- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La integración, objetivo principal de la próxima cumbre del ALBA

ALBA-logoLa XII Cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que comenzará en Ecuador el próximo 30 julio, tendrá el objetivo patentizar la integración de América Latina y el Caribe.

Una integración que es incluyente y participativa, centrada en el respeto a la dignidad humana y el desarrollo económico, en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y en la defensa de las soberanías, destaca un comunicado de la cancillería.

Indica que los temas a tratar serán el fortalecimiento Institucional del ALBA-TCP, el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales, entre otros.

A la Cumbre del ALBA asistirán los jefes de Estado y de Gobierno, así como delegaciones oficiales de los países miembros del bloque: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, detalla.

Agrega que como invitados especiales estarán presentes los representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.

Resaltó que el 29 y 30 de julio también se efectuará, en la misma ciudad, la Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA, en la que participarán más de 200 delegados de estos pactos.

La agenda de actividades de los presidentes de los países del ALBA se desarrollará durante la mañana y tarde del 30 de julio, precisó la cancillería.

En horas vespertinas en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, se unirán a las organizaciones sociales, que anteriormente marcharán en defensa de las soberanías de los pueblos.

A tal acto se espera la asistencia de más de 10 mil de activistas de los países miembros de la alianza.

Durante la Cumbre de los Movimientos Sociales se efectuarán paneles y foros sobre el futuro de Latinoamérica, el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el ALBA, la revolución agraria, la soberanía alimentaria y el plan Buen Vivir, entre otros.

El Buen Vivir forma parte de la búsqueda de modelos de vida, impulsados particularmente por los actores sociales de América Latina durante las últimas décadas, como parte de sus reivindicaciones frente al modelo económico neoliberal.

La sede de esos encuentros será el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, el Parque Forestal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

(Con información de PL)