- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Campaña presidencial en Chile abre viejas heridas

DLa campaña presidencial en Chile protagonizada por Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, puso de nuevo en el centro una vieja historia de los tiempos de la dictadura: la responsabilidad del padre de Matthei en la muerte, por tortura, del progenitor de la ex mandataria, quien fuera encarcelado y juzgado durante la dictadura por traición a la patria.

El ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei aprovechó la oportunidad para deslindar su responsabilidad en el hecho, sostuvo hoy el capitán en retiro de la institución, Jorge Silva, en declaraciones exclusivas a ANSA.

Silva acusó hoy a Matthei de "escudarse" en la amistad con Angela Jeria, esposa del general Alberto Bachelet, para "disminuir su responsabilidad" en la muerte por torturas del padre de la ex presidenta de Chile y apremios de otras 600 personas.

Silva forma parte de los oficiales que estuvieron detenidos con Bachelet en la ex cárcel pública acusados de traición a la patria por no haber adherido al golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende en 1973.

En diálogo telefónico con ANSA, desde Londres, Silva señaló que le resulta "difícil" comprender que (Matthei) "use esa puerta de escape" al tiempo que apuntó que su 'cargo de conciencia¿ no pasa más allá de la muerte del general Bachelet pues no incluye a las otras alrededor de 600 victimas que fueron torturadas en la unidad a su mando".

Silva forma parte de la nueva querella donde se pide procesar a Matthei, lo que el general retirado de 87 años consideró "grotesco". "Es grotesco que me acusen de la muerte de mi amigo", se defendió.

"En mi opinión acusarlo a él de haber tenido responsabilidad en la muerte del general Bachelet, de hecho no tiene nada de grotesco, si tomamos en cuenta que en ese mismo periodo Matthei tenía el mando como director de la Academia de Guerra Aérea (AGA). De tal forma, que la lógica, sin ninguna duda, lo acusa a él como el responsable", atacó Silva.

El antiguo principio militar dice que el Comandante es responsable de "todo lo que se hace y no se hace en la unidad a su mando" y "si él se basa en que no estaba en el país, igual tendría responsabilidad el oficial que le subrogó en su ausencia, y eso Matthei debe aclararlo, porque pese a esa circunstancia, su ejercicio del mando no cesa por esa eventualidad".

"El escuda su responsabilidad manifestando ser amigo de Angela Bachelet la esposa del general que muere como resultado de las torturas que recibió en la unidad justamente a su mando", insistió Silva.

Consultado si escuchó al padre de Bachelet hablar de Matthei durante su detención, Silva señaló que "nunca le escuchó mencionar una sola palabra".

"La verdad es que en esos trágicos momentos, toda la Fuerza Aérea estaba contra nosotros. Nos acusaban de traidores por lo que nada se podía esperar de ellos y dudo que en ese tiempo su familia haya tenido contacto con él, primeramente porque muy cerca del momento de su ingreso a la Cárcel Publica, Matthei aún se desempeñaba como agregado Aéreo en Londres", describió.

"Ahora si su familia ha tenido algún contacto con Matthei es posible, pero el general Bachelet, o no lo supo o se abstuvo de hacérnoslo saber. De hecho existía una especie de acuerdo tácito entre nosotros, en el sentido de que no debíamos demostrar debilidad o pedir clemencia recurriendo a quienes tan injustamente nos estaban tratando. Y yo diría que eso se respetó hasta el último momento de nuestro cautiverio", recalcó Silva.

Para los detenidos en la ex cárcel pública, "nunca nos cupo ninguna duda de que obviamente" sabía lo que ocurría en la AGA.

"No creo que en la historia de la Fuerza Aérea haya habido algún comandante que hubiera desconocido lo que sucedía al interior de la unidad a su mando. Lo que pasa es que ahora Matthei busca desesperadamente convencer el absurdo de que no sabia lo que estaba pasando en su unidad", añadió Silva.

En su opinión, Matthei "esta tratando de centrar su responsabilidad en el caso del general Bachelet exclusivamente, pero se mete simplemente al bolsillo el hecho de que el alto uniformado fue solo una víctima más de lo acaecido en las dependencias a su mando".

(Con información de ANSA)