- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Va a huelga 90 por ciento de los maestros en Portugal (+ Fotos)

1371413163_937909_1371413706_noticia_normal

El 90 por ciento de los profesores portugueses se sumaron hoy lunes a la huelga convocada por la Federación Nacional de
Profesores (FENPROF), según el secretario general del gremio, Mario Nogueira.El 30 por ciento de los alumnos portugueses se vió impedido de cumplir el examen de lengua portuguesa, que será repetido el próximo 2 de julio, conforme un anuncio hoy del ministro de Educación luso, Nuno Crato.

La Confederación Nacional Independiente de País y Encargados de Educación (CNIPE) lamentó la afectación escolar por la huelga de profesores, pero responsabilizó al ministerio de Educación considerando que su titular "ha perdido toda la credibilidad".

"Los padres ven lo que ha sucedido hoy como un precedente y no entienden cómo el ministerio conseguirá resolver los problemas causados", afirmó el responsable de la dirección de la CNIPE, Rui Martins."Nosotros como padres, y sin estar dentro de las  escuelas, sabíamos que no había condiciones para la realización de los exámenes", añadió el responsable.

Pero el Ministerio decidió mantener la fecha de los exámenes de Lengua Portuguesa y Latín previstos este lunes.

En algunas escuelas de enseñanza secundaria, la adhesión a la huelga ha sido del 100 por ciento, por lo que los alumnos no han podido realizar los exámenes.

Desde el ministerio responsabilizan a los sindicatos por los perjuicios provocados a los alumnos, mientras que desde FENPROF, su secretario general, Mário Nogueira, asegura que la fecha de los exámenes podría haber sido alterada al próximo 20 de junio, sin que el ministerio haga un pronunciamiento.

El principal conflicto entre profesores y el gobierno conservador de Pedro Passos Coelho es el aumento de la carga lectiva de 35 a 40 horas semanales y la inclusión de los profesores en el régimen de movilidad especial y geográfica, que consiste en recolocar a los profesores sin carga lectiva en otra escuela, algo que hasta ahora no era posible.

(Con información de Xinhua)

Alta-adhesión-del-paro-de-maestros-contra-los-recortes-salariales-en

Alta-maestros-recortes-salariales-Portugal_EDIIMA20130617_0232_4