Imprimir
Inicio »Noticias  »

Casi broma: "Cibercompañías" solicitan a Washington transparencia

| 1

anonymous-vs-facebookUna coalición de compañías de internet y organizaciones de activistas pidieron ayer al gobierno de Estados Unidos que entregue “informes de transparencia” sobre sus programas de vigilancia de las comunicaciones en línea y telefónicas, que han despertado fuerte indignación.

Los grupos publicaron una carta abierta con el apoyo de compañías como Apple, Facebook, Google, Microsoft, Twitter, Yahoo, Mozilla, Dropbox, LinkedIn y otras decenas de empresas y organizaciones. El escrito fue enviado al presidente Barack Obama, al jefe de inteligencia nacional, James Clapper, y a miembros claves del Congreso.

En su carta hecha pública ayer, los firmantes piden que las empresas de internet, telefonía y los proveedores de servicios en la web den cuenta con mayor detalle de los pedidos del gobierno para la recolección de información.

La petición ocurre después de dos meses de constantes revelaciones sobre las actividades, otrora secretas, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés), por parte del ex contratista Edward Snowden.

Entre esas actividades, la NSA ha pedido a las empresas telefónicas los registros de llamadas de millones de personas en EU, y ha recogido información de los proveedores de servicios de internet sobre comunicaciones afuera del territorio del país norteamericano.

Los firmantes quieren que se les permita dar a conocer a sus clientes, de forma regular, sobre el número de pedidos del gobierno por los datos acerca de los usuarios y el número de individuos, cuentas o aparatos acerca de los cuales se pide información.

También quieren que se les autorice a informar sobre el número de pedidos gubernamentales acerca del contenido de las comunicaciones, la información básica de los suscriptores.

“La información de cómo y con qué frecuencia el gobierno usa sus atribuciones legales es importante para la ciudadanía estadunidense”, señala la carta.

También se instó a la administración a publicar su propio “informe de transparencia” con la misma información.

“La democracia requiere responsabilidad y la responsabilidad requiere transparencia”, advirtió Kevin Bankston, del Centro para la Democracia y Tecnología, un grupo a favor de los derechos digitales que lidera el pedido.

“Sin embargo, los estadunidenses carecen de información básica sobre el alcance de la vigilancia del gobierno en internet, información que muchas compañías compartirían con gusto con sus usuarios si no estuvieran amordazadas por el gobierno”, agregó.

Las revelaciones realizadas por Snowden acerca del denominado programa PRISM, que recoge masivas cantidades de registros de internet y llamadas telefónicas con el objetivo de frustrar ataques terroristas, desató una ola de protestas y demandas por violación de la privacidad y los derechos constitucionales.

El martes pasado, 19 organizaciones demandaron a la NSA por considerar que los programas de recolección de datos que realizó, violaron sus derechos constitucionales.

NUEVO BEST SELLER

El periodista del diario The Guardian Glenn Greenwald, el primero en entrevistar a Snowden y en revelar, gracias a él, los programas de vigilancia de las comunicaciones del gobierno estadunidense, dará más datos en un nuevo libro, comunicó ayer su editorial.

El libro escrito por el periodista de investigación será publicado el próximo marzo, según la editorial Metropolitan Books.

Esta obra, cuyo título aún no se conoce, contendrá “nuevas revelaciones que demuestran la extraordinaria cooperación del sector privado y las consecuencias en expansión del programa gubernamental (de vigilancia), tanto en Estados Unidos como en el extranjero”, indicó la editorial.

Los artículos de Glenn Greenwald en The Guardian y las investigaciones publicadas al mismo tiempo por The Washington Post revelaron los programas de espionaje de las comunicaciones llevados adelante por el gobierno a raíz de los documentos secretos difundidos por Snowden.

(Con información de agencias)

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PI_3,14 dijo:

    como soy cubanito digo como juan sin miedo vaaaaaaaaa me tiene sin cuidao jeje

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.