- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rajoy no convocará a elecciones

“Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones generales”.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España,  ha sido contundente en el turno de réplica de la comparecencia en el Congreso para explicar el caso Bárcenas. El presidente ha asegurado que se reafirma en todo lo dicho, ante “la pobreza de los argumentos de la oposición y la fuerza” de sus razones. Esta ha sido la respuesta a quiénes habían pedido su dimisión y la convocatoria de elecciones.

"Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía; me engañó. Creí en su inocencia", dijo Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha pronunciado por primera vez y en sede parlamentaria, el nombre del extesorero de su partido: Luis Bárcenas; y ha asegurado que nunca ha cobrado dinero de manera fraudulenta y, que en efecto, sí ha recibido sobresueldos, pero que todo lo ha declarado a Hacienda y eso, ha añadido, tiene más valor que "un renglón escrito al vuelo en un papel arrugado escrito a mano", en referencia a los manuscritos de Bárcenas .

En su turno de intervención, tras escuchar a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha declarado que no da crédito a nada de lo que acababa de decir Rajoy porque siguió amparando a Bárcenas y que no renunciará a la moción de censura. "

Sueldo de Rajoy

Para entusiasmo de su grupo que le ha aplaudido constantemente, el presidente ha afirmado que confió en Bárcenas hasta que se supo que tenía cuentas ilegales en Suiza, aunque el último mensaje cruzado entre ambos se produjo cuando ya se conocía ese dato.

"Esperaré a que la justicia acabe su trabajo", ha dicho en el pleno extraordinario en el Senado, convocado exclusivamente para tratar de la presunta financiación ilegal del PP y de presuntas percepciones irregulares del presidente. "La Justicia demostrará que nada ilegal ha habido ni en mi comportamiento ni en el de mi partido", aseguró. .

No se ha colocado a la defensiva el presidente del Gobierno, sino que ha salido al ataque, contra todos los que no respetan "la presunción de inocencia" y los que hacen "un uso partidista" de este caso "poniendo en riesgo la estabilidad de España y jugando con el futuro de los españoles". Todas las bofetadas dialécticas se las ha llevado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha permitido "amenazarle", según el presidente con una moción de censura.

Rajoy ha abroncado a Rubalcaba por el uso de un intrumento constitucional para deslegitimarle. "No es serio, y no es que la tema. No me inquieta la moción de censura porque no saldría adelante".

-RAJOY-GIRONA_013.JPG de Producción ABC-DEL

Ahora bien, Rajoy ha reconocido el "daño" que la propia mención de una moción de censura ha hecho al prestigio de España. Se ha desprendido de la dureza que ha empleado en este asunto que el anuncio de moción de censura ha sido determinante para su comparecencia, aunque haya dicho que le ha movido el interés "de parar tanto despropósito". En efecto, ha concluido, "se ha hecho daño a la imagen de España".

La Justicia, la fe en la justicia, es en lo que cree el presidente. "Yo digo que lo que dice el señor Bárcenas no es verdad y a partir de ahí, solo cabe el juez. Esta es una Cámara parlamentaria y no un tribunal", ha dicho.

"Hay quien quiere convertir el Parlamento en una enorme comisaría, decía un dirigente de este país". Y también: "Las Cortes no están para suplantar a los tribunales". Estas frases, aunque no ha citado su autor, son sin la menor duda de dirigentes socialistas. Otra frase de gran relevancia que es toda una declaración de principios: el Congreso está para demandar las responsabilidades políticas, pero "cuando los hechos resulten ciertos".

No le corresponde a Rajoy, demostrar su inocencia, sino que serán los tribunales los que tengan que demostrar los hechos y "las insidias de Bárcenas". "Esperaré a que concluya el proceso judicial en la confianza de que ni a mi partido nada habrá que acusarnos", ha recalcado. Apoyó a Luis Bárcenas, ha admitido, como apoyará a cualquiera que sufriera una persecución "injusta". A lo que ha apostillado: "Le apoyé hasta que cuatro años después confirmaron las cuentas millonarias en Suiza. Era una deslealtad con el partido y además era ilegal. Y ese ha sido mi papel en esta historia". Esto es todo lo que ha ocurrido para Mariano Rajoy.

Nada es cierto, ha proclamado Rajoy, que no ha caído en el "y tu más" en clara referencia al caso de los ERE de Andalucía. Solo queda esperar a la justicia que aclare el caso Bárcenas y tomar medidas anticorrupción, anunciadas hace seis meses y aún a la espera.

(Con información de EFE)