte con el proyecto de la catedral no ha pasado igual y el sueño de muchos seguidores del fútbol nacional comienza a materializarse. Según publica CMHW, el Camilo Cienfuegos “se somete a un proceso de ampliación y remodelación con vistas a mejorar sus instalaciones para efectuar topes internacionales y entrenamientos del equipo Cuba”.

La información señala que el INDER asignó 200 mil pesos en moneda nacional para la construcción de tres camerinos, uno independiente para los árbitros, y los restantes destinados a los futbolistas. Los locales de los jugadores tendrán capacidad para 24 y 36 personas respectivamente, contarán con servicios sanitarios y una adecuada privacidad.

La arquitecta Alicia Nodal, a cargo de todo el proceso constructivo, explicó que se creará un salón recibidor que será utilizado además para la salida de los futbolistas al terreno de juego mediante un túnel. Nodal comentó también sobre la construcción de una cocina-comedor, una cisterna y toda la instalación hidráulica desde un pozo hasta una batería de tanques para garantizar el abasto de agua en la instalación.

El proyecto de remodelación comprende un área de 589 metros cuadrados y la fecha de entrega esta prevista para el 21 de diciembre de este año, dijo a CMHW la arquitecta encargada de la obra. Por su parte,  Jesús Bruzaín, inversionista del proyecto, puntualizó que la obra aumentará  la oferta del paquete turístico en la Cayería Norte de la provincia por la cercanía del estadio con ese balneario.

Sin dudas, esta es una excelente noticia para el fútbol cubano necesitado de proyectos ilusionantes y canchas de primer nivel para elevar su nivel cualitativo y cuantitativo. Con las condiciones indispensables para acoger partidos internacionales no caben dudas de que el Camilo Cienfuegos se convertirá en el cuartel general de las selecciones nacionales, apremiadas del apoyo popular y de entrar en contacto con la afición. En Zulueta se respira fútbol, se vive fútbol, se habla fútbol, y se le rinde culto al fútbol. Esta obra puede cambiar la apatía de muchos cubanos con el fútbol que se hace en el patio. De momento es un paso positivo hacia la meta de fomentar el seguimiento de un fútbol poco mediatizado y carente de estrellas de la publicidad y el marketing. Sin embargo, es nuestro fútbol y para mejorarlo se debe trabajar bastante en todos los frentes, desde la transparencia de la AFC con sus proyectos de desarrollo, hasta la contribución de los medios de comunicación como mediador entre los protagonistas y la afición. Veremos que nos depara el dios crono en este nuevo trance.

28291

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • siempre de blanco dijo:

    SEÑORES,NOTICIA FRESCA FRESCA,DICEN QUE:
    El Tottenham Hotspur ha eliminado la imagen de Gareth Bale que ilustraba la cuenta oficial de Twitter del equipo londinense. También ha quitado la imagen de Clint Dempsey, traspasado esta semana a los Seattle Sounders. Este hecho podía ser interpretado como un paso más para la llegada de Bale al Real Madrid.
    El lugar de los dos jugadores suprimidos ha sido ocupado por dos de los futbolistas con más cartel de los Spurs, Dembelé y Lennon. Mientras tanto, en la imagen central de la cuenta no hay cambios y siguen apareciendo Jan Vertonghen y Kyle Walker.
    Por otro lado, el Tottenham reconoce en su sitio web que el único dorsal confirmado para la nueva campaña es el de Roberto Soldado, que lucirá el '9'.
    Mucho ha llovido desde que un cartel publicitario gigante con la imagen de Bale luciendo la nueva camiseta del Tottenham decorara el Times Square. Parece que en Londres se están empezando a hacer a la idea de que Gareth Bale cambiará White Hart Lane por el Santiago Bernabéu.

  • siempre de blanco dijo:

    SERGIO,BROTHER POR FIN HAS VISTO ALGO DE LO DE DAVIS LUIZ Y SU HISTORIETA NUEVA CON EL BARCELONA PORQUE DICE EL PRESIDENTE DE LOS CULE QUE LAS NEGOCIACIONES IBAN EN BUEN CAMINO,DIME ALGO.

  • D@vid40 dijo:

    Para Sergio: Mi hermano claro que se los diferentes problemas que pueden provocar la Anemia.En el caso de Neymar se habla de una de las mas comunes la falta de hierro.El comentario no lo hice para hacer sentir mal a nadie, ni criticarte tu jugador, lo di a modo de informacion.VIVA EL FUTBOL,HALA MADRID.

  • Yoan azul dijo:

    Agradezco grandemente el reconocimiento que se me ha entregado por parte de este brillante colectivo de trabajo, igual por darme la oportunidad de compartir con el mismo en representación de un grupo de lectores, en la celebración de su 10mo aniversario. He podido descubrir personas maravillosas, llenas de amor hacia su profesión, y con ansias de superación, inteligentes, muy sencillas y humildes, realmente fue lo que pude respirar entre ellos. Un trabajo para nada fácil, con miles de comentarios que publicar, aun mas cuando hay acontecimientos especiales, o algún evento deportivo importante, llámese olimpiada o la final de la pelota cubana. La verdad jamás pensé que un colectivo tan pequeño en número de trabajadores fuera capaz de llevar adelante este sitio. Creo que se merecen de nuestra parte el máximo reconocimiento.

  • Brasileirao2012 dijo:

    Senores sigan hablando de fichajes y de millones, por si no se dan cuenta el futbol en estos momentos esta censurado, cero trasmision de partidos de ligas europeas, esperemos que el novelon Bale como dice Sergio, no termine definitivamente con las trasmisiones de partidos, mucho mundial de atletismo, Rally Dakar, show de bmx es lo que tendremos en el veranoo y el resto del año, saludos.

  • frankicccv dijo:

    Alguien sabe donde se puede ir a ver el partido del Real Madrid vs Chelsea aqui en el vedado y a que hora??

  • merengue fan dijo:

    que pasa que nadie escribe

  • SOS dijo:

    Messi, Ribéry y Ronaldo, nominados a Mejor Jugador de la UEFA 2012-2013
    EL GANADOR SE DARÁ A CONOCER EL 29 DE AGOSTO
    Europa PressEuropa Press – Hace 28 minutos

    MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

    El argentino Leo Messi (FC Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el francés Franck Ribéry (Bayern Múnich) son los tres finalistas al premio al 'Mejor Jugador Europeo 2012-2013', que otorga la UEFA.

    Según anunció este martes el organismo continental, el ganador, que relevará en este galardón al centrocampista español del FC Barcelona Andrés Iniesta, será elegido en una votación en directo el 29 de agosto, durante el durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

    Los tres finalistas fueron elegidos a través de una encuesta realizada a periodistas de cada una de las federaciones miembro de la UEFA, que votaron a sus cinco favoritos con puntuaciones a partir de 5 y en sentido descendente. En Mónaco, votarán en directo, a través de un sistema electrónico para elegir al vencedor.

    Así, el azulgrana Leo Messi, que se llevó la primera edición de este premio en 2011, logró un total de 46 goles en la Liga BBVA y ocho en la máxima competición continental, en un año donde logró su cuarto Balón de Oro consecutivo y donde ganó el título liguero como hechos más destacados, además de superar el récord de los 85 goles del alemán Gerd Mulller en un año natural.

    Por su parte, el francés Ribéry fue una de las piezas claves del Bayern que consiguió el histórico 'triplete' al ganar al Bundesliga, la Copa de Alemania y la 'Champions'. En esta última final, suyo fue el pase que permitió a Arjen Robben marcar el gol de la victoria ante el Borussia Dortmund en Wembley (2-1).

    Finalmente, el delantero portugués Cristiano Ronaldo es el único de los tres finalistas que no conquistó ningún título la pasada temporada, donde quedó máximo goleador de la Liga de Campeones con doce goles y superó las cien internacionalidades con su selección.

    Por otro lado, en la lista de los diez mejores jugadores no aparece ningún futbolista español y el resto de posiciones hasta la décima están ocupadas por Robert Lewandowski (Borussia Dortmund/80 puntos), Arjen Robben (Bayern Múnich/55), Thomas Muller (Bayern Múnich/51), Gareth Bale (Tottenham Hotspur/48), Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich/34), Zlatan Ibrahimovic (SPSG/27) y Robin van Persie (Manchester United/24). De todos ellos, destaca la figura del extremo galés, el único que no jugó la 'Champions'.

    Esta temporada marca la tercera edición del Premio al Mejor Jugador de la UEFA en Europa, que nació como una iniciativa del presidente del organismo continental, Michel Platini, en asociación con la European Sports Media (ESM).

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también