- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comisiones del parlamento cubano discuten temas esenciales del país (+ Fotos)

Diputados trabajan en comisiones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Diputados trabajan en comisiones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

LA AGRICULTURA NECESITA COHESIONAR TODAS LAS FUERZAS

Ulises Rosales del Toro, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, afirmó hoy que urge movilizar, cohesionar y desarrollar un sólido trabajo político con las fuerzas productivas vinculadas a la agricultura.

Del Toro habló a los diputados de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, a raíz del rico debate que suscitó la conferencia que les impartió el doctor Sergio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), de Villa Clara, sobre el reto de producir alimentos frente a la actual crisis mundial.

En una de las salas del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde sesionan seis de las 10 comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el dirigente subrayó que la población, y en especial los campesinos, cooperativistas y demás productores, necesitan conocer los esfuerzos que realiza el país para que la agricultura despegue.

Recordó que, en cada etapa difícil del proceso revolucionario, se ha procurado buscar siempre una solución al tema de la alimentación, que constituye hoy un asunto de seguridad nacional.

En alusión a lo expuesto por el diputado Rodríguez, miembro del Consejo de Estado, sobre el aumento de los precios de alimentos, insumos y combustibles, y los efectos del cambio climático, Del Toro dijo haber cooperativistas que desconocen lo que pasa en este campo, nacional e internacionalmente.

Integrantes del grupo parlamentario destacaron que la conferencia impartida no es solo una alerta a la urgencia de salvar la humanidad ante esos desafíos, sino una guía de cómo hacerlo desde el surco, con consejos en cuanto a la necesidad de mejor selección de semillas y preparación de tierras.

Rodríguez refirió la importancia de una mayor integración de la ciencia con la base productiva, máxime cuando -a diferencia de muchas naciones- en Cuba hay voluntad política para desarrollar la agricultura, existen conocimientos técnicos y un potencial científico localizado a lo largo y ancho del país.

Mijain López participa como diputado en una de las comisiones de la asamblea nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mijain López participa como diputado en una de las comisiones de la asamblea nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

LA FAMILIA CUBANA EN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES

A la familia cubana, sus fortalezas, potencialidades, debilidades y problemas, miró hoy atentamente la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el último de dos días de encuentro en el Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, este grupo permanente de trabajo conoció los resultados de una investigación, que destaca por la visión integral y el estudio a fondo de la familia cubana actual en su diversidad, heterogeneidad y complejidad.

A la doctora Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, tocó presentar los frutos de esta labor, confiada a un equipo de 17 especialistas de varias disciplinas e instituciones, y que abarca la mayor parte de los estudios sobre el tema, incluso a nivel territorial y local, en los últimos 20 años.

Tan escrutadora mirada confirma que la familia continúa siendo un valor esencial para los cubanos, fuente de contención y apoyo, además de unidad de convivencia, y agente activo del desarrollo social, y no un simple y pasivo receptor y beneficiario de políticas públicas y programas sociales.

La investigación no pierde de vista realidades y problemas, incluidas las dificultades en la conciliación vida familiar-trabajo y la hiperbolización de la función económica en detrimento de otras esenciales de la familia, como espacio primero de socialización y en su irrenunciable papel formador, educativo de niños y jóvenes.

Tomar en cuenta a la familia al diseñar, aplicar y evaluar las políticas sociales, convertirla en objeto específico igual que ocurre con la mujer, los niños, la juventud y otros grupos sociales, se encuentra entre las recomendaciones derivadas de esta investigación, que están siendo trasmitidas a los organismos competentes.

Los diputados agradecieron tan amplia información y opinaron que ha de socializarse, llegar incluso a los consejos populares, a cada delegado y a otros actores sociales y líderes comunitarios, pues dominar estos temas mucho ayudará a concebir estrategias, articular acciones y viabilizar soluciones.

Como un primer paso en tal sentido, acordaron proponer a la Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular que los resultados de esta investigación sobre la familia cubana de hoy sean presentados al Parlamento en pleno, en alguno de sus venideros periodos ordinarios de sesiones.

Por lo pronto, la reacción en este grupo permanente de trabajo no se hizo esperar, y llegado el momento de pensar y definir qué hacer en los meses venideros surgieron las propuestas, muchas nacidas de la reflexión y el debate sobre esa célula fundamental de cualquier sociedad, que es la familia.

Uno a uno, fueron llenando de temas la agenda de la comisión parlamentaria: presencia femenina en el trabajo por cuenta propia, influencia de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en niños, adolescentes y jóvenes, y la educación cívica de las nuevas generaciones, entre otros.

Diputada Mariela Castro, en comisones de trabajo del parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Diputada Mariela Castro, en comisones de trabajo del parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

DISCUTEN PROYECTO DE LEY DE NAVEGACIÓN

Actualizar el régimen general concerniente a los actos de transportación y comercio en aguas de Cuba, constituye el centro del proyecto de Ley de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, discutido hoy por diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Atención a los Servicios, fue aceptado por unanimidad el dictamen de ese proyecto, el cual será presentado mañana en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, con vistas a su aprobación final por el Parlamento.

Para la formulación del documento fueron tomados en cuenta los más de 100 señalamientos hechos por especialistas y diputados de todo el país, lo cual permitió su reelaboración, explicó José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Señaló que el proyecto es resultado de 15 años de trabajo entre expertos de los ministerios de Transporte y del Interior, y deroga normas jurídicas de evidente obsolescencia.

Puntualizó, además, que la normativa implementa un proceso administrativo más expedito para solucionar problemáticas relacionadas con el abandono de embarcaciones en aguas y puertos cubanos, acción que genera cuantiosas pérdidas al país.

La Ley regulará la circulación en el mar territorial, la zona económica exclusiva, las aguas interiores, ríos, lagunas y embalses de la Isla; así como también las actividades vinculadas a la marina mercante, de pesca y recreativa.

Por la ubicación geográfica de Cuba y su dependencia en gran medida del comercio marítimo, este documento jurídico tiene especial trascendencia, porque permitirá atemperarlo al contexto actual de transformaciones en la nación, expresó a la prensa César Arocha, ministro de Transporte.

La aplicación de la normativa, que no implicará erogaciones economías extraordinarias, tiene un gran valor, ya que se proyecta en pos del salvamento de la flota cubana y el desarrollo de la industria marítima, afirmó el titular.

Se reúnen comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se reúnen comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

 

LA BATALLA POR LOS CINCO

Cuba intensificará las acciones con el objetivo de lograr que se haga justicia en el caso de los Cinco Héroes antiterroristas de la Isla condenados injustamente en EE.UU., dijo hoy en esta capital Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores.

Ese tema es prioridad de la política exterior, remarcó en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, en su segunda jornada de trabajo, preámbulo del Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, el cual comenzará mañana.

Entre las acciones que impulsará la Cancillería, mencionó un coloquio internacional en La Habana, a partir del 12 de septiembre próximo, cuando se cumplirán 15 años del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, este último ya libre en la patria.

Esas iniciativas se dirigirán, fundamentalmente, a romper el silencio y desinterés de la gran prensa de Estados Unidos, e informar a la opinión pública de ese país -a través de todos los medios, incluidas las redes sociales - sobre la injusticia cometida contra Los Cinco, dijo.

La funcionaria actualizó a los diputados sobre los procedimientos legales presentados ante las cortes estadounidenses, los cuales incluyen el recurso de Habeas Corpus y Discovery Motion, que permiten a la jueza encargada ordenar la revelación de documentos confidenciales del Gobierno.

Afirmó que Cuba se encuentra a la espera de un pronunciamiento sobre este proceso, dilatado a pesar del creciente respaldo internacional a la causa de Los Cinco, que se expresa en declaraciones de figuras como Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Informó que presidentes de cinco países se sumaron en los últimos seis meses a estos reclamos, que cuentan con el apoyo de una decena de premios Nobel e importantes personalidades políticas y de la cultura de nivel mundial.

En declaraciones a la prensa, Adriana Pérez, esposa de Gerardo, hizo un llamado a aprovechar la oportunidad que brindan las redes sociales y los medios de comunicación alternativos, para romper el silencio de los grandes consorcios de la prensa.

Planteó la necesidad de hacer llegar el reclamo cubano a los organismos e instituciones internacionales que respaldan la causa, y a aquellos que aún no se han sumado, con el objetivo de presionar al Gobierno de EE.UU., para que tome una decisión justa y humanitaria al respecto.

El Presidente Barack Obama puede darle una solución definitiva al caso y acabar con la angustia de estos patriotas y de sus familiares, después de casi 15 años de sufrimientos, significó.

(Con informaciones de la AIN)

Participa Miguel Díaz-Canel,  Primer Vicepresidente cubano en sesiones de trabajo de las comisones del parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Participa Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano en sesiones de trabajo de las comisones del parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Marino Murillo y Esteban Lazo durante los debates de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Marino Murillo y Esteban Lazo durante los debates de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se reúnen comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se reúnen comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.