Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba regresa a la Serie del Caribe

| 280

serie-del-caribeCuba regresará a la Serie del Caribe en el año 2014, durante la edición que tendrá lugar en Isla Margarita, Venezuela, anunciaron Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y el Director Nacional de la disciplina, Higinio Vélez.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional, se conoció que la isla caribeña estará representada en el evento por el equipo ganador en el inminente duelo Matanzas-Villa Clara. Según Vélez, el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico.

Las nóminas para participar en la Serie del Caribe son de 28 peloteros cada una.

“Más que la pasión se impone la emoción de que Cuba vuelva a su casa”, dijo Juan Francisco Puello, y añadió que el vínculo de los cubanos con la Serie del Caribe trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia”.

A seguidas, el directivo aseguró que Cuba participará “con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los países involucrados. Incluso, adelantó la posibilidad de que los estadios insulares acojan la lid en el año 2017.

Así, 43 años después de su anterior incursión, Cuba se sumará a los elencos de México –vigente monarca-, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, para lidiar bajo el formato de eliminatoria round robin de cinco días con una fecha de descanso para cada elenco.

Al final de esa eliminatoria quedará fuera el conjunto de peor balance y los cuatro clasificados irán a una semifinal: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores disputarán la final en la séptima fecha.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de doce ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958). Se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino, y varios de los records aún vigentes pertenecen a jugadores de la Mayor de las Antillas.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M González Fonseca dijo:

    Hasta cuando se permitirá que un juego de pelota sea decidido o por lo meno afectado en su desarrollo por la decisión de un arbitro yo diría de un mal arbitro, que se equivoques correcto pero equivocarse en un juego que puedes decidir un campeonato eso es inconcebible. Este final de campaña ha estado marcado por malas decisiones arbitrales

  • Alberto el de PINAR dijo:

    POR QUE EL INVENTO DE LLEVAR MAS REFUERZOS SI YA EL EQUIPO GABADOR TIENE SUS REFUERZOS, RECUERDEN QUE ESTAS NOMINAS SON CERRADAS Y SE CORRE EL RIESGO DE QUE SI A LOS REFUERZOS QUE YA ESTAN SE LE AGREGA ALGUIEN MAS POR INTERESES DEL "COLECTIVO TÉCNICO", SE VERIAN AFECTADOS PELOTEROS QUE HAN PARTICIPADO EN LA GRAN VICTORIA, YA SEA DE MATANZAS O DE VILLA CLARA.
    POR FAVOR NO INVENTEN NADA, ESTO ES UN EVENTO INTERNACIONAL DE LOS EQUIPOS QUE GANAN SUS SERIES NACIONALES MAS ALGUN REFUERZO QUE YA EN NUESTRO CASO ESTAN, POR FAVOR REPITO DEJEN LOS INVENTOS, NO SEA QUE DESPUES NO SEA LO QUE SE REQUIERA EN ESTE TIPO DE EVENTOS Y DESPUES EMPESEMOS A BUSCAR JUSTIFICACIONES Y HA BUSCAR QUE NOS QUIEREN HACER QUEDAR MAL, DAÑO, ETC. SENCILLAMENTE QUE EL EQUIPO QUE GANE SEA EL QUE VALLA, CON LOS REFUERZOS CON QUE GANARON Y YA.

  • El Loco Mesa dijo:

    Bueno caballeros preparénse para otra rebajita de una librita de azúcar para costear el equipo que va a la serie

  • Luis M González Fonseca dijo:

    ¿Se toma medidas con el árbitro que actúa mal en los juegos?

    ¿Por qué algunos árbitros cubanos cantan y se quedan mirando o caminan para arriba del jugador?

    ¿Por qué los árbitros cubanos tienen distinta zona para cantar detrás del home?

  • fuga dijo:

    El campeón de esta serie sera villa clara 4-1 o 4-2 cuando más

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban fraternal saludo desde México. Hace unos años me dijo un amigo en Barranquilla, Colombia: "Hermano; Cuba es beisbol y revolución". Eran los años 1975 y festejábamos la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Colombia. Un profesor cartagenero, Fredy Sierra, nos aclaró entonces: "Mira Cuba y Colombia, sus pueblos siempre han sido amigos y tienen buenas relaciones". Ahora en 2013 y en Tlajomulco, Jalisco, un amigo mexicano, me comentó al escuchar la noticia por MVS radio: "Cuba es el Gran Campeón Deportivo de nuestra América y en Beisbol es insuperable, no tiene otro igual". Viva la Revolución Cubana. Vivan los deportistas que han dado gloria a la patria de José Martí y Fidel Castro Ruz. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Habana Cuba y lector de la revista Bohemia.

  • Jose E. dijo:

    Una buena noticia,
    espero que no se malogre como todo ultimamente relacionado con la comision de beisbol, y sirva esto para lo que creo que seria lo mas importante, que es incentivar la serie nacional, y que la misma mejore su calidad,... espero que al final puedan ir los jugadores del equipo ganador, y no sea al final un hibrido del equipo cuba,... por que entonces la medida no tendria el verdadero impacto en la serie nacional...

  • jojo dijo:

    que gran noticia estamos en la serie del caribe.
    pienso que el tema de los demas refuerso sea una decicion del equipo no dela direccion nacional, ademas si es Villa clara, nbo necesita a nadie mas, si es Matanzas 3 picher solo eso porque no tiene.

  • Cocodril dijo:

    Pero Armando, en que mundo usted esta viviendo?

  • Jorge dijo:

    Estamos contentos porque nuestros equipos, participarán en la serie del Caribe, se cual sea, el que se lo gane, esperamos que sea Villa Clara y su mentor sea Ramón Moré que sí es un ejemplo de disciplina y modestia por eso su equipo va para el Caribe.Villa Clara Campeón

  • Aristides dijo:

    Yo por mi parte pienso que VC el el equipo que va este año a la serie del caribe VC CAMPEÓN.

  • Gto dijo:

    LA noticia que están dando es importante , asi demostraremos de lo que somos capaz.
    Mi equipo es 100FUEGOS y si Villa Clara gana la Serie Nacional fue porque se la regalamos , tengan presente que 100FUEGOS es una mole. chao

    • Aristides dijo:

      Bueno Victor lo siento por ti pero bamos a dejarlos al campo

  • duvielmanso dijo:

    supe que en el boxeo tambien habrá una apertura a eventos semi-profesional

  • La Prieta Boricua dijo:

    ¡Alegría! Regresan al circuito de donde nunca debieron haber sido excluidos. ¡Venga, Cuba!

  • Alejandro dijo:

    Seres humanos! Los otros equipos (digamos Yaquis de Obregon, Navegantes de Magallanes... etc) también tendrán 5 refuerzos... es justo como dice en la noticia: igualdad de derechos y deberes... Si consideran a Pito Abreu no veo cual es la mala idea... recuerden que todo esto sirve para elevar nuestro nivel... si le sirve a uno de nuestro Equipo Cuba mejor todavía!

  • Hogwarts dijo:

    En mi opinión hay que revisar la actual estructura de la SNB, porque si siguen los refuerzos a partir de la segundad mitad, el equipo campeón que asista a la serie del caribe, podría tener en total 10 refuerzos, eso no es justo.

    Hay que replantearse la estructura de la serie nacional.

    salu2

  • Enrique.Maresma dijo:

    CUANDO LOS LEOPARDOS LIQUIDEN A LOS COCODRILO, MORÉ PUEDE ESCOGER REFUERZOS QUE SEAN PITCHER EJEMPLO: ENTENZA, NO SE SI ISMEL ,UN BUEN PICHER DE LOS BUENOS DE MATANZAS O SI NO COMO HACE VICTOR LOS BUSCA LOS PONE Y PUNTO, ¿ PORQUÉ MORÉ NO PUEDE TENER TAMBIEN ESA PRERROGATIVA O ES QUE VICTOR ESTA MEJOR INFORMADO Y AL TANTO...? PORQUE A DECIR VERDAD , NO TODO ES MALO EN VICTOR, ME PERDONAN SU DETRACTORES FURIBUNDOS.

    Y EL EQUIPO NADA CÓMO ESTÁ , NOSEA QUE AHORA SE BAJEN CON PITO X BORRERO O ERIEL X PESTANO QUE DICHO SEA DE PASO ESTÁ QUE CORTA. Y ASÍ.
    LOS QUE NO GANARON A MIRAR TELEVISIÓN... VICTOT TAMBIEN A MIRAR PUES ESTE NO ES EL EQUIPO CUBA PARA EL QUE ESTÁ CONTRATADO X 4 AÑOS ESTE ES EL CAMPEÓN DE LA LIGA CUBANA ( LOS LEOPARDOS DE LA PRADERA CENTRAL.

    POR OTRA PARTE EL EQUIPO DE CIENFUEGOS ES EL MEJOR Y MAS BALANCEADO EN TODOS LOS ASPECTOS DEL JUEGO, PERO SE PRESIONARON Y LE APARECIÓ PARA COLMO UN FREDDY ASIEL QUE NI ENTENZA( VOLUNTAD Y CORAZÓN ) DEL ESTELAR JOVEN LANZADOR CIENFUEGUERO LE PUDO GANAR EN MEJOR JUEGO PICHEADO HASTA ESTE MOMENTO EN SU VIDA...

    NO SE CALIENTEN SUS CABECITAS QUE ESTO ES 4-0 DE LOS LEOPARDOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN OTRO EQUIPO JUGANDO LA FINAL PODER SOBRE PODER, CONTROL SOBRE CONTROL.

    ASÍ QUE HOY LE AMARRAMOS EL HOCICO A LOS CAIMANES.

  • lazaro miranda dijo:

    MULATICA: pero tambien es el equipo que mas ha ganado en nacionales, el recordista en juegos ganados, el que mas ha subido al podio y el de mejor balance de ganados y perdidos en play off

  • Aficionado1992 dijo:

    Colegas, hay que ver que los cubanos somos hipercriticos e inconformes, y que opinamos de lo que sea aunque no tengamos ni un minimo de elementos...
    Los buenos cubanos y los verdaderos amantes del deporte y en especial del beisbol nos sentimos muy contentos con esta noticia, y apoyaremos a nuestro equipo sea quien sea el campeon pues en definitiva nos estara representando a todos los cubanos, y ademas tenemos la seguridad de que lo hara muy bien.
    Cuba se ajustara a las reglas del torneo, y se llevaran los refuerzos que permita el reglamento, ni mas ni menos.
    Que viva el beisbol cubano!!!

  • Enrique.Maresma dijo:

    NARANJA: Coincido plenamente con tus dos ideas escritas al foro.

    Me preocupa que quieran aplicarle la formula del Cuba a nuestro Campeón VC con Moré al frente, demostrado está que esta formula no tiene resultado alguno.

    La nómina del Cuba con los Yulis, los pitos , los flautas, los Erieles, ESTOS; que vean por la tele a los que ganaron el Título y el derecho a participar en la seriE del Caribe.

    Aqui ahora son otros. Pestano , no Eriel, Borrero no Pito MANDULY , NO ARRUEBA y asi por ahí pa allá. Ah! importante, MORÉ, NO VICTOR.

    SI HACEN OTRA COSA TERMIRÁN DANDOLE EL TIRO DE GRACIA AL CADÁVER Y NOS QUEDAREMOS VIVIENDON ETERNAMENTE EN EL RECUERDO DE AQUELLOS QUE NI SE MENCIONAN, AQUELLOS PELOTEROS QUE EN SÓLO UN AÑO BORRARON LA IMAGEN DEL PROFESIOANLISMO EN CUBA , CHAVES , URBANO, TONY, CUEVAS, PAPO LIAÑO, HURTADO TRIGOURA VALDÉS , AQUINO , VERURA , EL CURRO, ALFREDITO,SANTANA, ALARCÓN ,GUILLEN,STREET. EN FIN TANTOS QUE NO SE MENCIONAN, AH! ADEMAS DE PERIODISTAS , LOCUTORES Y ÁRBIROS. EDDY, RUBÉN, HECTOR Y TANTOS MAS HASTA LOS DE HOY.

    INVENTO A LA VISTA ...OJOOOOO!

    bUENO EN LA DESPEDIDA , SALUDOS REITERADOS Y QUE VIVA LA PELOTA EN CUBA.

  • CarlosA dijo:

    Tengo una gran duda relacionada con la participación del equipo campeón de esta Serie Nacional en la Serie del Caribe del 2014 y es con lo expresado en el articulo de Sigfredo Barrios publicado en la edición del miércoles 12 de junio el cual dice en su cuarto párrafo y cito textualmente: " Se aclaro que la nomina de las selecciones participantes es de 28 y pueden ser reforzados, incluso, pueden ser cambiadas completamente según los estatutos de esa Confederación de Béisbol"
    Mi preocupación es que si basado en este articulo o cláusula de los Estatutos de la Confederacion, la CNB hará caso omiso a la condición del equipo campeón de nuestra Serie, con sus integrantes incluyendo los refuerzos actuales y tal vez cinco mas, cambiara su nomina completa y llevara al equipo CUBA a dicha competencia. Considero que si esto sucediera seria un grave error, pues mataría por completo un incentivo que pudieran tener los integrantes de los equipos involucrados en la discusión del campeonato lo que los motiva a echar el resto y/o a dejar la piel en el terreno, entregándose al máximo en cada juego, sin despreocuparse de sus preparaciones, propiciando todo esto un aumento de la calidad y el nivel de nuestro béisbol.

  • Simpson dijo:

    El regreso de Cuba a la Serie del Caribe constituye un estímulo y un reconocimiento a los deportistas, al tiempo que una manera de incentivar la participación con mayor asiduidad en torneos de carácter regional sin necesidad de formar parte de una selección del nacional.
    Los cambios que se introduzcan en la estructura de la Serie Nacional de Beisbol deberán encaminarse siempre a mejorar la calidad general de ese deporte que es, por mucho, el mayor especatáculo que tiene lugar en Cuba. Por una parte -y es la principal- los esfuerzos tienen que concentrarse en el aspecto competitivo, dígase aseguramiento para los equipos involucrados en la lid; las condiciones para los atletas en los estadios, la atención adecuada; la garantía de refuerzos para cada conjunto en el equipo de la categoría inferior que debe nutrir al primero. Por otra parte, y relacionado con lo social y urbanístico más que con lo deportivo, está el comportamiento de los aficionados en las instalaciones. Esto último ha de convertirse en motivo de observación para bienestar de la multitud porque en lo adelante Cuba podrá servir de sede a la Serie del Caribe, y una parte de la afición foránea de la pelota se unirá a las pasiones criollas desbordadas en los graderíos de la Isla.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también