- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aprobarán Jefes de Estado de Petrocaribe la estructuración de una zona económica

petrocaribeLos Jefes de Estado de Petrocaribe aprobarán este sábado la estructuración de una zona económica, que beneficiará a los 18 países miembros de ese esquema de integración, interesados en fortalecer el modelo comercial equitativo y justo que distingue la relación entre estos Estados desde que suscribieron el acuerdo promovido por el presidente venezolano Hugo Chávez.

El viernes pasado la comisión técnica de ese mecanismo procuró sentar las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica, lo cual después sería visto por los ministros de Energía y Finanzas, quienes se reunirán en la mañana de este sábado para alistar detalles de la agenda a debatir durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe.

Los ministros de Energía también revisarán la marcha de los acuerdos suscritos dentro del bloque, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, según EFE.

El proyecto que debatirán este sábado los Jefes de Estado y de Gobierno beneficiará en primera instancia a los miembros de Petrocaribe: Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Honduras, Haití, Bahamas, Jamaica, Belice, Nicaragua, República Dominicana, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Granada, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía, Guyana y Suriname, apuntó PL.

«Estamos enfocados en establecer una mayor integración, intercambio comercial, mayor esfuerzo de que el comercio logre expandirse e impacte el crecimiento de nuestros Estados y al mismo tiempo garantice el desarrollo socio productivo de nuestros países», afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta.

Nuestros pueblos están muy interconectados histórica, geográfica y políticamente, pero somos los que menos intercambiamos y el desarrollo está muchas veces asociado a una tendencia contraria a ello, destacó Acosta.

Puso por ejemplo lo alcanzado en ese orden entre Nicaragua y Venezuela, que con ese acuerdo energético y a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llegaron a un flujo comercial, cuyo valor ronda los 600 millones de dólares.

El limitado intercambio entre el Caribe y Centroamérica, explicó, hace perder nuestras capacidades productivas y allí se ve la asimetría, porque «estamos intercambiando con países que probablemente se llevan la tajada de león».

«Debemos darle vuelta a esa situación de cómo está estructurada la relación económica por el bien de nuestros Estados, de nuestros países, y para que la pobreza sea una cuestión de historia», expresó.

Aludió al necesario desarrollo en términos comerciales, de la infraestructura, del transporte, así como a la necesidad de una mayor integración e intercambio, respetando las asimetrías, la justicia social y complementariedad, términos excluidos de otras formas de comercio.

El presidente boliviano Evo Morales, invitado de honor a la Cumbre de Petrocaribe, viajó a Nicaragua en la noche del viernes. El mandatario expondrá los alcances y resultados de la nacionalización de los hidrocarburos en su país.

También se conoció de la asistencia del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

(Con información de Juventud Rebelde)