- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La OTAN dice no tener información sobre espionaje de EE.UU.

OtanEl secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy no tener ninguna información sobre el supuesto espionaje estadounidense a socios europeos, y consideró que el asunto no incumbe a la Alianza Atlántica.

"La OTAN no está involucrada y no lo considero un problema de la OTAN", respondió Rasmussen a preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa en Bruselas.

El político danés indicó que no ha hablado con las autoridades de Estados Unidos sobre el asunto, dado que no es "un caso de la OTAN".

Además, dijo que no tiene "razones para creer que la seguridad de la OTAN se ha visto comprometida de alguna forma".

Aseguró no tener "ninguna información" sobre la posible presencia de instalaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU en la representación de ese país ante la Alianza.

Según las informaciones publicadas por el semanario alemán "Der Spiegel", expertos de seguridad de la UE habrían registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, procedentes de la sede de la OTAN, situada también en la capital belga, y donde EEUU cuenta con una embajada.

Los hechos ocurrieron hace aproximadamente cinco años, según lo publicado por "Der Spiegel", que citó documentos filtrado por el exanalista de la CIA estadounidense Edward Snowden.

Snowden se halla en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde de 23 de junio esperando que algún país le conceda asilo, mientras que EEUU le busca tras acusarle de difundir documentos clasificados y espionaje.

Rasmussen insistió hoy en que no tiene ningún comentario que hacer al respecto, y recordó que como principio no comenta "filtraciones o supuestas filtraciones".

El responsable de la OTAN aseguró que centra su trabajo en "reforzar la relación transatlántica", y, en ese sentido, celebró la próxima apertura de negociaciones entre la UE y EEUU para un acuerdo de libre comercio.

Según destacó, países con ideas similares como los europeos y los norteamericanos deben trabajar juntos, no sólo en el ámbito de la seguridad, sino también en el económico.