- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FARC decide liberar a soldado estadounidense

FarcLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el viernes mediante comunicado que ofrece liberar a un militar de Estados Unidos, capturado el pasado 20 de junio en Colombia, en el marco del proceso de paz que actualmente lleva con el Gobierno.

El soldado estadounidense Kevin Scott Sutay fue capturado el día 20 de junio de 2013 en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare (Amazonía), quien aseguró ser miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013, precisa el comunicado.

Las FARC señalan que con la captura de Kevin se “pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno, de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia” usados en campañas de agresión contra los pueblos.

Solicitaron que se instale una comisión humanitaria que lidere la activista de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, junto a un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Denunciaron que a pesar "del negocio criminal del que aspiran ser parte el presidente Santos, su ministro de defensa y los generales, cuando anuncian a los cuatro vientos la suscripción de un acuerdo de cooperación con la OTAN”, les asiste el derecho de mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra.

Sin embargo, decidieron liberarlo como “gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana (Cuba) con el gobierno colombiano”, con miras a poner fin al conflicto social y armado que vive el país.

El proceso de conversaciones arrancó a finales de 2012, donde tanto el Gobierno de Colombia como las FARC-EP, buscan lograr avances en el tema de la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

(Con información de TeleSUR)