Imprimir
Inicio »Noticias  »

¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba?

| 216

telefonia-etecsaEl sector de las telecomunicaciones desempeña un papel activo en el desarrollo económico y social de un país, lo cual se puede evidenciar en el ritmo de crecimiento y deversificación de los servicios y su vinculación con el avance de la sociedad. En el mundo, las telecomunicaciones crecen, se diversifican y modernizan aceleradamente, sobre todo por la interrelación con las nuevas tecnologías.

ETECSA como operador de las telecomunicaciones en Cuba, ha tenido la responsabilidad social y empresarial de comercializar, operar, mantener y desarrollar estos servicios, en lo fundamental la telefonía fija o básica, la pública y la móvil, así como la transmisión de datos e internet. Todos ellos en diferentes variantes con alcance local, nacional e internacional y también con servicios complementarios o de valor agregado.

Una mirada a la situación actual de estos servicios muestra que:

  • En Cuba  operan 2 millones 900 mil líneas telefónicas; esto representa 1 millón 500 mil líneas más que las existentes al cierre de 2008, cuando se amplió el servicio celular en el país. El promedio de crecimiento anual se cifra en un 20%. En el actual año se alcanzarán los 3 millones de líneas en funcionamiento, de ellas, 2 millones serán celulares.
  • La densidad telefónica del país pasó del 12% en el 2008 al 25,8% al cierre del 2012, pese a lo cual estamos aún entre los países de menor desarrollo en este indicador.
  • Se brindan más de 30 mil servicios de transmisión de datos y acceso a internet, que son utilizados por 1,7 millones de usuarios, entre los que se han priorizado fundamentalmente los sectores vinculados a las actividades educacionales, de salud, científicas y otras de carácter productivo en general.
  • Las inversiones en este período han estado dirigidas fundamentalmente a renovar o crear la infraestructura necesaria para avanzar en la digitalización, que ya alcanza el 98%, la ampliación de la telefonía celular, la sustitución de tecnología obsoleta y para favorecer los servicios que constituyen fuentes exportables para nuestro país.
  • La operación y el mantenimiento de las redes y de otras actividades de soporte requieren de gastos muy elevados, y que son obligatorios dada la rápida evolución de las tecnologías asociadas a este sector, lo cual provoca que se deba gastar cada vez más para mantener los niveles de servicio y operar adecuadamente la técnica instalada.
  • El bloqueo afecta las telecomunicaciones del país, ya que una buena parte de las importaciones de los equipos, piezas o repuestos que son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de una empresa de telecomunicaciones como ETECSA, son adquiridos a través de intermediaros, lo cual encarece notablemente la compra, dilata los tiempos de adquisición y dificulta los servicios de postventa y garantía.
  • El 40% de las líneas telefónicas en la actualidad son servicios subsidiados. Del total de gastos en CUC que se ejecutaron al cierre del 2012, se destinó el 55% para estos servicios subsidiados -de ellos, el 70% fue para el sector residencial). Esto se compensa con los altos precios que aún mantienen los servicios que se comercializan en CUC
  • Para materializar la venta y postventa de sus servicios, ETECSA cuenta con una red comercial con más de 400 unidades propias para la atención directa y alrededor de 20 centros para la atención telfónica en todo el país. Esa red ya resulta insuficiente para la atención a a la población, por lo que se busca ampliar esos servicios en otras cadenas de distribución, con la posibilidad de incluir en algún momento las formas de gestión no estatal

logo-etecsa

 

Las acciones fundamentales de trabajo de ETECSA hacia lo inmediato se concentran en:

  • Continuar el incremento anual de líneas telefónicas en el entorno de 30 mil fijas y 300 mil móviles. Ampliar las ofertas de otros servicioa complementarios.
  • Ampliar las modalidades para el acceso a internet en el corto y mediano plazo.
  • Flexibilizar la política comercial donde sea posible.
  • Disminuir precios, siempre que la capacidad técnica permita satisfacer la demanda y garantizando los niveles de rentabilidad esperados.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

La red de ETECSA ha pasado desde los primeros años de creación de la Empresa, de ser una red casi absolutamente para cursar llamadas de voz a lo largo del territorio nacional y fuera de sus fronteras, a una red donde convergen servicios de voz, datos, internet y video.

Los principales componentes del Sistema de Telecomunicaciones del país son:

  • 683 centrales telefónicas, de las que 607 son digitales y 76 son analógicas y manuales
  • Las redes de transmisión han pasado de sistemas analógicos lineales de transmisión de señales con capacidades apenas de 1900 llamadas telefónicas simultáneas a los largo del país y entre sus diferentes destinos nacionales hacia Redes de Nueva Generación, capaces de manejar flujos de información equivalentes a más de 32 mil llamadas telefónicas entre diferentes destinos nacionales e internacionales simultáneamente o el equivalente en flujos de paquetes de información para los servicios de datos e internet o señales de audio y video para los servicios de Televisión y Radiodifusión.
  • Entre 2009 y 2010, ETECSA se preparó para multiplicar hasta por 20 veces estas capacidades de transmisión de señales en dependencia de la demanda por tramos o secciones interprovinciales. Estos flujos se logran gracias a las redes troncales nacionales y provinciales que manejan información a altas velocidades utilizando fundamentalmente los enlaces de fibra óptica.
  • Las redes de cobre que conectan a los diferentes tipos de terminales fijos de voz (teléfonos) y datos desde las casas u otros recintos hasta los equipos de telecomunicaciones más próximos geográficamente (conocida esta conexión como "la última milla") suman 5 mil 300 kilómetros de cables. En los útimos 8 años se han instalado de manera aérea, enterrada o soterrada en todo el país unos 2 mil 700 kilómetros de cables de cobre
  • En los últimos 8 años se ha triplicado la red de fibra óptica del país, con el consiguiento aumento de la calidad de transmisión de las señales que se conducen.  Al cierre de 2012 Cuba contaba con 9 910 km de calbes de fibra óptica tendidos, de ellos, 6984 km (70.5%) bajo tierra. De los 168 municipios del país, 163 están interconectados al Sistema de Telecomnicaciones por Fibra öptica. Los otros 5, aunque también poseen conexión digital, esta se logra por enlaces de radio.

TELEFONÍA FIJA

  • En la telefonía básica (residencial y estatal) se cuenta con 1 221 976 líneas. Esta cifra es un 26% superior a las existentes al cierra de 2006, cuando se contabilizaban 972 760.
  • Se estima que del total de líneas telefónicas fijas intaladas, un 40.7% está en estado de obsolecencia, dada la rápida evolución de las tecnologías y por la difícil situación de su sostenimiento considerando los costos y la no producción de esos viejos equipos en el mercado de las tecnologías de las comunicaciones.
  • ETECSA tiene en sus planes de inversiones un promedio de instalación de 30 mil servicios telefónicos fijos anualmente.
  • En el año 2012 se ejecutaron 31 300 traslados del servicio telefónico de los sectores estatal y residencial (más de 27 mil en las viviendas), representando el movimiento de aproximadamente el 3% del total de líneas de telefonía básica a nivel nacional.  Estas instalaciones tiene un costo similar al de la instalación de nuevos servicios, por la utilización de los mismos recursos humanos, tiempo y materiales. Ello significó gastos superiores a los 1.3 millones de CUC. Al cierre de mayo 2013 quedan pendientes de ejecutar 11 500 traslados. Las causas fundamentales de las demoras en los traslados son la obsolescencia y saturación de las redes de telecomunicaciones y también el incremento exponencial de solicitudes de traslado a partir de la implementación de la Resolución 82/2012 del MIC, que permite el traspaso de titularidad entre personas naturales y flexibiliza el traslado del servicio telefónico.
  • La Telefonía Fija Alternativa, alternativa de comunicación de voz aplicada por ETECSA desde el año 2005 para aquellas localidades, asentamientos y hogares a los que es imposible llegarles con las redes convencionales de cables de cobre, alcanza hoy los 110 867 servicios. Su implementación se soporta en la Red de Telefonía Celular.Hoy aproximadamente el 40% del tráfico manejado por la Red de Telefonía Celular corresponde a este servicio de Telefonía Fija Alternativa. Se calcula que cada servicio de TFA equivale como promedio a 30 servicios de celulares convencionales por el volumen de tráfico (llamadas telefónicas y tiempo en minutos de conversación) que generan. Por ello la previsión es una disminución paulatina de la cantidad de usuarios de esta modalidad, que gravitan sobre el resto de la red celular comprometiendo la calidad de los servicios para los que fue inicialmente concebida. Se pasarían los TFA a  servicios fijos donde esto sea posible.

celularesTELEFONIA CELULAR O MÓVIL

En abril de 2008 se inició la comercialización del servicio de telefonía celular para la población. ETECSA contaba en esos momentos con 223 000 clientes de este servicio.

  • El 30 de junio de 2010 se alcanzó el primer millón de líneas móviles en el país
  • El 15 de julio de 2010 la cantidad de líneas móviles superó a la de líneas fijas en Cuba.
  • En este momento Cuba cuenta con 1 millón 750 mil usuarios de celulares.
  • En la actualidad, las líneas móviles representa más del 60% del total de líneas telefónicas en Cuba.
  • En los últimos 7 años, ETECSA ha destinado cifras millonarias para el despliegue de la red celular, con el objetivo de ampliar las capacidades para soportar un volumen mayor de tráfico. Ello ha permitido realizar acciones comerciales para facilitar el accdeso al servicio. La filosofía es mantener la calidad del servicio, por lo que no se estimulará el crecimiento de usarios en detrimento de la calidad.
  • .Se requiere crecer en infraestructura y modernizar la tecnología que se va poniendo obsoleta, Hay que enfrentar la dinámica que imponen los ciclos de vida de la tecnología que cada vez son mas cortos, además de las restricciones que nos impone el bloqueo.
  • La cobertura del servicio móvil abarca hoy un 75% del territorio nacional. Si en el 2003 sólo existían 16 radio bases en el país, hoy se cuenta con 474.
  • Ha habido una disminución progresiva de los precios y tarifas del servicio. Cuando comenzá a brindarse este servicio en el 2008 el precio de la línea era de 111 CUC y hoy es 30 CUC. De igual manera se redujo el precio del minuto de conversación de .60 CUC a 0.35 CUC. En el caso de la mensajería se redujo el precio de los sms de 0.16 CUC a 0.09 CUC.
  • Otra medida importante fue la implementación de la modalidad de que sólo paga el que llama entre móviles, que incluye el servicio de Telefonía Fija Alternativa, la cual se soporta sobre la red celular.
  • Este año se comenzó una prueba piloto en localidades que manejan poco tráfico, con la aplicación de una tarifa diferenciada.  En este caso se encuentran los municipios de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, Abreus, en Cienfuegos, y la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba. Allí todas las llamadas generadas desde los celulares y las que se reciben desde teléfonos fijos cuestan 0.20CUC. A principios del 2014 se evaluará esta experiencia para definir si mantenerla en el tiempo y extenderla a otras localidades en iguales condiciones de bajo tráfico.
  • ETECSA ha favorecido el crecimiento de servicios que ingresan divisas convertibles para el país, como es el caso de la recarga de móviles desde el exterior, lo cual permite crecer en los aportes de divisas frescas que contribuyen a soportar las inversiones que son necesarioas para la expansión y modernización de la infraestructura tecnológica que sobporta el servicio que se brinda.
  • Para garantizar la atención a los clientes y la postventa del servicio, se han ido incorporando puntos de contacto con el cliente, par alo cual se utilizan la red de oficinas de ETECSA (más de 400 puntos en el país), y se han realizado contratos de comercialización de tarjetas de recarga con otras cadenas de ventas como las tiendas de CIMEX y ARTEX y en los hoteles, lo que ha permitido extener este servicio a 263 nuevos puntos.

Las perspectivas inmediatas de desarrollo de la telefonía móvil se orientan a:

  • Ampliar el período en que el usuario pueda mantener la línea sin recargar.
  • Flexibilizar las condiciones de contratación del servicio.
  • Continuar sostenidamente con la reducción de tarifas.
  • Incorporar los servicios de datos. Antes de que finalice el año se posibilitará el acceso al correo Nauta a través del móvil y en el mediano plazo, a partir de las mejoras en la red de acceso con la introducción de modernas tecnologías, iniciar el servicio de acceso a datos desde los móviles.
  • Brindar servicios de valor agregado como por ejemplo el pago de otros servicios a través del móvil.
  • Ampliar los puntos para la atención a los clientos, siguiendo la estrategia de tercerizar el servicio hacia otras cadenas de ventas fuera de la empresa.
  • Incorporar al servicio un promedio anual de más de 300 mil nuevos usuarios.

 

Telefonía Pública

TELEFONÍA PÚBLICA

Aunque en el mundo el uso de las cabinas de telefóno público ha disminuido en un 50% ante el auge de la telefonía móvil y la internet, en Cuba este es un servicio de gran impacto social dada la baja densidad telefónica (fija y móvil) y el incipiente desarrollo de la cobertura de los servicios de internet. Esta telefonía resuelve el problema de disponibilidad de un medio de comunicación para la población en tránsito y sus tarifas de precio son más bajas que otros servicios.

Entre los elementos a significar en este servicio se cuentan:

  • La introducción en el mercado en el año 2002 de la Tarjeta Propia y su sistema de recarga, así como la instalación de teléfonos públicos cuyo medio de pago es esa tarjeta telefónica.
  • En el año 2003 se introduce el servicio de telefonía pública con tecnología celular (Centros Agentes TFA), como solución alternativa para los asentamientos poblaciones de entre 200 y 300 habitantes y lugares de difícil acceso.
  • Al cierre de mayo 2013, están istalados en el país 54 499 servicios públicos, varios cientos de ellos están destinadosa personas minusvalidas o con necesidades especiales de comunicación.

Las proyecciones de desarrollo de este servicio hasta el 2016 se centran en:

  • Alcanzar más de 62 000 teléfonos públicos instalados, manteniendo índices de crecimiento de 2000 nuevos servicios como promedio anual.
  • Instalar al menos un servicio telefónico público en todos los asentamientos poblacionales censados con más de 200 habitantes.
  • Alcanzar la cifra de 1 200 teléfonos públicos para personas discapacitadas o con necesidades sociales especiales.
  • Lograr una densidad telefónica superior a 5,50 por mil habitantes.
  • Mejorar los indicadores de calidad y de la operación del servicio.

Uno de los grandes retos a enfrentar en este servicio son los hechos vandálicos contra los terminales públicos, que producen pérdidas económicas significativas y afectaciones a los servicios de telecomunicaciones, creando malestar en la población, fundamentalmente en la que tiene como único medio de comunicación al teléfono público.

Entre el 2010 y 2012 se produjeron 681 hechos vandálicos contra la telefonia pública, que han afectado a 843 servicios y pérdidas económicas por valor de 63 719.16 USD.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

CONECTIVIDAD EN CUBA

En uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la generación de servicios de comercios, la publicidad, los videos, las redes sociales y el intercambio de información que se produce por medio de ellas, ha generado un crecimiento de la penetración de internet en el mundo para alcanzar al cierre del 2012 al 34,3% de la población mundial, unos 2 405 millones de internautas.

En la lista de 159 países http://www.interneworldstats.com se destacan algunos países con altos por cientos de penetración como Noruega (96,9%), Holanda (92,9%) y Suecia (92,7%). Por el contrario, naciones como Birmania (0.20%), Etiopía y Bangladesh (0.40%) exhiben un bajísimo nivel de pentración. Es evidente que la llamada "brecha digital"  está determinada más por las disponiblidades económico.financieras de cada país que por las consideraciones políticas. LA implementación de las tecnologías que soportan todos estos servicios son altamente costosas y los periodos de envejecimiento son cada vez más cortos, con el objetivo de mantener el movimiento del mercado de esos productos.

Cuba marcha en el lugar 110 de esta lista, con un 15,4% de penetración, equivalente a 1,7 millones de usuarios, los cuales incluyen a todos los que utilizan aquellos servicios que se ofrecen en internet asociados a cualquier tipo de red, no necesariamente desde sus hogares.

Los pincipales avances en la conectividad el país se centran en:

  • Crecimiento sostenido de la Red Pública de Transmisión de Datos, que desde el 2004 llega a todos los municipios del país.
  • Instalación anual promedio de unas 4000 nuevas capacidades de servicios (cada servicio puede  conectar a más de un usuario) para satisfacer demandas de entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y el gobierno
  • Creación de redes en importantes sectores sociales como la Red de la Salud-INFOMED (que conecta a más de 1 000 instituciones de salud del país y tiene unas 70 mil cuentas de usuarios remotos), la Red de la Educación General-RIMED (que conecta a más de 700 instituciones educacionales del país), la Red Universitaria-REDUNIV (que tiene unos 200 puntos en los centros universitarios del país y sus sedes municipales y cuenta con más de 100 mil usuarios entre estudiantes, profesores e investigadores), la Red de la Cultura-CUBARTE (que brinda servicios a numerosos instituciones de la cultura a lo largo del país y ofrece posibilidades de conexión a miles de artistas e intelectuales).
  • Crecimiento del ancho de banda de interconexión con la red mundial de internet de un 10% anual, a pesar de las limitaciones hasta ahora de la conexión a través de satélite.
  • Para poder ampliar los servicios de internet en Cuba, no sólo para el acceso internacional, sino también para aquellos contenidos ubicados en las redes cubanas, se ha venido desarollando un plan de inversiones que permite de manera escalonada ir creciendo en los servicios con calidad y seguridad.

En el término 2013-2014 las prioridades son:

  • Las 118 salas de navegación abiertas el pasado 4 de junio, que ya han acogido unos 11 mil usuarios. Antes del fin de 2013 se abrirán 10 nuevos puntos en Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey y La Habana.
  • Se busca la ampliación del servicios en otras dependencias fuera de ETECSA que reúnan las condiciones necesarias.
  • Se comenzará en el útimo trimestrre de 2013 el servicio de acceso de los teléfonos móviles al correo ubicado en la plataforma Nauta, con aplicaciones que consumen pocos recursos.
  • Se abrirán servicios de acceso de wi-fi en áreas cerradas para que se puedan utilizar equipos propios para acceder a la plataforma Nauta.
  • Se pondrá en marcha un Centro de Datos antes de finalizar el 2013 que permitirá aumentar la visibilidad de los contenidos y aplicaciones nacionales de las redes cubanas, mejorando la calidad en el intercambio de tráfico entre todos los usuarios
  • Se implementará la tecnología ADSL para poder llegar a las residencias, de manera escolanada, en algunas zonas, a partir  del último trimestre del 2014, sustituyendo todas las conexiones conmutadas que hoy existen y abriendo nuevos servicios.
  • En el mediano plazo, a partir de las mejoras en la red de acceso con la introducción de modernas tecnologías, se implementará el acceso a datos desde teléfonos móviles.

 

Fuente: Intervención de directivos de ETECSA en la Mesa Redonda del 20 de junio de 2013

Mesa Redonda  ETECSA

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubasi dijo:

    En San Jose de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque los servicios de internet nadan muy mal, en el correo hay solo dos computadoras y una de ellas casi siempre rota, esto para brindar un servicio ha varios municipios de la provincia, en ocaciones hay que esperar horas.

  • la gallega dijo:

    muy feliz por todo lo que nos explican pero deben increnmentarle las líneas telefónicas a la población puies es una necesidad del pueblo tener en sus casas un teléfono de línea ya que todo el mundo no puede sacar una linea de movil y ademas la mayoría de las personas de nuestro pueblo que tinen un movil lo tienen para una urgencia y se pasan casi todo el tiempo sin poder ponerle dinero al movil y cuando lo hacen es porque se le vence la línea, hay que ver conqué dolor la gente te dice tengo que ponerle 5 CUC a mi movil, otra cosa que tienen que bajar son las tarifas de los movil pues siguen muyt altas y esto que planteamos no es para que lo guarden sino para que lo analicen y resuelvan esta situación

    • FVP dijo:

      En cuba no existe otra empresa que ofrezca los mismos servicios que Etecsa, al no existir ninguna otra empresa no tiene ningun tipo de competencia y no se ve forzada a realizar modificaciones en sus servicios porque al final todos dependemos de ella y seguira con sus clientes .

      • Srećko ‘Felix’ Vojvodić dijo:

        Sí, y en Cuba en general no hay el capitalismo, y no lo habrá. De acuerdo con eso, las mejoras no llegan ni llegarán por la vía de competición sino por la vía de la planificación social.

      • LCLB dijo:

        Perfecto, nadie tiene que hablar del capitalismo. La competencia no necesariamente tiene que ser asociada a ese sistema. Pero si nuestra planificación no funciona seguiremos durante años criticando el capitalismo sin resolver nuestras necesidades.

  • Lázaro dijo:

    Vi la mesa redonda ayer y me quedé con algunas dudas porque quizás no escuché bien alguna cosa o en la casa el niño alzó la voz jugando y dejé de captar algún detalle ¿será necesario para la futura conexión en nuestras casas particulares disponer de un moden o se implementará alguna variante remota?

  • lek dijo:

    Conclusiones: sigue siendo MUYY caro, en comparacion con nuestro salario.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Llevo casi ocho meses tratando de trasladar mi telefono desde Pueblo Nuevo para la Playa aqui en Matanzas y no se efectua el traslado y no le dan una respuesta para ver que pasa , se te rompe un telefono , lo reportas y lo primero que te dicen en el 114 qes que tiene 72 horas para eso , me pregunto, yo trabajo en la empresa electrica de Matanzas y si cuando un cliente incluyendo los que trabajan en ETECSAse les va el servicio electrico les decimos que tenemos 24 horas al menos para resolverlo, te imaginas como sera eso y nosotros no estamos libre de problemas los tenemos de todo tipo.

  • Esteban dijo:

    buyeno actualmente estan de madre, el dia d elos padres, dia de las madres y dia de los enamorados, la redes celulares colapsaron todas....

  • Jorge Enrique dijo:

    Dice la compañera de servicios móviles que a ETECSA le cuesta 2.5 CUC mantener activados los móviles mensualmente ¿Me gustaría ver una ficha de costo de este importe? Porque realmente yo no lo creo.

    Los equipos de transmisión o “radiobase” son caros y los demás que intervienen en el proceso también, pero no pueden tener un costo tan alto por cada línea, si tomamos en cuenta que estamos cerca de los dos millones de números. Hagamos unas cuentas, 2 000 000 X 2.5 = 5000000 mensuales, definitivamente se le fue la mano.

    Y por qué no dijo el monto que recauda ETECSA por el costo de las llamadas internacionales, el de las nacionales a partir de móviles y el costo real por minuto de cada una de estas.
    La inversión en la telefonía celular es cara, pero el mantenimiento y el servicio es casi nulo. Usted compra su línea, su dispositivo móvil (a los particulares, porque ETECSA casi nunca tiene a la venta) y a partir de ahí su único vinculo con ETECSA es comprar las recargas. Y que no me diga que las radiobases consumen más energía que las pizarras telefónicas convencionales.

    Los ciclones no tumban las líneas, así que un problema menos, y aunque la compañera diga que su objetivo es la calidad, yo personalmente no veo como lo hacen, si cuando más uno lo necesita (día de las madres, fin de año, etc.) este no está disponible.

    Me gustaría ver esta misma mesa redonda, pero con Raúl sentado al lado de Randy y haciendo preguntas que no estaban preparadas a ver que le responden.

    • opina dijo:

      Saludos tú piensas que los dirigentes del moncada en este caso Raúl no saben o son ignorantes de toda la política de precios del país, pues no ETECSA es del estado y la forma de entrar divisas frescas son las llamadas internacionales , otros acuerdos con operadores entranjeros como llama a Canadá como una llamada local etre otros acuerdos y la conocida recarga internacional que tanto aporta, hace falta que den los datos de una promoción de recargarga desde el exterior para que veas cuanto se ingresa, así que nada la recarga esterior nos da divisas fresca para ETECSA si y para muchos sectores de la economía y sectores subsidiados, seguro pronto llega la recarga del nauta desde el exterior. Nada la solución no es la rebaja tanto en sí como subir los salarios o sea equipararlos a la media mundial pues está bueno ya de que un extranjero con un salario con igual poder adquisitivo en su país que el de Cuba después de pagar todos los impuestos y seguros en su país en cuba ese salario se múltiplica y pueden disfrutar lo que no podemos nosotros que vivimos aquí.

  • Tony dijo:

    ¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba? Los celulares: Muy caros para la mayoría de los cubanos.
    Los fijos: Hay que ser mago para lograr uno.

  • Jorge Cofiño dijo:

    El servicio de FACTURACION de ETECSA por correo digital factura@etecsa.cu va de MAL en PEOR, en años anteriores en los 10 primeros dias de cada mes se recibia dicha factura. En este año a veces termina el mes y no se recibe, tampoco envian una satisfaccion.Por ejemplo hoy estamos a 20 y tampoco se recibe.

    • Rafael dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con el compañero, yo escribí a la factura digital con la esperanza de que me llegara antes que la analógica... pero ni lo uno ni lo otro... y lo peor aún....

      NINGUNA EXPLICACIÓN POR PARTE DE ETECSA!!

      SALUDOS...!

  • exio dijo:

    1,7 millones de usuarios de internet , de donde sale esto?

  • peter dijo:

    Muy bien!! De los mejores en el mundo. Ya tenemos internet WiFi!!

  • ernestoglez dijo:

    Lo de que la telefonía fija está siendo pagada casi en su totalidad por la móvil es la locura más grande que se ha hecho. La móvil es mucho más barata, cómoda, rentable y moderna. Además, las inversiones en telefonía celular y sus mejoras, van a traer el aumento de las posibilidades de acceso a internet. Pero si seguimos anclando nuestras comunicaciones a los 56kbps de la telefonía fija... no vamos a llegar a ninguna parte...
    Bueno, espero que alguien entre en razón y cambie este modelo obsoleto y dejen de escudarse en la "transición" y pasen a una real modernización de los servicios.

  • oscar dijo:

    Creo que la Mesa Redonda de ayer estuvo muy buena, aunque la última intervención referida a la conectividad a Internet se quedó corta de tiempo, valorar la posibilidad de realizar otra donde se amplíe la explicación de estos temas, e inclusive considero oportuna también otra Mesa sobre la calidad de los servicios en las oficinas comerciales, que nada tiene que ver con las capacidades tecnológicas existentes en nuestro país y que muchas veces son las que hacen que el cliente se sienta insatisfecho con los servicios de ETECSA. El tema de los precios es algo que nos afecta a todos, pero creo que es un problema que no solo es responsabilidad de esta empresa, la cual debe ir valorando la posibilidad de ir reduciendo las tarifas, algo excesivas, sino que tiene que ver con la dualidad monetaria que tantos nos afecta

  • elguille dijo:

    Este articulo al igual que la Mesa Redonda de ayer me generan mas preguntas que respuestas porque se dice lo mismo de siempre pero no se explica nada ¿en que consiste la subvencion de la que se habla al servicio de telefonia fija?
    se dijo anoche que el cobro de la telefonia celular en cuc solo es para mantener el servicio pero no para nuevas inversiones pues se necesita moneda fuerte ¿entonces en que es convertible esa moneda ¿

  • Adrian dijo:

    a donde puedo dirigirme cuando llevo un año de un traslado telefónico, he ido a todas las vías formales, de atención a usuarios y a la población, con el jefe de operaciones de la CT-Príncipe, y no consigo nada:"dame unos días para resolverte el par", esa es la respuesta que llevan mas de 10 meses dándomela. Existe alguien a quien pueda dirigirme?? para ver si soluciono mi problema...Saludos

  • LuisPe dijo:

    No subsidien nada. Basta de subsidio. Lo que hay que subsidiar es la JUBILACION. Debe subirsele el precio a las llamadas en moneda nacional. Desde hace mas de 50 años una llamada telefonica cuesta UN MEDIO. En Cuba solo el pan y la llamada telefonica cuestan un medio. Por eso es que los telefonos publicos no se pueden usar porque cualquiera con un peso se para mas de una hora hablando. Si le costara 5 pesos el minuto, fuera otra cosa.
    Por tanto NO SUBSIDIEN MAS LA TELEFONIA, ESE "40% de las líneas telefónicas en la actualidad son servicios subsidiados" ELIMINENLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • jorge dijo:

      luispe con esas ideas maravillosas ....se ve que no tienes telefono fijo......yo si....y el costo de las llamadas locales es de centavos igual que en cualquier pais del mundo pero si es a otra provincia te cuesta mas.....lo que hay que hacer es cobrar los moviles en pesos cubanos

    • opina dijo:

      No estoy de acuerdo totalmente de acuerdo contigo, recuerda que nuestro principal problema es la doble moneda que nuestro salario se acerque a su valor real, hay que estar en la piel de los demás que viven un núcleo con un salario de 400 pesos como les duele ese subsidio de 50 pesos o más en la factura fija con tantos problemas de comida, zapatos y ropa para los niños, es verdad que el estado nos quita a todos una parte a los que tenemos la suerte de un trabajo que aporte para administrarlo para que todos tengamos salud y educación

      • mailandy dijo:

        tampoco estoy de acuerdo con ninguno de los tres, porque realmente no conocen como funciona la telefonia fija en el mundo, en los paises del primer mundo muchas, muchisimas personas tienen que renunciar a la telefonia fija porque sucede a la inversa es muyyyyyy cara, a diferencia de la telefonia movil que funciona a traves de planes de pago y es muchisimo mas barata y convencional. La solucion esta en hacer accesible a la poblacion cualesquiera de los dos servicios tanto la fija, como la movil y que cada cual disfrute el que desee y les sea mas factible a su economia, peroooooooo eso conlleva y necesita una serie de cambios, ajustes, y deshabilitacion de barreras y obstaculos los cuales no solo dependen de ETECSA y eso es lo que tienen que tener claro. ¿Cuando sera? la pregunta del millon ¿Como lo lograran? si se pone un poco mas de interes y entrega por parte de todos los que tienen que ver con esta empresa se mejoraria algo, pero el como es la pregunta de los 5 millones, ¿cuando? este es el premio y no tiene precio porque dentro de los paises del tercer mundo no somos ni tan siquiera los mas avanzados en cuanto al tema y eso es lo triste.

  • Cienfueguero dijo:

    Si,
    todo eso está muy lindo pero hace 3 años estoy pidiendo un teléfono para mi madre de 89 años enferma de Leucemia y mi padre de 90, que viven con mi Hermana, vanguardia nacional de la agricultura no sé cuantas veces, y no hay forma.

  • Rog dijo:

    Son noticias excelentes y que el pueblo necesitaba. Se necesita sin embargo, reducir los precios, son muy elevados, inalcanzables, comparados con el salario medio de un trabajador cubano, vale más cobrar menos y que haya más demanda del servicio, a cobrar más y menos accesibilidad. Aunque conocemos la enorme suma que se ha invertido en la técnica. Sldos

  • maikelm dijo:

    No se ni que decir. Realmente ETECSA no es santo de mi devoción. Es cierto que es visible un incremento en los servicios de telecomunicaciones en el país, pero por otra parte sino hacen eso entonces que van hacer, ese es su contenido de trabajo. Un médico salva vidas y atiende en términos de salud a la población, un profesor tiene la misión de educar y formar a las nuevas generaciones,....., la de etecsa es impulsar y garantizar los servicios de telecomunicaciones en el país. Sin embargo sigo sin entender muchas de sus políticas.

  • UNIVERSAL dijo:

    el desarrollo económico y social de nuestro país, puede evidenciar el ritmo de crecimiento y diversificación de los servicios de telefonía de cualquiera de sus variante…
    ahora bien a quien esta destinada esta… a nuestros trabajadores… pienso que no pues casi todos ganamos un salario en moneda nacional… como entonces esos servicios en CUC. Y por demás caros disculpen si a alguien le molesta pero es mi opinión

  • dennys dijo:

    muy buen la política...vamos a ver en relidad a donde llegamos!!!!!!

  • leo dijo:

    Estuvo bien interesante la mesa redonda de ayer, el Ing. que tocó el tema de la internet en los últimos 15mins del programa no dijo nada nuevo, ya conocíamos por otras noticias por aquí en Cubadebate de lo dicho por él.

    Si me quedé con el deseo de escuchar y ojala algún funcionario de ETECSA pudiera responder por aquí ¿Qué perspectivas concretas existen para mejorar las conexiones a las universidades?

    El ing. reconocía que todas nuestras universidades están conectadas por fibra, pero sin embargo no se dice nada de cuando se mejorarán los anchos de banda de las mismas.

    La UCI, la UH, la Cujae son en este orden las universidades en la Capital con más ancho de banda, la Cujae (de donde escribo) tiene solo 2megas para sus miles de usuarios cerca de 10mil y varios cientos de computadoras.

    No se pueden imaginar las peripecias que debo hacer para poder escribir este comentario aquí

    Sin embargo 2megasbytes es lo que tienen algunos de los 118 Centro de Internet abiertos como el de La Habana Vieja, que no debe haber más de 10 computadoras contando las de los directivos del Centro.

    Saludos Cuba!

  • Luis Enrique dijo:

    Interesante notar que "la cosas se mueve". Sin embargo me extraña:

    "La operación y el mantenimiento de las redes y de otras actividades de soporte requieren de gastos muy elevados, y que son obligatorios dada la rápida evolución de las tecnologías asociadas a este sector, lo cual provoca que se deba gastar cada vez más para mantener los niveles de servicio y operar adecuadamente la técnica instalada."

    :-O. Según he aprendido en mi experiencia profesional, si se hace bien al principio o alguna vez en el medio, en lo adelante es bien barato o con gasto mínimo mantener una red de comunicaciones, sobre todo si es de fibra. ¿Cómo es que a ETECSA le pasa lo contrario?

  • Fulano dijo:

    Muy buena la mesa redonda, pero nunca dieron la respuesta que esperaban muchos escuchar, por ejemplo:

    ¿Porqué? Yo siendo ciudadado cubano tengo que pasar por todo
    un proceso burocrático para que me sea asignado un teléfono fijo, cuando un extranjero con residencia en el país puede personarse con su documento de identidad en la oficina comercial y formalizar su solicitud y así obtener el servicio.

    Si yo tengo el dinero, y quiero un telefono fijo porque no puedo hacer lo mismo ir a la oficina comercial hacer mi solicitud, y entonces recibir el servicio.

    Argumento mi pregunta con información de la página web de etecsa
    http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_fija&sub=fija_instalacionservicio

  • Juan Karlos dijo:

    Tienen que mejorar en la eficiencia, en mi barrio (Nuevo Holguín)lleva un año instalando los teléfonos, es el colmo, se tardaron tanto que los cogió el ciclón Sandy empezaron en julio del 2012 instalaron todo, hasta la famosa cajita en solo una semana esperaron el ciclón y hasta hoy.

  • ERNESTO desde Cuba dijo:

    En estos momentos en el municipio Boyeros reparto Rio Verde donde vivo hay serios problemas con el servicio de la telefonía celular, llamas a otra persona que tiene el teléfono móvil encendido con cobertura maxima y sorpresa te dice que está apagado o fuera del area de cobertura y te llaman de un fijo y aunque este encendido el móvil y con cobertura al máximo te dice que está apagado y en todos en los alrededores donde vivo los vecinos se quejan de lo mismo, donde vivo esta cerca una radio base donde la cobertura dentro de mi casa es máxima potencia al tener una radio base a menos de 300 metros, esto viene sucediendo hace varios días y ya estamos cansado de llamar a atención a clientes y no se soluciona el problema ni dan explicaciones por favor estamos incomunicado y no se sabe cuando veremos la solución por favor si alguien de cubacel lee este comentario que lo comunique al lugar que sea conbeniente para dar solucion
    grasias

    • fello dijo:

      Me imagino que debe de estar pasando lo siguiente:
      Las radiobases pueden estar al lado tuyo pero ellas tienen una cantidad limitada de canales, es decir aunque estes en cobertura si no hay canales libres no puedes comunicarte, eso pasa porque las radiobases en Cuba abarcan un área geográfica muy grande y donde hay muchos telefonos no se puede hablar. solución instalar mas radio base dismunuyendo el tamaño de las celdas o área de cobertura.

    • Especialista de ETECSA dijo:

      Para Ernesto desde Cuba

      Ernesto, conocemos el problema que estás planteando y es real; nos encontramos trabajando en la solución del mismo ya que afecta a algunas zonas de nuestra red.

    • Ernesto dijo:

      Esto no sólo está apsando en Rio Verde, desde puesieron la modalidad de el que llama paga en las llamadas entre moviles, es casi imposible llamar, y muchas veces se pone tan congestionada la red como en los días de las madres, fin de año o 14 de febrero, el caso es que al habilitar esta modalidad los TFA pueden llamar a los moviles y la llamada les sale casi gratis a los dos, imagino que en Rio Verde, en arroyo naranjo y muchos lugares de la periferia ocurra lo mismo, ETECSA debió preveer que esto sucediera e instalar más estaciones Base para ampliar el servicio, parece que la calidad del servicio a ETECSA no le presta tanta atención como cobrarte los $5 CUC mensuales para poder mal usar los servicios.

  • encforever dijo:

    Quisiera decir algo muy importante.. Entiendo la situación en que el país se encuentra por causa del bloqueo y de la crisis mundia; pero se deberia analizar algo al respecto. Ojo que estas 2 cuestiones son importantes pero no son tajantes. Digo esto porque perfectamente se pudiera extender el acceso a la información tan siquiera para la población entera si los servicios nacionales y los sitios nacionales fuera accesibles. Digo esto y me atrevo a asegurar que esto SI se puede hacer porque en muchas instituciones el ancho de banda es muy elevado y sin embargo en otras de mayor importancia para la informatización muy baja. Se debería analizar esto de una vez y por todas, el acceso a los usuarios a la red nacional tan siquiera es un avance y se que si se puede hacer, ejemplo de esto, existen instituciones para no nombrarlas que tienen hasta 1 GBits de red nacional, esto es en cada provincia, por que no se distribuye ese ancho banda que sobra dicho sea el caso y se les da prioridad a la población en general?... Por qué no se le da acceso a los usuarios particulares tener derecho al menos a ese servicio nacional con un correo para comunicarse con el mundo como en todos los paises??, al final el gasto telefónico es beneficiario para ETECSA y el país en conjunto.. Son problemáticas que se que no van a responder pero por favor analícese esto, creo que la digitalización no solo depende de fibra óptica sino de equilibrar el pueblo de acuerdo con sus necesidades y con las oportunidades que brinde el estado que repito SI EXISTEN... REFLEXIONEN Y AL MENOS DEN ACCESO A RED NACIONAL Y CORREO porque al final miren donde estoy comentando en cubadebate, NO ES MEJOR QUE EL PUEBLO SE INFORME POR SITIOS CUBANOS??? POR FAVORR
    saludos

  • Marcel dijo:

    Buenas días
    Me gustaría saber si en algún momento Etecsa tiene previsto aplicar planes para la telefonía celular, como sucede en muchos países: planes de mensajes, de minutos libres, etc.
    Por otro lado si bien la telefonía fija es ampliamente subsidiada, ¿por qué no aplicar al sector residencial una tarifa progresiva como hoy lo hace la Empresa Eléctrica? Esto último permitiría que las personas usen el teléfono con mayor responsabilidad y ayudaría a reducir el cargo que hoy tiene la telefonía móvil que prácticamente paga todas las inversiones de Etecsa en el país.
    ¿Por qué no se da la posibilidad a los que no tienen familia ni amigos en el extranjero de un duplica tu recarga desde dentro del país?

    Gracias por esta oportunidad pues llevaba esperando desde hacía mucho tiempo porque Etecsa compareciera en su programa, por favor inviten a otras empresas y entidades de relevancia para la población.
    Luego de ver la mesa redonda me quedé con más preguntas que respuestas, el funcionario que habló dle internet, tardó mas tiempo hablando de la brecha digital que de la situación en Cuba, esas cosas no deberían ocurrir.
    Saludos

    • Luis de ETECSA dijo:

      Marcel, la empresa aplica promociones y planes de acuerdo a las posibilidades tecnológicas que puedan asumir la demanda que esto provoca, las que se informan oportunamente.

      Saludos

      • Rafael Rodriguez dijo:

        lUIS DE ETECSA podrias responder por que a las fipor que a las sucursales extangeras que pagan en USD (MONEDA DURA NO CUC) e incluso con conecciones dedicadas no se les aumenta la banda para mayor velocidad?

      • Ernesto dijo:

        Gracias por la aclaración Luis de ETECSA, pero coincido con Marcel, y sin ánimos de pecar en ignorancia, he pensado en varias estrategias, y se me ocurre una que solo sabremos si da resultado si se aplica:
        Actualmente, a 35ctvos/min se puede hablar por celular 28.6 min con los 10 CUC que se ponen cada 2 meses. Ahora bien, ETECSA podría lanzar un plan, que si el usuario deposita los 10 CUC MENSUALMENTE obtendría una mayor cantidad de minutos, por ejemplo, 45min.
        De esta manera gana el usuario final, y al contratar este servicio, ETECSA gana también porque sabe que tendrá usuarios que mensualmente estarán reportándole 10 CUC. Yo lo contrataría. Y si del millón 639 mil líneas celulares(1750000 - 110 867 de TFA) contrataran este servicio unos 300mil (por decir un número bajo, ya que me atrevo a afirmar que serían más), significaría una entrada MENSUAL de 3 millones de CUC.
        ¿ETECSA ha valorado algún plan de este tipo?
        Gracias por la oportunidad

      • Marcel dijo:

        Gracias por la respuesta, Al fin un día una respuesta de Etecsa!!, Entiendo el tema de las posibilidades, pero de vez en cuando los clientes deberían tener algunas opciones, que es lo que falta hoy, no veo además por qué hay que esperar a cada diciembre/febrero para que hayan mejorías en el tema precios en los celulares. Saludos y gracias

      • Rafael dijo:

        ME UNO AL PLANTEAMIENTO DE LA COMPAÑERA QUE TAN SABIAMENTE HA HABLADO... Y CITO:

        "Por otro lado si bien la telefonía fija es ampliamente subsidiada, ¿por qué no aplicar al sector residencial una tarifa progresiva como hoy lo hace la Empresa Eléctrica? Esto último permitiría que las personas usen el teléfono con mayor responsabilidad y ayudaría a reducir el cargo que hoy tiene la telefonía móvil que prácticamente paga todas las inversiones de Etecsa en el país."

        Es hora de pensar mejor si es que realmente estamos pensando en el desarrollo del país...
        O avanzamos o nos quedamos detenidos en el tiempo,,, un buen tiempo más.
        Creo que ETECSA conoce todas las vías para mejorar, solo hace falta un poco de esfuerzo y voluntad...
        y por favor.. no despidan a más ningún trabajador de ETECSA, porque si siguen reduciendo su plantilla, pues nos quedaremos sin telecomunicaciones....

        saludos a todos... un abrazo.

    • opina dijo:

      Marcel la tarifa se puede subir o bajar pero no puede ser progresiva recuerda que el servicio está instalado y lo uses o no está activo así que es conveniente que se use y mientras más mejor uno es el que tienes que darse cuenta si su uso no reporta un beneficio o lo usa por gusto, la ganancia del operador está en la cantidad de minutos de llamadas, no enredes la pita que aqui se les ocurre unas ideas que valla por suerte tenemos la UIT que regula y norma las telecomunicaciones y son expertos en los cuales tenemos representantes que piensan bien. Aqui odo está pensado si nuestro peso coge valor se van muchos problemas se fueran

  • Alex dijo:

    Sugerencia:

    ¿Por qué debo pagar 0.45 CUC cuando hablo 31 segundos, si por hablar 30 segundos pago 0.23 CUC? O sea que ese segundo de más cuesta lo mismo que los 30 anteriores.

    Creo que la tarifa en vez de ser en minutos (0.45 CUC/min) debería ser en segundos (0,0075 CUC/seg). Quizás ETECSA considere que los 30 primeros segundos deben ser a un precio fijo para evitar la ridiculez de hablar solo 6 segundos como antes, pero de ahí en lo adelante o a partir de un minuto, no se debe cobrar algo que no se consumió.

    • Luis de ETECSA dijo:

      Alex, la tarifa actual de los prepago es 35 centavos por minuto, se factura por intervalos de 30 segundos, por lo cual cuando es 31 se redondea al minuto.

      Saludos

      • Alex dijo:

        Gracias por la respuesta, pero no responde la pregunta, la reformularé.

        ¿Está pensado cobrar el servicio sobre la base del consumo real en segundos o se mantendrá por minutos y redondeando lo que no se ha consumido?

        Esto es independiente de cuál sea la tarifa, estoy hablando del concepto de cobrar lo que realmente se consume, sin redondear.

      • Ernesto dijo:

        Estoy de acuerdo con esto:
        Debería cobrarse por tiempo real de transmición y no facturar cada 30 segundos. Es realmente muy molesto estar vigilando el tiempo para no emplear más de 30 segundos y no llegar a los 33 segundos y te facturen todo el minuto.

      • Yandi dijo:

        Quizá para algunos pueda parecer ridículo, pero para la mayoría de los que vivimos de un salario en MN no es lo mismo pagar 20 centavos CUC por hablar 33 segundos, que tener que pagar los 35 centavos porque te pasaste 3 segundos. Me parece que ETECSA tiene la tecnología para hacerlo así, no lo hace porque no le da la gana.

      • Ernesto dijo:

        La tarifación es cada 30 segundos por exceso, el precio es impar para tener un centavo a favor de la empresa, si hablas 29 segundos te cobran $0.18 no $0.175 esto se debería de aplicar con más seriedad a las llamadas internacionales que si hablas 10 segundos te cobran el minuto exacto.
        Hay que esperar a las redes de 4G que la tarifación será por paquetes no por tiempo, para esto nos falta mucho camino por andar en nuestro pais.

    • Alex dijo:

      ¿El ADSL comenzará en el último trimestre del 2013 o del 2014?

      • Luis de ETECSA dijo:

        El ADSL en el 2014, en el 2013 es el WiFi

        Saludos

  • Lic.Yusniel Laos Nieves. dijo:

    Yo creo que si una persona cuenta con saldo en su Celular no tiene por que verse OBLIGADO a recargar su cuenta.

    • Luis de ETECSA dijo:

      Yusniel, anoche la Directora Central de Servicios Móviles comento sobre este tema, actualmente se valoran alternativas para estos casos.

      Saludos

      • PMM-Messi dijo:

        luis de ETECSA de aqui a que ustedes terminen de ¡valorar¨ esta situacion tengo que seguir dandole dolores al pobre bolsillo que ya no da mas ,saludos cordiales vamos a ver cuantos tiempos se demoran...

    • lorenzo dijo:

      cuando usted adquiere una línea, tiene "ocupado" equipamiento técnologico que la empresa no puede comercializar a otros clientes, por lo que debe de existir un límite de duración de esa recarga. (este tiempo de duración pudiera ser mas largo)

    • Ernesto dijo:

      No estoy de acuerdo, porque en algún momento el usuario debe aportar a la empresa. Lo que deben hacer es extender aun más el plazo de vigencia del saldo. Muy bien por ETECSA el cambio a 11 meses para el que recargue con más de 40 CUC.

    • Evelyn dijo:

      estoy de acuerdo contigo

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también