- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Surrealismo en la historia marítima

Brick

Brick

Los increíblemente extraños dazzle ships, como se les llamó en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, han existido desde el siglo XVI. Eran barcos camuflados de distintas maneras para lograr, no esconderse del enemigo, pero sí confundirlo.

Muchas técnicas de camuflaje se pusieron a prueba durante las grandes guerras. Algunos barcos se disfrazaban de cebras –este fue uno de los más populares- para que el enemigo no pudiera ubicar los puertos de cañón o el tamaño exacto del barco. Con el tiempo la cebra fue evolucionando hasta convertirse en una suerte de abstracción vorticista, en la cual el volumen y tamaño de las cosas eran muy distintos de lo que parecían (véase el “Gloire”). Así, inmensos transatlánticos con proas holográficas falsas atravesaron el océano de ida y vuelta llevando, en su mayoría, tropas aliadas dentro.

Uno de los pintores más representativos de esta tendencia fue el británico Edward Wadsworth, quien se dedicó a pintar camuflaje obnubilante durante gran parte de la Primera Guerra Mundial. Pintó algunas de las más surreales y eficientes embarcaciones y pasó a la historia como una figura tanto controvertida como  heroica.

Northhampton.

Northhampton.

Nebraska.

Nebraska.

Leviathan.

Leviathan.

Rusia.

Rusia.

Mauritania.

Mauritania.

"Dazzle ship"

"Dazzle ship"

"Dazzle ship"

"Dazzle ship"

Rockstand.

Rockstand.

Argus.

Argus.

(Tomado de PijamaSurf)