- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reciben presidente y primer ministro chinos a vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel

Xi Jinping recibe en Pekín al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel

Xi Jinping recibe en Pekín al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang recibieron hoy al primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, lo cual da continuidad al fluido intercambio de visitas de alto nivel entre ambos países.

La alta valoración de los dos países por sus relaciones de 53 años, la importancia del intercambio de visitas y la prioridad que las dos partes le conceden a los vínculos bilaterales figuraron de forma destacada en los encuentros, de acuerdo con fuentes oficiales.

Xi y Díaz Canel coincidieron en el deseo mutuo de incrementar la colaboración en sectores como biotecnología, energía renovable, transporte, turismo, infraestructura, información y comunicaciones.

El jefe de Estado, quien también es secretario general del Partido Comunista de China, recordó su viaje a Cuba en 2011 y la realizada a esta nación asiática en julio de 2012 por el presidente Raúl Castro, y agradeció los mensajes de felicitación recibidos al asumir la presidencia.

Particular mención hizo el líder chino a la actualización del modelo económico cubano, al intercambio de experiencias mutuas sobre la construcción del socialismo en ambos países y a la entrañable amistad entre China y Cuba.

En la reunión celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Xi resaltó también el papel de Cuba como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Agradeció la consecuente posición de Cuba en el principio de una sola China. Por su parte, el primer vicepresidente cubano destacó el apoyo de China en la lucha que mantiene su país contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Luego de su reunión con Xi, Díaz Canel se dirigió hacia Zhongnanhai, la sede del gobierno chino, donde fue recibido por el primer ministro Li Keqiang, a quien dijo que en sus conversaciones con el presidente chino se abordaron temas de interés sobre las relaciones bilaterales y cómo continuar promoviéndolas.

Li y Díaz Canel se refirieron al avance de los vínculos entre ambos países, al conocimiento mutuo y al intercambio de experiencias mutuas.

En esta segunda jornada de su visita oficial a China, la primera escala de una gira asiática que incluye Vietnam y Laos, Díaz Canel asistió a la inauguración de la VII Reunión del grupo de trabajo conjunto para la colaboración en el sector de la biotecnología entre Cuba y China.

Durante la apertura de esa reunión del grupo de trabajo, Díaz Canel explicó que Cuba ha demostrado su progreso en la biotecnología, un logro conseguido gracias a la voluntad política de su gobierno e hizo un recuento de los pasos realizados para el avance en este importante sector.

El dirigente cubano y sus acompañantes -Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz- también visitó la empresa Biotech, el primer proyecto conjunto en el campo de la biotecnología y que cumple 10 años de existencia.

La producción en China de estos medicamentos biotecnológicos resultado de la investigación cubana materializa la colaboración conjunta y da la posibilidad de ampliar esa cooperación, lo cual se demuestra con la inauguración mañana de una planta para la producción de la vacuna Hib.

Esta es una vacuna contra el Hemophilus Influenzae, una bacteria que en los primeros años de vida ocasiona enfermedades infecciosas graves en cerebro y pulmones, y será producida por la Empresa Mixta Changchun Heber Biological Technology Co, en la provincia de Jilin.

La delegación encabezada por el primer vicepresidente de Cuba asistirá a la apertura de la planta.