- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rafael Cancel Miranda se siente orgulloso del pueblo cubano

Rafael Cancel Miranda, luchador por la independencia de Puerto RicoEl líder independentista de Puerto Rico, Rafael Cancel Miranda. se declaró este domingo orgulloso del pueblo cubano y subrayó la trascendencia del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, hace ya 60 años.

Gracias a los jóvenes que realizaron aquella acción y de otras figuras históricas anteriores, como José Martí y Simón Bolívar, los latinoamericanos hemos abierto los ojos, dijo el dirigente boricua en declaraciones a Prensa Latina.

Asimismo, subrayó que desde el triunfo revolucionario en 1959, Cuba ha mantenido en alto la defensa de la independencia de Puerto Rico, tanto en Naciones Unidas como en otros foros internacionales.

Un triunfo de la Revolución Cubana es también del pueblo de Puerto Rico y de toda Latinoamérica, dijo Cancel Miranda, quien participó en Nueva York en un acto del movimiento norteamericano de solidaridad con Cuba por el 60 aniversario del 26 de julio.

El dirigente insistió en reclamar la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos presos desde 1998 en cárceles de Estados Unidos, así como la del combatiente independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, en prisión desde hace 32 años.

Consideró como un deber la lucha por la libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino y elogió también a René González, quien ya regresó a Cuba tras cumplir su condena.

Ellos trataron de salvar a su pueblo del terrorismo de los grupos contrarrevolucionarios de Miami, subrayó al denunciar la libertad que disfruta en Estados Unidos el terrorista Luis Posada Carriles, autor de la voladora de un avión civil cubano y de otras acciones contra Cuba.

(Con información de PL)