Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba regresa a la Serie del Caribe

| 280

serie-del-caribeCuba regresará a la Serie del Caribe en el año 2014, durante la edición que tendrá lugar en Isla Margarita, Venezuela, anunciaron Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y el Director Nacional de la disciplina, Higinio Vélez.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional, se conoció que la isla caribeña estará representada en el evento por el equipo ganador en el inminente duelo Matanzas-Villa Clara. Según Vélez, el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico.

Las nóminas para participar en la Serie del Caribe son de 28 peloteros cada una.

“Más que la pasión se impone la emoción de que Cuba vuelva a su casa”, dijo Juan Francisco Puello, y añadió que el vínculo de los cubanos con la Serie del Caribe trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia”.

A seguidas, el directivo aseguró que Cuba participará “con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los países involucrados. Incluso, adelantó la posibilidad de que los estadios insulares acojan la lid en el año 2017.

Así, 43 años después de su anterior incursión, Cuba se sumará a los elencos de México –vigente monarca-, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, para lidiar bajo el formato de eliminatoria round robin de cinco días con una fecha de descanso para cada elenco.

Al final de esa eliminatoria quedará fuera el conjunto de peor balance y los cuatro clasificados irán a una semifinal: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores disputarán la final en la séptima fecha.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de doce ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958). Se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino, y varios de los records aún vigentes pertenecen a jugadores de la Mayor de las Antillas.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cristian tello dijo:

    una de las escasas buenas noticias

  • DRIO dijo:

    Ahora si vamos a tener una SNB de calidad...!!!!.... por supuesto que los peloteros va a estar motivados, eso era lo que hacía falta en nuestra pelota, por fin se dieron cuenta, si yo fuera a pedir 5 refuerzos... escogería 3 lanzadores y dos jugadores de posición…pa` cualquiera de los dos equipos. Solo una pregunta… que cantidad de dinero se lleva a casa el campeón de la serie del caribe…???... es solo por curiosidad… gracias.
    Un abrazo a todos… leo cada comentario… Drio

  • Hans Gamper dijo:

    En mi modesta opinióm ingresar en la serie del Caribe sería una de las decisiones más sabias que podría tomar la CNB, esto ayudaría a incrementar la calidad de la pelota cubana y a aumentar la popularidad de la misma en la juventud que cada día se decanta más por el fútbol con todas sus competiciones internacionales que a traído consigo que actualmente sea el deporte más popular.
    Además yo no se mucho de economía ni de marketing pero estoy seguro que vale la pena pagar por participar en este torneo. Cada vez que voy al Latino veo en las tiendas las mismas camisetas de industriales que el año anterior (cuestan un ojo a la cara para cualquier cubano promedio). Creo que ingresar en la serie del Caribe ayudaría a encontrar un mercado para estos artículos y se podrían vender otros como afiches, gorras, postales en fin cualquier articulo que compran los fanáticos de un determinado equipo. A lo mejor mi pensamiento es demasiado optimista pero creo que sería bueno arriesgarse y tomar esta decisión, quien sabe y en el futuro veamos a un mexicano con una camiseta de Villa Clara o un dominicano con una gorra de Matanzas o un puertorriqueño fanático de Sancti Spiritu. A mi entender si se quieren lograr grandes cosas hay que pensar en grande.
    Otro punto es que los equipos cubanos llevan más de 40 años sin participar en esta competición y así y todo seguimos estando entre los más ganadores de la historia en este evento, yo no tengo la suficiente edad para haber visto nunca a Almendares o Marianao entre otros pero creo que es un problema de recuperar lo que una vez fue nuestro el respeto y admiración que se sentía al ver a estos equipos ganar La Serie del Caribe una supremacía que existía y ahora es de equipos puertorriqueños y dominicanos. Yo creo caballeros que no se debe hablar más ni pensar en chiquito sino pensar bien las cosas para lograr grandes cosas y no engañarnos más de que en Cuba se juega la mejor pelota del mundo porque estaremos cayendo en una mentira donde los más perjudicados somos nosotros mismos.

  • REQ dijo:

    sin dudas la mejor noticia del dia, ya era hora de volver a ocupar el lugar que teniamos en la pelota, tambien se nos imponen varios retos, por que nos quedamos estancados en el tiempo, pero en hora buena, es el primer paso.
    Ademas Villa Clara defendera el titulo con dignidad.

  • orestesgc dijo:

    Sigue el arbitraje haciendo de las suyas...hay que reconocerlo, pero obviamente en la noche de ayer VC demostró ser el mejor equipo de la serie nacional....esta vez MTZ no bateó, Freddy Asiel como ningun otro abridor de la pelota cubana de estos tiempos sin dudas el mejor, Ariel Borrero imparabale...ciertamente los naranjas de Ramón Moré se merecen el triunfo y dicho sea de paso La Copa del Caribe.....felicitaciones a los muchachos del centro del país.

  • javierplacetas dijo:

    Un millón de gracias Michel, de todos modos ibamos a regresar, la gran preocupación para mí era el como.
    Ahora recurro a vuestra sapiencia, perspicacia, voluntad periodística y el compromiso de los buenos periodistas de este país; convocar incluso a los comentaristas y aclaremos con la comisión nacional el punto ese de "... otros intereses..." Es oportuno cuestionarlo desde ahora; si no, hemos matado la criatura antes de nacer.
    Digamos por ejemplo que debieramos lanzar la propuesta que esos "otros intereses" sean si y solo si... Caso A ó Caso B ó Etc
    El caso a ó caso b es que si haces una cosa no puedes hacer otra.
    Digamos si refuerzas por lesión , no puedes reforzar por bajo rendimiento, si refuerzas por debilidad en las líneas de trabajo no puedes reforzar por otras causas etc.
    Ejemplo:Caso A
    La CNB dió la posibilidad de escojer UN refuerzo más al equipo "LAS HORMIGAS ROSADAS" por la baja forma deportiva DEMOSTRADA por el tercera base "Yeyo Gutierrez". Este refuerzo sera escogido por el cuerpo de dirección del conjunto de las Hormigas, siendo obligatorio que esté en la preselección nacional y tenga un buen rendimiento.
    caso B
    La CNB recomendó a la dirección de "Las Hormigas..." la inclusión del lanzador "LantZa Piedras" por lesión de "Braxzo de Trapo".
    Caso C:
    El equipo triunfador del pasado aÑo "Las Hormigas" hicieron una profunda renovación para esta temporada por lo que sus resultados en la Serie del Caribe pudiera estar comprometido, por lo que se incluyen los peloteros Juan, Alfredo y Romualdo para fortalecer el área más debil del equipo... la línea central (o el bateo de fuerza, o el cuerpo de pitcheo . Unha sola cosa y siempre en función de los intereses del equipo provincial y no de los "nacionales".
    Y así pudieran tipificarse tres o cuatro cosas, DESDE AHORA.

    Gracias

  • Roly dijo:

    V32M tiene su ESTRATEGIA MATEMÁTICA……….. “es un zorro que sabe de base ball”

    Tiene que ganar 4 juegos para ser Campeón y piensa que la pobre ofensiva del VC no le podrá ganar a sus dos pitchers estrellas. Para eso no los cruzará nunca con Freddy Asiel.

    Le deja al VC el 1er, 4to y 7mo juego que pitcheará Freddy Asiel y apostará con sus dos pitchers estrellas por 2do, 3ro, 5to y 6to y ahí se acaba el Play Off y se queda Freddy Asiel con la carabina al hombro para el 7mo.

    V32M no cree en la localia, sabe que en estos dos equipos eso es un factor que no influye mucho en los Play Off y no gasta su pitcheo en vano contra Freddy Asiel como hizo Iday, que le queda mucho que aprender de estas mañas.

    V32M apuesta a las matemáticas, a las probabilidades, que no siempre son efectivas cuando se trata de humanos, pero es una estrategia. El no va al Play Off con los ojos cerrados apostando al mejor sin analizar al contrario, como hizo Iday.

    Engreído, arrogante, prepotente y con nada de humildad, pero V32M sabe de esto….

  • el chiflado dijo:

    Es necesario aclarar algo, el torneo llamado Serie del Caribe es el torneo de los clubes campeones del Caribe.
    Esto quiere decir que los equipos que ganan sus respectivas series profesionales son los que acuden. Como parte del reglamento, estos equipos pueden ser reforzados con 5 peloteros de otros clubes de la liga de su país, con el objetivo de aumentar la competitividad de
    los equipos.
    Esto quiere decir que Cuba no está inventando nada, esas son las reglas del torneo. Cuba no puede ir con su equipo nacional ni mucho menos.
    Con respecto a los refuerzos, en la segunda parte de nuestro torneo, ya tenemos 5 refuerzos que son parte del equipo campeón, pero a eso se le pueden adicionar otros 5 del resto de los equipos en la liga cubana. Estos últimos 5 refuerzos son opcionales(no es obligatorio).
    Quiere esto decir que se podría incluir a Pito, a Despaigne, a Ismel, a Cepeda, y a Entenza, por citar 5 nombres.
    Claro, si esto se hace así, entonces son 10 los peloteros que no son de la provincia campeona, y es algo que habría que analizar para evitar injusticias, porque solo se pueden llevar 28 peloteros.
    O sea que con 10 foráneos, quedarían 18 peloteros de la provincia campeona.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ESTA NOTICIA ES DE AYER,(DIA 11) HAY NOTICIAS MAS IMPORTANTES PARA QUE ESTA SIGA COMO PRIMERA EN CUBADEBATE.

    A CONTINUACION DESEO EXPONER MI OPINION REFERNTE A UN COMENTARIO DE PARTE DE UN USUARIO DE ESTE SITIO.

    12 de junio del 2012

    Saludos: En relación al usuario que dice llamarse ROSS, no soy una gente cuadrada, soy cubano y pienso que mi opinión llame a esa evalucion por su parte.

    No conozco la edad de este usuario , pero se distingue que es joven, que como persona lo ha tenido todo en su vida y no ha pasado necesidades, ni ha visto pasar necesidades, que necesita pensar lo que escribe en CUBADEBATE, etc,etc,etc.

    No pienso que sea una persona mayor, porque entonces seria su comentario una burla a èl , a CUBADEBATE, y a mi. Ya estoy en la edad de aprender de las malas acciones.

    Es cierto que REVOLUCION, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero para beneficio de la población , el Estado Cubano y los pueblos de este mundo . Los enemigos de nuestros pueblos no llevan a cabo” REVOLUCIONES”, ellos con sus politicas Capitalistas-Imperialistas –Neoliberales consiguen mas guerras ,enfermedades, hambre y necesidades en los pueblos de este mundo.

    !!! Cuidado con los términos que manejas !!, terminaras siendo un tambor "para reproducir las ideas del mal, PENSANDO QUE HACES EL BIEN”".

    Y OLVIDE, DEBES VER EL PROGRAMA DE ORTOGRAFIA QUE ESTASN PASANDO POR LA TV EN ESTOS DIAS, PARA QUE REDACTES CON MAS CALIDAD.

  • Enrique.Maresma dijo:

    INVENTO A LA VISTAAAAAA.

    ES EL CAMPEÓN DE LA PELOTA CUBANA EL QUE VA A lA SERIE DEL CARIBE, NO EL EQUIPO CUBA O EL CATALOGO QUE NUNCA GANÓ.

    AHORA LE TOCA AL FLAMATE CUBA ( EL YULI,PITO, ARRUEBA,DESPAINE, Y LOS DEMÁS VER A ESTOS MIS LEOPARDOS DESDE LA TV Y SI ES DIGITAL MUCHO MEJOR OJALÁ MORÉ NO CAIGA EN LA TRAMPA EN EL TEMA REFUERZOS Y PIENSE QUE DESPÙÉS DE TANTOS AÑOS VAMOS A PARTICIPAR Y NO METRSE EN LA CABEZA GANAR PARA PODER GANAR SI ES QUE ESTO ES PÒSIBLE.

    LO IMPORTANTE DE ESTO ES INTERACTUAR PARA ELEVAR EL NIVEL.

  • Cocodril dijo:

    Tiene que ir el profe Victor Mesa sea quien sea el equipo que gane. Se lo merece ademas tiene que segirse fogueando como director.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Ayer escuchamos la noticia de que Cuba regresa a la Serie del Caribe con plenitud de derechos. Eso significa que pagamos el millón 600 mil dólares que costaba ingresar. Ahora mismo yo me estoy preguntando cómo fue posible que apareciera tan "rápido" ese dinero si el año pasado nos rasgamos las vestiduras diciendo quera demasiado para pagarlo y se hizo de una manera que parecía que jamás tendríamos esos fondos. De eso señores, nadie habla. Por demás ¡que bueno! por la calidad de nuestro deporte nacional.
    saludos a todos

  • El Naranja dijo:

    He indagado un poco sobre la serie del caribe y propongo que se publiquen las condiciones para los participantes, se explique el esquema de juego y los incentivos que genera ganar la final, así como también las multas por expulsión.
    Cada equipo puede llevar 5 refuerzos (no los que juegan hoy con esa condición en los equipos de la SN). Ejemplo, el equipo Los Marineros de Magallanes puede escoger 5 refuerzos de Las Aguilas u otro equipo cualquierab de su liga, o sea que en la nómina de VCL o MTZ puede estar para tristeza de todos Yulieski "La pifia" Gourriel.

    • Guyton Hall dijo:

      Los Yakis actual campeón llevaron a 15 refuerzos.

  • jose dijo:

    Muy buena noticia, pero señores con 5 refuerzos que ya tienen los equipos y 5 mas que se le agregan seria otro equipo el que va , no el que gano la final , digo si no entendí mal.

  • Juan Valdés dijo:

    Leí en la prensa dominicana que el asunto es que la Confederación cambió la reglamentación que tenía y Cuba ya no tiene que pagar la cifra millonaria que se exigía el año pasado eso fue lo que permitió que ingresara en la Confederación.

    Otro tema para mi está claro es que si gana Villaclara el director del equipo sería Moré. Víctor no tiene nada que hacer en la Serie si no gana.

    Por cierto oí decir que el equipo Ciego iría a un evento este año por haber ganado el año pasado, haría falta que la CNB dijera que es lo que hay de cierto o no .

    Ojalá que sea así pues se cumpliría con Ciego que bien se lo merece

  • Raúl dijo:

    Quisiera saber de todos los que escribiran en lo adelante a quien dan de ganador de esta Serie Nacional y asi sacar a un ganador virtual.

  • lolo123 dijo:

    Hola no es que sea casualidad que se celebre en Venezuela, es que le corresponde, pero los que oyeron Rebelde ayer saben que nosotros los cubanos participamos por que Venezuela va a costear el millon de pesos que teiene que pagar todos los equipos, me alegro por el equipo de Villa Clara que ojala y gane los 4 partidos para que pueda ir, en cuanto a lo que dicen de refuerzos de necesidad del equipo, no creo que lleven a mas nadie que no este desde ahora en el equipo de Villa Clara, o sea los propios refuerzos que han jugado esta temporada que muy bien se lo han ganado. Villa Clara CAMPEÖN.......................

  • Roberto dijo:

    Buenos días:

    Creo que esta es una de las decisiones más acertadas de la dirección de la FCB, del INDER y del Gobierno, se rumora la autorización de algunos peloteros cubanos en ligas profesionales ¿Alguien sabe de esto?.

    Nuestros peloteros han tenido y tienen una excelente calidad demostrada en sus desempeño en grandes ligas muchos nombres de antes y de ahora avalan esta.

    Si de tomar esta decisión tambien se autorizará a nuestros boleibolistas y a nuestros futbolistasa a participar en ligas foraneas con su inclusión en los equipos nacionales para representar a nuestra patria que es su deseo. Ojala así sea.

    Felicito esta decisión por su valentía y su confianza en nuestros atletas.

  • Jorge Luis dijo:

    Bravo por Freddy Asiel, es el fenómeno del picheo en Cuba como a dicho Rodolfo, se demuestra una vez más que con un buen picheo como lo es el de Villa Clara (el mejor de Cuba) se gana en cualquier pelota y ante cualquier equipo. Esto termina en 5 juegos, será en lo único que no coincida con Yaser Porto quien da a Matanzas como campeón en 7 juegos. Además pienso que la comisión nacional y la dirección del INDER deben evaluar la actitud que viene asumiendo Víctor Mesa como director del equipo y director del Cuba como se ha dicho para los próximos 4 años, Víctor Mesa es un excelente amigo de eso no tengo dudas pero deja muchas lagunas en su actuar como director, pienso que para ayudar al Beisbol cubano él puede hacer muchas cosas como técnico, entrenador, de eso estoy seguro. Si no actúan ya, vamos a perder a uno de los más grandes peloteros y artífices del beisbol universal, denle pues una misión menos complicada y estaremos salvando a un hombre que es sin dudas leyenda para Cuba, ídolo para la mayoría de los cubanos conocedores del beisbol, me avergüenzo cuando lo veo reclamar, discutir e incluso comentar sobre algo de la pelota, se ve que sabe pero no lo explica correctamente y eso no educa a una generación de peloteros que seguramente muchos de ellos incursionaran por eventos internacionales como el clásico mundial o este que acabamos de recibir la noticia (la serie del Caribe)

  • CRITICACRUDA dijo:

    La mejor noticia que recibe Villa Clara, vaya a que hora ganaremos la serie nacional, porque a nadie le quede duda que VC CAMPEON.

  • Jorge Luis Silverio dijo:

    Que buena noticia solo espero que valla el que en realidad gane el campeonato queno halla invento de otros atletas que por ser interes del colectivo asistan ala competencia. Que asista el que se lo gano

  • Nelson dijo:

    Recuerdo hace ya algunos año, allá por lo 70, me encontraba estudiando en la ESBEC Rep. Popular de Plonia en Quivicán y en la escuela había una danza Kracoviana. Recibimos la visita del entonces presidente de Polonia y éste invitó a los integrantes de la danza, después de haber presenciado su actuación, a visitar Polonia en las vacaciones y mostrar allá en Kracovia la excelencia de ejecución de los bailes típicos de ese país. Todos los muchachos estaban contentísimos y con mucho embullo. Pues sucedió que al acercarse la fecha de partida del grupo danzario, de repente se improvisó una danza polaca en la vocacional Lenin y esa fue la que viajó, imaginen la decepción de los verdaderos protagonistas que mostraron sus aptitudes al ex-presidente. ¿Pasará algo similar con el equipo que quede campeón y que es el que debe asistir a la Serie del Caribe? Ojalá que no, pero según los pasajes que estamos viviendo todo puede pasar.

  • Omar dijo:

    PORFA, PUBLIQUEN ESTO:

    Pinero Michel Enríquez juega en México
    Escrito por Antonio Díaz Susavila/JIT

    Los Piratas de Campeche, equipo de la Liga profesional de Béisbol de México, acoge por estos días al estelar antesalista cubano Michel Enríquez Tamayo.

    Una comunicación de la Federación local del deporte confirmó la presencia del pinero, integrante por varios años del equipo Cuba.

    De 33 años., Michel ha jugado 15 series con su equipo, Isla de la Juventud, del que es capitán.

    La nota indica que permanecerá en la nación azteca hasta agosto para posteriormente incorporarse a su escuadra y jugar la 53 temporada local.

    La decisión es reconocimiento a la trayectoria del destacado pelotero.

    Michel sigue la senda del gigante Pedro Luis Lazo, quien faenó en el conjunto mexicano con sobresaliente desempeño.

    Antes estuvieron en selecciones foráneas varios renombrados peloteros como Omar “el Niño” Linares, ese en la liga japonesa.

    En México colaboran hoy otros conocidos como los villaclareños Pedrito Pérez, sobresaliente entrenador de pitcheo, y el Doctor en Ciencias Eduardo Martín Saura, ex timonel de equipos Cuba y de Villa Clara.

    Este martes los seguidores de la pelota cubana recibieron la grata noticia de que Cuba estará en la Serie del Caribe del 2014, con asiento en Isla Margarita, Venezuela.

    El presidente de la Federación cubana Higinio Vélez, y el comisionado de la Serie del Caribe, Juan Francisco Puello, hicieron el anuncio en conferencia de prensa efectuada en el hotel Nacional.

  • Luis M González Fonseca dijo:

    Otra oportunidad para demostrar el nivel de nuestro beisbol y poner a prueba la valía de los jugadores cubanos, es preciso en este regreso hacer un buen papel y dejar bien clara las pretensiones de la mayor de las Antillas de volver a reinar en esas lides

  • mulatica dijo:

    Bueno pues si el Yuli se va para industriales que pena por él porque va para el equipo mas odioso, equivocado e ingreído de la pelota cubana, y si Liz Alfonso dirige a los gallos los llevará a grandes escenarios como a su compañía.Bien por el equipo de VC y los Cocodrilos vuelvan a su pantano.

  • Yoel Villarreal (TRDCENTRO) dijo:

    Y Victor Mesa cuando sale afuera no se faja con ningun arbitro ??? Noo.. eso que va!! A que no se hace el loquito y le manotea a algun arbitro internacional, es facil ordeñar la vaca mientras esta amarrada decia mi abuelo.

    Yo... Villa Clara Campeon!

  • Yoel Villarreal (TRDCENTRO) dijo:

    No ha de gustar mucho este invento: "además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico" ... ahora veo metidos ahi al Yuli, a algun industrialista, como cuando sacaron a pasear y a meter la pata a Frank Camilo en vez de a Pestano, y cosas asi que pasan en esta pelota cubana.
    OJO con esto, se veran horrores...

  • Isabel dijo:

    Oyeee pero que sifnifica esto, ??? que pagamos un 1 millon que era imposible hace tan solo meses..... o que nos aseptaron como invitados de honor....jajaja
    que falta de respeto y yo cobrando 15 cuc al mes.... me voy pa otra parte esto me hierve la sangre....partia de ...........

  • rommel dijo:

    al fin veremos buen beisbol , no lo mereciamos y mas cuando la idea de la serie del caribe se gesto en nuestro pais en el año 1948 , en 12 series que participamos ganamos 7 , estoy seguro que ganaremos mas , pues es mas que probada la calidad del beisbol nuestro , tengo dudas si se permiten hasta 3 refuerzos por equipo , la noticia para los fanaticos del buen beisbol es magnifica

  • Juaml dijo:

    Hablando de refuerzos ¿Cuando van a reforzar a los comentaristas deportivos? sobre todo a algunos de los medios nacionales, principalmente a los de la TV. Estan pìdiendo ayuda a gritos, algunos seria aconsejable hasta que se les diera un descanso prolongado

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también