- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ex tesorero español reconoce autoría de los papeles del PP

Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas.

Tras casi dos horas de audiencia ante el juez, se informa de que el ex tesorero ha asumido la autoría de los papeles y ha proporcionado más documentos contra el PP.

Luis Bárcenas llegó este lunes por la mañana a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que le transportó desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde fue ingresado el pasado 27 de junio. El extesorero comparece ante el juez Pablo Ruz tras las últimas revelaciones.
Se especula que Bárcenas podría facilitar al juez información sobre la supuesta financiación irregular del partido gobernante en España para amenazar al Gobierno y a Rajoy como respuesta a su ingreso en prisión.
También se informa de que la plataforma ciudadana Avaaz planea enviar más de 30.000 cartas a Bárcenas y su mujer pidiendo al ex tesorero que "tire de la manta" y cuente todo lo que sabe.
Esta comparecencia se produce al día después de que el diario 'El Mundo' publicara los supuestos contactos vía mensajes telefónicos entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP. En algunos de los mensajes, Rajoy le manifiesta su apoyo inmediatamente después de que salieran a la luz los pagos de sobresueldos en el partido y la existencia de cuentas en Suiza. Además, Rajoy habría instado a Bárcenas a negar la 'contabilidad B' y los sobresueldos.Cabe recordar que este lunes por la tarde Mariano Rajoy comparece por primera vez ante los periodistas tras el escándalo de los SMS con Bárcenas.Según publica el diario 'El Mundo', un alto representante del PP, el abogado Javier Iglesias Redondo, hace una semana ofreció un pacto para que el extesorero no hablara sobre el tema.  "Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón (ministro de Justicia) será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad", dijo Iglesias en la cárcel a Bárcenas.Con una propuesta parecida, el abogado Miguel Durán, quien dijo que hablaba "en nombre de Rajoy", visitó también a Bárcenas y pidió el aplazamiento de la audiencia de hoy con el juez.Sin embargo, ambos abogados negaron en varios comunicados su implicación en el caso. En particular, Durán aseguró que visitó a Bárcenas en la cárcel para "prestarle apoyo profesional y humanitario durante los días en que carecía de abogado".

(Con información de RT)