- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mohamed El Baradei aún no es primer ministro, asegura presidente interino

Mohamed el Baradei

Mohamed el Baradei

El presidente interino de Egipto afirmó en la noche del sábado que aún no había sido nombrado primer ministro, después de que varias fuentes oficiales informaran de que el exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había sido designado para ocupar ese cargo.

"El presidente interino Adly Mansur se reunió hoy con ElBaradei pero no hubo hasta ahora nombramiento oficial", declaró a la prensa el consejero de Mansur, Ahmad Al Muslimani.

No obstante, Al-Muslimani añadió que ElBaradei es la "opción más lógica" entre la lista de nombres que se barajan desde el derrocamiento militar el pasado miércoles del presidente islamista Mohamed Mursi.

Entre tanto, los islamistas se movilizaron este sábado en una nueva demostración de fuerza frente al ejército que derrocó al jefe del Estado.

Diferentes partes que apoyaron la hoja de ruta militar para una transición política estaban llevando a cabo negociaciones con los dirigentes del partido salafista al Nour para intentar convencerles de apoyar la elección de ElBaradei para encabezar un gobierno de transición, indicó a la AFP una fuente cercana al proceso.

El movimiento Tamarod, que organizó las manifestaciones masivas contra Mursi que culminaron en su derrocamiento, anunció la designación de AlBaradei tras conversar con el nuevo presidente interino de Egipto.

"El presidente interino Adly Mansur encargó a Mohamed ElBaradei formar un nuevo gobierno", confirmó la agencia oficial Mena poco después. También la televisión estatal anunció el nombramiento.

En un ambiente de fuerte tensión marcado por la violencia que dejó 37 muertos en 24 horas, ElBaradei, exjefe de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), prestará juramento el sábado por la noche, indicó incluso una fuente militar.

El país se encuentra profundamente dividido y vive desde hace varios días manifestaciones de los partidarios de Mursi, el primer presidente democráticamente elegido en Egipto, y de sus detractores. El ejército se desplegó para tratar de evitar nuevos enfrentamientos.