- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier Domínguez partió hacia Estados Unidos

Leinier DomínguezEl Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de América Latina, viajó hoy a la ciudad estadounidense de San Luis, donde participará en un certamen de partidas rápidas.

Poco antes de partir, Domínguez informó que estará hasta el 24 de julio en Estados Unidos, donde enfrentará a varios de los mejores ajedrecistas de ese país y se entrenará para la Copa Mundial, prevista para agosto próximo en Noruega.

Durante la estancia de dos semanas en suelo norteamericano, el trebejista cubano, de 29 años y número 13 del listado mundial con 2.757 puntos de coeficiente Elo, también ofrecerá conferencias sobre el desarrollo del ajedrez en la mayor de las Antillas.

Esta es la segunda oportunidad en que Domínguez visita Estados Unidos, después que en 2011 asistió a otro torneo de partidas rápidas, la Copa Spice, en el que finalizó segundo tras el vietnamita Quang Liem Le.

Domínguez participará a partir del 11 de agosto próximo en la Copa del Mundo, en la que debutará contra al GM egipcio Essan El Gindy, quien acumula 2.490 unidades y ocupa el puesto 119 en la clasificación del orbe.

En su historial competitivo figuran seis incursiones a certámenes de este tipo y su mejor actuación fue en Trípoli-2004, cuando llegó a cuartos de final.El GM Lázaro Bruzón (2.689 rayas y escaño 45) es el otro cubano que figura entre los 128 concursantes a la cita mundial.