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¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba?

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telefonia-etecsaEl sector de las telecomunicaciones desempeña un papel activo en el desarrollo económico y social de un país, lo cual se puede evidenciar en el ritmo de crecimiento y deversificación de los servicios y su vinculación con el avance de la sociedad. En el mundo, las telecomunicaciones crecen, se diversifican y modernizan aceleradamente, sobre todo por la interrelación con las nuevas tecnologías.

ETECSA como operador de las telecomunicaciones en Cuba, ha tenido la responsabilidad social y empresarial de comercializar, operar, mantener y desarrollar estos servicios, en lo fundamental la telefonía fija o básica, la pública y la móvil, así como la transmisión de datos e internet. Todos ellos en diferentes variantes con alcance local, nacional e internacional y también con servicios complementarios o de valor agregado.

Una mirada a la situación actual de estos servicios muestra que:

  • En Cuba  operan 2 millones 900 mil líneas telefónicas; esto representa 1 millón 500 mil líneas más que las existentes al cierre de 2008, cuando se amplió el servicio celular en el país. El promedio de crecimiento anual se cifra en un 20%. En el actual año se alcanzarán los 3 millones de líneas en funcionamiento, de ellas, 2 millones serán celulares.
  • La densidad telefónica del país pasó del 12% en el 2008 al 25,8% al cierre del 2012, pese a lo cual estamos aún entre los países de menor desarrollo en este indicador.
  • Se brindan más de 30 mil servicios de transmisión de datos y acceso a internet, que son utilizados por 1,7 millones de usuarios, entre los que se han priorizado fundamentalmente los sectores vinculados a las actividades educacionales, de salud, científicas y otras de carácter productivo en general.
  • Las inversiones en este período han estado dirigidas fundamentalmente a renovar o crear la infraestructura necesaria para avanzar en la digitalización, que ya alcanza el 98%, la ampliación de la telefonía celular, la sustitución de tecnología obsoleta y para favorecer los servicios que constituyen fuentes exportables para nuestro país.
  • La operación y el mantenimiento de las redes y de otras actividades de soporte requieren de gastos muy elevados, y que son obligatorios dada la rápida evolución de las tecnologías asociadas a este sector, lo cual provoca que se deba gastar cada vez más para mantener los niveles de servicio y operar adecuadamente la técnica instalada.
  • El bloqueo afecta las telecomunicaciones del país, ya que una buena parte de las importaciones de los equipos, piezas o repuestos que son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de una empresa de telecomunicaciones como ETECSA, son adquiridos a través de intermediaros, lo cual encarece notablemente la compra, dilata los tiempos de adquisición y dificulta los servicios de postventa y garantía.
  • El 40% de las líneas telefónicas en la actualidad son servicios subsidiados. Del total de gastos en CUC que se ejecutaron al cierre del 2012, se destinó el 55% para estos servicios subsidiados -de ellos, el 70% fue para el sector residencial). Esto se compensa con los altos precios que aún mantienen los servicios que se comercializan en CUC
  • Para materializar la venta y postventa de sus servicios, ETECSA cuenta con una red comercial con más de 400 unidades propias para la atención directa y alrededor de 20 centros para la atención telfónica en todo el país. Esa red ya resulta insuficiente para la atención a a la población, por lo que se busca ampliar esos servicios en otras cadenas de distribución, con la posibilidad de incluir en algún momento las formas de gestión no estatal

logo-etecsa

 

Las acciones fundamentales de trabajo de ETECSA hacia lo inmediato se concentran en:

  • Continuar el incremento anual de líneas telefónicas en el entorno de 30 mil fijas y 300 mil móviles. Ampliar las ofertas de otros servicioa complementarios.
  • Ampliar las modalidades para el acceso a internet en el corto y mediano plazo.
  • Flexibilizar la política comercial donde sea posible.
  • Disminuir precios, siempre que la capacidad técnica permita satisfacer la demanda y garantizando los niveles de rentabilidad esperados.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

La red de ETECSA ha pasado desde los primeros años de creación de la Empresa, de ser una red casi absolutamente para cursar llamadas de voz a lo largo del territorio nacional y fuera de sus fronteras, a una red donde convergen servicios de voz, datos, internet y video.

Los principales componentes del Sistema de Telecomunicaciones del país son:

  • 683 centrales telefónicas, de las que 607 son digitales y 76 son analógicas y manuales
  • Las redes de transmisión han pasado de sistemas analógicos lineales de transmisión de señales con capacidades apenas de 1900 llamadas telefónicas simultáneas a los largo del país y entre sus diferentes destinos nacionales hacia Redes de Nueva Generación, capaces de manejar flujos de información equivalentes a más de 32 mil llamadas telefónicas entre diferentes destinos nacionales e internacionales simultáneamente o el equivalente en flujos de paquetes de información para los servicios de datos e internet o señales de audio y video para los servicios de Televisión y Radiodifusión.
  • Entre 2009 y 2010, ETECSA se preparó para multiplicar hasta por 20 veces estas capacidades de transmisión de señales en dependencia de la demanda por tramos o secciones interprovinciales. Estos flujos se logran gracias a las redes troncales nacionales y provinciales que manejan información a altas velocidades utilizando fundamentalmente los enlaces de fibra óptica.
  • Las redes de cobre que conectan a los diferentes tipos de terminales fijos de voz (teléfonos) y datos desde las casas u otros recintos hasta los equipos de telecomunicaciones más próximos geográficamente (conocida esta conexión como "la última milla") suman 5 mil 300 kilómetros de cables. En los útimos 8 años se han instalado de manera aérea, enterrada o soterrada en todo el país unos 2 mil 700 kilómetros de cables de cobre
  • En los últimos 8 años se ha triplicado la red de fibra óptica del país, con el consiguiento aumento de la calidad de transmisión de las señales que se conducen.  Al cierre de 2012 Cuba contaba con 9 910 km de calbes de fibra óptica tendidos, de ellos, 6984 km (70.5%) bajo tierra. De los 168 municipios del país, 163 están interconectados al Sistema de Telecomnicaciones por Fibra öptica. Los otros 5, aunque también poseen conexión digital, esta se logra por enlaces de radio.

TELEFONÍA FIJA

  • En la telefonía básica (residencial y estatal) se cuenta con 1 221 976 líneas. Esta cifra es un 26% superior a las existentes al cierra de 2006, cuando se contabilizaban 972 760.
  • Se estima que del total de líneas telefónicas fijas intaladas, un 40.7% está en estado de obsolecencia, dada la rápida evolución de las tecnologías y por la difícil situación de su sostenimiento considerando los costos y la no producción de esos viejos equipos en el mercado de las tecnologías de las comunicaciones.
  • ETECSA tiene en sus planes de inversiones un promedio de instalación de 30 mil servicios telefónicos fijos anualmente.
  • En el año 2012 se ejecutaron 31 300 traslados del servicio telefónico de los sectores estatal y residencial (más de 27 mil en las viviendas), representando el movimiento de aproximadamente el 3% del total de líneas de telefonía básica a nivel nacional.  Estas instalaciones tiene un costo similar al de la instalación de nuevos servicios, por la utilización de los mismos recursos humanos, tiempo y materiales. Ello significó gastos superiores a los 1.3 millones de CUC. Al cierre de mayo 2013 quedan pendientes de ejecutar 11 500 traslados. Las causas fundamentales de las demoras en los traslados son la obsolescencia y saturación de las redes de telecomunicaciones y también el incremento exponencial de solicitudes de traslado a partir de la implementación de la Resolución 82/2012 del MIC, que permite el traspaso de titularidad entre personas naturales y flexibiliza el traslado del servicio telefónico.
  • La Telefonía Fija Alternativa, alternativa de comunicación de voz aplicada por ETECSA desde el año 2005 para aquellas localidades, asentamientos y hogares a los que es imposible llegarles con las redes convencionales de cables de cobre, alcanza hoy los 110 867 servicios. Su implementación se soporta en la Red de Telefonía Celular.Hoy aproximadamente el 40% del tráfico manejado por la Red de Telefonía Celular corresponde a este servicio de Telefonía Fija Alternativa. Se calcula que cada servicio de TFA equivale como promedio a 30 servicios de celulares convencionales por el volumen de tráfico (llamadas telefónicas y tiempo en minutos de conversación) que generan. Por ello la previsión es una disminución paulatina de la cantidad de usuarios de esta modalidad, que gravitan sobre el resto de la red celular comprometiendo la calidad de los servicios para los que fue inicialmente concebida. Se pasarían los TFA a  servicios fijos donde esto sea posible.

celularesTELEFONIA CELULAR O MÓVIL

En abril de 2008 se inició la comercialización del servicio de telefonía celular para la población. ETECSA contaba en esos momentos con 223 000 clientes de este servicio.

  • El 30 de junio de 2010 se alcanzó el primer millón de líneas móviles en el país
  • El 15 de julio de 2010 la cantidad de líneas móviles superó a la de líneas fijas en Cuba.
  • En este momento Cuba cuenta con 1 millón 750 mil usuarios de celulares.
  • En la actualidad, las líneas móviles representa más del 60% del total de líneas telefónicas en Cuba.
  • En los últimos 7 años, ETECSA ha destinado cifras millonarias para el despliegue de la red celular, con el objetivo de ampliar las capacidades para soportar un volumen mayor de tráfico. Ello ha permitido realizar acciones comerciales para facilitar el accdeso al servicio. La filosofía es mantener la calidad del servicio, por lo que no se estimulará el crecimiento de usarios en detrimento de la calidad.
  • .Se requiere crecer en infraestructura y modernizar la tecnología que se va poniendo obsoleta, Hay que enfrentar la dinámica que imponen los ciclos de vida de la tecnología que cada vez son mas cortos, además de las restricciones que nos impone el bloqueo.
  • La cobertura del servicio móvil abarca hoy un 75% del territorio nacional. Si en el 2003 sólo existían 16 radio bases en el país, hoy se cuenta con 474.
  • Ha habido una disminución progresiva de los precios y tarifas del servicio. Cuando comenzá a brindarse este servicio en el 2008 el precio de la línea era de 111 CUC y hoy es 30 CUC. De igual manera se redujo el precio del minuto de conversación de .60 CUC a 0.35 CUC. En el caso de la mensajería se redujo el precio de los sms de 0.16 CUC a 0.09 CUC.
  • Otra medida importante fue la implementación de la modalidad de que sólo paga el que llama entre móviles, que incluye el servicio de Telefonía Fija Alternativa, la cual se soporta sobre la red celular.
  • Este año se comenzó una prueba piloto en localidades que manejan poco tráfico, con la aplicación de una tarifa diferenciada.  En este caso se encuentran los municipios de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, Abreus, en Cienfuegos, y la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba. Allí todas las llamadas generadas desde los celulares y las que se reciben desde teléfonos fijos cuestan 0.20CUC. A principios del 2014 se evaluará esta experiencia para definir si mantenerla en el tiempo y extenderla a otras localidades en iguales condiciones de bajo tráfico.
  • ETECSA ha favorecido el crecimiento de servicios que ingresan divisas convertibles para el país, como es el caso de la recarga de móviles desde el exterior, lo cual permite crecer en los aportes de divisas frescas que contribuyen a soportar las inversiones que son necesarioas para la expansión y modernización de la infraestructura tecnológica que sobporta el servicio que se brinda.
  • Para garantizar la atención a los clientes y la postventa del servicio, se han ido incorporando puntos de contacto con el cliente, par alo cual se utilizan la red de oficinas de ETECSA (más de 400 puntos en el país), y se han realizado contratos de comercialización de tarjetas de recarga con otras cadenas de ventas como las tiendas de CIMEX y ARTEX y en los hoteles, lo que ha permitido extener este servicio a 263 nuevos puntos.

Las perspectivas inmediatas de desarrollo de la telefonía móvil se orientan a:

  • Ampliar el período en que el usuario pueda mantener la línea sin recargar.
  • Flexibilizar las condiciones de contratación del servicio.
  • Continuar sostenidamente con la reducción de tarifas.
  • Incorporar los servicios de datos. Antes de que finalice el año se posibilitará el acceso al correo Nauta a través del móvil y en el mediano plazo, a partir de las mejoras en la red de acceso con la introducción de modernas tecnologías, iniciar el servicio de acceso a datos desde los móviles.
  • Brindar servicios de valor agregado como por ejemplo el pago de otros servicios a través del móvil.
  • Ampliar los puntos para la atención a los clientos, siguiendo la estrategia de tercerizar el servicio hacia otras cadenas de ventas fuera de la empresa.
  • Incorporar al servicio un promedio anual de más de 300 mil nuevos usuarios.

 

Telefonía Pública

TELEFONÍA PÚBLICA

Aunque en el mundo el uso de las cabinas de telefóno público ha disminuido en un 50% ante el auge de la telefonía móvil y la internet, en Cuba este es un servicio de gran impacto social dada la baja densidad telefónica (fija y móvil) y el incipiente desarrollo de la cobertura de los servicios de internet. Esta telefonía resuelve el problema de disponibilidad de un medio de comunicación para la población en tránsito y sus tarifas de precio son más bajas que otros servicios.

Entre los elementos a significar en este servicio se cuentan:

  • La introducción en el mercado en el año 2002 de la Tarjeta Propia y su sistema de recarga, así como la instalación de teléfonos públicos cuyo medio de pago es esa tarjeta telefónica.
  • En el año 2003 se introduce el servicio de telefonía pública con tecnología celular (Centros Agentes TFA), como solución alternativa para los asentamientos poblaciones de entre 200 y 300 habitantes y lugares de difícil acceso.
  • Al cierre de mayo 2013, están istalados en el país 54 499 servicios públicos, varios cientos de ellos están destinadosa personas minusvalidas o con necesidades especiales de comunicación.

Las proyecciones de desarrollo de este servicio hasta el 2016 se centran en:

  • Alcanzar más de 62 000 teléfonos públicos instalados, manteniendo índices de crecimiento de 2000 nuevos servicios como promedio anual.
  • Instalar al menos un servicio telefónico público en todos los asentamientos poblacionales censados con más de 200 habitantes.
  • Alcanzar la cifra de 1 200 teléfonos públicos para personas discapacitadas o con necesidades sociales especiales.
  • Lograr una densidad telefónica superior a 5,50 por mil habitantes.
  • Mejorar los indicadores de calidad y de la operación del servicio.

Uno de los grandes retos a enfrentar en este servicio son los hechos vandálicos contra los terminales públicos, que producen pérdidas económicas significativas y afectaciones a los servicios de telecomunicaciones, creando malestar en la población, fundamentalmente en la que tiene como único medio de comunicación al teléfono público.

Entre el 2010 y 2012 se produjeron 681 hechos vandálicos contra la telefonia pública, que han afectado a 843 servicios y pérdidas económicas por valor de 63 719.16 USD.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

CONECTIVIDAD EN CUBA

En uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la generación de servicios de comercios, la publicidad, los videos, las redes sociales y el intercambio de información que se produce por medio de ellas, ha generado un crecimiento de la penetración de internet en el mundo para alcanzar al cierre del 2012 al 34,3% de la población mundial, unos 2 405 millones de internautas.

En la lista de 159 países http://www.interneworldstats.com se destacan algunos países con altos por cientos de penetración como Noruega (96,9%), Holanda (92,9%) y Suecia (92,7%). Por el contrario, naciones como Birmania (0.20%), Etiopía y Bangladesh (0.40%) exhiben un bajísimo nivel de pentración. Es evidente que la llamada "brecha digital"  está determinada más por las disponiblidades económico.financieras de cada país que por las consideraciones políticas. LA implementación de las tecnologías que soportan todos estos servicios son altamente costosas y los periodos de envejecimiento son cada vez más cortos, con el objetivo de mantener el movimiento del mercado de esos productos.

Cuba marcha en el lugar 110 de esta lista, con un 15,4% de penetración, equivalente a 1,7 millones de usuarios, los cuales incluyen a todos los que utilizan aquellos servicios que se ofrecen en internet asociados a cualquier tipo de red, no necesariamente desde sus hogares.

Los pincipales avances en la conectividad el país se centran en:

  • Crecimiento sostenido de la Red Pública de Transmisión de Datos, que desde el 2004 llega a todos los municipios del país.
  • Instalación anual promedio de unas 4000 nuevas capacidades de servicios (cada servicio puede  conectar a más de un usuario) para satisfacer demandas de entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y el gobierno
  • Creación de redes en importantes sectores sociales como la Red de la Salud-INFOMED (que conecta a más de 1 000 instituciones de salud del país y tiene unas 70 mil cuentas de usuarios remotos), la Red de la Educación General-RIMED (que conecta a más de 700 instituciones educacionales del país), la Red Universitaria-REDUNIV (que tiene unos 200 puntos en los centros universitarios del país y sus sedes municipales y cuenta con más de 100 mil usuarios entre estudiantes, profesores e investigadores), la Red de la Cultura-CUBARTE (que brinda servicios a numerosos instituciones de la cultura a lo largo del país y ofrece posibilidades de conexión a miles de artistas e intelectuales).
  • Crecimiento del ancho de banda de interconexión con la red mundial de internet de un 10% anual, a pesar de las limitaciones hasta ahora de la conexión a través de satélite.
  • Para poder ampliar los servicios de internet en Cuba, no sólo para el acceso internacional, sino también para aquellos contenidos ubicados en las redes cubanas, se ha venido desarollando un plan de inversiones que permite de manera escalonada ir creciendo en los servicios con calidad y seguridad.

En el término 2013-2014 las prioridades son:

  • Las 118 salas de navegación abiertas el pasado 4 de junio, que ya han acogido unos 11 mil usuarios. Antes del fin de 2013 se abrirán 10 nuevos puntos en Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey y La Habana.
  • Se busca la ampliación del servicios en otras dependencias fuera de ETECSA que reúnan las condiciones necesarias.
  • Se comenzará en el útimo trimestrre de 2013 el servicio de acceso de los teléfonos móviles al correo ubicado en la plataforma Nauta, con aplicaciones que consumen pocos recursos.
  • Se abrirán servicios de acceso de wi-fi en áreas cerradas para que se puedan utilizar equipos propios para acceder a la plataforma Nauta.
  • Se pondrá en marcha un Centro de Datos antes de finalizar el 2013 que permitirá aumentar la visibilidad de los contenidos y aplicaciones nacionales de las redes cubanas, mejorando la calidad en el intercambio de tráfico entre todos los usuarios
  • Se implementará la tecnología ADSL para poder llegar a las residencias, de manera escolanada, en algunas zonas, a partir  del último trimestre del 2014, sustituyendo todas las conexiones conmutadas que hoy existen y abriendo nuevos servicios.
  • En el mediano plazo, a partir de las mejoras en la red de acceso con la introducción de modernas tecnologías, se implementará el acceso a datos desde teléfonos móviles.

 

Fuente: Intervención de directivos de ETECSA en la Mesa Redonda del 20 de junio de 2013

Mesa Redonda  ETECSA

Se han publicado 216 comentarios



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  • Rafael Rodriguez dijo:

    Por que las facturas de contratos de cubacel post pago no traen el numero de cuenta bancaria como esta orientado y ponen en todaos los demas servicios de ETECSA, solo telefonia movil ingresos no trae en su factura el numero de cuenta

  • celia dijo:

    Hola vivo en la localidad de alamar especificamente en la calle 162D #347 zona 1 y vivo ahi hace 27 años desde que naci y mis padres hace 33 y no entiendo todavia porque en mi casa aun no hay telefono fijo a pesar de las muchas cartas que se han llevado por el centro laboral de mis padres que llevan 40 años de trabajo. Requeri a la oficina de ETECSA de la localidad y me entreviste con Camilo en diciembre 2012 que es el encargado de atender a la poblacion en mi localidad y me comunico que esa zona no tiene la infraestructura creada para aumentar el servicio que ellos estaban realizando cambios que se debia comenzar en el 2013, luego volvi a ir en febrero 2013 y me dijo lo mismo y entonces me pregunto Como quedo yo? incluso en la esquina de mi cuadra pusieron un rak con 400 pares y nada ,se han mudado personas en mi cuadra que tenian telefono y el pare que lo hacen, acaso no se le puede asignar a alguien? dicen que no hay pare en mi cuadra y en la cuadra de enfrente pusieron un telefono, no entiendo. Por favor si alguien de etecsa lee esto y me puede responder con buenos argumentos lo agradeceria. Recuerden que el servicio telefonico se paga y el cliente tiene el derecho a reclamar, hasta cuando vamos a seguir en las mismas.

  • *99 dijo:

    Creo que ETECSA lo único que realmente necesita es un competidor por el mercado para que realmente piense en el cliente como cliente y no como un deber social.
    El tema de los altos precios ampliamente tratado en todos los foros de Cubadebate lejos de acercar los servicios a la población lo que los pone es inalcanzable y de esa forma tardaran más en recuperar esas grandes inversiones.
    ETECSA Pudiera pensar en un punto de equilibrio beneficioso para todos y no lo que sucede a diario y ejemplo de ello es que ayer jueves en la tarde en el Tele punto de Ciego de Avila en el área habilitada para Internet solo estaban ocupadas 2 maquinas y el resto encendidas pero sin clientes, eso muestra lo inalcanzable que son esos servicios.
    Otro ejemplo es la falta de ofertas de equipos tanto móviles como fijos en los estantes de las oficinas de CUBACEL y otras oficinas comerciales de ETECSA.
    También puedes ver a personas con un teléfono celular en la mano y hablando desde un teléfono público por lo costoso de las llamadas.

    Hay que hacer más y hablar menos como dijo el che.

    • FVP dijo:

      En cuba no existe otra empresa que ofrezca los mismos servicios que Etecsa, al no existir ninguna otra empresa no tiene ningun tipo de competencia y no se ve forzada a realizar modificaciones en sus servicios porque al final todos dependemos de ella y seguira con sus clientes .

      • RFG dijo:

        La competencia sería imposible al ETECSA contar con la infraestructura (cables de FO, Torres, centrales, etc) a no ser que usted le quite a ETECSA parte de esa infraestructura o se la haga compartir forzosamente con el competidor, al tener que arrendar el uso de la infraestructura el costo de los servicios del supuesto competidor sería forzosamente mayor.

  • antonio dijo:

    mi pregunta es, yo tengo telefono fijo y kisiera poner el identificador de llamadas pero caballero es super caro ...... por k ese servicio es tan caro a diferencia de los otros saluds

  • Juan-Mtz dijo:

    Una pregunta. Es ilegal y que ley prohibe tener una red wi-fi propia en tu zona. Sin cobrarle a nadie ni nada solo para jugar y compartir.!

    Saludos

    • fello dijo:

      siiii. en Cuba y todo el mundo.
      El espacio radioelectrico es administrado por el MIC ya que puedes estar intefiriendo a otra estanción autorizada en esa misma frecuencia

      • Firo dijo:

        @fello
        ¿Pero qué frecuencia estaría interfiriendo? acá no está el espacio radioeléctrico saturado de señales WiFi estatales ni nada de eso. El espacio está casi totalmente libre, en lo que ha WiFi refiere; las redes que uno coge, al menos acá en Sta Clara son apenas dos estatales, no creo que una red local en el barrio interfiera con esas pocas redes estatales.
        Eso será en otros países donde el espacio está realmente saturado con redes 3G, 4G, WiFi, internet, transmisión de datos, telefonía y muchas más, pero en Cuba?
        Deberían permitir legalmente esas redes locales de WiFi, o si no que le cobren un impuesto y solucionado.

      • increible 2 dijo:

        Dios .. que servicios va a intervenir si no hay ninguno ..

  • ALBERTO dijo:

    A LOS COMPANEROS DE ETECSA LES PREGUNTO SI YO CON UN SALDO SUPERIOR A 250 LE PODRE EN UN FUTURO TRANFERIR SALDO A OTRO MOVIL DE MI FAMILIA NECESITO SABER SI HAY ALGUN TRABAJO SOBRE ESTO NO SE ES UNA DE LAS VIAS QUE PIENSO QUE ETECSA PUEDE TENER ESPERO RESPUESTA POR LUIS O ESPECIALISTAS DE LA MOVIL COMO SE DIJO ESTE SITIO ES MUY LEIDO POR LOS ESPECIALISTAS DE LA MOVIL... NECESITO RESPUESTA....

  • Aragoneses dijo:

    No entiendo lo siguiente:
    ETECSA está consciente de que la telefonía fija es la más costosa, por todo el embalaje que lleva, de cables, postes, personal de reparaciones, autos, combustible, etc. ETECSA está consciente además, que la tendencia en el mundo es la de ir disminuyendo la telefonía fija (y la pública) o solamente mantenerla como soporte a otros servicios.
    Entonces:
    ¿Por qué se empeñan en decir que tienen que seguir desarrollando la telefonía fija por su estatus social? Ese estatus se lo da el precio que tiene, más nada, ETECSA bien pudiera dejar de invertir tanto en la FIJA y dedicar ese dinero a a la MOVIL, que a fin de cuenta es mucho más social, porque como mismo dijo Randy, a las montañas no vamos a llevar un cable y poner postes para instalar uno o dos teléfonos, para eso ponemos una radio base y listo, que la gente se compre su movil. Muchos dirán, "este está loco, con lo caro que está el servicio móvil", pero el problema está en que es caro porque el dinero que debieran ponerle a la telefonia MOVIL se lo gastan en la FIJA (que no recupera inversión) y en la pública (que es el mismo perro con un collar parecido).
    Mi opinión es que la prioridad debería ser la telefonía MOVIL, a la que más moneda dura deberian asignarle, disminuir el numero inmenso de telefonos fijos y públicos que se quieren instalar y darle ese dinero a la MOVIL, para que se hagan las inversiones que se necesitan y bajen mucho antes los precios, de esta manera todos tendremos acceso a la telefonía movil, y cuando yo, tú, él, ellos, nosotros, y todas las personas tengamos ACCESO a un móvil, para qué te haría falta un teléfono fijo o una cabina telefónica?? Pues para nada.
    Por favor ETECSA, piensa en esto!! PLEASEEE!

  • Juan dijo:

    Habrá solución para las largas colas en las oficinas comerciales y el maltrato a los clientes en algunas de ellas

  • vox dijo:

    Con un servicio de telefonía celular en CUP se podría entre lo y habitual:

    A través de tu saldo y sin hacer colas, solo a base de descuento

    - Pagar la factura telefónica fija.
    - Pagar a Acueducto y Alcantarillado
    - Pagar el Servicio eléctrico
    - Pagar adeudos con el Banco
    - Hacer transferencias de dinero
    - en Fin pagar cuanto se te ocurra que exista en CUP

    De esa manera ETECSA sería un gran Banco que tendría en su haber TODO el dinero de este país, ahí si sería una empresa bien, pero bien rentable, pues sería la mayor caja de caudales de Cuba.

  • *99 dijo:

    Vox

    pero si no es capaz con lo que tiene como pedirle mas.

  • Geo dijo:

    Según ¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba?, comentario de cubadebate para este año son 2 millones de celulares con linea activa, el 98 % de los servicios e infraestructura están actualizados, entonces que pasa, lo minimo a gastar mensualmente son 5 cuc y eso somos los que menos podemos poner, conozco que ponen 40 y 50 cuc y hasta mas, cuanta sencilla, 5 cuc con dos meses de linea activa, a 2.5 cuc mensual nos queda que cubacel hace 5 millones de cuc mensual, solamente por este servicio de llamada y sms, 60 millones al año, y eso que no he tenido en cuenta el resto de los servicios que brindan, cuanto cuesta una estación digital ""de 32 mil llamadas telefónicas entre diferentes destinos nacionales e internacionales simultáneamente o el equivalente en flujos de paquetes de información para los servicios de datos e internet o señales de audio y video para los servicios de Televisión y Radiodifusión."" , haa un incremento anual de 300 mil lineas de celulares, a 40 cuc, --12 millones mas anuales, no soy super matemático pero como es que la cuenta no da???

  • Elite dijo:

    desde que se decuelga el movil ya estan los 35 ctvos o sea si hablo 3 segun dos y digo hola ya se fueron los 35 , entinces mi pregunta es no es 35 ctvos en minuto, porque sino yo gasto dos minutos y 2 segundos no debia ser 95 ctvos. Digo al menos eso creo mejor se dioce desde que descuelga su movil 35 Ctvos, no el minuto.

  • reinerio dijo:

    tanta lucha, si en la prehistoria se comunicaban por señales de humo y no estamos muy lejos de esa etapa,lol

  • ERNESTO desde Cuba dijo:

    QUE BUENO ESTAN TODOS LOS DETALLES Y COMENTARIOS, ESPERO QUE LOS DIRECTIVOS DE LA ETECSA LEAN ESTOS COMENTARIOS Y SE HAGA UNA MESA DE 3 O 4 HORAS DE NUEVO, MEJOR PREPARADA Y QUE PONGAN EN VIVO PERSONAS CON CAMARAS EN LAS CALLES PARA QUE SE OPINE, SERIA BUENO DE UNA VEZ SE HABRAN Y SE TENGAN EN CUENTA LAS QUEJAS DEL PUEBLO QUE AL FINAL SOMOS LOS USUARIOS LOS QUE PAGAMOS Y MANTENEMOS LOS SERVICIOS DE GRATUIDADES DEL PAIS.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Hola:
    Me hubiera gustado oir o leer en este artículo la forma en la que la ciencia y la tecnología nacionales, la de nuestras universidades y centros de investigaciones, participan en el el mejoramiento de todos estos servicios, sustituyendo importaciones y aplicando ideas de avanzada generadas por la Cuba revolucionaria para contribuir el poco agradable lugar 110 que tenemos en el mundo. ¿Colabora ETECSA con nuestras instituciones de educación superior y científicas solicitándoles apoyo para estos desarrollos o prefiere comprar toda la tecnología más allá de nuestras fronteras?

  • luis dijo:

    Una incongruencia ? Las recargas desde el exterior se justifican porque es entrada de divisas frescas que necesita el país para inversiones, porque el CUC no sirve para eso, para inversiones. Más o menos así expresó una invitada. Entónces por qué cobran la telefonía móvil en CUC y otros servicios, como la hora de internet a 4.50 CUC, sin con esa moneda, ni pueden hacer inversiones ni recuperarlas ? No será el CUC solo un mecanismo para contener la demanda ? Creo no marcha bien ETECSA, siguen estudiando, probando, proyectando, en fín, que no se acaban de graduar cuando todo en este mundo está inventado. Siguen trabajando solo para pensando en los grandes clientes, pero ha estas alturas el atraso es profundo, la brecha se extiende lejos de acortarse por la lentitud en los estudios.

  • makensen dijo:

    Unas preguntas para ETECSA
    Cuál será la productividad anual de un trabajador de ETECSA?
    El tema de la regulación por PRECIO, ha controlado el crecimiento de los servicios en los últimos Años?
    De dónde creen que sale el dinero con el que se pagan las inmensa mayoría de las líneas móviles que abren y mantienen cada día?
    En qué tiempo se deben pagar las inversiones qué realizan?
    Por último,
    Yo trabajo desde hace casi 20 años, soy un profesional al igual que mi esposa y aunque entiendo que me hace falta, no puedo pensar en comprar un móvil y mucho menos activarlo... si hago eso mi familia parará hambre y mis hijos ni vestirán ni calzarán... pero, soy una persona racional y no culpo a ETECSA por eso, yo no pienso que la solución esté en la disminución del precio de los servicios (los cuales posiblemente estén correlacionados con otros mercados a nivel internacional)... lo que no está ni remotamente correlacionado es el salario que devengo cada mes, esa, más el hecho de que no me dedico a "la lucha" ni tengo "FE", es la razón de fondo por la cual no tengo la posibilidad de tener un móvil, o un servicio comunitario de internet (en mi familia, muchos piensan aun en el 2013, que Internet es algún tipo de lugar, o un programa o una enciclopedia)
    En fin, el mar, lo que está jodido es mi salario, no la tarifa de ETECSA

  • Jorge dijo:

    Ayer no vi la MR pero leyendo los comentarios y el artículo puedo resumir lo siguiente:

    1. ETECSA avanza pero no tan rápido como pide el pueblo.

    2. Muchos han llegado a la conclusión de que la telefonía fija es más cara que la celular, entonces porque que no subir la fija eliminando los subsidios y dar más lineas celular con el ahorro de subsidiar las fijas?

    3. La mejor solución para internet la veo en las redes WIFI, imaginense en la Habana todos los edificios altos con AP o Nanos dando señales wifi para el pueblo, ah que se cobre el acceso y se pida un usuario y contraseña luego de la contraseña de acceso al servicio.

    4. Con las redes wifi la meta de dar internet a las casa vía ADSL sería más cumplible y en menos tiempo.

    5. ETECSA debe mostrar sus finanzas al pueblo para que se vea en que se invierte y cuanto se gana, a ver si la cuenta les da o no les da. Al final los dueños de ETECSA somos los millones de cubanos que vivimos en la isla, o no lo somos?

    6. Me gustó mucho ver los comentarios aquí de personal de ETECSA respondiendo a las preguntas, es la primera vez que veo esto así en Cuba. Felicito a estos compañeros por esta dura tarea de lidiar y responder con las quejas de la población.

  • Noobster.... dijo:

    Espero con ancias la implementación de las wi-fi en la conexión a internet....... es mejor que adsl, no hay cable, no se utiliza postes, menos costo de mantenimiento, como es que una empresa de telecomunicaciones de un pais no implementa este tipo de servicio y sin embargo hay particulares que lo implementan en mi territorio... con facilidad y alcance tremendo..... no entiendo, y no son profesionales.... ni tienen grandes ganancias, incluso los medios para esto son de construcción manual, hecho por ellos mismos, no entiendo....

  • Miguel dijo:

    Felicito a Randy Alonso por tratar estos temas en la Mesa Redonda.
    Creo que en Cuba no podemos ser optimistas y creer que se ha hecho mucho en cuanto al sector de las telecomunicaciones, tenemos que pensar en cuánto nos falta por hacer para llegar a la población de a pie, con precios razonabless. Masificar la conectividad a Internet y llevarla al sector residencial. Quisiera ver esos avances en Cuba antes de ser un viejo...

  • tamara dijo:

    Soy trabajadora de ETECSA y siento orgullo de esta Empresa, porque valoro todo el esfuerzo que hace por brindar el mejor servicio, creo que muy pocas empresas en este país tienen tan claro esto, y creo que los servicios de telecomunicaciones no son lo único caro que hay en Cuba, hay cosas más necesarias para la vida y también son caras, por los motivos que sean, creo que no basta con criticar, este país está tratando de salir adelante en un mundo donde hay crisis hasta en los países mas desarrollados, tenemos que trabajar más y hablar menos, tenemos que utilizar los mecanismos que existen para resolver los problemas y decir las cosas que están mal en el lugar y exigir donde sea que nos den un buen servicio.¿cuantos de los que han hecho comentarios aqui han reclamado por un mal pesaje en el agro o por el cuarto de bola que le despachan en Coppelia? ETECSA cuenta con trabajadores de gran profesionalidad, que aman su trabajo y que dan todo de si para servir mejor a la población, pero también hay algunos trabajadores que no hacen lo que le corresponde y provocan descontento en la población(como desgraciadamente ocurre en todos los sectores).Otros problemas dependen de los insumos para dar mantenimiento y hacer nuevas instalaciones,y que deben comprarse en moneda dura, es por eso que ETECSA debe priorizar servicios que proporcionan esta moneda para luego invertir en modernizar y ampliar la tecnología, para poder garantizar la calidad y luego abaratar los precios de sus servicios. Además de que ETECSA tributa al MIC y al Estado, los precios están regulados por este, y también las inversiones. El personal de ETECSA es responsable de la calidad y el trato que debe brindar por su servicio, pero también tenemos limitaciones para trabajar con el trasporte, el combustible, los insumos para atender las interrupciones,también vivimos en Cuba y nadie es ajeno a eso. Creo que ETECSA merece mas elogios que críticas, pero aun asi todas esas críticas que ustedes nos hacen, nos servirán para trabajar cada vez más en función de satisfacer las necesidades de comunicación de nuestro país y crean ustedes que muchos, muchísimos trabajadores de ETECSA se apuran para establecer las comunicaciones.

  • alejandro dijo:

    se entiende que la conectividad en nuestro pais es cara pero entonces como seria el valor si se ofreciera el servicio de navegacion nacinal como intrernacional para acceder a la informacion y transferencia de datos a traves del movil por una cuenta habilitada cual seria el valor y si seria por una cuenta que no sea nauta o seria de caracter obligatorio la cuenta nauta .cu para acceder despues a la cuenta?

  • alejandro dijo:

    como seria la coneccion wi-fi para la conectividad cuanto seria el valor agregado para la telefonia movil en este tipo de servicio cuando particulares como ya an comentado tiene en sus casa intalados estas redes inalambricas de contruccion manual con muy buen alcance

  • lia dijo:

    muy buenos los comentarios, solo quiero hacer una pregunta a los compañeros de etecsa que han respondido algunos comentarios
    USTEDES SABEN SI ESTE AÑO HABRA PROMOCION DE 30 X 30 ???? en años anteriores ha existido esta oportunidad en mas de una ocasion pero este año que pasa???? ya estamos a mitad y nada aún y miles de usuarios están esperando dicha promoción

  • Firo dijo:

    Después de leer todos los comentarios, pienso que no todo es está tan mal, y ETECSA ha hecho un gran avance para bien, en los servicios que presta. Poco a poco vamos avanzando a ver para cuándo nos emparejamos, o al menos nos acercamos al uso de las TICs que se implementan en el mundo entero. Comparen lo que tenemos hoy con lo que teníamos hace unos 5 años? el salto es grande, así que sí, se puede decir que se está avanzando. Un avance digo casi obligatorio por parte del gobierno (que es al que responde ETECSA), Cuba no puede seguir tan atrasada con respecto a lo que es algo común en otros países.
    La cuestión es el periodo de tiempo y la calidad con la que ETECSA implementará todos estos cambios.

    Mucho se achaca a los precios, pero los precios tienen justificación. El problema es los salarios. Si los servicios fueran realmente asequibles al pueblo, la gente los contrataba, no importa lo que costara pues se tiene dinero. Mientras se tengan los salarios como ahora, los precios seguirán muy alejados de lo que puede pagar la gente y los subsidios seguirán.
    Si la telefonía móvil es más eficiente, y barata de mantener que la fija, porqué seguir ampliando la fija, usen el dinero para ampliar la móvil, así se tendrá ganancias a largo plazo y no tendrán que subsidiar nada.
    Lo de la Internet es genial, pero no entiendo esa visión de implementar en las casas por ADSL, no es mejor por WiFi??. Creo yo que el ADSL con el tiempo va ha saturar la capacidad telefónica fija, si se implementa con la masividad que se espera. Por WiFi con unas cuantas APs de potencia, puedes darle cobertura a una ciudad completa y puede acceder al servicio todo el mundo, y no nada más los que tengan teléfono fijo, que mucha gente no tiene y son mucha gente que deja de contratar el servicio de Internet porque no tiene teléfono para la ADSL. Por WiFi es mucho mejor!

    Una pregunta para algunos del personal de ETECSA que estaba respondiendo por acá. Ppor cierto, que bien que lo están haciendo, así no sentimos que lo se dice acá no tiene importancia.
    -Se dice que, paulatinamente, se ira aumentando el ancho de banda de las conexiones a Internet con el aumento de la implementación ADSL en las casas, entonces ¿se aumentará el ancho de banda actual que poseen actualmente las conexiones ADSL?

    • opina dijo:

      ADSL suscrictor de linea diagita asimetrico asimetrico es con respecto a la velocidad separandose subida y bajada como se hacen menos peticiones esta es más lenta digase 2 Mbps y bajada la paginas video etc a 20 Mbps lo que psa que ADSL en Cuba se usa para la conectividad social de las empresas y es a velocidad fija de 64 kbps hasta 2Mbps pero el problema son los DSLAM donde van todo lo equipos terminales del nodo que su salida son 2 o 3 flujos por municipio 1 flujo son 2 Mbps así que no da para más pero estos son de la conectividad social lo que se pretende son centrales digitales que permiten tanto voz como datos en la central los DSLAM son datos solo y ADSL en el hogar recibes los dos a la vez datos y voz separdos por una cajita que es un filtro y separa la voz para el telefono y el dato para el router modem ADSL, esta linea es dedicada o sea 24 horas se paga una tarifa plana al mes

  • BTCO dijo:

    si el funcionario de etecsa que estaba encargado de explicar el tema de la conectividad y de Internet se hubiera preparado mas hubiera quedado mejor , yo dudo que un funcionario tenga que leer las respuestas de las preguntas que le hacían sea buen trabajador y este por buen camino la internet aqui.

  • alianne dijo:

    pienso que todo lo que hace ETECSA esta muy bien porque vamos avanzando en aras de mejorar las comunicaciones en nuestro país,pero aun el servicio de la telefonia movil es muy caro y no está al alcance de la clase obrera cubana, pienso que deben bajar las tarifas y que la tarifa reducida sea el dia entero, e incluir mayores ofertas de sms que es en fin de cuentas el servicio mas “barato”

  • Keke dijo:

    Cifras, cifras, porcentajes, cantidades que no dicen nada.,...¿y la calidad de los sevicios... dónde queda en todo esto? y la lentitud creciente e imparable de la conexion a la red???

  • chino dijo:

    pienso que el problema de todo radica en que no existe correspondencia entre el salario de los trabajadores y los precios de la telefonía celular ....mientras los salarios sigan siendo tan bajos no podremos hablar de acceso a esta necesario via de comunicación que hoy en dia crece en el mundo por centesimas de segundos....

  • Adi@vc dijo:

    Conclusiones: sigue siendo MUYY caro, en comparacion con nuestro salario pero segura mejorando

Se han publicado 216 comentarios



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