- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Brasil activa esquema de seguridad para recibir al Papa

papa-brasil-1Casi 14.000 efectivos, en su mayoría de las Fuerzas Armadas, participarán en el gigantesco esquema de seguridad armado para recibir en Río de Janeiro al papa Francisco, quien comandará la Jornada Mundial de la Juventud.

La preocupación por la seguridad aumenta en Brasil a medida que se acerca la visita del Papa. Según el general José Alberto da Costa Abreu, comandante del operativo para asegurar la Jornada Mundial de la Juventud –que tendrá lugar la semana próxima, del martes 23 de julio al domingo 28, en Río de Janeiro–, el despliegue de seguridad movilizará a 13.700 efectivos. De ellos, 10.200 son militares de tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Además, el esquema incluirá a 1.300 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, y a representantes de las policía civil, militarizada y federal. Los policías y militares serán apoyados por un gran aparato, que incluye diez helicópteros, vehículos blindados, buques de patrullaje y un sistema antiaéreo.

El general Abreu afirmó que, en razón de un decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff, los militares tendrán excepcionalmente poder de policía y podrán efectuar arrestos en caso de necesidad, especialmente en la localidad de Guaratiba, donde el pontífice celebrará el 28 de julio la misa de clausura de la Jornada.

(Con información de DPA)