- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las organizaciones sociales deben ser protagonistas, asegura Machado Ventura

Machado VenturaEl vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, destacó enla ciudad ecuatoriana de Guayaquil que la dignidad de Latinoamérica es nuestro escudo y la fuerza es la unidad.

La integración garantiza el desarrollo pero las organizaciones sociales deben ser protagonistas, apuntó durante el encuentro con los movimientos sociales en el Coliseo Voltaire Paladines Polo que sirvió de cierre a la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Machado Ventura ratificó el total respaldo de Cuba al presidente de Ecuador, Rafael Correa y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, por su postura intransigente ante el imperio que constantemente los amenaza y agrede.

Cerca de 10 mil personas marcharon este martes por las calles de Guayaquil, en respaldo a la integración latinoamericana.

Unos 200 representantes de esas agrupaciones, que se dieron cita aquí como antesala de esa cita internacional, entregaron una declaración a los presidentes del ALBA.

Ese manifiesto busca afirmar la propuesta del ALBA, de Latinoamérica y el Caribe de ser un territorio endógeno, no solo desde el punto de vista económico sino político, cultural y social.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que la declaración final de la Cumbre de los Movimientos Sociales está en sintonía espiritual, ideológica y política con la declaración discutida y aprobada por los mandatarios del ALBA.

Subrayó que este ente de América Latina y el Caribe tiene como ventaja que es una alianza de gobiernos y pueblos, pues los mandatarios buscan las opiniones de los ciudadanos para gobernar. Recordó que la fuerza de los movimientos sociales derrotó el Área de Libre Comercio (ALCA) en 2005 y con eso se evitó las privatizaciones en varios de los países de la zona.

Apuntó que en la actualidad el imperio intenta impulsar proyectos de ese tipo por lo que llamó a estar alerta y avanzar en la construcción nuevas formas de integración.

A la XII Cumbre asistieron Jefes de Estado y delegaciones de Gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, que son estados miembros.

Como invitados especiales, estuvieron presentes representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.

Esta cumbre evidenció el ALBA como alternativa política estratégica de integración latinoamericana y caribeña, incluyente y participativa, centrada en el respeto a la dignidad humana y el desarrollo económico en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la soberanías.

Además busca tener una amplia visión latinoamericanista que reconozca a la integración como motor de desarrollo e independencia de los pueblos.

(Con información de PL)