- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rotterdam: Cuba pegó fuerte y es finalista

Ismel fue demasiado.

Ismel fue demasiado.

La selección beisbolera de Cuba que interviene en el torneo internacional de Rotterdam, Holanda, apaleó a su similar de la vecina isla de Curazao y alcanzó un boleto a la final por la vía del nocao, once carreras por cero.

Los cubanos, que habían amenazado en el segundo con imparables sucesivos de Eriel Sánchez y Yadiel Hernández –entonces Alexander Malleta cedió el tercer out por la vía del ponche-, fabricaron un racimo definitorio en el capítulo siguiente a costa del abridor Ruderly Manuel, de apenas 154 libras de peso corporal.

La historia comenzó con doblete de Arruebarrena. A seguidas vino el incomprensible sacrificio de Guillermo Heredia, y el hit al derecho del designado Andy Ibáñez trajo la primera. Las bases se cuajaron con tubey de Yuliesky Gourriel y boleto intencional a Yasmani Tomás, y otros dos hombres anotaron de inmediato por passed ball, transferencia a José Miguel Fernández y pelotazo a Eriel.

La última del inning la fletó Yadiel con su segundo indiscutible del encuentro.

En el cuarto regresaron las lluvias para los curazoleños. El Grillo volvió a firmar un extrabase, Heredia lo impulsó con hit al left, y tras el sencillo de Ibáñez, un rolling de Yuliesky derivó en la carrera número seis para la escuadra del expitcher Yosvani Aragón.

Sin embargo, la masacre tuvo nuevas escenas. En el sexto, biangulares de Malleta y Heredia se combinaron con error en fildeo sobre una conexión por el cuadro y aparecieron dos anotaciones más. Y en el octavo, cuatro imparables (Arruebarrena, Heredia, Ibáñez y Frank Camilo), un dead ball, un fly de sacrificio y un boleto, reportaron tres rayas que decretaron el nocao.

Mientras todo ello sucedía, Ismel Jiménez se servía la mesa desde el box, administrando ocho ponches en siete entradas, con apenas dos hits soportados. El diestro espirituano estuvo en planes de no hit-no run hasta cuatro episodios y dos tercios, y fue relevado en el último inning por Duniel Ibarra.

Así, Cuba garantizó su presencia en el choque decisivo de mañana, cuyo otro contendiente saldrá del desafío de esta tarde entre Taipei de China y los anfitriones holandeses.

 1  2  3  4  5  6  7  8  9    R  H  E
CUBA 0 0 4 2 0 2 0 3 11 16 0
CURACAO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1