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Dirección Nacional de Tránsito advierte de los peligros en la vía

En este artículo: Accidente, Accidente de Tránsito
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Expertos de la Dirección Nacional de Tránsito exhortan a conductores, peatones, y a la población en general, a velar por el cuidado y respeto a las normas de seguridad vial.

Desde enero y hasta junio de 2013, en Cuba se registraron cinco mil 709 accidentes de tránsito, que dejaron saldo de 329 fallecidos y tres mil 930 lesionados, además de considerables traumatismos familiares, sociales y económicos.

La mayor Miriam Suárez Serrano, especialista de la entidad, informó a la AIN que las provincias con mayor incidencia de accidentes fueron La Habana (dos mil 497), Villa Clara (361), y Holguín (306), seguidas por Artemisa (257), Matanzas (244), y Pinar del Río (235).

Aunque Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey, no figuran entre los territorios con mayor accidentalidad en la Isla, sí registraron peligrosos aumentos en los índices de colisiones, muertos y lesionados, con respecto a igual período del pasado año.

De nueve de la mañana a 12 meridiano se suscitaron la mayor cantidad de incidentes de tránsito (925), a continuación se ubica el horario del mediodía a tres de la tarde (914), y luego de las 6: 00 a.m., a las nueve de la mañana (739), señaló la oficial Suárez Serrano.

Viernes, sábados y jueves, por ese orden, constituyeron a lo largo del semestre los días con mayor ocurrencia de siniestros, acontecidos mayoritariamente en zonas residenciales.

Entre las principales violaciones que originaron accidentes, están la desatención al control del vehículo; irrespetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, y la ingestión de bebidas alcohólicas, entre otras irresponsabilidades.

El teniente coronel Eduardo Creach González, de la Dirección Nacional de Tránsito, indicó que disciplina y respeto a las normas de tránsito y seguridad vial por todos los usuarios de la vía son fórmulas perfectas para evitar los accidentes, junto a sus terribles secuelas, familiares, sociales y económicas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



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  • RECIO dijo:

    Y CADA DIA LA POLICIA DEBE SER MAS EXIGENTE , SOBRE TODO LOS TAXIS ( BOTEROS) CON CHOFERES SIN EXPERIENCIA Y ANDAN COMO LOCOS PARA PODER PAGAR LOS IMPUESTOS QUE LE EXIGEN LOS DUEÑOS DE LOS CARROS.

    Y DEBEN APLICAR LO QUE EXIGE EL CODIGO A LOS CHOFERES QUE TOMAN BEBIDAS ALCOHOLICAS

  • Anabel R dijo:

    La Habana y Cuba en general, es un pais muy seguro en cuanto a los escasos delitos de delincuencia,si la comparamos con otros paises de Latinoamérica ,sin embargo,civilmente hablando,cuando suceden tantos accidentes asi,no se puede decir que sea un pais, ni la capital en este caso al que me refiero ,un lugar seguro para vivir ,pues un parametro para medir la seguridad de una ciudad ,es precisamente la incidencia de accidentes estradales y en Cuba se esta' elevando mucho .No es solo una responsabilidad civil de las personas el deber de cuidarse y estar atentos ,es una cuestion mas amplia que requiere toda la disponibiliad de recursos materiales necesarios para hacer de la vida en la via una cosa placentera para todos,peatones y choferes.Las calles han mejorado mucho como sabemos ,las principales arterias han sido reparadas pero eso no basta ,la señalética solo se identifica bien en la zona del centro y el resto de la ciudad qué? ,por ejemplo ,hay ciertos puntos criticos donde no hay semaforos que por su falta,han provocado cientos de accidentes, eso,conjuntamente con la poca accion de la policia ,pues perennemente carecen de los medios para enfrentar a las indisciplinas de los ciudadanos, favorecen el aumento de los accidentes ,la señaletica horizontal ha mejorado mucho pero aun podria ser mas detallada y ni hablar de los pasos de nivel en las lineas de ferro carril, carentes creo yo casi al 90% de las barras y eso es muy peligroso ,todavia en muchisimas zonas super habitadas como en mi reparto Los Pinos,no existen, precisamente alli hace diez años tuvimos un accidente de noche, habia poca visibilidad ,el faro publico mas cercano estaba como a 12 m y nos fue de lo mas bien pues chocar con un tren no es nada gracioso.

  • César dijo:

    Espero mayor exigencia con "boteros" y peatones, estos últimos con total impunidad cruzan por cualquier tramo de la vía, y hasta caminan por ella sin importarles nada

  • alberto dijo:

    es una realidad la indisciplina vial que existe asi como el mal estado de las vias tanto de vias principales como aledañas,ejemplo de esto son las de San Miguel del Padron donde ya practicamente es intransitable su calzada pienso que autoridades municipales transiten por las mismas y sepan lo que decimos,una gran responsabilidad de esto lo tienen los trabajadores de acueducto que han abierto zanjas y han roto las vias y no han terminado su trabajo dejando expuesta las tuberias que han puesto generando con esto, mas indisciplina social

  • Cary dijo:

    Hace falta mayor exigencia de la policia para evitar accidentes, como mismo Raul esta llamando para combatir la indisciplina social es necesario combatir la indisciplina en el transito

  • usuario preocupado dijo:

    Muy buena la alerta e transito, pero también es necesario que transito se ocupe de pequeños detalles que pueden significar accidentes y emborronar su trabajo, como por ejemplo la poda de los arboles que tapan los semáforos (ejemplo 3ra y 60, Playa), solo el que conoce la zona viene buscando el semáforo, porque cuando se viene a ver ya estas encima de el, pero el problema es que esa es una vía turística por lo que muchos no conocen que hay un semáforo (y no tienen porque conocerlo, pienso debe ser visible a 100m, por lo menos). Otra dificultad muy frecuente es que los semáforos están al pasar la vía que regulan (ejemplo 70 y 3ra, playa) de noche y siendo 3ra una vía tan amplia (4 vías), además en una zona turística, los turista están acostumbrados a parar al lado del semáforo, porque en el extranjero todos los semáforos están antes de la vía que regulan el paso, pienso es la causa de tanta accidentalidad de esa intercepción, pues el turista deja correr su auto a parar cerca del semáforo, cuando ya atravesó 3 vías y no es problemas de limitaciones económicas, por que en 60 y 19 playa, tienen dos semáforos uno a cada lado de 19, pero cada uno regula el transito al pasar 19, eso es como poner una señal de peligro, después del peligro, cuando ya no tiene solución. Otra cosa es poner las señales donde sean realmente visibles (no donde sea mas cómodo), ejemplo en la avenida que viene del Cira García hasta 41 hay un ceda el paso, pero la señal esta en el extremo derecho de la intercepción, por supuesto por la curva hacia la derecha que hay ahí, cuando doblan la curva los que ven es 41 que viene del puente , pero si usted viene de 42 a realizar una U (autorizada) en esa intercepción se arriesga, porque la mayoría de los choferes salvo los que sean de zona, no saben que hay un ceda el paso (pues no se ve, porque en ocasiones hay hasta carros parqueados que lo tapan) y hay espacio para ponerlo a la izquierda para que sea bien visible, porque existe una área libre, en una ocasión estaban arreglando la señal y yo personalmente se lo sugerí a los compañeros que estaban ahí, pero es mas fácil y cómodo ponerlo donde ya esta el hueco, si hay accidente rápidamente transito se limpia las manos diciendo que la señal estaba puesta, a esa hora no se analiza la visibilidad de la señal y ahí mismo le desagracian la vida a cualquiera. Si estamos pensando en un país turístico lo primero que tenemos que hacer es adecuar nuestras señales a las reglas internacionales y que sean bien visibles, no es cuestión de hacer una cosa por cumplir una meta o norma, sino que realmente sea útil, ya he escuchado a varios extranjeros lo estresante que les resulta manejar en Cuba, por todas esas cosas, porque en sus países hay mas trafico y hasta se promedia mas velocidad, pero con mejores señales. También pienso no solo se le deben poner multas a los choferes, sino también a los peatones en Cuba se ha acostumbrado al los peatones a que los choferes seamos quienes los cuidemos a ellos (no ellos mismo), porque como hasta te gritan: tócame si quieres que vas preso y eso tampoco es justo, cada cosa en su lugar y cada cual que pague por su infracción. EN FIN LA MEJOR FORMA DE EXIGIR ES CUMPLIR.

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