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¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba?

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telefonia-etecsaEl sector de las telecomunicaciones desempeña un papel activo en el desarrollo económico y social de un país, lo cual se puede evidenciar en el ritmo de crecimiento y deversificación de los servicios y su vinculación con el avance de la sociedad. En el mundo, las telecomunicaciones crecen, se diversifican y modernizan aceleradamente, sobre todo por la interrelación con las nuevas tecnologías.

ETECSA como operador de las telecomunicaciones en Cuba, ha tenido la responsabilidad social y empresarial de comercializar, operar, mantener y desarrollar estos servicios, en lo fundamental la telefonía fija o básica, la pública y la móvil, así como la transmisión de datos e internet. Todos ellos en diferentes variantes con alcance local, nacional e internacional y también con servicios complementarios o de valor agregado.

Una mirada a la situación actual de estos servicios muestra que:

  • En Cuba  operan 2 millones 900 mil líneas telefónicas; esto representa 1 millón 500 mil líneas más que las existentes al cierre de 2008, cuando se amplió el servicio celular en el país. El promedio de crecimiento anual se cifra en un 20%. En el actual año se alcanzarán los 3 millones de líneas en funcionamiento, de ellas, 2 millones serán celulares.
  • La densidad telefónica del país pasó del 12% en el 2008 al 25,8% al cierre del 2012, pese a lo cual estamos aún entre los países de menor desarrollo en este indicador.
  • Se brindan más de 30 mil servicios de transmisión de datos y acceso a internet, que son utilizados por 1,7 millones de usuarios, entre los que se han priorizado fundamentalmente los sectores vinculados a las actividades educacionales, de salud, científicas y otras de carácter productivo en general.
  • Las inversiones en este período han estado dirigidas fundamentalmente a renovar o crear la infraestructura necesaria para avanzar en la digitalización, que ya alcanza el 98%, la ampliación de la telefonía celular, la sustitución de tecnología obsoleta y para favorecer los servicios que constituyen fuentes exportables para nuestro país.
  • La operación y el mantenimiento de las redes y de otras actividades de soporte requieren de gastos muy elevados, y que son obligatorios dada la rápida evolución de las tecnologías asociadas a este sector, lo cual provoca que se deba gastar cada vez más para mantener los niveles de servicio y operar adecuadamente la técnica instalada.
  • El bloqueo afecta las telecomunicaciones del país, ya que una buena parte de las importaciones de los equipos, piezas o repuestos que son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de una empresa de telecomunicaciones como ETECSA, son adquiridos a través de intermediaros, lo cual encarece notablemente la compra, dilata los tiempos de adquisición y dificulta los servicios de postventa y garantía.
  • El 40% de las líneas telefónicas en la actualidad son servicios subsidiados. Del total de gastos en CUC que se ejecutaron al cierre del 2012, se destinó el 55% para estos servicios subsidiados -de ellos, el 70% fue para el sector residencial). Esto se compensa con los altos precios que aún mantienen los servicios que se comercializan en CUC
  • Para materializar la venta y postventa de sus servicios, ETECSA cuenta con una red comercial con más de 400 unidades propias para la atención directa y alrededor de 20 centros para la atención telfónica en todo el país. Esa red ya resulta insuficiente para la atención a a la población, por lo que se busca ampliar esos servicios en otras cadenas de distribución, con la posibilidad de incluir en algún momento las formas de gestión no estatal

logo-etecsa

 

Las acciones fundamentales de trabajo de ETECSA hacia lo inmediato se concentran en:

  • Continuar el incremento anual de líneas telefónicas en el entorno de 30 mil fijas y 300 mil móviles. Ampliar las ofertas de otros servicioa complementarios.
  • Ampliar las modalidades para el acceso a internet en el corto y mediano plazo.
  • Flexibilizar la política comercial donde sea posible.
  • Disminuir precios, siempre que la capacidad técnica permita satisfacer la demanda y garantizando los niveles de rentabilidad esperados.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

La red de ETECSA ha pasado desde los primeros años de creación de la Empresa, de ser una red casi absolutamente para cursar llamadas de voz a lo largo del territorio nacional y fuera de sus fronteras, a una red donde convergen servicios de voz, datos, internet y video.

Los principales componentes del Sistema de Telecomunicaciones del país son:

  • 683 centrales telefónicas, de las que 607 son digitales y 76 son analógicas y manuales
  • Las redes de transmisión han pasado de sistemas analógicos lineales de transmisión de señales con capacidades apenas de 1900 llamadas telefónicas simultáneas a los largo del país y entre sus diferentes destinos nacionales hacia Redes de Nueva Generación, capaces de manejar flujos de información equivalentes a más de 32 mil llamadas telefónicas entre diferentes destinos nacionales e internacionales simultáneamente o el equivalente en flujos de paquetes de información para los servicios de datos e internet o señales de audio y video para los servicios de Televisión y Radiodifusión.
  • Entre 2009 y 2010, ETECSA se preparó para multiplicar hasta por 20 veces estas capacidades de transmisión de señales en dependencia de la demanda por tramos o secciones interprovinciales. Estos flujos se logran gracias a las redes troncales nacionales y provinciales que manejan información a altas velocidades utilizando fundamentalmente los enlaces de fibra óptica.
  • Las redes de cobre que conectan a los diferentes tipos de terminales fijos de voz (teléfonos) y datos desde las casas u otros recintos hasta los equipos de telecomunicaciones más próximos geográficamente (conocida esta conexión como "la última milla") suman 5 mil 300 kilómetros de cables. En los útimos 8 años se han instalado de manera aérea, enterrada o soterrada en todo el país unos 2 mil 700 kilómetros de cables de cobre
  • En los últimos 8 años se ha triplicado la red de fibra óptica del país, con el consiguiento aumento de la calidad de transmisión de las señales que se conducen.  Al cierre de 2012 Cuba contaba con 9 910 km de calbes de fibra óptica tendidos, de ellos, 6984 km (70.5%) bajo tierra. De los 168 municipios del país, 163 están interconectados al Sistema de Telecomnicaciones por Fibra öptica. Los otros 5, aunque también poseen conexión digital, esta se logra por enlaces de radio.

TELEFONÍA FIJA

  • En la telefonía básica (residencial y estatal) se cuenta con 1 221 976 líneas. Esta cifra es un 26% superior a las existentes al cierra de 2006, cuando se contabilizaban 972 760.
  • Se estima que del total de líneas telefónicas fijas intaladas, un 40.7% está en estado de obsolecencia, dada la rápida evolución de las tecnologías y por la difícil situación de su sostenimiento considerando los costos y la no producción de esos viejos equipos en el mercado de las tecnologías de las comunicaciones.
  • ETECSA tiene en sus planes de inversiones un promedio de instalación de 30 mil servicios telefónicos fijos anualmente.
  • En el año 2012 se ejecutaron 31 300 traslados del servicio telefónico de los sectores estatal y residencial (más de 27 mil en las viviendas), representando el movimiento de aproximadamente el 3% del total de líneas de telefonía básica a nivel nacional.  Estas instalaciones tiene un costo similar al de la instalación de nuevos servicios, por la utilización de los mismos recursos humanos, tiempo y materiales. Ello significó gastos superiores a los 1.3 millones de CUC. Al cierre de mayo 2013 quedan pendientes de ejecutar 11 500 traslados. Las causas fundamentales de las demoras en los traslados son la obsolescencia y saturación de las redes de telecomunicaciones y también el incremento exponencial de solicitudes de traslado a partir de la implementación de la Resolución 82/2012 del MIC, que permite el traspaso de titularidad entre personas naturales y flexibiliza el traslado del servicio telefónico.
  • La Telefonía Fija Alternativa, alternativa de comunicación de voz aplicada por ETECSA desde el año 2005 para aquellas localidades, asentamientos y hogares a los que es imposible llegarles con las redes convencionales de cables de cobre, alcanza hoy los 110 867 servicios. Su implementación se soporta en la Red de Telefonía Celular.Hoy aproximadamente el 40% del tráfico manejado por la Red de Telefonía Celular corresponde a este servicio de Telefonía Fija Alternativa. Se calcula que cada servicio de TFA equivale como promedio a 30 servicios de celulares convencionales por el volumen de tráfico (llamadas telefónicas y tiempo en minutos de conversación) que generan. Por ello la previsión es una disminución paulatina de la cantidad de usuarios de esta modalidad, que gravitan sobre el resto de la red celular comprometiendo la calidad de los servicios para los que fue inicialmente concebida. Se pasarían los TFA a  servicios fijos donde esto sea posible.

celularesTELEFONIA CELULAR O MÓVIL

En abril de 2008 se inició la comercialización del servicio de telefonía celular para la población. ETECSA contaba en esos momentos con 223 000 clientes de este servicio.

  • El 30 de junio de 2010 se alcanzó el primer millón de líneas móviles en el país
  • El 15 de julio de 2010 la cantidad de líneas móviles superó a la de líneas fijas en Cuba.
  • En este momento Cuba cuenta con 1 millón 750 mil usuarios de celulares.
  • En la actualidad, las líneas móviles representa más del 60% del total de líneas telefónicas en Cuba.
  • En los últimos 7 años, ETECSA ha destinado cifras millonarias para el despliegue de la red celular, con el objetivo de ampliar las capacidades para soportar un volumen mayor de tráfico. Ello ha permitido realizar acciones comerciales para facilitar el accdeso al servicio. La filosofía es mantener la calidad del servicio, por lo que no se estimulará el crecimiento de usarios en detrimento de la calidad.
  • .Se requiere crecer en infraestructura y modernizar la tecnología que se va poniendo obsoleta, Hay que enfrentar la dinámica que imponen los ciclos de vida de la tecnología que cada vez son mas cortos, además de las restricciones que nos impone el bloqueo.
  • La cobertura del servicio móvil abarca hoy un 75% del territorio nacional. Si en el 2003 sólo existían 16 radio bases en el país, hoy se cuenta con 474.
  • Ha habido una disminución progresiva de los precios y tarifas del servicio. Cuando comenzá a brindarse este servicio en el 2008 el precio de la línea era de 111 CUC y hoy es 30 CUC. De igual manera se redujo el precio del minuto de conversación de .60 CUC a 0.35 CUC. En el caso de la mensajería se redujo el precio de los sms de 0.16 CUC a 0.09 CUC.
  • Otra medida importante fue la implementación de la modalidad de que sólo paga el que llama entre móviles, que incluye el servicio de Telefonía Fija Alternativa, la cual se soporta sobre la red celular.
  • Este año se comenzó una prueba piloto en localidades que manejan poco tráfico, con la aplicación de una tarifa diferenciada.  En este caso se encuentran los municipios de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, Abreus, en Cienfuegos, y la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba. Allí todas las llamadas generadas desde los celulares y las que se reciben desde teléfonos fijos cuestan 0.20CUC. A principios del 2014 se evaluará esta experiencia para definir si mantenerla en el tiempo y extenderla a otras localidades en iguales condiciones de bajo tráfico.
  • ETECSA ha favorecido el crecimiento de servicios que ingresan divisas convertibles para el país, como es el caso de la recarga de móviles desde el exterior, lo cual permite crecer en los aportes de divisas frescas que contribuyen a soportar las inversiones que son necesarioas para la expansión y modernización de la infraestructura tecnológica que sobporta el servicio que se brinda.
  • Para garantizar la atención a los clientes y la postventa del servicio, se han ido incorporando puntos de contacto con el cliente, par alo cual se utilizan la red de oficinas de ETECSA (más de 400 puntos en el país), y se han realizado contratos de comercialización de tarjetas de recarga con otras cadenas de ventas como las tiendas de CIMEX y ARTEX y en los hoteles, lo que ha permitido extener este servicio a 263 nuevos puntos.

Las perspectivas inmediatas de desarrollo de la telefonía móvil se orientan a:

  • Ampliar el período en que el usuario pueda mantener la línea sin recargar.
  • Flexibilizar las condiciones de contratación del servicio.
  • Continuar sostenidamente con la reducción de tarifas.
  • Incorporar los servicios de datos. Antes de que finalice el año se posibilitará el acceso al correo Nauta a través del móvil y en el mediano plazo, a partir de las mejoras en la red de acceso con la introducción de modernas tecnologías, iniciar el servicio de acceso a datos desde los móviles.
  • Brindar servicios de valor agregado como por ejemplo el pago de otros servicios a través del móvil.
  • Ampliar los puntos para la atención a los clientos, siguiendo la estrategia de tercerizar el servicio hacia otras cadenas de ventas fuera de la empresa.
  • Incorporar al servicio un promedio anual de más de 300 mil nuevos usuarios.

 

Telefonía Pública

TELEFONÍA PÚBLICA

Aunque en el mundo el uso de las cabinas de telefóno público ha disminuido en un 50% ante el auge de la telefonía móvil y la internet, en Cuba este es un servicio de gran impacto social dada la baja densidad telefónica (fija y móvil) y el incipiente desarrollo de la cobertura de los servicios de internet. Esta telefonía resuelve el problema de disponibilidad de un medio de comunicación para la población en tránsito y sus tarifas de precio son más bajas que otros servicios.

Entre los elementos a significar en este servicio se cuentan:

  • La introducción en el mercado en el año 2002 de la Tarjeta Propia y su sistema de recarga, así como la instalación de teléfonos públicos cuyo medio de pago es esa tarjeta telefónica.
  • En el año 2003 se introduce el servicio de telefonía pública con tecnología celular (Centros Agentes TFA), como solución alternativa para los asentamientos poblaciones de entre 200 y 300 habitantes y lugares de difícil acceso.
  • Al cierre de mayo 2013, están istalados en el país 54 499 servicios públicos, varios cientos de ellos están destinadosa personas minusvalidas o con necesidades especiales de comunicación.

Las proyecciones de desarrollo de este servicio hasta el 2016 se centran en:

  • Alcanzar más de 62 000 teléfonos públicos instalados, manteniendo índices de crecimiento de 2000 nuevos servicios como promedio anual.
  • Instalar al menos un servicio telefónico público en todos los asentamientos poblacionales censados con más de 200 habitantes.
  • Alcanzar la cifra de 1 200 teléfonos públicos para personas discapacitadas o con necesidades sociales especiales.
  • Lograr una densidad telefónica superior a 5,50 por mil habitantes.
  • Mejorar los indicadores de calidad y de la operación del servicio.

Uno de los grandes retos a enfrentar en este servicio son los hechos vandálicos contra los terminales públicos, que producen pérdidas económicas significativas y afectaciones a los servicios de telecomunicaciones, creando malestar en la población, fundamentalmente en la que tiene como único medio de comunicación al teléfono público.

Entre el 2010 y 2012 se produjeron 681 hechos vandálicos contra la telefonia pública, que han afectado a 843 servicios y pérdidas económicas por valor de 63 719.16 USD.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

CONECTIVIDAD EN CUBA

En uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la generación de servicios de comercios, la publicidad, los videos, las redes sociales y el intercambio de información que se produce por medio de ellas, ha generado un crecimiento de la penetración de internet en el mundo para alcanzar al cierre del 2012 al 34,3% de la población mundial, unos 2 405 millones de internautas.

En la lista de 159 países http://www.interneworldstats.com se destacan algunos países con altos por cientos de penetración como Noruega (96,9%), Holanda (92,9%) y Suecia (92,7%). Por el contrario, naciones como Birmania (0.20%), Etiopía y Bangladesh (0.40%) exhiben un bajísimo nivel de pentración. Es evidente que la llamada "brecha digital"  está determinada más por las disponiblidades económico.financieras de cada país que por las consideraciones políticas. LA implementación de las tecnologías que soportan todos estos servicios son altamente costosas y los periodos de envejecimiento son cada vez más cortos, con el objetivo de mantener el movimiento del mercado de esos productos.

Cuba marcha en el lugar 110 de esta lista, con un 15,4% de penetración, equivalente a 1,7 millones de usuarios, los cuales incluyen a todos los que utilizan aquellos servicios que se ofrecen en internet asociados a cualquier tipo de red, no necesariamente desde sus hogares.

Los pincipales avances en la conectividad el país se centran en:

  • Crecimiento sostenido de la Red Pública de Transmisión de Datos, que desde el 2004 llega a todos los municipios del país.
  • Instalación anual promedio de unas 4000 nuevas capacidades de servicios (cada servicio puede  conectar a más de un usuario) para satisfacer demandas de entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y el gobierno
  • Creación de redes en importantes sectores sociales como la Red de la Salud-INFOMED (que conecta a más de 1 000 instituciones de salud del país y tiene unas 70 mil cuentas de usuarios remotos), la Red de la Educación General-RIMED (que conecta a más de 700 instituciones educacionales del país), la Red Universitaria-REDUNIV (que tiene unos 200 puntos en los centros universitarios del país y sus sedes municipales y cuenta con más de 100 mil usuarios entre estudiantes, profesores e investigadores), la Red de la Cultura-CUBARTE (que brinda servicios a numerosos instituciones de la cultura a lo largo del país y ofrece posibilidades de conexión a miles de artistas e intelectuales).
  • Crecimiento del ancho de banda de interconexión con la red mundial de internet de un 10% anual, a pesar de las limitaciones hasta ahora de la conexión a través de satélite.
  • Para poder ampliar los servicios de internet en Cuba, no sólo para el acceso internacional, sino también para aquellos contenidos ubicados en las redes cubanas, se ha venido desarollando un plan de inversiones que permite de manera escalonada ir creciendo en los servicios con calidad y seguridad.

En el término 2013-2014 las prioridades son:

  • Las 118 salas de navegación abiertas el pasado 4 de junio, que ya han acogido unos 11 mil usuarios. Antes del fin de 2013 se abrirán 10 nuevos puntos en Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey y La Habana.
  • Se busca la ampliación del servicios en otras dependencias fuera de ETECSA que reúnan las condiciones necesarias.
  • Se comenzará en el útimo trimestrre de 2013 el servicio de acceso de los teléfonos móviles al correo ubicado en la plataforma Nauta, con aplicaciones que consumen pocos recursos.
  • Se abrirán servicios de acceso de wi-fi en áreas cerradas para que se puedan utilizar equipos propios para acceder a la plataforma Nauta.
  • Se pondrá en marcha un Centro de Datos antes de finalizar el 2013 que permitirá aumentar la visibilidad de los contenidos y aplicaciones nacionales de las redes cubanas, mejorando la calidad en el intercambio de tráfico entre todos los usuarios
  • Se implementará la tecnología ADSL para poder llegar a las residencias, de manera escolanada, en algunas zonas, a partir  del último trimestre del 2014, sustituyendo todas las conexiones conmutadas que hoy existen y abriendo nuevos servicios.
  • En el mediano plazo, a partir de las mejoras en la red de acceso con la introducción de modernas tecnologías, se implementará el acceso a datos desde teléfonos móviles.

 

Fuente: Intervención de directivos de ETECSA en la Mesa Redonda del 20 de junio de 2013

Mesa Redonda  ETECSA

Se han publicado 216 comentarios



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  • Rafael Rodriguez dijo:

    sin duda la moneda dura como se dijo ayer (USD) es la que permite la compra y pago de servicios al exterior y no es con cuc que se resuelven estos y efectivamente ETECSA requiere de moneda dura y fresca para esto, entonces , por que no mejorar el servico aumentando el ancho de banda a aqueyas cuentas que pagan en moneda dura como las oficinas comerciales y otras que en cuba pagan con USd MONEDA DURA y no en cuc??

    Cuando aumentara el ancho a las lineas dedicadas??/

    de esto no se habla nada

    • lorenzo dijo:

      Rafael, según tengo entendido ETECSA esta en condiciones de aumentar en ancho de banda de manera puntual, eso tambien depende de las necesidades de comunicación y posibilidades económicas que tenga el cliente

  • Rafael dijo:

    Una situación critica que no se mencionó anoche es la situación de los cables multipares que llevan el servicio a los hogares, las interrupciones son tan frecuentes que existen no pocos casos que realmente carecen de servicio el 80 % o más del tiempo. Al fallar los pares de un cable veterano, se acude al multiplex a través del par que mejor funciona, pero estas "cajitas" se rompen constantemente por su mala calidad y por la deficiente instalación, en los postes los cables desordenados parecen nidos y las cajas multiplex y las de registros, en su mayoría con las tapas abiertas y los cables colgando hacia afuera, introducen más motivos para el mal funcionamiento.Realmente, si no se pone énfasis en estos problemas originados por los cables y en la disciplina para realizar las instalaciones correctamente, la telefonía fija llegará a colapsar y cada día que pasa, el costo para recuperarla será mayor....El móvil, que la mayoría no podemos pagar, va hacia arriba y el fijo, el de Liborio, en crisis cada vez mayor. (Además, como va a llegar a los hogares el ADSL?)

  • Ray dijo:

    Hace falta en realidad, trabajar mas por eliminar subsidios, y abaratar otros servicios que cada vez son mas crecientes en su uso, como la trelefonia celular y la internet. Si bien tenemos una de las telefonias fijas mas baratas del planeta, ocurre todo lo contrario con la celular, y para que hablar de la internet.Si pretendemos esos aumentos en la cantidad de lineas celulares, no creo que lo consigan con las tarifas ni la politica comercial actual.

    • Claudia de ETECSA dijo:

      Ray:
      Las tarifas funcionan como regulador de la cantidad de usuarios y del uso del servicio. En la medida que mejoren las condiciones técnicas se podrán abaratar los precios para que un número mayor de personas puedan disfrutar del servicio, respetando los estándares de calidad del mismo, tal como ha sucedido con la telefonía móvil. Si ahora se bajan los precios con las condiciones técnicas actuales se verían afectados los niveles de calidad, que es una de las grandes prioridades de ETECSA.

      • Ernesto dijo:

        Claudia, muchas gracias por su respuesta. Es la mejor que he obtenido de ETECSA. Entiendo perfectamente el alto contraste que existe hoy entre la masividad del servicio con la calidad. Solo faltaría que el país opte por invertir en mejor tecnología que posibilite reducir las tarifas sin perjudicar la calidad del servicio.

  • TIM dijo:

    Saludos fraternales:

    En la universidad se exige investigaciones y publicaciones en internet y actualmente en la de Pinar del Río, por ejemplo, para los estudiantes de Derecho existen dos máquinas con este servicio, para un número amplio de estudiantes. Imaginemos que los trabajos tengamos que hacerlos en los puntos de navegación: ¿Cuánto costaría? ¿Podrán nuestros padres pagarlo?
    Porque razón está pasando esto, no podrían ayudarnos con el tema pues ya que hay ampliaciones del servicio porque no se extiende en la universidad, y no de la manera que está sucediendo en Sancti Spíritus como conocí ayer en la mesa redonda que dentro de la universidad existen salas de navegación en divisa, eso es imposible para un estudiante cubano, solo servirá para los extranjeros, y ni tanto, porque casi todos tienen laptoc y ostentan este servicio.
    Por favor llamo a la reflexión, somos el futuro del país, las condiciones aunque pocas las tenemos, ayúdennos a investigar, a demostrar que podemos contribuir con las necesidades del país.
    Desde Pinar del Río, rogamos se nos escuche, lo hemos planteado y se nos dice es imposible aumentar máquinas de internet en los laboratorios. Me pregunto ¿Por qué?

    Revolucionariamente, seguimos en combate.

  • Tinti1 dijo:

    Que noticia la del acceso a internet que en un municipio solo se hayan vendido 80 cupones
    Es eso cierto respóndanme
    Esta información la dieron ayer en la mesa redonda
    Que tan cierta es

  • Juan-Mtz dijo:

    Pienso que deberían permitir q los informáticos del país puedan desarrollar app para distintos servicios de internet, y el estado comprarselos o ponerlos en funcionamiento y obtener ganacia por ello. Tenemos una red nacional con muy pocos servicios. Esas medidas permitiran no depender totalmente de sitios extrangeros. A mi entender desde hace mucho tiempo se debería estar explotando las posibilidades de una intranet cubana, ahora con más razón!!!!.

    Saludos

  • Luis Eloy Alfonso dijo:

    No hay dudas de los avances de ETECSA, pero no entiendo por que hay una Empresa de Servicios telematicos CITMATEL que estaba prestando servios a Organismos y ASS.Civiles en 2 monedas aunque su mayor componente CUC y prestaba a los anteriores mencionados un servicio que no envidia a la Calidad del anterior sin embargo una resolucion del Ministerio de la Informatica y las Comunicaciones indica suspender este servicio por que no puede continuar si ademas se convierte en una contrapartida a la calidadad que temor hay aun a la competencia no seamos ingenuos que cualquier economista sabe que la competencia genera Calidad demoles igual ancho de banda y velocidad al que tendra ETECSA y comprovemos como se mide realmente La Calidad

    • opina dijo:

      Compadre por que al final CITMATEL era un revendedor ETECSA le vende la conexión y ellos a las dependencias del CITMA, los organismos que contraten directo con ETECSA si al final es el proveedor como quiera. Para mejorar la conectividad necesitamos un centro de Datos como el que se está asiendo para hospedar los sitios y no tenerlos dispersos y por eso la navegación nacional es tan lenta que si la página esta está aqui o allá y que se cayó el servidor mas cual etc

  • Mario M. dijo:

    Es evidente el esfuerzo que hace ETECSA para consolidar sus serivicios. Lo que es una realidad es el alto precio de la telefonía celular y los servicios de acceso a internet y al correo interacional.

  • legolas dijo:

    ETECSA (Estamos Tratando de Establecer Comunicación Sin Apuros)

    Lo que deverían es resolver las redes de datos y permitir conexiones y las redes Wiffi. y la infra estructura sería mas barata y le sacarían mas ganancia hasta cuando con la mentalidad obsoleta, cuando ya todos los equipos vienen con esa tecnología. hace poco leí un articulo en el sitio sin tecnostres que vaya lo deberían leer los directivos del MIC para que vean y cambien esa política obsoleta. Es cierto que nos están haciendo una guerra con los medios tecnológicos, y ese tipo de guerra solo se puede combatir con las mismas armas, no prohibiéndolas. Existen resoluciones que prohíben el uso del espacio radio electrónico pero y las frecuencias de las wiffi, que en ningún país se prohíben. Por favor...así no podemos desarrollarnos. hay que cambiar la mentalidad
    y estoy casi convencido que no me van a publicar este comentario. sigan con esa mentalidad también.Como lo dijo nuestro presidente Raúl basta de mentiras los revolucionarios hablamos con la verdad y hay que cambiar lo que haya de ser cambiado. Como le respondemos al pueblo cuando día tras día se hacen estas preguntas..
    un saludo

    • Ernesto dijo:

      Si existen países donde está prohibida la WIFI públicamente, como Italia o Francia si mal no recuerdo.

      • Yayi dijo:

        Quien te dijo eso ,estàs muy mal informado ,

      • Ernesto dijo:

        En los manuales de usuario tanto del Samsung Galaxy S2, S3, iPhone 4S, Nokia 5800, X6, C7 y N8 aparece en el apartado de las configuraciones WIFI que existen países donde la WIFI pública está prohibida.

  • Israel dijo:

    Ayer viendo la MR y analizando un poco lo que dicen que con CUC no se hace nada, pues todo es en moneda dura.
    Yo me pregunto; ¿Es que acaso por cada 1 CUC en Cuba no está respaldado por 0.80 centavos en Dólares?
    Si sacamos cuentas, cuando se lleguen a los 2 millones de usuarios de telefonía móvil en Cuba, cada mes ETECSA recaudará 10 millones de CUC, pues esos 2 millones de clientes tienen que abonar una suma de 5 CUC(mínimo) al mes. Ahora, esos 10 millones representan 800 mil dólares. Entonces.. hay no hay moneda dura?? Porque el CUC de la nada, no se hace. Sabemos que solo funciona en Cuba, pero del aire no se construye.

    • Messi Neymar dijo:

      Buena observación..., yo soy de esos que solo paga 5 cuc, pero solo porque me es extremamente vital.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      los que pagan en USD tampoco reciben aun los beneficios de coneccion rapida como deberia ser

    • Dariem dijo:

      No es exactamente así. Si así fuera, la persona que no recibe remesas del exterior, que no le pagan un % en CUC y que no ha viajado nunca, no podría comprar en las tiendas recaudadoras de divisas, que no es el caso. Cualquiera con 25 CUP puede comprar 1 CUC, independientemente si existe o no 1 USD en el banco.

  • luz dijo:

    donde yo vivo aun existen plantas analógicas a pulso, y los telefonos pasan tremendo trabajo para comunicarse. Ademas muy pocas personas tienen acceso al telefono debido que no existe disponibilidad en la planta y aun no han "podido" digitalizar hay mejoras es verdad pero creo que deben de resolver esos problemas que son tan sencillos antes de pasar a cosas mas complejas.

  • Cecy dijo:

    Estoy de acuerdo con Rafael...muchos celulares...felicidades para los q se pueden dar el lujo de tener uno, sí, porque aquí sigue siendo un lujo tener uno, mientras que en cualquier parte del mundo es una necesidad...vivo en el mismo centro de la ciudad de Holguín, y en ningún lugar ni reunión de rendición de cuentas nos han sabido explicar por qué siguen poniendo teléfonos fijos en los repartos que ya tienen, y los del centro tenemos que caminar cuadras y más cuadras para acceder a un público que casi siempre está roto. Hace tiempo nos embullaron diciendo que iban a poner de 400min (bueno, algo es algo) y ni eso....
    salud y suerte!

  • Alex Guevara dijo:

    Creo que los servicios de telecomunicaciones de Cuba están bastante atrasados respecto al resto del mundo y, especialmente, respecto a Latinoamérica. En décadas no hemos sido capaces de poner un teléfono en cada casa, y ahora se confía en el celular, lo cual tiene sentido, porque es más barato de mantener para la empresa que los fijos y gran parte de la inversión corre a costa del usuario. El "pequeño" problema es que sus precios son inaccesibles para la mayoría de los cubanos, especialmente para los trabajadores estalates (el sector lamentablemente peor remunerado) para los que mantener un celular representaría una buena parte de su salario.
    El tema de que las líneas fijas son subsidiadas es controvertido. ¿A qué tasa de cambio? ¿25 a 1? Claro que sí; pero ¿no están también "subsidiados" los salarios? Subsidiando la línea fija se beneficia tanto el trabajador estatal como el que se la puede permitir pagando lo que realmente cuesta. Entonces, ¿no será mejor (y más sano para la contabilidad nacional) dejar de subsidiar el teléfono (y otras cosas) y a la vez aumentar los salarios a los trabajadores estatales?
    Si hubiéramos logrado tener un "fijo" por casa, ahora podríamos distribuir Internet de banda ancha por ADSL con "cierta" facilidad. De todos modos, también existen soluciones inalámbricas para Internet. Esperemos que este llegue a los hogares cubanos, y a precios JUSTOS.

  • Gesler dijo:

    Para ser breve y dar respuesta a la pregunta que aparece en el subtítulo del artículo, considero que los servicios de telecomunicaciones en Cuba, creo necesitan un análisis muy serio, hay mucha tela para cortar. Este espacio queda corto para las opiniones y quejas cuando se habla de ETECSA, la realidad es bien conocida solo que apenas pueden vislumbrase cambios favorables en el sector de las telecomunicaciones.

  • AGS dijo:

    Vivo en el reparto mas grande de Bayamo y en uno de los más céntricos y poblados, Rpto Camilo Cienfuegos, podrían creer que no debe haber 50 teléfonos fijos en este reparto y si preguntas a alguien que sepa del asunto te dirá que es que no hay linea. No entiendo, se ha mejorado un tanto en la entrega de teléfonos en los últimos años pero este reparto sigue igual, para colmo creo que hay un teléfono público por cada 10 o 12 manzanas, sin comentarios al respecto. De la telefonía móvil mejor ni hablar, si la fija es subsidiada y todo el recargo es para la móvil: entonces ETECSA tuvo perdidas millonarias el montón de años que no existía la móvil en Cuba?, creo, en lo personal que esto es un cuento muy mal contado, esto sucede porque no hay competencia.

  • 007 dijo:

    Pienso que todos no queremos estadísticas si no resultados que bajen los precios de las líneas que se pueda adquirir la internet en nuestras casas hay estará el gran avance

  • Lic.Yusniel Laos Nieves. dijo:

    La conexión a Internet es demasiada cara para los trabajadores cubanos; pues 4.50 CUC la hora equivale a 112.50 CUP (según cambio en CADECA). Cuantos trabajadores se pueden dar el LUJO de cojer ese porciento de su salario mensual para navegar por la Red de Redes???

    • Claudia de ETECSA dijo:

      Yusnel:
      Es cierto que en esta primera etapa las tarifas de los servicios de navegación y correo electrónico son elevadas, pero esto responde a la necesidad que tiene la empresa de recuperar las inversiones realizadas para garantizar el desarrollo de la infraestructura tecnológica, así como el costo de las conexiones internacionales, que deben ser sufragados en USD. En la medida que transcurra el tiempo y según el comportamiento y la aceptación que tenga este servicio, se irán modificando las tarifas, del mismo modo que se ha hecho con la telefonía móvil.

      • encforever dijo:

        Permiso, una pregunta, yo no deseo internet, yo quiero tener en mi casa navegacion nacional y correo, ahora cual es el problema?? quiero informarme de los sitios nacionales y poder comunicarme con el mundo a traves de correos tan siquiera, por que los extranjeros tienen más derecho que los cubanos a tener conecividad en la casa, por que entonces al menos no le dan la oportunidad a los que tengan familia en el exterior a tenerla igual para comunicarse con su familia, ufff son muchas preguntas, pero por favor diganos POR QUE POR QUE POR QUE..

        saludos

      • Nano dijo:

        Solo se habla de WIFI en lugares cerrados y nada de permitir internet con acceso telefónico a los cubanos en lo que esperamos el ADSL o WIFI publica en casa. Pueden decir alguna fecha para tener una idea de para cuando tendremos los cubanos internet en casa(WIFI, Por telefono, por movil, ...).

      • Carmen Martinez dijo:

        Claudia, está comico eso de que "cuando transcurra el tiempo"

    • Ernesto dijo:

      Se explicó que los precios están muy altos en estos momentos para poder recuperar la inversión que se hizo, pero que eventualmente y a medida que las condiciones económicas lo permitan se irán bajando.
      Yo prefiero que lo pongan caro y al pasar los meses vaya bajando (como sucedió con los celulares) a que no pongan nada. Ahora por lo menos tengo la esperanza de que en algunos años podré tener internet en el móvil o la casa.

  • Messi Neymar dijo:

    Cómo anda? Perdío, que si quieres tener servicio telefónico tienes que comprarselo a otro usuario que tenga el servicio y darle 500 cuc porque ETECSA no tiene facilidades para llegar a todos.

    Ahhhh, esto sin hablar de los otros desastres que todos conocemos.

  • Lorenzo C. M. dijo:

    Saludos Amigos de Cubadebate.
    Como dijo la Compañera de ETECSA ayer en la Mesa Redonda.. espero que ellos se nutran de las Opiniones que aquí se emiten.. y por supuesto Tomen Nota.
    Lo Voy a decir Sinceramente.. No me gusto casi nada esta mesa Redonda.. exceptuando la compañera que atiende la Telefonía Celular. Los otros compañeros.. estaban leyendo periódico... Ninguna Noticia Nueva...Y Casi ninguna respuestas a las tantísimas demandas que el Pueblo le emite por esta Vía... Randy.. apenas pregunto algo....y Miren que hay Dudas.. "Quejas" .. El Compañero que hablo sobre la Conectividad para el Acceso a Internet.. Prácticamente No podía sin el papel.. Cuando Randy le Pregunto sobre las Conexiones WiFi..apenas dio algún Detalle. Pero No Dijo NADA sobre lo que el Pueblo quiere..."Servicios de Mínima Calidad... EN LAS CASAS" ya sea WiFi o Conmutada...porque ellos Tienen Que pagar Moneda "Dura" como dicen y Cobran en CUC.. pero Oigan Para el Pueblo esos CUC son Durísimo de Conseguir.. Imagínense.. que para solo mantener un Celular cualquier Cubano Tiene que dejar de Comerse 5 Libras de Carne y Eso en nuestro país es mucho decir... Y.....para usarlo Solo Como Bíper... Ni hablar por de eso...
    Yo Creo que el Pueblo siente Tremendo respeto por este programa Informativo.. espero que en el Futuro se preparen mejor …y exactamente sobre esta “tan candente Tema”… Nos los deben…. y que hablen Claro, sin tapujo…la Verdad ¡!!
    Realmente hay que preparar una Buena MESA REDONDA.. "Guapa".. Con lo que "Dirigen esto" Con las personas.. como se dice en buen Cubano que "Cortan el bacalao"

    Bueno…. mis saludos…

  • cusi dijo:

    hayyyy cubanooosss nunca estamos conformes, todo lo critican, a todo le encuentran el pero, que trabajo les cuesta ver la parte buena de las cosas nunca se quedará bien con todos porque lo que quiere uno se contradice con lo que quiere el otro, hace unos días en un escrito que salió sobre el servicio de internet hubo alguien que osó preguntar ¿por qué había que pagar ese servicio?, por dios dejen el blablabla y no sean mal agradecidos que todavía hay muchas cosas por arreglar en todos los aspectos por favor.

    • Isito dijo:

      Cussi.
      Sin animos de ofender. No es que seamos inconformes, pero vives en Cuba?
      Te alcansa el salario para pagar la cuenta del movil y hablar lo nesesario???, la internet en casa????

    • opina dijo:

      nada cada cual tiene sus problemas y somos humanos y si no queremos ser mejores, dejaremos de existir, así que que bueno que estos sean nuestros problemas y exigencias y no un abuso o un crimen o no poder estudiar y en estos debates nos conocemos mejor y sacamos a flote todas nuestras ideas y lo que vemos bien o mal

  • Alberto el de PINAR dijo:

    CONOSCO QUE UNA DE LAS INTENSIONALIDADES DE LAS COMUNICACIONES POR CELULAR ES LA ENTRADA DE DIVISAS, LAS CUALES SE UTILIZARIAN EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LAS EMPRESAS, SIN EMBARGO, SOLO APORTAR UNA IDEA;
    - DE COBRAR EL SERVICIO EN MONEDA NACIONAL, SOLO PARA LAS COMUNICACIONES NACIONALES, A RAZON DE 1 CUP POR MINUTO, DEJANDO EL COBRO DE LA LINEA EN CUC, AS{I COMO EL SERVICIO DE SALIDA Y ENTRADA INTERNACIONAL EN CUC, CUANTO SE PUDIERA RECAUDAR POR ESTE CONCEPTO EN CUP. POR SUPUESTO, ESTO NO SE PODRIA HACER HASTA TANTO NO EXISTIERA CAPACIDAD TECNOLÓGICA ADECUADA Y PARA ELLO LA EMPRESSA DEBE TENER UNA ENTREGA SISTEMATICA DE USD QUE FACILITARIA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y AUMENTARIA LAS CAPACIDADES DE TELEFONIA MOVIL A TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, YA HOY UN CELULAR CASI QUE SE HACE IMPRESCINDIBLE, YA LOS VEMOS, LOS USSAMOS, NOS LLAMAN, LLAMAMOS CUANDO PODEMOS O SENCILLAMENTE NOS ACERCA A LA FAMILIA, AL TRABAJO, A LOS AMIGOS Y A LAS COSAS, HAY QUE PENSAR EN ESTO, TODA VES QUE A MI MODO DE VER LA TELEFONIA FIJA INVERTIR EN ELLA PUEDE QUE SEA MENOS COSTOSA QUE LA MOVIL, PERO SEGURO QUE ES MAS DIFICIL DE DESARROLLAR HASTA TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS.
    - COMUNICARNOS ES UNA NECESIDAD, ES UN DERECHO Y NO PODEMOS TENER PREOCUPACIONES DE QUE PODAMOS TENER ACCESO A LAS MALAS INFLUENCIAS, ESAS LLEGAN AL PAÍS POR OTRAS VIAS QUE NO SON LAS TELEFONICAS. GRACIAS.

  • Ramiro Mejías Rodríguez dijo:

    Me alegró la noticia de las perspectivas de ETECSA para finales del presente año y principio del 2014: rebajas de las tarifas, puesta en marcha de nuevos servicios, etc. También fue bueno conocer las telecomunicaciones en Cuba a través de cifras.
    Los cubanos quedamos a la expectativa de lo nuevo que va a ocurrir. Es sabido que nunca estaremos conformes, pero vamos avanzando.

  • Jafm dijo:

    Cuando te sacan la careta es porque atras viene la cara te estan diciendo que la telefonia fija esta subsidiada es porque le van a aumentar el precio y el salario que, porque con los que tenemos no se puede pagar nada y deberian pensar en eso mas que en nada, en otros paises no se usa casi la telefonia fija porque es la movil la que esta en boga, claro a precios rasonables.

  • tata dijo:

    Caballero el problema de la dos monedas y que el CUC esté a 25.00 CUP no es culpa de etecsa

  • Yon dijo:

    Poco se hablo en la mesa redonda del internet, solo que hay 118 salas de navegación y que para el último trimestre de este año se comenzaría a dar un grupo de servicios a los móviles como pago de facturas, correo nauta y en una próxima etapa internet, también que para el 2014 comenzara a extenderse la internet a los hogares vía adsl,. Hasta aquí todo perfecto. Si tenemos varias redes educacionales, de salud, gobiernos, ministerios, etc. todas conectadas, por qué no comenzar ya con darle acceso a internet a esas entidades con la red que tienen, bastaría ponerle a cada red de estas solo en ancho de banda que tiene hoy una sala de navegación que es de 2 Mb (Año 2012 la UCLV 2 Mb para 5000 computadoras) y tendrían acceso a internet, por su puesto no a la velocidad que queremos, pero si tendremos acceso que hoy no tenemos todos los usuarios (solo algunos)por problemas de conectividad o por no quitar una pestaña en un servidor, además si hacemos un análisis 118 salas conectadas a 2 Mb representan 236 Mb solo estamos utilizando el 0.08 % de los 320 Gb de transferencia del cable de Venezuela. Si estas salas tienen alrededor de 11000 usuarios y suponiendo que todos sean de acceso a internet, que no lo son, suman 49500 CUC, nada representativo partiendo de que etecsa importa equipos que la mayoría no son Hauwey sino Dell que encarece el proceso de adquisición y no garantiza un mantenimiento pos venta de los mismo, todo esto se hace con intermediarios, porque dell no es chino a diferencia si usamos en los telepuntos por ejemplo Hanel abarataríamos el equipamiento y por su puesto recogeremos la inversión más rápido. Todo esto expongo es una parte de lo que de verdad el pueblo siente con estos temas que no son tan abiertos, pero el pueblo si conoce bastante de ellos, ojala para el 2014 el pueblo pueda tener acceso desde sus hogares, a un precio razonable cuando el proyecto de cable del AlBA-1 fruto de los acuerdos entre los líderes Chavez y Fidel ya tenga el 12 % de su vida útil promedio consumido sin ser utilizado para el acceso a internet por la mayoría de los cubanos, conocedores o no de Internet.

  • Lic.Yusniel Laos Nieves. dijo:

    En la Mesa Redonda no debe servirsele la MESA a los Directivos de ETECSA; sino ponerlos sobre la LUPA pública para que respondan las interrogantes de la población y no esten dando el teque que ya conocemos. Además prácticamente se dijo lo que todos ya sabemos.

  • Yon dijo:

    En la Mesa redonada de ayer tambien supimos que la red de fibra optica ya abarca todos los municipios del país o casi todos y que ya posee anillos, por su puesto para garantizar su funcionamiento (ya es segura). Pues si ya esta en todos los municipios, por qué no poner en zonas cercanas donde la condiciones lo permitan, estaciones wifi, por ejemplo un nano que tiene hasta 10 km de alcance y se le vende a los usuarios receptores compatibles con ese nano de gran alcance y listo, nada de complicado, lo que se complica es el precio, por ejemplo compramos un receptor en el mercado internacional al por mayo en 20 USD y lo vendemos en el mercado nacional en 40 cuc, no es posible el 200 % alegamos que es que la moneda no es dura, fijese si es dura que para adquirirlo alguien que reciba ingresos desde el extranjero te dice que es caro porque tiene que mandar más de 40 USD o Euros. Ygual que para recargar el movil si mandas 20 recibes 40, pero en varios países de mundo con 20 hablas el mes y en cuba con 40 no da para el mes, eso sin hacer llamadas internacionales.

  • Yoyo dijo:

    Quisiera saber para cuando ETECSA tiene previsto digitalizar la central telefónica que da servicio al poblado de Esperanza en Ranchuelo. Este lugar tiene gran cantidad de habitantes y el número de teléfonos fijos es bajo.

  • Frank Torres García dijo:

    Vi la Mesa Redonda y ahora leo este artículo. En verdad ETECSA avanza a pesar de las dificultades. Sin embargo, deseo en nombre de los habitantes de este terruño y en el mío propio llamar la atención de la gerencia de ETECSA al nivel central. Bocas, municipio Gibara, provincia Holguín, es el único centro urbano de la región que no teiene cobertura "masiva" de telefonía fija. Quizás el uso de las nuevas tecnologías inalámbricas acerque a nuestros coterráneos con el resto del país y el mundo, porque con las cantidad de teléfonos que existen: 2 públicas y dos centros agentes, es bien difícil cubrir las necesidades.
    Mis saludos cordiales.

  • papa dijo:

    ´´En Cuba la tasa de cobertura de Internet es del 10%´´- dijo el responsable de Etecsa anoche. Eso equivale que 1 de cada 10 cubanos se conectan a Internet
    Alguién puede creer en eso????

    • OrgulloCubano dijo:

      eso no se lo cree nadie, sabes cuantos usuarios de este servicio hubiera en mi cuadra???, para decir todos esos descaros hay que tener una clase de cara!!!!!

Se han publicado 216 comentarios



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