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¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba?

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telefonia-etecsaEl sector de las telecomunicaciones desempeña un papel activo en el desarrollo económico y social de un país, lo cual se puede evidenciar en el ritmo de crecimiento y deversificación de los servicios y su vinculación con el avance de la sociedad. En el mundo, las telecomunicaciones crecen, se diversifican y modernizan aceleradamente, sobre todo por la interrelación con las nuevas tecnologías.

ETECSA como operador de las telecomunicaciones en Cuba, ha tenido la responsabilidad social y empresarial de comercializar, operar, mantener y desarrollar estos servicios, en lo fundamental la telefonía fija o básica, la pública y la móvil, así como la transmisión de datos e internet. Todos ellos en diferentes variantes con alcance local, nacional e internacional y también con servicios complementarios o de valor agregado.

Una mirada a la situación actual de estos servicios muestra que:

  • En Cuba  operan 2 millones 900 mil líneas telefónicas; esto representa 1 millón 500 mil líneas más que las existentes al cierre de 2008, cuando se amplió el servicio celular en el país. El promedio de crecimiento anual se cifra en un 20%. En el actual año se alcanzarán los 3 millones de líneas en funcionamiento, de ellas, 2 millones serán celulares.
  • La densidad telefónica del país pasó del 12% en el 2008 al 25,8% al cierre del 2012, pese a lo cual estamos aún entre los países de menor desarrollo en este indicador.
  • Se brindan más de 30 mil servicios de transmisión de datos y acceso a internet, que son utilizados por 1,7 millones de usuarios, entre los que se han priorizado fundamentalmente los sectores vinculados a las actividades educacionales, de salud, científicas y otras de carácter productivo en general.
  • Las inversiones en este período han estado dirigidas fundamentalmente a renovar o crear la infraestructura necesaria para avanzar en la digitalización, que ya alcanza el 98%, la ampliación de la telefonía celular, la sustitución de tecnología obsoleta y para favorecer los servicios que constituyen fuentes exportables para nuestro país.
  • La operación y el mantenimiento de las redes y de otras actividades de soporte requieren de gastos muy elevados, y que son obligatorios dada la rápida evolución de las tecnologías asociadas a este sector, lo cual provoca que se deba gastar cada vez más para mantener los niveles de servicio y operar adecuadamente la técnica instalada.
  • El bloqueo afecta las telecomunicaciones del país, ya que una buena parte de las importaciones de los equipos, piezas o repuestos que son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de una empresa de telecomunicaciones como ETECSA, son adquiridos a través de intermediaros, lo cual encarece notablemente la compra, dilata los tiempos de adquisición y dificulta los servicios de postventa y garantía.
  • El 40% de las líneas telefónicas en la actualidad son servicios subsidiados. Del total de gastos en CUC que se ejecutaron al cierre del 2012, se destinó el 55% para estos servicios subsidiados -de ellos, el 70% fue para el sector residencial). Esto se compensa con los altos precios que aún mantienen los servicios que se comercializan en CUC
  • Para materializar la venta y postventa de sus servicios, ETECSA cuenta con una red comercial con más de 400 unidades propias para la atención directa y alrededor de 20 centros para la atención telfónica en todo el país. Esa red ya resulta insuficiente para la atención a a la población, por lo que se busca ampliar esos servicios en otras cadenas de distribución, con la posibilidad de incluir en algún momento las formas de gestión no estatal

logo-etecsa

 

Las acciones fundamentales de trabajo de ETECSA hacia lo inmediato se concentran en:

  • Continuar el incremento anual de líneas telefónicas en el entorno de 30 mil fijas y 300 mil móviles. Ampliar las ofertas de otros servicioa complementarios.
  • Ampliar las modalidades para el acceso a internet en el corto y mediano plazo.
  • Flexibilizar la política comercial donde sea posible.
  • Disminuir precios, siempre que la capacidad técnica permita satisfacer la demanda y garantizando los niveles de rentabilidad esperados.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

La red de ETECSA ha pasado desde los primeros años de creación de la Empresa, de ser una red casi absolutamente para cursar llamadas de voz a lo largo del territorio nacional y fuera de sus fronteras, a una red donde convergen servicios de voz, datos, internet y video.

Los principales componentes del Sistema de Telecomunicaciones del país son:

  • 683 centrales telefónicas, de las que 607 son digitales y 76 son analógicas y manuales
  • Las redes de transmisión han pasado de sistemas analógicos lineales de transmisión de señales con capacidades apenas de 1900 llamadas telefónicas simultáneas a los largo del país y entre sus diferentes destinos nacionales hacia Redes de Nueva Generación, capaces de manejar flujos de información equivalentes a más de 32 mil llamadas telefónicas entre diferentes destinos nacionales e internacionales simultáneamente o el equivalente en flujos de paquetes de información para los servicios de datos e internet o señales de audio y video para los servicios de Televisión y Radiodifusión.
  • Entre 2009 y 2010, ETECSA se preparó para multiplicar hasta por 20 veces estas capacidades de transmisión de señales en dependencia de la demanda por tramos o secciones interprovinciales. Estos flujos se logran gracias a las redes troncales nacionales y provinciales que manejan información a altas velocidades utilizando fundamentalmente los enlaces de fibra óptica.
  • Las redes de cobre que conectan a los diferentes tipos de terminales fijos de voz (teléfonos) y datos desde las casas u otros recintos hasta los equipos de telecomunicaciones más próximos geográficamente (conocida esta conexión como "la última milla") suman 5 mil 300 kilómetros de cables. En los útimos 8 años se han instalado de manera aérea, enterrada o soterrada en todo el país unos 2 mil 700 kilómetros de cables de cobre
  • En los últimos 8 años se ha triplicado la red de fibra óptica del país, con el consiguiento aumento de la calidad de transmisión de las señales que se conducen.  Al cierre de 2012 Cuba contaba con 9 910 km de calbes de fibra óptica tendidos, de ellos, 6984 km (70.5%) bajo tierra. De los 168 municipios del país, 163 están interconectados al Sistema de Telecomnicaciones por Fibra öptica. Los otros 5, aunque también poseen conexión digital, esta se logra por enlaces de radio.

TELEFONÍA FIJA

  • En la telefonía básica (residencial y estatal) se cuenta con 1 221 976 líneas. Esta cifra es un 26% superior a las existentes al cierra de 2006, cuando se contabilizaban 972 760.
  • Se estima que del total de líneas telefónicas fijas intaladas, un 40.7% está en estado de obsolecencia, dada la rápida evolución de las tecnologías y por la difícil situación de su sostenimiento considerando los costos y la no producción de esos viejos equipos en el mercado de las tecnologías de las comunicaciones.
  • ETECSA tiene en sus planes de inversiones un promedio de instalación de 30 mil servicios telefónicos fijos anualmente.
  • En el año 2012 se ejecutaron 31 300 traslados del servicio telefónico de los sectores estatal y residencial (más de 27 mil en las viviendas), representando el movimiento de aproximadamente el 3% del total de líneas de telefonía básica a nivel nacional.  Estas instalaciones tiene un costo similar al de la instalación de nuevos servicios, por la utilización de los mismos recursos humanos, tiempo y materiales. Ello significó gastos superiores a los 1.3 millones de CUC. Al cierre de mayo 2013 quedan pendientes de ejecutar 11 500 traslados. Las causas fundamentales de las demoras en los traslados son la obsolescencia y saturación de las redes de telecomunicaciones y también el incremento exponencial de solicitudes de traslado a partir de la implementación de la Resolución 82/2012 del MIC, que permite el traspaso de titularidad entre personas naturales y flexibiliza el traslado del servicio telefónico.
  • La Telefonía Fija Alternativa, alternativa de comunicación de voz aplicada por ETECSA desde el año 2005 para aquellas localidades, asentamientos y hogares a los que es imposible llegarles con las redes convencionales de cables de cobre, alcanza hoy los 110 867 servicios. Su implementación se soporta en la Red de Telefonía Celular.Hoy aproximadamente el 40% del tráfico manejado por la Red de Telefonía Celular corresponde a este servicio de Telefonía Fija Alternativa. Se calcula que cada servicio de TFA equivale como promedio a 30 servicios de celulares convencionales por el volumen de tráfico (llamadas telefónicas y tiempo en minutos de conversación) que generan. Por ello la previsión es una disminución paulatina de la cantidad de usuarios de esta modalidad, que gravitan sobre el resto de la red celular comprometiendo la calidad de los servicios para los que fue inicialmente concebida. Se pasarían los TFA a  servicios fijos donde esto sea posible.

celularesTELEFONIA CELULAR O MÓVIL

En abril de 2008 se inició la comercialización del servicio de telefonía celular para la población. ETECSA contaba en esos momentos con 223 000 clientes de este servicio.

  • El 30 de junio de 2010 se alcanzó el primer millón de líneas móviles en el país
  • El 15 de julio de 2010 la cantidad de líneas móviles superó a la de líneas fijas en Cuba.
  • En este momento Cuba cuenta con 1 millón 750 mil usuarios de celulares.
  • En la actualidad, las líneas móviles representa más del 60% del total de líneas telefónicas en Cuba.
  • En los últimos 7 años, ETECSA ha destinado cifras millonarias para el despliegue de la red celular, con el objetivo de ampliar las capacidades para soportar un volumen mayor de tráfico. Ello ha permitido realizar acciones comerciales para facilitar el accdeso al servicio. La filosofía es mantener la calidad del servicio, por lo que no se estimulará el crecimiento de usarios en detrimento de la calidad.
  • .Se requiere crecer en infraestructura y modernizar la tecnología que se va poniendo obsoleta, Hay que enfrentar la dinámica que imponen los ciclos de vida de la tecnología que cada vez son mas cortos, además de las restricciones que nos impone el bloqueo.
  • La cobertura del servicio móvil abarca hoy un 75% del territorio nacional. Si en el 2003 sólo existían 16 radio bases en el país, hoy se cuenta con 474.
  • Ha habido una disminución progresiva de los precios y tarifas del servicio. Cuando comenzá a brindarse este servicio en el 2008 el precio de la línea era de 111 CUC y hoy es 30 CUC. De igual manera se redujo el precio del minuto de conversación de .60 CUC a 0.35 CUC. En el caso de la mensajería se redujo el precio de los sms de 0.16 CUC a 0.09 CUC.
  • Otra medida importante fue la implementación de la modalidad de que sólo paga el que llama entre móviles, que incluye el servicio de Telefonía Fija Alternativa, la cual se soporta sobre la red celular.
  • Este año se comenzó una prueba piloto en localidades que manejan poco tráfico, con la aplicación de una tarifa diferenciada.  En este caso se encuentran los municipios de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, Abreus, en Cienfuegos, y la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba. Allí todas las llamadas generadas desde los celulares y las que se reciben desde teléfonos fijos cuestan 0.20CUC. A principios del 2014 se evaluará esta experiencia para definir si mantenerla en el tiempo y extenderla a otras localidades en iguales condiciones de bajo tráfico.
  • ETECSA ha favorecido el crecimiento de servicios que ingresan divisas convertibles para el país, como es el caso de la recarga de móviles desde el exterior, lo cual permite crecer en los aportes de divisas frescas que contribuyen a soportar las inversiones que son necesarioas para la expansión y modernización de la infraestructura tecnológica que sobporta el servicio que se brinda.
  • Para garantizar la atención a los clientes y la postventa del servicio, se han ido incorporando puntos de contacto con el cliente, par alo cual se utilizan la red de oficinas de ETECSA (más de 400 puntos en el país), y se han realizado contratos de comercialización de tarjetas de recarga con otras cadenas de ventas como las tiendas de CIMEX y ARTEX y en los hoteles, lo que ha permitido extener este servicio a 263 nuevos puntos.

Las perspectivas inmediatas de desarrollo de la telefonía móvil se orientan a:

  • Ampliar el período en que el usuario pueda mantener la línea sin recargar.
  • Flexibilizar las condiciones de contratación del servicio.
  • Continuar sostenidamente con la reducción de tarifas.
  • Incorporar los servicios de datos. Antes de que finalice el año se posibilitará el acceso al correo Nauta a través del móvil y en el mediano plazo, a partir de las mejoras en la red de acceso con la introducción de modernas tecnologías, iniciar el servicio de acceso a datos desde los móviles.
  • Brindar servicios de valor agregado como por ejemplo el pago de otros servicios a través del móvil.
  • Ampliar los puntos para la atención a los clientos, siguiendo la estrategia de tercerizar el servicio hacia otras cadenas de ventas fuera de la empresa.
  • Incorporar al servicio un promedio anual de más de 300 mil nuevos usuarios.

 

Telefonía Pública

TELEFONÍA PÚBLICA

Aunque en el mundo el uso de las cabinas de telefóno público ha disminuido en un 50% ante el auge de la telefonía móvil y la internet, en Cuba este es un servicio de gran impacto social dada la baja densidad telefónica (fija y móvil) y el incipiente desarrollo de la cobertura de los servicios de internet. Esta telefonía resuelve el problema de disponibilidad de un medio de comunicación para la población en tránsito y sus tarifas de precio son más bajas que otros servicios.

Entre los elementos a significar en este servicio se cuentan:

  • La introducción en el mercado en el año 2002 de la Tarjeta Propia y su sistema de recarga, así como la instalación de teléfonos públicos cuyo medio de pago es esa tarjeta telefónica.
  • En el año 2003 se introduce el servicio de telefonía pública con tecnología celular (Centros Agentes TFA), como solución alternativa para los asentamientos poblaciones de entre 200 y 300 habitantes y lugares de difícil acceso.
  • Al cierre de mayo 2013, están istalados en el país 54 499 servicios públicos, varios cientos de ellos están destinadosa personas minusvalidas o con necesidades especiales de comunicación.

Las proyecciones de desarrollo de este servicio hasta el 2016 se centran en:

  • Alcanzar más de 62 000 teléfonos públicos instalados, manteniendo índices de crecimiento de 2000 nuevos servicios como promedio anual.
  • Instalar al menos un servicio telefónico público en todos los asentamientos poblacionales censados con más de 200 habitantes.
  • Alcanzar la cifra de 1 200 teléfonos públicos para personas discapacitadas o con necesidades sociales especiales.
  • Lograr una densidad telefónica superior a 5,50 por mil habitantes.
  • Mejorar los indicadores de calidad y de la operación del servicio.

Uno de los grandes retos a enfrentar en este servicio son los hechos vandálicos contra los terminales públicos, que producen pérdidas económicas significativas y afectaciones a los servicios de telecomunicaciones, creando malestar en la población, fundamentalmente en la que tiene como único medio de comunicación al teléfono público.

Entre el 2010 y 2012 se produjeron 681 hechos vandálicos contra la telefonia pública, que han afectado a 843 servicios y pérdidas económicas por valor de 63 719.16 USD.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

CONECTIVIDAD EN CUBA

En uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la generación de servicios de comercios, la publicidad, los videos, las redes sociales y el intercambio de información que se produce por medio de ellas, ha generado un crecimiento de la penetración de internet en el mundo para alcanzar al cierre del 2012 al 34,3% de la población mundial, unos 2 405 millones de internautas.

En la lista de 159 países http://www.interneworldstats.com se destacan algunos países con altos por cientos de penetración como Noruega (96,9%), Holanda (92,9%) y Suecia (92,7%). Por el contrario, naciones como Birmania (0.20%), Etiopía y Bangladesh (0.40%) exhiben un bajísimo nivel de pentración. Es evidente que la llamada "brecha digital"  está determinada más por las disponiblidades económico.financieras de cada país que por las consideraciones políticas. LA implementación de las tecnologías que soportan todos estos servicios son altamente costosas y los periodos de envejecimiento son cada vez más cortos, con el objetivo de mantener el movimiento del mercado de esos productos.

Cuba marcha en el lugar 110 de esta lista, con un 15,4% de penetración, equivalente a 1,7 millones de usuarios, los cuales incluyen a todos los que utilizan aquellos servicios que se ofrecen en internet asociados a cualquier tipo de red, no necesariamente desde sus hogares.

Los pincipales avances en la conectividad el país se centran en:

  • Crecimiento sostenido de la Red Pública de Transmisión de Datos, que desde el 2004 llega a todos los municipios del país.
  • Instalación anual promedio de unas 4000 nuevas capacidades de servicios (cada servicio puede  conectar a más de un usuario) para satisfacer demandas de entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y el gobierno
  • Creación de redes en importantes sectores sociales como la Red de la Salud-INFOMED (que conecta a más de 1 000 instituciones de salud del país y tiene unas 70 mil cuentas de usuarios remotos), la Red de la Educación General-RIMED (que conecta a más de 700 instituciones educacionales del país), la Red Universitaria-REDUNIV (que tiene unos 200 puntos en los centros universitarios del país y sus sedes municipales y cuenta con más de 100 mil usuarios entre estudiantes, profesores e investigadores), la Red de la Cultura-CUBARTE (que brinda servicios a numerosos instituciones de la cultura a lo largo del país y ofrece posibilidades de conexión a miles de artistas e intelectuales).
  • Crecimiento del ancho de banda de interconexión con la red mundial de internet de un 10% anual, a pesar de las limitaciones hasta ahora de la conexión a través de satélite.
  • Para poder ampliar los servicios de internet en Cuba, no sólo para el acceso internacional, sino también para aquellos contenidos ubicados en las redes cubanas, se ha venido desarollando un plan de inversiones que permite de manera escalonada ir creciendo en los servicios con calidad y seguridad.

En el término 2013-2014 las prioridades son:

  • Las 118 salas de navegación abiertas el pasado 4 de junio, que ya han acogido unos 11 mil usuarios. Antes del fin de 2013 se abrirán 10 nuevos puntos en Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey y La Habana.
  • Se busca la ampliación del servicios en otras dependencias fuera de ETECSA que reúnan las condiciones necesarias.
  • Se comenzará en el útimo trimestrre de 2013 el servicio de acceso de los teléfonos móviles al correo ubicado en la plataforma Nauta, con aplicaciones que consumen pocos recursos.
  • Se abrirán servicios de acceso de wi-fi en áreas cerradas para que se puedan utilizar equipos propios para acceder a la plataforma Nauta.
  • Se pondrá en marcha un Centro de Datos antes de finalizar el 2013 que permitirá aumentar la visibilidad de los contenidos y aplicaciones nacionales de las redes cubanas, mejorando la calidad en el intercambio de tráfico entre todos los usuarios
  • Se implementará la tecnología ADSL para poder llegar a las residencias, de manera escolanada, en algunas zonas, a partir  del último trimestre del 2014, sustituyendo todas las conexiones conmutadas que hoy existen y abriendo nuevos servicios.
  • En el mediano plazo, a partir de las mejoras en la red de acceso con la introducción de modernas tecnologías, se implementará el acceso a datos desde teléfonos móviles.

 

Fuente: Intervención de directivos de ETECSA en la Mesa Redonda del 20 de junio de 2013

Mesa Redonda  ETECSA

Se han publicado 216 comentarios



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  • Hulk dijo:

    a los compañeros de etecsa
    gracias por la delicadesa de escuchar las diversas opiniones y dar respuesta al menos si no son las que uno espera se agradece el gesto ojala yo otras entidades hicieran lo mismo
    saludos

  • alberto jimenez dijo:

    Hay que seguir trabajando, al menos la telefonia fija no es lujo y solo hay 1 millon en el pais , cuando por ejemplo en el municipio donde vivo en el Cotorro no hay ni un solo telefono fijo en mi cuadra. Por favor agilicen esta cuestion. Gracias.

  • narutosma dijo:

    bueno son demasiados comentarios como para leerlos todos, no vi la mesa redonda pero todo esto me parece un muy gran paso de avance que hace rato se deberia haber estado haciendo, respondiendo a lo q pregunta Firo, por mucho es mejor la red de ADSL, primero q nada el ancho de banda y velocidad de descarga, ADSL puede contar como velocidad promedio, con buenas condiciones con 10 mb/s mas o menos cuando por wifi, estando al lado del ap, sin mucha congestion en el mismo seria maximo 2 mb/s, son 8 mbs de diferencia q hacen una gran diferencia, además solo tienes q ir a la uh e intentar conectarte a la wifi, cuando son 2 o 3 personas conectadas a un ap como es lo normal en los particulares o sea dsd las casas pero al menos en la uh con mas de 10 personas ya empieza a dar bateo, además la tecnología WIFI es mucho mas cara q la ADSL y la ADSL al contrario de saturar la telefonia fija la aliviaria sustancialmente, el solo quitar los modems q tanto ocupan la telefonia fija significa un gran cambio y no congestionarian xq nada tienen q ver con el telefono puedes estar hablando por telefono y conectado al mismo tiempo q nada tienen q ver por eso para la telefonia la implementacion de ADSL seria lo mejor q se podria hacer y que hace tiempo deberian haber empezado a trabajar en ello y en mi opinion deberian desarrollar ambas tecnologias, ADSL y WIFI, la primera para el sector residencial y el 2do para todos, para uno poder acceder a la red dsd cualkier parte y no solo desde la casa, para poder establecer la transferencia de datos en los moviles a traves de wifi y no de la propia red celular, desarrollar estas dos tecnologias es lo mas necesario en el pais para mejorar las telecomunicaciones y si kieren obtener divisas extranjeras pues basense en el comercio como en todos los paises extranjeros y no solo en la recarga desde el exterior, permitir a negocios extranjeros promocionar sus productos en cuba a traves de anuncios en internet y cosas por el estilo, piensen solamente en como google a logrado hacerse una empresa multimillonaria con solo anuncios de este tipo y fomentar la compra de productos desde el exterior, extranjeros que compren a traves de la web productos para su familiares aki en Cuba, y por favor permitannos a nosotros tambien poder hacer compras a traves de la red, eso sería otro gran paso de avance que nos haria falta pues además de beneficiar al cubano por poder hacer compras dsd la comodidad de la casa beneficia al vendedor al cobrar mas caro por el servicio, q yo conozca actualmente, la pag de carlos tercero es la unica q brinda este servicio y para extranjeros... deberian incentivarlo mucho mas. Y bueno ideas para recaudar divisas hay muchas solo tienen q ponerse a pensar, no poner mas trabas y acabar de desarrollarlas, De momento me alegro de q al fin se hayan decidido comenzar a mejorar las telecomunicaciones solo espero q no demoren mucho, al punto de q esas tecnologias vuelvan a quedar obsoletas

  • Juan dijo:

    es necesario que de inmediato sean reducidas las tarifas para los celulares ya que sigue siendo muy caro hablar por el móvil

  • Juan dijo:

    el precio del internet en las salas de navegación esta muy caro, yo pienso que si lo bajaran a 1cuc la hora de conexión a Internet las salas de navegación se iban a llenar el dia entero puesto que podrian acudir muchas más personas, señores 4.50 cuc la hora para navegar por internet es un precio muy elevado así nunca etecsa podrá recuperar la inversión hecha, yo propongo que se redusca el precio a 1cuc la hora de conexión.

  • lachina dijo:

    Acerca de las prioridades para el 2014... no mencionan los 11500 traslados de las lineas fijas que quedaron pendientes al cierre de mayo 2013! Como es eso? Por que les dan prioridad a las nuevas tegnologias teniendo casos pendientes? A fin de cuentas el telefono es una necesidad!

  • El guajirito de La Loma dijo:

    El principal problema no ETECSA sino el doble rasero económico del país, salario devaluado en cup y servicio prestado en cuc, el estado brinda parte de los servicios subsidiados a personas que a la vez "subsidian" al estado al entregar un trabajo que no se corresponde con el bajo salario que recibe. El huevo o la gallina.

  • La Reina del Sur dijo:

    Estamos avanzando

  • Rodolfo dijo:

    ¿Por qué NO al clic derecho?
    Saludos:
    Como buen amante y relativamente conocedor de las nuevas tecnologías, me sentí muy feliz y complacido con la oportunidad que tenemos los ciudadanos cubanos de acceder a la Internet en los telepuntos de ETECSA. Sin embargo, me veo obligado a compartir una inquietud que pudiera ser común a otros usuarios incluso sin estar conscientes de lo que sucede. Les agradecería que en caso de no poder dar seguimiento a mi preocupación, me enviaran alguna dirección de correo electrónico mediante la cual pudiera canalizar lo que sigue.
    Les cuento que ya he visitado dos de esos puntos en la capital y tengo una valoración positiva acerca de su funcionamiento y de la velocidad de la conexión. Sin embargo, me percaté de inmediato de que las funciones del clic derecho del ratón (mouse) están deshabilitadas. Indagué al respecto con algunos trabajadores del lugar, los cuales me llevaron con la jefa del telepunto. La compañera me atendió amablemente y se comunicó a su vez con otra persona por teléfono la cual le confirmó que era cierto que el clic derecho estaba deshabilitado como medida de seguridad porque de esa manera prevenían que los usuarios pudieran hacer cambios no deseados a las configuraciones de la máquina y otras acciones dañinas.
    Le agradecí a la compañera por su buen trato y deseo de encontrar una respuesta, pero le manifesté mi inconformidad con el poco fundamento sobre el cual se basaban para privar a los usuarios de la funcionalidad antes mencionada. Todo aquel que tenga un conocimiento básico de la informática sabe que el clic derecho NO es una puerta de libre acceso a las PCs. Todos conocemos, además, que existen más que numerosas herramientas para restringir los privilegios de los usuarios de una PC sin necesidad de deshabilitar el clic derecho. O sea que con una configuración correcta del sistema, el administrador puede regular cuáles funciones y comandos puede o no ejecutar un usuario dado. Yo he navegado por la Internet durante más de 10 años (universidad + centro laboral) y es primera vez que veo la desactivación del clic derecho ratón como parte de un plan de seguridad informática.
    En primer lugar, quisiera saber si existe una explicación más convincente sobre una medida que entorpece la navegación por la red ya que no se puede navegar en otra página en una nueva pestaña a partir de la página original sin abandonar dicha página. La mayoría de los internautas accede a varias páginas a la misma vez en aras de ganar en tiempo y para muchas veces comparar las diferentes fuentes. Sería válido añadir que la mayoría de los sitios en Internet hacen referencia a otros artículos y páginas las cuales uno pueden consultar sin necesidad de dejar la página que se está usando y ¿cómo lo hacemos? pues a través de “clic derecho”+ “abrir en una nueva pestaña/ventana”. O sea, que no tener acceso al clic derecho del mouse es muy inconveniente y trae como resultado una gran pérdida de tiempo de conexión y por tanto un saldo negativo en el bolsillo del usuario.
    Me preocupa, además, que se nos prive de usar el clic derecho del mouse y como si fuera algo sin importancia no se haga ningún anuncio o advertencia sino que tengamos que descubrir “el faltante” por el camino. Más si trata de un servicio al cual se accede después de pagar una alta tarifa en moneda libremente convertible. Si el clic derecho no fuera importante no lo hubieran inventado, en la era de la informática todo tiene su uso y utilidad. O sea, que aunque no impide la navegación, sí constituye un freno y un causante de malestar en los inter-nautas.
    Por último, sugiero que si fuera totalmente imposible utilizar esta funcionalidad se busque una variante para sustituir el muy necesario y utilizado “clic derecho”+ “abrir en una nueva pestaña/ventana”.

    • Rafael dijo:

      Me uno a la queja planteada... igual yo tuve el mismísimo problema en el telepunto de Obispo y Habana.... no había click derecho y mi horror pronto se me manifestó, y tuve hasta una crisis de nervios, pues los minutos corrían como pólvora...!!!

      Hay de darle solución al tema del click derecho...
      De hecho.. Yo pensé que el problema radicaba en el mouse.. pero ahora veo que es un problema generalizado....
      Yo pensé en esa ocasión... levantarme y ocupar otra pc... menos mal que no lo hice, sino hubiese perdido mi tiempo... espero que Etecsa de una solución plausible a este dilema.... ¡¡¡NECESITAMOS EL CLICK DERECHO!!!

      NUESTRO RECLAMO TIENE UN PRECIO DE 4.50 CUC!!!

    • Raul dijo:

      Rodolfo si lo que quieres es abrir una nueva pestaña a partir de un hipervínculo, me parece que si apritas ctrl+clic izquierdo sobre el hipervínculo deseado, este se abre en una pestaña nueva. Pero de todas formas, hay otras funcionalidades durante la navegación que hacen necesario el clic derecho.

  • Mikel dijo:

    El tema de internet y del uso de la telefonía es un problema que desborda a ETECSA, esa magaempresa estatal tiene la misión fundamental de poner el soporte físico para el desarrollo de estas tecnologías. El resto le corresponde a los ministerios e instituciones del país que tienen la obligación que crear políticas adecuadas para aprovechar al máximo mucho mejor aunque sea lo poco que tenemos.
    También le corresponde al gobierno que debe revisar las políticas actuales que no impulsan el desarrollo, sino que establecen tantos mecanismos de cierre y “miedo” entre los directivos a realizar un uso racional de lo que existe que no se aprovechan las oportunidades creadas.
    A los directivos de las instituciones que no impulsan políticas locales para el máximo uso de las instalaciones actuales e incluso en aquellas más avanzadas.
    Por ejemplo, Los servicios de la red Cuba son ineficientes y muy mal utilizados, un ejemplo de lo que digo, entre muchos otros, es que los usuarios de la red de la universidad REDUNIV no pueden ver los contenidos científicos de la información que hay en la red de INFOMED al interior del país. Esto no es un tema de ETECSA, sino de los pobres acuerdos entre los ministerios y de las políticas que deben ir en función de abrir y no de cerrar.
    Por otro lado, hay muy pocos servicios nacionales que se pueden usar por la red nacional (Bancos, transporte, pagos de impuestos etc…) Realmente, no es solo mejorar las líneas e incrementar el número de usuarios. El país tiene que impulsar una verdadera política del uso y aprovechamiento de los servicios que pueden prestar las nuevas tecnologías y que mejoren la calidad de vida de los cubanos.
    Muchos de esos servicios se pueden incrementar aun con las limitaciones actuales.
    En relación con la megaempresa debo decir:
    ETECSA es lenta e ineficiente, sus mecanismos de negocios se construyen en función de las ganancias empresarial a partir de altos precios a la población, con una calidad pobre y mala en muchos de sus servicios.
    En realidad el desarrollo de internet ha tenido retrocesos, tanto en calidad como en su utilización. 10 años atrás las universidades tenían servicio de internet 24 horas, hoy tienen como máximo 2 horas al día y muy lentas…
    Esa empresa estatal debe responder a los intereses del pueblo y en función de la satisfacción del pueblo, garantizando la rentabilidad, sin embargo oculta información constantemente como ha sucedido con el cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba.
    La comunicación en un sistema complejo, como lo constituye una sociedad, es vital para el desarrollo de todos sus subsistemas, constituye un servicio básico que permite el desarrollo de los otros. La pobre inversión y las políticas de cierre de este sistema provocan más pérdidas que beneficios para el conjunto del sistema.

  • Hannah dijo:

    Entiendo que el problema no es ETECSA sino el salario de los cubanos en el caso de los celulares, pero quisiera saber acerca del tiempo de validez del saldo. Estuve analizando este tiempo, y cualquiera se da cuenta que el tiempo de saldo comienza a aumentar a partir de los 20 CUC. ¿Qué cubano puede ponerle 20 CUC a un móvil con su salario? Repito que no creo que ETECSA tenga culpa, sino el salario, pero pienso que si tiene culpa en lo del tiempo. ¿Por qué no aumentan el tiempo desde los 5 CUC?

    Tengo otra duda, ¿por qué solo se puede recargar un celular solo a partir de los 5 CUC? Si se pudiera recargar con 1 CUC (por ejemplo) nos resolvería en determinados momentos de apuro y que contamos con muy poco en el bolsillo.

  • Aidita dijo:

    Aqui hay mucha tela por donde cortar, esta no es la primera vez que se debate el tema de ETECSA - CUBACEL, si nos damos cuenta, este es un tema que le interesa, preocupa e involucra a muchas personas, creo que es el tema que más opiniones ha tenido últimamente en CUBADEBATE.
    Entre todos los comntarios que he leído, me gustaría tocar solo tres de ello, porque de lo contrario sería el cuento de nunca acabar.

    1ro. - ETECSA necesita sentirse presionada por otra compañía que realice la misma función, para que así mejore sus ofertas hacia sus clientes y sean más creativos, aunque algunos no lo crean, de cierta forma es un monopolio, no tiene competencia alguna y la única opción que tiene el cliente es, tómalo o déjalo. Sin competencia, no se desarrollaran creativamente para la satisfacción de sus clientes.

    2do. - Se tiene que dar solución para los clientes afectados en el servicio de las fechas conmemorativas, como por ejemplo: el día de las madres, el día de los padres, fin de año, etc. en las cuales las personas envían sus sms de felicitación y estos se quedan en la bandeja de salida y aún así lo cobran, o se envían los sms y nunca le llega al destinatario y aún así lo cobran, o le llega a los días y hasta al mes después de la fecha y aún así, lo cobran inmediatamente después de enviados, esto le afecta seriamente al cliente ya que además que el cobro aún no se corresponde con los salarios de mucha gente, el objetivo propuesto en esas fechas no fue cumplido y aún así, el servicio es cobrado INMEDIATAMENTE.

    3ro. Solo son beneficiados con la opción de la recarga desde el exterior las personas que tienen familiares fuera o amistades, para el que no tenga a nadie en el exterior que le pueda recargar, no puede disfrutar de ese servicio y eso no es justo para ese tipo de clientes.

    Saludos y espero que inquietudes como estos se tengan en cuenta y se les de soluciones.

  • zoe dijo:

    bueno y que me dicen de esta noticia, donde yo vivo, consejo popular pepito tey del municipio cienfuegos, la planta telefonica es del año 1974 en pleno siglo 21 no la han cambiado, los telefonos se interrumpen 6 veces a la semana, escuchas las converzaciones de otras personas, te llaman a tu numero y sale otro, pero lo peor te cobran las tarifas como si la calidad fuera buena.

  • Luis Manuel dijo:

    1. Si la perspectiva a nivel mundial es la telefonia móvil que es mas costosa, ya que cubre los gastos de cables, transporte, etc, para que seguiir invirtiendo en la telefonia fija y publica, en la actualidad el celular es algo ¨muy personal¨.

    2. ETECSA necesita de una compañia de contraparte, que puede ser de inversion de capital extranjero que la obligue a mejorar los servicios, las ofertas promocionales, las gratuidades de servicios (mensaje y llamadas, etc)y dejaria de ofrecer un unico servicio de monopolio, todo depende de ellos.

    3. Las recargas son solo desde el exterior, el que vive de un salario con la dualidad monetaria imperante hace 20 años, no puede obtener esa recarga.

    4. El objetivo supremo es satisfacer las necesidades crecientes de la poblacion y elevar el deteriorado nivel de vida de la población, como nos enseñaron en la asignatura de economia politica.

    • asd dijo:

      en los paises desarrollados es mas cara la telefonía fija que la móvil, aki en Cuba es al contrario, de madre

  • Lazaro V.Dulzaides dijo:

    BIEN POR ETECSA,EL CAMINO MAS LARGO COMIENZA CON EL PRIMER PASO.
    PERO ES UN RETO Y ADEMAS OTRAS CAUSAS NO TECNICAS FRENAN ALGUNAS MEDIDAS FAVORABLES A SUS CLIENTES,ES HORA DE PENSAR MAS ACORDE A LOS TIEMPOS EN QUE SE VIVE,SI DESEAMOS MODERNIZARNOS,TENER ACCESO A LA INFORMACION,INTERACTIVAMENTE,DEBEMOS ASUMIR ESE RETO ,EL MUNDO Y SU DESAROLLO DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DE LAS TELCOMUNICACIONES.

    POR FAVOR LA RECARGA MINIMA DE 5.00 CUC OBLIGATORIA ES ALGO QUE PERJUDICA AL CIUDADANO DE BAJOS INGRESOS QUE SOMOS LA MAYORIA,TENGAN ESTO EN CUENTA.SI EL SALDO NO SE AGOTA NO ES JUSTO PONERLE MAS DINERO A MI CUENTA.SE DEBERIAN PRIORIZAR LOS SRVICIOS MOVILES E INCREMENTAR LA TELEFONIA FIJA EN MENOR MEDIDA,DIRIA LA IMPRECINDIBLE.

    POR OTRA PARTE LOS CLIENTES DE SERVICIOS MOVILES DEL POBLADO DE DIMAS EN EL MUNICIPIO MANTUA,PINAR DEL RIO TIENEN QUE CAMINAR HACIA UNA ELEVACION QUE ESTA A LA ENTRADA DEL PUEBLO A UNOS 500 MTS PARA ALCANZAR LA COBRTURA MINIMA,POR FAVOR POR 500 METROS, CREO QUE ETECSA DEBE DARLE SOLUCION TECNICA A ESTE DETALLE.
    GRACIAS CUBADEBATE

  • Yi dijo:

    Yo creo que son muy buenos los planteamientos en la mesa redonda. Pero es necesario que por lo menos en la Provincia más oriental que es Gtmo, ejemplo en las zonas residenciales se aumente el servicio telefonico. No todos podemos comprar un móvil y tener todos los meses 5.00 CUC para recargarlo. Siempre se debe de recordar que todas las Provincias no tienen el mismo nivel de desarrollo. Deben de ser un poco flexible en cuanto a este tema. Tambien hago una exhortación a que que se continue trabajando en la aplicación de las tarfifas del servicio móvil.

  • Incredulo dijo:

    Significado del nombre de la empresa de comunicaciones

    ETECSA

    E - Estamos
    T - Tratando
    E - Establacer
    C - Comunicaciones
    S - Sin
    A - Apuros

  • CHINOLT dijo:

    Hola como están , coincido totalmente con casi todos acá, excepto a algunos que no quieren ver la realidad que nos agobia día a día, a los cubanos de a pie ese que trabajo por un ínfimo salario que algunos han dicho promedia los 20 cuc , no todos por favor ese promedio esta muy mal sacado, y además súmenle a eso lo que perciben los jubilados, por no mentar otros sectores mas vulnerables, y no tiene que (robarse) en su centro de trabajo para como dicen por hay ( luchar algo extra), perdónenme la crudeza de mis palabras pero es la realidad de todos los cubanos, sin animo de ofender a nadie aquí todos los que podemos luchamos algo en nuestro trabajo, y eso solo lo trae la necesidad o sea el bajo salario, y la doble moneda, perdón por desviarme del tema principal, pero creo era necesario.
    Si según los mismos directivos de ETECSA la telefonía fija ya esta obsoleta, es dificilísimo y carísimo por demás mantenerla, por que no migrar hacia la móvil e invertir en ella es mas barata, no se soporta en redes terrestres que puedan ser afectadas por ciclones, y además tiene muchísimas mas prestaciones que la fija, eso claro con precios accesibles a todos, pero poniendo el dedo en la llaga otra ves, teniendo un salario digno que nos permita poder tener el servicio.
    El otro tema es sobre la telefonía fija subsidiada , señores eso parece un disparate, y entonces lo que uno paga no los 6.50.00 o mas según los servicios solicitados, digo las tarifas de las llamadas , nacionales e internacionales que son en cuc, eso no cuenta, en mi caso se pagan de 60.00 a 120.00 pesos mensuales de tarifa al mes sin contar la tarifa fija, y e pagado hasta 15.00 cuc, no siempre , pero aquí el que no tiene un pariente en el campo lo tiene en el extranjero, súmenle a esto los millones que se recaudan cada mes casa a casa y se de personas que gastas mas de 300.00 cup y hasta 45.00 o mas cuc, entonces no entiendo donde esta el subsidio, además se acabaron la gratuidades que bueno, ya todos los servicios que te prestan representan un cobro adicional en tu tarifa, sea un cambio de lugar , la instalación de una extensión que dicho sea de paso ya ETECSA no te pone el teléfono, lo compra uno y no tienen ni clavos, todo lo pone uno y lo compra donde, o en las tiendas recaudadoras de divisas, o en sus dependencias, repito donde esta el subsidio.
    Algo que olvidada y espero no se asusten los directivos de ETECSA por que no es un secreto, todo aquel que quiera que su traslado se haga efectivo en poco tiempo, solo pregunte a sus amigos o vecinos y verán que alguien conoce a algún trabajador de ETECSA, que por un regalito de 50.00 o hasta 150.00 cuc dependiendo del lugar de residencia, te buscan la capacidad o hacen una pequeña inversión y resuelto el problema. Y como siempre el disco rallado todo por lo mismo el bajo salario, esa es su lucha, o igual por poner el teléfono de alguien que abandono el país, o se murió a nombre de uno. Que conste todo esto es verídico y lo saben.

  • E.B.A. dijo:

    quisiera plantear un tema que no se ha tocado, claro pq hay otros más urgentes, pero este nos es menos importante. Es las pocas opciones de compras de celulares en los puntos de Etecsa; con la existencia casi infinita de opciones que existen hasta de nuevas innovaciones por parte de Firefox, como es Firefox OS que se tiene pensado empezar este verano con precios por debajo de los 50 USD (para hacer competencia con Android), muchos mas asequible y con tecnología más actual a la época que estamos viviendo y con los cambios que se vienen gestando por parte de nuestra operadora Etecsa.. y aquí solo vemos dispositivos de Alcatel de gama súper baja, contando esta marca con gran cantidad de modelos; de ellos solo vemos las fundas Alcatel One Touch a 5 cuc. Entonces hay que ir a morir con los revendedores de la calle; y eso es ingresos que pierde Etecsa, pero parece no importar y riego que coge la población comprando aparatos de procedencia dudosa. Bueno espero que esto cambie pronto.....

  • CHINOLT dijo:

    hola me quedaron dos dudas, por favor algien de ETECSA, podria aclararme, aunque creo por lógica pura que tengo ya la respuesta,

    1-¿ DESDE ESTAS SALAS DE NAVEGACION SE PODRA ACEDER A LOS CORREOS QUE UNO TENGA YA CREADOS EN YAHOO, GMAIL, U OTRO DE LOS TANTOS GRATUITOS CON LOS QUE CUENTA LA RED DE REDES, O NO?.

    2- ¿SERA DE FORMA OBLIGATORIA ADQUIRIR EL SERVICIO DE NAUTA, PARA PODER ACCEDER A UN CORREO INTERNACIONAL?.

  • Yosue dijo:

    El celular llegó y es menos costoso su inversión, en Cuba los servicios fijos son casi regalados, al igual que los teléfonos públicos. Es usual toparnos una pareja conversar 2h y los demás esperando, porque al final eso le cuesta 1.00 cup.
    Por qué no aumentamos la tarifa a los teléfonos públicos y fijos para que sean para dar recados y no para acostarse a soñar y así disminuimos el precio de los servicios de telefonía celular un poco, esto permitirá a más personas disfrutar de este servicio.

  • Anabel Rodriguez dijo:

    Bueno,yo estoy muy contenta con todo lo que esta haciendo Etecsa,claro que la gente necesita y pide mas pero muchos no saben cuanto cuesta al gobierno y las empresas como Etecsa dar cada paso con la tecnologia como esta de avanzada .La linea ADSL es una de las mas veloces en el mundo y si esa llega a Cuba,como ya esta programado para finales del 2014 ,eso quiere decir que ya vamos por buen camino,esperando que los precios de conexion por hora no sean muy caros, aunque reconozco que eso no depende de la voluntad de Etecsa ni del gobierno,sino que obedece a padrones mundiales que son las grandes lobis que manejan internet y ponen precios etc etc ...Del resto los mismos cubanos con los actos vandalicos destruyen lo poco que tenemos y lo que con tanto sacrificio cuesta comprar fuera de Cuba pues ésos teléfonos no son cubanos y cada uno cuesta una buena cifra de $$,esa gente que destruye las cabinas telefonicas merecen que les pongan una buena multa de esas que se les quite las ganas hasta de pasear y entretenerse de ese modo tan estupido!

  • Emilia dijo:

    Chinolt expone el tema universal de todas nuestras dificultades: el poder adquisitivo de la población. Pero es que tampoco se aprecia en ocasiones la voluntad por parte de los decidores de comprender lo que impone el desarrollo: Priorizar de una vez la telefonía movil CON TODAS SUS PRESTACIONES que incluye el acceso a la información y las comunicaciones nacionales e internacionales desde cualquier punto donde usted se encuentre. Si se hablara en esos términos pudiera quizás aplacarse el ansia de saber qué va a pasar en este sector a este "inquieto e inconforme" pueblo cubano (como dijera alguno de los comentaristas anteriores)
    Si no fuéramos como somos no tuviéramos Revolución.
    La solución de nuestros problemas las tenemos que resolver los cubanos. Y los que toman decisiones en este país no se pueden anonadar por tener que aclarar y volver a aclarar cuantas dudas tenga el más simple de los cubanos. La Mesa Redonda hubiera podido quedar mejor; si la conducción hubiera estado en el centro de las inquietudes "calientes" de la población.
    De todas formas ojalá las entidades involucradas en cada noticia se prestaran también al diálogo como "en estos días" lo ha hecho LACETEL y ETECSA.

  • Pepito el holguinero dijo:

    Que bueno, tenemos acceso a internet y a la mensajería internacional. Poco a poco llegaremos lejos.
    Muchos dicen que la telefonía fija es subsidiada y yo pregunto, de dónde sale el subsidio? Del presupuesto del estado... Correcto. Cómo se forma el presupuesto del estado? Del sudor de todos los que trabajamos, ya sea en la esfera de la producción o los servicios, estáis de acuerdo?
    El salario es lo que cada uno recibe y el presupuesto es el gran fondo social. No sería mejor disminuir ese gran fondo social pagando un salario digno a cada trabajador, una pensión digna a cada pensionado, ayudar al que lo necesite. Hasta cuando se mantendrá el salario tan bajo y estaremos como mendigos recibiendo gratuidades? Gratuidades que se pagan con lo que nos dejan de pagar. Pues nadie puede dar lo que no tiene. Miren telesur, como Ecuador avanza y está dolarizada la economía, no tienen idea de cuando poder salir de esa dolarización, aun cuando Correa es un economista-politico muy capacitado. No le echemos más la culpa a las monedas, si no a la poca producción y aun peor distribución. Algo que tenemos que arreglar nosotros.

  • Xanders dijo:

    Todo esto sin contar que la velocidad de los centro de internet que dicen que es de 2mb de velocidad por cada centro, pero fijense que no es lo mismo "velocidad de conexion" que "trasa de tranferencia", son cosas diferentes, esta tasa de transferencia lo pudes ver cada ves que cuando descarga cualquier cosa, te podras conectar a 10mb pero si la tasa es de 1mb no podras descargar nada, es como ahora en los modem te conectas maximo a 56kb velocidad maxima del modem pero si la tasa es de 1kb que es frecuente, estas a navegando a 1kb, o sea te mando en un 1min, 1segundo del archivo o video o te mando en un 1segundo, 0.001mini segundo del archivo o video, "imposible"..

  • Roli dijo:

    HOLA , LES ESCRIBO PORQUE COMO LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS Y ME IMAGINO QUE LOS QUE NO LO SON TAMBIÉN TENGO GRANDES INCONFORMIDADES CON EL NUEVO SERVICIO DE INTERNET ,
    PRIMERO LES DIRÉ QUE ES UN GRAN AVANCE PUES CONECTARSE A INTERNET ERA UN SUEÑO INALCANZABLE (PARA MUCHOS LO SIGUE SIENDO DEBIDO A SU ALTO PRECIO ) , PERO ESTO NO QUIERE DECIR
    QUE SE HAGA COMO QUIERA PUES LA NAVEGACIÓN NO SOLO ES PARA LOS QUE VAN A REVISAR FACEBOOK O MANDAR UN CORREO TAMBIÉN EXISTIMOS LOS QUE LE SACAMOS MAS A LA RED DE REDES
    ME EXPLICO , HACE UNOS DÍAS FUI POR PRIMERA Y ULTIMA VES ( MIENTRAS SIGAN LAS RESTRICCIONES ) A CONECTARME Y LO PRIMERO QUE ME ENCUENTRO ES QUE EL PERSONAL EN ETECSA NO ME
    PUEDE RESPONDER NINGUNA DE MIS PREGUNTAS POR DESCONOCIMIENTO UNA DE ELLAS FUE , SI RECARGO LA CUENTA ( LA PERMANENTE POR SUPUESTO) CON 2 CUC CUANTO TENGO QUE PAGAR CUANDO VAYA
    A CONECTARME , ME IMAGINO QUE 2.50 CUC PUES UNA HORA ES 4.50 CUC PERO BUENO ME FUI CON LA DUDA , LO SEGUNDO FUE CUANDO LLEGUE A MI DESTINO ,
    (DESPUÉS DE CASI MEDIA HORA ,ENTRE CONTRATO Y CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA ETC ) NO PUDE CAMBIAR MI CONTRASEÑA PUES CUALQUIERA QUE LE PONÍA ME DECÍA QUE NO ERA SEGURA JAJAJAJA
    QUE LOCURA LAS QUE LE PUSE NI YO LAS DESCUBRÍA PERO BUENO EL PROGRAMA NO LAS ACEPTO , ENTONCES CUANDO AL FIN PUEDO NAVEGAR VOY MUY CONTENTO A DESCARGAR UN VIDEO EN YOUTUBE
    Y POR SUPUESTO NO PUDE PORQUE PARA ESO SE NECESITA UN ACELERADOR DE DESCARGAS COMO EL INTERNET DOWNLOAD MANAGER , EL CUAL LO TENIA EN MI MEMORIA PERO POR SUPUESTO NO PUDE INSTALARLO
    POR NO TENER PERMISOS ADMINISTRATIVOS ( Y EL DIABÓLICO RELOJITO PASANDO A VELOCIDADES QUE LE SERIA IMPOSIBLE A USAIN BOLT BAJAR DE LOS 11 SEGUNDOS EN LOS 100 METROS ) ,DESCUBRO
    (EN EL MISMO YOUTUBE ) COMO DESCARGAR EL VIDEO SIN ACELERADOR MODIFICANDO EL NAVEGADOR ( Y EL RELOJITO PASANDO) Y POR SUPUESTO NO PUDE MODIFICARLO, EN FIN NO PUDE HACER NADA
    SOLO NAVEGAR UN POCO POR GOOGLE Y POR ULTIMO Y LA MAS ABERRANTE DE LAS LIMITACIONES ES NO PODER DAR CLIC DERECHO ( SIN COMENTARIOS ) , SE Y NO LO DUDO QUE TENDRÁN SUS EXPLICACIONES PARA TODAS ESTAS
    LIMITACIONES ABSURDAS PARA MI Y PARA MUCHOS PERO NO ES LO QUE SE ESPERA CUANDO PAGAS 4.50 CUC LA HORA. GRACIAS Y ESPERO QUE ESTA CRITICA LA ANALICEN Y LA CORRIJAN PUES YA ME PERDIERON COMO CLIENTE
    A MI Y A MUCHOS OTROS

    LO BUENO
    LA VELOCIDAD DE CONEXIÓN

    LO MALO
    TODO LO DEMAS

    PUNTUACION DE 1 A 5

    2

    NOTA-EN CUANTO A QUE ETECSA TIENE QUE SACAR LA INVERSIÓN PARA PODER REBAJAR PRECIOS SOLO SE NECESITA SABER MULTIPLICAR Y DIVIDIR
    VEAMOS EN QUE INVIRTIERON , EN COMPUTADORAS Y EN MAS NADA PUES LO OTRO SERIA LA FIBRA ÓPTICA O EL CABLE QUE UTILICEN QUE LLEVA AÑOS
    TIRADO , SABER LA INVERSIÓN FÁCIL SON MENOS DE 120 CENTROS CON UN PROMEDIO DE 3 PC POR CENTRO 120 POR 3 = 360 PC POR 500 CUC CADA UNA
    (NO CREO QUE LLEGUEN A ESE PRECIO Y MENOS CUANDO SE COMPRA POR CANTIDAD ) = 180000 CUC , BIEN AHORA SI PONEMOS SOLO A 6 CLIENTES DIARIOS
    POR CENTRO SERIA 6 POR 4.50 CUC = 27 CUC DIARIOS , POR LOS 120 CENTROS DE ETECSA = 3240 CUC DIARIOS , 180000 CUC DIVIDIDOS ENTRE 3240 CUC DIARIOS = 55 DIAS
    ES DECIR SOLO LES LLEVARÍA 55 DÍAS PARA SACAR LA INVERSIÓN Y TODO ESO CON CIFRAS SÚPER CONSERVADORAS PUES NI LAS PC CUESTAN 500 CUC NI SOLAMENTE PASAN 6 CLIENTES DIARIOS

  • girl dijo:

    La laguna

    En estos tiempos de tesis, he tenido la oportunidad (¿la maldición?) de observar de primera mano el alcance de las tesis presentadas en varias facultades y centro de producción. Un estado lastimoso en el nivel profesional, y por debajo una justificación que no por usada deja de tener cierta base: No existe trabajo suficiente para generar el volumen de tesis necesario. Y por tanto, la calidad se resiente. Planeo dedicar otro post sobre la calidad de las metodologías (sobre todo ágiles) aplicadas en las tesis UCI (pueden ir haciendo boca con este artículo de RICE: http://rice.uci.cu/?p=2076), pero creo que para nadie es secreto que una tesis de 6 casos de uso sobre un generador de formularios web es difícilmente un trabajo de diploma.

    Bien, pues matemos dos pájaros de un tiro. Usemos las tesis como herramientas para crear las corrientes que revuelvan nuestra tranquila laguna y provoquen la espuma que tanto queremos, que tanto necesitamos.
    ¿Qué tenemos?

    Tenemos una intranet cubana, tenemos 11 000 usuarios públicos en la red de salas de navegación de Etecsa, a pesar de los precios draconianos que pide. Tenemos los lineamientos y el proceso de cambio profundo de la economía y la sociedad cubana actuales. Tenemos miles de ingenieros por formar con la cabeza llena de deseos y las manos llenas de energía. Tenemos las condiciones técnicas y humanas necesarias para volcarlo todo patas arriba.
    ¿Qué necesitamos?

    Ideas para satisfacer esos 11000 cerebros hambrientos de contenido e información al menor precio posible, el de la intranet nacional.
    ¿Ideas? ¡Haberlo dicho antes!

    Aquí les dejo 10 ideas mías sobre sitios perfectamente posibles, implementables como tesis, y necesarios para la Intranet cubana.
    1 – Anuncios Clasificados

    Un clasificado es un anuncio puesto por una persona en un periódico u otro medio, para establecer comunicación por parte de una persona natural o entidad pequeña, en contraste con la publicidad comercial. Normalmente estos son anuncios del tipo “vendo una lavadora de segunda mano”, “necesito un plomero” o “busco trabajo como secretaria”, etc. Básicamente, asuntos de interés para una persona particular, de naturaleza no comercial (incluso si son de compraventa, no se trata de solo un artículo, frecuentemente de uso) y que no tienen espacio en otros sitios más especializados. Ciertos anuncios de eventos comunitarios y búsqueda de trabajo puede realizarse a través de los clasificados
    En Internet

    En 1995, Craig Newmark era un solitario programador de Java en un San Francisco extraño. Siendo un usuario asiduo de Usenet, Newmark creó una lista de correos para la publicidad de eventos locales al área de San Francisco. La respuesta de la comunidad fue abrumadora, y en 1996, se registró Craiglist.org (http://www.craigslist.org/). Hoy Craiglist sirve a 570 ciudades en más de 50 países, en múltiples categorías de anuncios sin y con carácter comercial.

    Lo más cercano que tenemos en Cuba son un par de foros en sitios de radio, las secciones al pie de la página en algunos periódicos impresos, y las páginas amarillas (http://www.paginasamarillas.cu/)
    2 – Buscador

    La Intranet no es tan vasta como la Internet, pero es mucho mayor de lo imaginado. Es probable incluso que muchos de estos servicios ya existan en ella, y simplemente yo no haya sido capaz de verlos.

    Bueno, nada que no se haya resuelto antes, un poco de Google nos llevará a la verdad… si tenemos la Internet necesaria para encontrar un sitio en la Intranet nacional.

    La paradoja de necesitar Internet para encontrar un sitio en la Intranet es aún más dolorosa si se le suma la ironía de que ya disponemos al menos de un buscador cubano aquí mismo en la UCI: Orión (http://orion.prod.uci.cu/). Bueno, Google no es, pero “es nuestro vino” como decía Martí, y lo estamos dejando jugar con cubitos de arena en la orilla mientras chapoteamos a ciegas buscando algo interesante en las aguas mansas.
    3 – Comercio Electrónico

    Algunos de mis compañeros de misión en Venezuela me comentaban que lo que más se extraña de Venezuela es la comida y MercadoLibre (http://www.mercadolibre.com.ve/). Es lógico. La facilidad tan grande de encontrar y comprar cosas necesarias en pequeñas cantidades en la comodidad y seguridad (¡y en Venezuela tener seguridad no es poca cosa!) es inestimable para el que no la haya usado.

    Y no es tan difícil, técnicamente hablando, aunque en Cuba carezcamos de legislación sobre esta actividad y no dispongamos de pasarela electrónica para pagos. Es de hecho bastante simple construir un sitio donde las empresas ofrezcan sus servicios a otros negocios, o a particulares, donde las cooperativas se anuncien en su provincia y en otras, y donde las personas, hartas de un vestido o de un sillón, decidan deshacerse de él a un precio módico. De hecho lo único difícil en este escenario es comprender la razón por la cual este sitio no existe ya en nuestra Intranet.
    En Internet

    eBay (www.ebay.com) y MercadoLibre son la referencia legal. Pero dentro de Cuba existen otras más conocidas, como Revolico, Porlalivre y Cubisima (¡se creyeron que iba a poner vínculos!), que no por ilegales son menos utilizados.

    Pero para componer más la ironía de lo incomprensible: Carlos III, La Puntilla y La Época todas tienen presencia en línea, con pago electrónico y entrega a domicilio… desde Canadá, siempre y cuando el servicio lo pague algún familiar en el extranjero: [http://www.carlostercero.ca/shop/Products.aspx?depPid=0]. No tengo información de si estos sitios son legales, o si existe algún tipo de convenio entre las tiendas y la compañía canadiense que los administra, pero una cosa es segura: Están haciendo un jugoso negocio que podríamos (¡que deberíamos!) estar haciendo nosotros.
    4 – Medias Cubanas

    Buscando películas cubanas (soy gran fan de las películas cubanas y de hecho de cualquier cosa hecha en nuestro país en cine) visité varios puestos de venta de DVDs y series en la Habana. Solo uno tenía lo que quería, y aun así, no todas las películas que necesito (si alguien tiene “Tres veces dos” o “Guardafronteras”…). Me hizo pensar sobre lo sencillo que es conseguir y ver series norteamericanas, en comparación con conseguir ver, incluso pagándolas, series y películas cubanas. Tanto el ICRT (www.tvcubana.icrt.cu) como el ICAIC (http://www.cubacine.cult.cu) tienen presencia online, pero solo el ICAIC tiene un apartado de cinematografia cubana (http://www.cubacine.cult.cu/sitios/filmo/index.htm) bastante completo, pero limitado en sus opciones comunitarias (sin comentarios, sin valoraciones, sin voto popular ni trivia). Además, el link a la tienda virtual está inoperante. Pareciera que estos sitios no solo no se enteraron de la web 2.0, sino que nunca salieron del paradigma del sitio estático, solo informativo, sin orientación comunitaria de ningún tipo.

    Un catálogo online de películas y otras medias no es algo tan difícil de hacer. El mismo sitio Internos (http://inter-nos.uci.cu/) lleva prestando un servicio de buena calidad durante muchos años en nuestra Universidad. Quizás un servicio de streaming sea excesivo, pero ¿qué tal un listado de todas las medias que existen, con biografías de sus autores y actores, con un listado de los cines donde se exponen en cada momento o las tiendas donde se venden? ¿No parece una idea original, verdad? Eso es porque no lo es.
    En Internet

    Existe la Internet Movie Database (www.imdb.com) un sitio que aspira a nada menos que listar y catalogar todas y cada una de las medias existentes en el mundo. Lo cual incluye las cubanas, por supuesto, a tal punto que es fácil encontrar listadas incluso las pocas decenas de películas producidas antes de la creación del ICAIC. Como funcionalidad adicional IMDB permite a los usuarios comentar, evaluar, y comprar la media de su interés en Amazon.com, cosa que no ofrecen ni el sitio nacional del ICAIC ni el sitio de su productora internacional (www.cubacine.cult.cu), que irónicamente vende todo tipo de servicios de cine excepto las películas en sí mismas.

    Para echarle sal a la herida, en Venezuela pudimos utilizar el excelente servicio de Cines Unidos (www.cinesunidos.com), que te dejaba reservar en línea entradas a cualquier cine del país, ofreciendo servicios adicionales y la cartelera de películas actualizada. Cosa esta para nada complicada de hacer en Cuba, donde todos los cines son controlados por la misma entidad y su cartelera es conocida con meses de antelación.
    5 – Videos y Fotos

    Una imagen vale mil palabras. En el caso de una imagen de 1MB, puede que valga incluso más (¿cuántas palabras se pueden escribir con un millón de letras?). Nosotros subimos nuestras fotos a Facebook, e intercambiamos videos en memorias flash, mediante el muy cubano protocolo PTP (Person To Person, patente pendiente). Que fácil sería, sin embargo, intercambiar videos si hubiera un lugar donde subirlos, al menos temporalmente, para que todos los viésemos.
    En Internet

    Pues, estos servicios son innumerables, no terminaría nunca de listarlos, pero sin lugar a dudas los más reconocidos son YouTube (ilógicamente bloqueado, dado que igual nadie iba a entrar, ¿con qué cuenta?) y Flickr (www.flickr.com).

  • Yuri dijo:

    Me alegra mucho que se trajese a los directivos de etecsa a la mesa redonda, pues es un reclamo de todo el pueblo los reducidos servicios que se ofrecen y sus excesivos precios.
    Para que una sociedad pueda sostenerse y desarrollarse en el mundo actual necesita de tres pilares básicos: la energía, el transporte y las comunicaciones, y pronto, muy pronto lo será la informática, la electrónica y más a futuro la robótica.
    Con esto quiero decir que las estrategias deben ser consecuentes con el desarrollo y dejar atrás las trabas burocráticas y de falta de decisión, que por temores absurdos causan descontentos (casi rabia) como lo señalado por el comentarista Rodolfo del NO AL CLICK DERECHO!!! en las 118 salas de navegación.(http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/06/21/etecsa-actualidad-y-desarrollo/)
    Las conductas negativistas traban el desarrollo, porque es más fácil prohibir que gestionar el problema y darle solución sin temores absurdos que muchas veces son Abuso de Poder.
    Como comentaba anteriormente, para el desarrollo de una civilización hace tanta falta las comunicaciones que determina todo lo demás. Abaraten los precios, aumenten y mejoren los servicios, nuestras empresas cubanas lo necesitan urgentemente para abrirse al desarrollo. Posicionar un sitio web, tener Internet con una conexión decente son cuestiones en el mundo tan normales como tener un una red de teléfonos en la empresa.
    A todo esto al pueblo nos queda la duda del GRAN AUSENTE en esta mesa redonda, el cable de fibra óptica Cuba-Venezuela que vendría a sustituir la tan criticada por los medios cubanos conexión satelital por ser supuestamente muy cara. Este cable que tanto añoraba Cuba para abaratar y aumentar el trafico de teléfono y datos lo pasaron por alto con total sordidez...
    Sin más
    YURI

  • P. Rodríguez dijo:

    ¿POR QUÉ ANDAN MAL Y LENTAMENTE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN CUBA?

    Aunque han pasado varios días, me planteo esta pregunta como título del artículo luego de leer todo el material de esta página web. ETECSA podría tener actualmente una gestión más efectiva para brindar el servicio de telefonía de manera que satisfaga las necesidades de la población, y también preserve los requerimientos del desarrollo socio-económico del país y la elevación del nivel de vida de los cubanos.
    Invito a los lectores de esta página web a consultar las normativas para la instalación del servicio de telefonía fija disponibles en: http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_fija&sub=fija_instalacionservicio, y que pueden reseñarse en los siguientes tres puntos.

    1. LAS NORMATIVAS DE ETECSA VIGENTES PARA GESTIONAR EL SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA DISCRIMINAN A LA PERSONA NATURAL CUBANA
    Se plantea que la persona natural extranjera con residencia en el país interesada puede formalizar su solicitud de instalación del servicio de telefonía fija en la oficina comercial de ETECSA que le corresponde según su lugar de residencia. Empero, la persona natural cubana solo puede ser atendida para dicho servicio a través de entidades, organismos, instituciones. ¿Por qué las personas naturales cubanas no tienen el derecho de hacer el mismo trámite ante la oficina comercial de ETECSA?, ¿Por qué no se establece la igualdad de derechos y deberes como la que existe actualmente para acceder a la telefonía móvil?”, ¿Tenemos los cubanos menos derechos para ETECSA en comparación con las empresas cubanas y las personas naturales extranjeras?, ¿Cuándo será la fecha para que el Ministerio de las Comunicaciones elimine el “subsidio” indebido de la telefonía fija y el cobro excesivo de la telefonía móvil?
    Un paso para adecuar la gestión de ETECSA a las nuevas leyes promulgadas por el estado cubano fue la resolución publicada el 25 de mayo del 2012 que modifico el traspaso de titularidad del contrato del servicio telefónico básico para el segmento Residencial Nacional. No obstante, dicha resolución al no abordar con integralidad el tema favorece la venta del servicio de telefonía fija entre personas naturales cubanas.

    2. LAS NORMATIVAS DE ETECSA VIGENTES PARA GESTIONAR EL SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA NO PRIORIZAN AL SECTOR EDUCACIONAL, LA SALUD, Y LA CIENCIA
    La parte de la asignación de los servicios de telefonía fija y distribución de estos corresponde a los gobiernos territoriales siempre y cuando existan disponibilidades técnicas en la red telefónica de cada zona de residencia. La empresa solo da cierta prioridad a la solución de los casos de los principales funcionarios y trabajadores con necesidad de localización.
    Es decir, al gobierno territorial se le ha impuesto una función que en cualquier lugar del mundo le compete a una empresa de telecomunicaciones. Así, ETECSA solo se encarga de brindar la disponibilidad técnica sin considerar que actualmente para el desarrollo de varias profesiones (por ejemplo: investigadores, educadores, médicos, periodistas, etc.) es imprescindible el acceso a Internet, y este acceso actualmente solo se viabiliza en Cuba mediante la telefonía fija. ¿Por qué ETECSA no incluye dentro de sus prioridades y a un costo razonable la instalación del servicio de telefonía fija a los profesionales cubanos que necesitan del acceso a Internet para potenciar el desarrollo económico, social y científico-técnico de Cuba en los programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud?, ¿Por qué no tener una planificación integral de las disponibilidades técnicas y una estrategia coherente hacia el sector educacional, de la salud, y científico?

    3. LOS DIRECTIVOS DE ETECSA TIENDEN A NO DAR EXPLICACIONES ANTE LAS INSATISFACCIONES PLANTEADAS O LAS JUSTIFICAN CON LOS PROBLEMAS DE LAS OTRAS ESFERAS SOCIOECONÓMICAS
    Los directivos de ETECSA podrían implementar espacios y mecanismos para escuchar los argumentos de las personas y aclarar mejor las inquietudes sobre sus directrices para gestionar el servicio de telefonía. Por ejemplo: la empresa no tiene diseñado un espacio para brindarles una respuesta a los solicitantes del servicio de telefonía fija y registrar determinados casos como pendientes. ¿Cómo puede sentirse satisfecho el solicitante al que se le niega la instalación del servicio sin recibir una información directa y transparente de las razones que justificaron tal decisión? No existe un Departamento de quejas e insatisfacciones en ETECSA al cual una persona pueda dirigirse para que en un plazo razonable pueda obtener una respuesta personalizada, autorizada y convincente.
    El bloqueo de Estados Unidos afecta negativamente las telecomunicaciones del país, pero también hay una barrera subjetiva por parte de los funcionarios del Ministerio de las Comunicaciones y de ETECSA para trazarse objetivos de trabajo medibles en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano y atender las insatisfacciones planteadas por la población cubana. No basta con presentar en los medios de difusión diversas cifras o políticas poco concretas para aturdir a las personas y obviar las trabas burocráticas. Tampoco son útiles los comentarios poco profesionales como las que aparecen en esta página bajo la autoría de: Especialista de ETECSA, Luis de ETECSA, Claudia de ETECSA, Carlos de ETECSA. ¿Cuantos especialistas y personas con dichos nombres habrán en ETECSA? Para hablar de parte de una empresa las personas cubanas deberían de aprender a señalar su nombre y dos apellidos y seguido su función en cuestión. Carecen de valor estas respuestas, especialmente porque hay personas cuya responsabilidad es darlas y todavía no lo han hecho. Por ejemplo:
    • Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de ETECSA
    • Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA
    • Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de ETECSA
    • Luis Manuel Díaz Naranjo, directivo de ETECSA

  • Saludos dijo:

    Clausuren ETECSA, vendanla y traigan una del exterior para que vean como todo cambia para mejor.

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