- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba aboga en CELAC por atención a poblaciones vulnerables

celacLa atención a las poblaciones mas vulnerables constituye una prioridad para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó hoy la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González.

En el ámbito de la instalación de la cita ministerial de la Celac para la erradicación del hambre y la pobreza, la representante de esa isla resaltó que América Latina esta cada vez mas comprometida con sus pueblos.

Los temas a debatir en este encuentro, dijo, deben marcar un punto de reflexión en el empeño por reducir las desigualdades.

Los informes muestran algunos avances para la región, a pesar del entorno internacional adverso y los escasos recursos disponibles con vistas a enfrentar los problemas del desarrollo, añadió González.

No obstante, indicó, nos queda un largo camino por recorrer pues la pobreza afecta a 168 millones de personas en el área, mientras el hambre golpea a 52 millones.

Las posibles soluciones tendrán que adaptarse a realidades de cada país, expresó al recordar que los retos económicos, sociales y ambientales del Caribe insular requieren de una particular atención.

González destacó además la utilidad de compartir experiencias y conocimientos desarrollados en cada país de la Celac, así como el capital humano de la región, uno de los mas preciados recursos.

Unido a ello, están las múltiples posibilidades que ofrece la cooperación solidaria como la vía mas expedita de aprovechar las ventajas de nuestra rica diversidad y fomentar la complementariedad entre todos.

Los acuerdos que se alcancen en esta cita también deberán incluir un mecanismo de seguimiento efectivo que permita evaluar su impacto en el futuro, trazando el rumbo más adecuado en aras de lograr el verdadero desarrollo, añadió.

Paralelamente a la reunión ministerial se desarrollará un encuentro con la asistencia de 88 invitados de movimientos sociales de los países que integran la Celac, cuyos aportes también serán sumados al documento final que será elevado a la Cumbre de jefes de Estado y gobiernos del bloque.

(Con información de Prensa Latina)