Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba regresa a la Serie del Caribe

| 280

serie-del-caribeCuba regresará a la Serie del Caribe en el año 2014, durante la edición que tendrá lugar en Isla Margarita, Venezuela, anunciaron Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y el Director Nacional de la disciplina, Higinio Vélez.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional, se conoció que la isla caribeña estará representada en el evento por el equipo ganador en el inminente duelo Matanzas-Villa Clara. Según Vélez, el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico.

Las nóminas para participar en la Serie del Caribe son de 28 peloteros cada una.

“Más que la pasión se impone la emoción de que Cuba vuelva a su casa”, dijo Juan Francisco Puello, y añadió que el vínculo de los cubanos con la Serie del Caribe trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia”.

A seguidas, el directivo aseguró que Cuba participará “con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los países involucrados. Incluso, adelantó la posibilidad de que los estadios insulares acojan la lid en el año 2017.

Así, 43 años después de su anterior incursión, Cuba se sumará a los elencos de México –vigente monarca-, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, para lidiar bajo el formato de eliminatoria round robin de cinco días con una fecha de descanso para cada elenco.

Al final de esa eliminatoria quedará fuera el conjunto de peor balance y los cuatro clasificados irán a una semifinal: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores disputarán la final en la séptima fecha.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de doce ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958). Se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino, y varios de los records aún vigentes pertenecen a jugadores de la Mayor de las Antillas.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jofa dijo:

    Alguien sabe si dan premios en metalico, es decir, dinero y de cuanto es.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    Muy buena noticia......"Matanzas en la serie del caríbe".....siiiiiiiii porque Los Cocodrílos serán los que ganen el Play Off.

  • Elio dijo:

    No me he podido leer todos los comentarios, son muchos, pero igual me alegra la noticia. También soy de los preocupados con el párrafo que dice que "Según Vélez, el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico" Soy del criterio de que gane o pierda debe asistir el equipo que gane el campeonato (refuerzos incluídos, por supuesto) Saludos para todos. Elio

  • Ir@l2 dijo:

    Miren lo que sale en Wikipedia, cuanto de razón abra en esto?
    ...En la misma reunión se aprobó la posibilidad de propaganda de agregar a Cuba a la Confederación, debido a las exigencias de ese país, ya que el organismo regional otorga 50.000 dólares a todas las ligas para cubrir sus gastos y ellos exigían 100.000 dólares...

  • Harold dijo:

    Todo lo que resulte en el incremento del techo de calidad de nuestro deporte nacional,siempre es bien acogido por la aficion,pero atencion,no olvidar que los intereses monetarios que se mueven en este nivel,muchas veces son los que han condicionado que durante mucho tiempo,Cuba ni existiese para los ejecutivos de la serie del caribe y esto es simple porque la serie del caribe sin ser positivamente rentable,no estaba en descenso en cuanto a popularidad como lo esta por este tiempo.En efecto nustro regreso a la serie,se hace en momentos en que Puello y compania,veian mermar las asistencias y los ingresos monetarios a sus arcas,de ahi que implementaron algunas medidas para atraer mas aficionados,entre ellas,un cambio de formato como lo hicimos con nuestra serie nacional para hacer las fases semifinal y final mas excitantes y menos previsibles.Por otra parte,que cubano de "a verdad",me puede afirmar que no le harta esta dependencia perenne de un movimiento deportivo que deberia ser autonomo ,pero que no tiene pocer decisional mayor,pues ese poder lo detentan los yankys y sus ejecutivos de las grandes ligas.Por ultimo,un factor que hizo que de repente se preocuparan por nuestra inclusion,fue' que se estaba formando paralelamente otra organizacion en el caribe,para crear otra estructura de campeonato regional,sin el control de las mayores,y para lo cual algunos paises,ya estaban en fase de estudio.Estos elementos desconocidos por la aficion,tambien han sido parte de este proceso y quizas han sido causales de las dudas de cuba,para adherer al torneo...Sin olvidar los costes de participacion por supuesto.

  • TT dijo:

    ¡¡¡Qué lastima que no lo hayan hecho el año pasado cuando Ciego fue campeón ¡¡¡Ah, claro!!!!! Ahora VM tiene la posibilidad y el año pasado no... ¿Y de dónde sacaron el millón de $? Porque que yo sepa la situación del país no ha mejorado tanto desde julio del 2012 a esta fecha. Por supuesto que me alegro pero lo que no me gustó fue la fracesita de que "además de otros que se entienda..." Ahí cabe malanga y el puesto de viandas ¡Ojalá y VC gane este campeonato!

  • JJ dijo:

    QUITEN A HIGINIO POR FAVOR.....(NO SABE NADA DE NADA) ESA SERÍA LA PRÓXIMA BUENA NOTICIA...

  • Miguel dijo:

    Asco, palante y pa atrás; y por qué no hablan el motivo del cambio de decisión?Que casualidad que ya estamos en la Serie del Caribe cuando las posibilidades de que gane Mtza con VM32 son reales....aquí hay felino en cautiverio. De todas formas en mi casa no se puede ver pelota cubana:lo tengo prohibido.

  • ipa dijo:

    una pregunta q puede parecer obvia......si gana VC como debe ser..va More al frente del equipo , no ?????

  • I carly dijo:

    ESPERO QUE MIS HIJOS NARANJAS APROVECHEN QUE EL PAPI AZUL NO ESTA Y LE GANEN A LOS COCODRILOS DE VM32 PAYASON.
    Icarly ESTA DE VUELTA.

  • Latino_americano dijo:

    Noticion!..eso es lo que quieremos los cubanos,que nuestro beisbol se inserte internacionalmente..a ver si entendi,el equipo campeon que ya tiene 5 refuerzos podria recibir 5 mas!,,o sea serian 18 del equipo original y 10 refuerzos,para un total de 28...igual por lo menos veremos otro beisbol que no sea el mexicano todos los domingos.

    Saludos azules.

  • HABLANDO CLARO dijo:

    QUE LASTIMA QUE AL CAMPEON DE LA PASADA SERIE: CIEGO DE AVILA,LE BAJARAN CASI DEL AVION A SU EQUIPO.
    ESTA MISMA PROMESA SE LA HICIERON A LOS TIGRES.ESE FUE EL MOTIVO DE LA DESMOTIVACION Y LA APATIA QUE DIO AL TRASTE SU QUINTO LUGAR AHORA.
    DESDE AYER SE ESTA PASANDO REPETIDAMENTE POR LA TELE AVILENA UNA ENTREVISTA CON EL EX-DIRECTOR ROGER MACHADO,QUIEN CLARAMENTE SE REFIRIO AL TEMA Y ALLI DICE QUE SE RETIRA O SE ALEJA DE LA DIRECCION CON OTROS PLANES. COMENTA QUE LA DESIGNACION DE VM32 COMO DIRECTOR POR 4 ANOS DEL CUBA, DESMOTIVA A LOS DEMAS DIRECTORES Y SUS CUERPOS TECNICOS QUE SABEN DE ANTEMANO QUE AUNQUE GANEN UN CAMPEONATO SOLO ESTARAS "DIOS" AL FRENTE DEL TEAM CUBA Y ESTE VIENE YA CON SU COMBO Y COMISION DE EMBULLO ENTONCES PARA QUE TANTOS SACRIFICOS SI TODO SERA EN VANO.

    • HectorAR dijo:

      Eso mismo pensé yo cuando me enteré de esa noticia, los dtores que ganen el campeonato tienen el reconocimiento y ya, ya no dirigen el cuba. Con machado y ciego es verdad que han hecho injusticia, no se ha tratado como un campeon, promocion, etc. Es como si fuera uno presidente, mandato por 4 años, y el tipo sigue de falta de respeto en los juegos. Victor Mesa tiene que ser Dtor pero de la CNB, que luche por todos los peloteros...pero siendo dtor de un equipo la sangre le hierve a solo 30 grado celsius, los arbitros indispuestos cuando matanzas va a jugar por intimidacion, oye...protestar es parte del espectaculo pero no la violencia...que tome note de el gran pelotero de Abreu...un pacificador.

  • chrs dijo:

    michel: en la serie del caribe pasada se publico una extensa explicación del porque cuba no podía participar, mi pregunta es que cambio q ahora si podemos ir, o es q también podíamos haber ido a la serie pasada? y otra pregunta, no deberia ir el campeon de las serie 2013-2014? gracias de antemano
    salu2

  • chamo "PA" dijo:

    Saludos desde Caracas,quisiera modestamente tratar de aclarar algunas dudas a algunos foristas. Para el amigo EL DUKE DEL CERRO:

    El Equipo que represente a Cuba en la Serie del Caribe 2014, no
    puede ser el campeon del torneo Cubano 2013-2014, simplemente porque en la fecha que se juega la Serie ( primeros dias de febrero ), todavia estan jugando el campeonato Cubano y desde luego todava no se sabe quien es el campeon. Los torneos del beisbol profesional de la confederacion del Caribe duran tres meses, desde octubre a diciembre, en Enero el Raun Robin y la final. Por eso es que en el caso de Cuba deberia o tendria que ir el campeon del torneo anterior.

    Para el amigo ERNESTO, Hermano, tu dices que el equipo de Mexico asistio a la serie pasada con quince refuerzos, Te dire algo, El Magallanes llevo 20, y asi tambien Puerto Rico y Dominicana. Ahora bien amigo,te aclaro que esos no son refuerzos, esas son SUSTITUCIONES,los refuerzos son para mejorar los equipos y las "SUSTITUCIONES" COMO TE LO DICE LA PALABRA, son para sustituir a la mayoria de los peloteros que en nuestras ligas no asisten a la Serie por que no les gusta, tienen los entrenamientos primaverales encima y alegan descanzar y estar con sus familias (algo muy logico).
    Por eso ningun equipo en el caribe lleva ni siquiera el 5% de los peloteros que partisiparon en el campeonato. LLevan a peloteros fuera de forma que no tienen contratos afuera y nesesitan exibirse para tratar de conseguir trabajo en cualquier liga. A veces el equipo local, o sea el que organiza la serie es el que de rrepente cuenta con mejores peloteros ya que cuando la serie es fuera de su pais no quieren ir. Me imagino que ese no seria el caso de los peloteros cubanos, que si serian refuerzos y no sustitutos. seria muy ventajoso para el Equipo que represente a Cuba. Saludos de un venezolano que admira el beisbol de Cuba y del Mundo.

  • DAIMIR dijo:

    Caballero,quitense el sombrero ante fredy asiel,esta impenetrable,ademas todos los que estamos viendo esta postemporada hoy en dia fuimos testigos de su gran record de 33 inin sin permitir carreras,eso nadie antes lo habia hecho,es una hazaña que sera dificil de igualar siquiera.Por otra parte sobre la conferencia,en primer lugar pesimo antonio diaz como siempre,pero peor hoy que le pregunta a figueroa sobre su valoracion sobre la serie del caribe y a more no, como si descartara a villa clara ir aunque se lo ganase jajaja.Segundo es una desfachatez de figueroa decir que se perdio el juego en el 5to por el quieto y yo pregunto;¿cuantas carreras hizo matanzas para ganar el juego?,pero encima de eso borrero la boto tambien,en fin que ahora los arbtros la pagan todas y de cualquier forma,es verdad que parece quieto,pero el corredor llego con mas tiempo y en la posicion del arbitro creo que no le da la posibilidad de ver el bloqueo de gracial y eso fue lo que lo hace ver quieto,pero no para decir que el juego se pierde ahi,eso es "LLORAR por una tetera caida".Otra cosa,al comienzo del juego pense de momento ¡¡¡HE!!! QUE HACE SANTIAGO EN LA FINAL JAJAJAJA,es la provincia con mayor refuerzos en la final mas benabides,dela muy bien,creo que se apresuro figueroa y mas porque no fue bien defendido por heredia y posteriosmente por la jugada de tercera,pero encima de eso 2 boletos intecional,a el practicamente en ese inin no le hicieron nada y las carreras que permitio sucias.De lagrimas pasar a flores que es un out por regla para picharle a manduley,es ahi donde pierden el juego y no en la jugada de tercera como dijo jsutificativamnte figueroa.Los naranjas ma cerca por saciar su sed de 18 años.

    • Toni-bit dijo:

      Tienes razon los Naranjas ganaron sin discusion, pero no sin la ayuda de un ARBITRO (out de calle en tercera cantado quieto, que mataba el ining) y de dos desiciones erroneas de la DT matancera: en el 2do ining no se toco la bola con Gracial en primera y se fabrico doble play y el mas burdo, de pitchearle a Manduley en vez de a Flores.
      En fin un Fredy Asiel muy grande para los COCOS.
      Pero no se confien que el Cocodrilo es eso, un animal que espera con mucha paciencia el momento oportuno.

  • Damiany dijo:

    Serán solo 5 resfuerzos y todos los equipo lo hacen.

  • El Cob@ dijo:

    EL EQUIPO QUE ASISTIRA A LA SETRIE DEL CARIBE ES CIEGO DE AVILA QUE TODAVIA ES EL CAMPEON, SEGUN SE HABIA MANIFESTADO ANTERIORMENTE, MUY BUENA NOTICIA,LA INCLUSION DE CUBE EN TAN AÑEJO EVENTO QUE POR BUEN TIEMPO DOMINAMOS, REGRESAREMOS NUEVA,MENTE A LA CIMA ?

  • Leandro dijo:

    Magnífica noticia, aunque siempre hay foristas que creen que tienen la verdad absoluta y si se hace otra cosa "se está matando al niño antes de nacer"; que el equipo de Matanzas se lo merece pero su director no, sin tener en cuenta que solo con VM32 como director es que Matanzas ha llegado a los play off, al igual que lo hizo en su momento con VC; gallos 100% que solo sirvieron de fricasé para cocodrilos...
    Respetable es el criterio de cada cual, pero el que da su criterio debe saber respetar el criterio de los demás y no creer que el suyo es el único válido.

  • Aficionado1992 dijo:

    Estimado Michel: Como puedes ver los aficionados tenemos muchas interrogantes aun, especialmente respecto a si falta aun alguna aprobacion de de Cuba, de los organizadores o de alguna otra entidad. Igual, el tema del status con que vamos (invitados o miembros plenos) creo amerita mas detalles. Pudieras hacer un Segundo articulo al respecto?
    Tambien solicitor que se cumpla aquello de que los comentarios con ofensas o frases vulgares sean eliminados. ESte foro se caracteriza por su decencia y buen gusto, no dejemos que se eche a perder.

  • Nelson dijo:

    No creo que esa desición haya salido de Higinio Vélez, ese no tiene power ni sesos para eso. A los refuerzos que se refieren no son a los que ya están en el equipo que quede campeón, sino a nuevos refuerzos y esta parte no me gusta mucho porque entonces ahí entra la piña.

  • Aficionado dijo:

    Exelente noticia!!!

  • Nelson dijo:

    El señor Víctor Figueroa dijo en la conferencia de prensa que Matanzas perdió por la jugada en tercera, o sea que el trabajo de Fredy Asiel y el jonrrón de Borrero no cuentan. Pésima justificación. Y qué poco brillo tienen esas conferencias de prensa, que poca profesionalidad. Da pena porque eso no sólo se está viendo en Cuba.

  • Eduardo dijo:

    Bueno ver a Figueroa en la conferencia de prensa significa que VM tampoco tenía que asistir a la de Sancti Spiritus porque fue expulsado, estas son atribuciones que este ciudadano se toma y se lo permitimos.

  • elguille dijo:

    para mi las justificaciones economicas no eran fundadas,puede ser que a otros participantes la organizacion del evento les cueste el millon y pico de pesos de los que se hablaba por que tienen que contratar el alojamiento, el transporte, etc con empresas privadas pero en cuba todo es nuestro asi que trabajamos con precios de costo y no nos cuesta igual, ademas no queriamos hacer una Olimpiada

  • julio dijo:

    Tremendo notición. Ahora si subirá el techo de nuestra pelota. A esto le añadiría que la serie nacional ahora tendrá que ser sólo invernal porque no se puede sacar un equipo varios días del campeonato si va a la del Caribe. Yo sigo pensando que con ocho equipos sería suficiente para nuestro campeonato. Se evitaría el desprestigio de la pelota cubana y de sus jugadores y se lograría un campeonato muy fuerte.
    recuerdo que a las series del caribe iban los equipos ganadores, en aquella época no estaba México. Esos equipos tenían pocos big leaguers o sea de grandes ligas y se conformaban con peloteros de los distintos niveles del profesionalismo. Ahora, al igual que vi en el Clásico, es muy similar. Por tanto Cuba puede afrontar exitosamente cualquier campeonato de ese tipo.
    Y ahora ojalá se permita a todos los deportistas jugar en el exterior y después regresar a Cuba, su Patria para que siga aportando a nuestro pueblo. Claro todo hay que organizarlo bien y hacer contratos que se cumplan a todos los niveles.
    En fin vamos adelante y así será con todo lo demás, en especial, la economía.

  • NND dijo:

    Y ahora la pregunta de los 64 mil. Sirvio de algo haber estado ausente por 43 annos? Otra cosa, digan donde se gestiono la disminucion de la cuota de admision para que Cuba pudiera participar. Solo espero que no ocurra, como le comente a un amigo ayer, que se aparescan al evento con un team cuba y que no respeten al equipo campeon, que con sus buenos peloteros, sus no tan buenos, y su equipo tecnico, seupo ganar el campeonato local. Ya eso de posibles nuevos refuersos me abre una puerta anchisima a la situacion que describo.

  • Debatiente dijo:

    ¿Por qué borran los comentarios adversos? ¿Esto se llama CubaDebate o CubaMonólogo o CubaDemagogia? No me extraña que mengüen los usuarios en lugar de aumentar. Y, por favor, que la sede no sea Cuba y menos el Girón, porque con esas luces!!!!

  • GASTRO dijo:

    Buenos dias foristas, he de averiguarlo pero los demás equipos que van a la serie también se refuerzan, creo que es muy aceptable la idea que así sea, que vaya el campeón con refuerzos según lo estime su dirección.
    No se debe ir a esas lides m´qas debiles que los demás, recuerden que todo el mundo quiere ganarle a Cuba

  • asd123 dijo:

    ¿Por qué borran los comentarios adversos? ¿Esto se llama CubaDebate o CubaMonólogo o CubaDemagogia? No me extraña que mengüen los usuarios en lugar de aumentar.

  • Juca dijo:

    Esperemos como bien dicen los foristas que la CNB no haga la misma trampa de siempre y llene el equipo de estelares entre comillas que no se han ganado el puesto con su sacrificio como lo debe hacer el Campeón Nacional, es un gran premio al esfuerzo de todo un año...

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también