- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China y Japón dan señales positivas al diálogo

china-japonEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe, exhortó este viernes a realizar una cumbre de líderes y una reunión de ministros de Relaciones Exteriores entre su país y China lo más pronto posible, generando una fría respuesta de Pekín, que acusó al Gobierno de Tokio de ser deshonesto.

Las relaciones entre China y Japón, a menudo frágiles, se han deteriorado desde septiembre debido a una enconada disputa por la soberanía de un grupo de islotes situados en el Mar de China Oriental.

La preocupación respecto a que el líder conservador de Japón desea dejar atrás los antecedentes de la post-guerra del país para tomar un curso diplomático menos pasivo ha acentuado las tensiones.

"Creo que debería realizarse una cumbre y también una reunión de ministros de Relaciones Exteriores lo más pronto posible (...) Creo que estas reuniones deberían desarrollarse sin precondiciones", sostuvo Abe en respuesta a una pregunta en una conferencia académica en Singapur, el segundo tramo de una gira que incluye a Malasia y Filipinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que sus puertas siempre estaban abiertas para el diálogo, pero que el problema residía en la actitud de Japón.

"El punto clave es la falta de disposición de Japón para enfrentar los problemas serios que existen en relaciones chino-niponas y que está evitando conversaciones de relevancia y consultas con China", indicó el ministerio en una declaración enviada por fax a Reuters.

Japón, según dijo, debería "dejar de usar eslóganes vacíos sobre un llamado diálogo para resolver los desacuerdos".

Previamente el viernes, el Ministerio de Defensa en Tokio emitió un reporte reiterando la inquietud de Japón sobre la forma en que China está reforzando su Ejército y desarrollando actividades cerca de las islas en disputa. (Reporte adicional de Kevin Lim y Ben Blanchard. Escrito por Linda Sieg en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo)

 (Con información de Reuters)