- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Grecia pierde la radiotelevisión pública (+ Video)

televisión-griega-no-signalGrecia es desde este miércoles el primer país de la Unión Europea sin una radiotelevisión pública, tras el cierre anoche del ente ERT y la desconexión forzosa de todos los canales del grupo.

Los trabajadores del ente público -muchos de ellos han permanecido dentro de las instalaciones de la cadena estatal toda la noche- han decidido emitir por internet en este site lo que desde anoche no pueden hacer del mismo modo que desde hace 75 años. Todos los medios de comunicación helenos, en un gesto de solidaridad, solo emiten noticias relacionadas con este cierre y se especula con una huelga de tres días sin prensa, ni radio ni televisión en el país.

Muchos se han preguntado si la fulminante decisión del Gobierno del conservador Andonis Samaras era una de las exigencias de la troika (CE, BCE y FMI), que demandaba la supresión de 2.000 funcionarios para este año. El cierre del ente ERT supone dejar en la calle a 2.656 personas, entre periodistas y demás personal.

La prensa griega asegura que detrás de la decisión está probablemente la presión por parte de dicha troika de acreedores de Grecia. El diario liberal de izquierdas "Eleftherotypia" comentó: "Ejecución (de ERT) por la troika".

La televisión pública ERT es una institución financiada a través de un impuesto que se cobra a los ciudadanos en la factura de electricidad y a través de la publicidad, controlada por el Estado. Cada nuevo gobierno nombra al presidente del organismo. Mientras tanto, un grupo de empleados de la emisora pública permanece atrincherado dentro de un estudio del edificio principal y realiza emisiones vía Internet.

Es apoyado en el exterior por miles de personas que se manifiestan contra el gobierno. En la noche del martes el Ministerio de Finanzas declaró que desaparecía el ente estatal de radio y televisión ERT y uno tras otro fueron apagando la señal de los canales y emisoras de radio. Según las autoridades, el ente será sustituido por otro más pequeño y económico, siguiendo el modelo de instituciones similares en otros países europeos. Otros se preguntan si la decisión responde a criterios políticos -el ente ERT no era una radiotelevisión "amiga" de Samaras.

Nueva televisión pública griega después de agosto

El portavoz del Gobierno heleno, Simos Kedikoglu, defendió hoy la decisión de cerrar el ente público de radiotelevisión y aseguró que en el transcurso del verano la nueva empresa pública que lo sustituirá estará ya funcionando.
En una rueda de prensa con los medios extranjeros, Kedikoglu insistió en que ERT "no cierra", sino que "renace".

Precisó que todos los empleados que ahora han quedado en la calle, tendrán la oportunidad de pedir un empleo en el nuevo ente, y que sus solicitudes serán analizadas siguiendo criterios "objetivos".

Huelga este jueves

Los principales sindicatos griegos han convocado para mañana jueves una huelga general de 24 horas en solidaridad con los trabajadores de la radiotelevisión pública. El sindicato del sector público ADEDY y el del privado, GSEE, denunciaron el cierre sin previo aviso de ERT, acto que compararon con un "golpe de Estado".

(Con información de LA VANGUARDIA.COM)