Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba regresa a la Serie del Caribe

| 280

serie-del-caribeCuba regresará a la Serie del Caribe en el año 2014, durante la edición que tendrá lugar en Isla Margarita, Venezuela, anunciaron Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y el Director Nacional de la disciplina, Higinio Vélez.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional, se conoció que la isla caribeña estará representada en el evento por el equipo ganador en el inminente duelo Matanzas-Villa Clara. Según Vélez, el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico.

Las nóminas para participar en la Serie del Caribe son de 28 peloteros cada una.

“Más que la pasión se impone la emoción de que Cuba vuelva a su casa”, dijo Juan Francisco Puello, y añadió que el vínculo de los cubanos con la Serie del Caribe trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia”.

A seguidas, el directivo aseguró que Cuba participará “con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los países involucrados. Incluso, adelantó la posibilidad de que los estadios insulares acojan la lid en el año 2017.

Así, 43 años después de su anterior incursión, Cuba se sumará a los elencos de México –vigente monarca-, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, para lidiar bajo el formato de eliminatoria round robin de cinco días con una fecha de descanso para cada elenco.

Al final de esa eliminatoria quedará fuera el conjunto de peor balance y los cuatro clasificados irán a una semifinal: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores disputarán la final en la séptima fecha.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de doce ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958). Se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino, y varios de los records aún vigentes pertenecen a jugadores de la Mayor de las Antillas.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando dijo:

    Tremenda noticia, pero lo que seria bueno es que NO sea VM el director, creo que Urquiola seria el perfecto o Jorge fuentes

  • Tito dijo:

    NO ES NADA NUEVO...ESTO PASA A SER UNA INVITACIÓN DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA Y LA ESTAMOS ANUNCIADNO COMO COSA NUESTRA, DE ESTO SE HABLÓ HACE RATO, QUE CUANDO LOS VENEZOLANOS LA ORGANIZARAN NOS IBAN A LLEVAR DE GRATIS..VEREMOS PARA LA EDICIÓN DEL 2015, A LO MEJOR CON LO QUE SE GANA ESE AÑO, AL SER LOS CAMPEONES, ENTOCES PODEMOS SUFRAGAR LOS OTROS GASTOS, DIGO YO...OJALÁ ME EQUIVOQUE Y ESTO PASE A SER POLÍTICA DE ESTADO Y YA...COMO DEBE SER..., ERP ESTO NO ES UNA DECISIÓN PROPIA NUESTRA....

  • Santaclareño feliz dijo:

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLFFFFFFFFFFFFFFFFIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
    PERO CUNADO PIENSA BOTAR A IGINIO DE LA CNB EL NO PINTA NA AHI, ESPERO QUE GANE VILLA CLARA Y TAMBIENE SPERO QUE BALLAN LA NOMINA DEL VILLA CLARA Y NO FULANITO O MENGANITO PORQUE SON MEJOR JUGADOR O PORQUE ES MEJOR DIRECTOR A JUICIO DE SABRA DIOS QUIEN, Y CUNADO LOS ESTADIOS CUBANOS TAMBIEN TENGAN EL PRIVILEGIO DE ACOGER DICHA SERIE ESPERO QUE NO SEA EL LATINO A NO SER QUE SEA INDUSTRIALES AQUI EN CADA PROVICIA HAY UN ESTADIO Y BUENOS HOTELE PARA ALBERGAR A LOS JUGADORES FORÁNEOS PIENSEN BIEN HIGINIO QUE SIEMPRE LA CAGAS AL FINAL.....
    VILLA CLARA CAMPEON!

  • Caperuso dijo:

    !Que impresionante noticia !,no me lo podía creer es un hecho insólito la participación de un equipo cubano sea cualquiera de nuestro patio,¿pero ya estará bien amarrado?,o no será que cuando se acerque la cita digan que falta financiamiento para participar,pero bueno ahora hay esperanza con una lucecita,y esperemos por este gran torneo que es un verdadero térmometro para medir nuestro nivel, que está bastante flojito ,de los refuerzos pienso que deban de ir sin ningún obstáculo,se debe ser justo con la elecciones,no tibutear con fulano y perencejo que es hijo de papito,así no se llevará peloteros ,que a mi entender se han sacrificado y hallan entregado todo en el terreno,estimularlos es lo que hace falta a nuestros peloteros,chaooo

  • YoCuba dijo:

    AL FIN!!! Cuantos años frenados !!! Felicidades

  • El Duke del Cerro dijo:

    Lo q yo no entiendo es porq si la serie del caribe en q va a participar Cuba es la del 2014 va a ir el campeón del 2013, debería ir el q gane la serie 53(2013-2014). Frangel Reinaldo en el programa Bola Viva dijo q la serie 53 iba a empezar en octubre del 2014 porq había intenciones de participar en la serie del caribe, con el objetivo de q a ese torneo fuera el campeón de esa serie 53, no entiendo porq ahora dicen q ira el campeón de la serie 52, seguro q Victor fue el de la idea.

  • Ernesto dijo:

    El limite de refuerzos para el torneo no tiene limites, fijense que los Yaquis de Obregon reforzaron su nomina como con 15 peloteros, si no refuerzas al campeon de aqui no vas a coger a nadie entonces.

  • El aguila dijo:

    Si villa clara sale campeon me parece que el director sera more no victor mesa, yo creo que esto me huele algo mal que casualidad con matanzas discutiendo la final y victor que sea del equipo Cuba, saquen sus propias conclusiones........

  • Enrique.Maresma dijo:

    Saludos foreros.

    PET me gustó mucho eso de los leopardos, creo no hace falta el naraja, que bien que notición y con refuerzo incluido y todo , al fin justicia para DAYRON, PARA EDILSE Y OTROS QUE FUERON INVISIBLES hasta este momento, que ganen los LEOPARDO, ESTÁ BUENO YA DE NARANJAS, SOMOS LEOPARDOS PET!!! COMO ME GUSTÓ ESO SE ACABÓ EL NARANJA, de niño le iba al MARIANAO POR EL TIGRE Y EL TRAJE LINDO NARAJA Y NEGRO.
    QUE VIVAN MIS LEOPARDOS!!!
    LOS LEOPARDOS DE BELLA (VILLA) CLARA CAMPEONES!!!COÑO COMO ME HA GUSTAO ESE NOMBRE GRACIAS NUEVAMENTE PET, QUE NARANJAS NI NARICES L E O P A R D O S PA QUE SEPAN!!! LEOPARDOS PORQUE JUEGAN COMO SI FUERAN LEOPARDO AHI TODO EL TIEMPO CAZANDO... Y NOS COMIMOS AL ELEFANTE... LOS GALLO ESO HUBIEREN SIDO NADA, QUE VENGAN EL COCODRILO QUE COMO HAN VISTO EN LA PRADERA AFRICANA LOS COCODRILOS COMEN ñubs CUANDO CRUZAN EL RIO PERO VAN PARA ATRAS CON LO LEOPARDOS. lE VAMOS A DAR A LOS LEONES , A LOS TIGRES Y AL QUE VENGA.
    SALUDOS REITERADOS.
    ENRIQUE MARESMA BALLESTEROS

  • El Duke del Cerro dijo:

    Lo q yo no entiendo es porq si la serie del caribe en q va a participar Cuba es la del 2014 va a ir el campeón del 2013, debería ir el q gane la serie 53(2013-2014). Frangel Reinaldo en el programa Bola Viva dijo q la serie 53 iba a empezar en octubre de este año porq había intenciones de participar en la serie del caribe, con el objetivo de q a ese torneo fuera el campeón de esa serie 53, no entiendo porq ahora dicen q ira el campeón de la serie 52, seguro q Victor fue el de la idea.

  • Yoanis dijo:

    Yoanis.
    Necesitamos una mayor disciplina en el terreno, tanto de los árbitros como de los jugadores para poder ganar en los venideros encuentros internacionales, buena la noticia de la serie del caribe, al fin.

  • Yadier dijo:

    Al fin algo nuevo en el Beísbol Nacional, pero dos interrogantes una si la nómina puede ser de 28 peloteros se entiende de ante manos que el campeón debe dejar peloteros fuera de los de su plantilla oficial en la serie y lo otro ese torneo se juega en el mes de febrero, volveremos a picar la serie nacional o ya es hora de cambiar a nueva estructura en que se juegue de Finales de Octubre a Mediados de Enero la Serie Nacional y después de la Serie del Caribe, hacer una serie superior con 6 equipos agrupados por regiones y entonces que el ganador sea quién nos represente en la próxima serie del Caribe y el campeón Nacional sea el representante en el torneo interpuertos en Holanda ¿Qué les parece mi opinión?

    Por lo pronto creo que hace falta una nueva CNB para lograr esto y felicidades a las autoridades del gobierno que aprobaron la reincorporación de Cuba a la Serie del Caribe y situaron los fondos para la misma por lo que el pueblo cubano sería el patrocinador de nuestro equipo.

  • Gaspar dijo:

    Buena noticia para el Beisboll Nacional, hace falta aprovechar estos tiempos de cambio y cambiar también la actual estructura de nuestro pastiempo nacional, que en mi opinión no favorece en nada al Deporte de las bolas y los strike. Debe ser como un Debut y despedida. mi propuesta ya está hecha en otros comentarios, volver a la Serie Nacional o Clasificatoria, la Serie Selectiva y la Serie Especial para los que no hagan el grado a la Selectiva y así se desarrollan todos los atletas desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio. Capichi.

  • Enrique.Maresma dijo:

    DIJO el escrito(HIGINO): ATENCIÓN!!!
    Según Vélez, el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico.

    ME PREGUNTO??? DE QUÉ COLECTIVO TÉCNICO HABLA HIGINIO, SE ESTÁ HABLANDO DE LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO CAMPEÓN O YA EMPEZARON LAS PUERTAS Y VENTANAS ABIERTAS.
    ES EL EQUPO CAMPEÓN SU DIRECCIÓN CON SUS REFUERZOS O ALGUIEN MAS.

    QUERIDOS AMIGOS ME SACA DE MI DUDA ( DESCONFIANZA ).

    ENANO LEÑADOR MI HERMANO NI MENCIONES LOS GASTOS QUE VA Y SE ARREPIENTEN DEJA ESO MANO CALLAO!.

  • BASEBALL dijo:

    A TODOS LOS MATANCEROS Y VILLACLAREÑOS QUE PRETENDAN VISITAR LOS ESTADIOS DE LA FINAL: LLEVEN CARTELES ALEGORICOS A ESTE SUCESO Y LLENENLOS DEL HUMOR CRIOLLO QUE CARACTERIZA AL CUBANO.

    QUE NO PASE POR ALTO ESTA NOTICIA EN LOS ESTADIOS!!!!!

    QUE GANE EL MEJOR.

  • PEPE dijo:

    A LOS TIGRES AVILEÑOS:

    No fue nada personal el año anterior....simplemente esperamos a este año a ver si podía ir Industriales....

    • mimi dijo:

      PEPE....LO TUYO YA ES UN TRAUMA CON LOS TIGRESS ....MIJITO YA LOS ELIMINARON.

  • Lucky_Blue dijo:

    Ya todos los peloteros de todas las provincias tienen un incentivo, no solo Matanzas, como cambia el tumbao la Serie que biene jaja

  • Lic. Chevalier dijo:

    tremenda noticia, cuba es parte del caribe y merece participar en este evento, con respecto a que equipo los representara, pueden estar seguro que sera una especie de selección nacional, aunque la serie del caribe es una competencia de clubes campeones, tiene el cupo de refuerzos ilimitados por esto muchas veces los equipos campeones en sus respectivos países cuando llegan a la serie del caribe ya es un roster muy distinto, OjO de cuba no ir con una selección NINGUN equipo de cuba tiene talento ni material para pasar de un modesto papel en contra del nivel que se juega en SC... saludos desde DOMINICANA

  • Omar dijo:

    Y Cuba pagará el millón de dólares que se exigía?? De no pagarlo, tendrá derecho a premio en metálico?? Ya es hora que el voly avance también en el tiempo, pues no podemos seguir perdiendo jugadores que formamos con mucho trabajo. Dejémoslos insertarse en ligas extranjeras, pues será el fogueo que necesotan y el dinero que el deporte y el país necesita. Por demás nadie acá sigue la Liga Nacional de VoleiboL, encima sin buena calidad. Lenier Domínguez sí puede ser un ejemplo de deportista que se autofinancia y que además todos los años compite en una competencia por el club ruso San Petersburgo y nuestros voleibolistas no pueden nada de esto, por qué?? Habrá que decir como Buena Fe: "la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie". o cómo esta otra "¿Quién permite, quién permite?"

    • Javy dijo:

      Muy de acuerdo con tu opinión! La masividad en el deporte ya la tenemos que es el logro de la Revolución, que los del voley vallán a europa y jueguen como hace todo el mundo y verán si ganamos o no?
      No es solo leinier, los de atletismo que se autofinancian, dentro de poco los de boxeo, hasta cuando con unos si y con otros no esto tiene que ser parejo pa todo el mundo, si eres de primer nivel por su puesto.

  • El Naranja dijo:

    !Enhorabuena! Es una magnífica oportunidad para Cuba y un reconocimiento al equipo ganador, lástima que queramos insertarles otros refuerzos, ese tupe que siempre nos ha tupido a nosotros mismos. Puedo imaginar en la nómina del equipo ganador a Yulieski Gourriel, Pito Abreu y Despaigne, etc...ESO NO ES JUSTO, a eso hay que llamarle por su nombre FRAUDE y lejos de hacernos un bien es una muestra de que seguimos revolcándonos en el paternalismo, en antiguos métodos y concesiones. Habría que preguntar cuánto costaría una mentira cómo esta si nos la descubren?
    Porque aquí se ha llevado a torneos universitarios a peloteros que debieran ir a un torneo de mayores. Vuelvo y repito, la pelota cubana tiene que cambiar desde adentro, ahora tenemos oportunidades, no la desperdiciemos, vamos a topar con los jóvenes norteamericanos y allá va el equipo CUBA élite, nooooo, tienen que ir jóvenes también, sino nunca vamos a crecer, ni a subir el nivel de juego.
    salu2

  • ROBER dijo:

    Por favor pero no me refuercen al campeon con los cepedas,abreu,despaigne,yuli incluso etc.

  • mark dijo:

    Probando 123

  • Julio R. Iglesias dijo:

    Un saludo a todos los foristas, pero esa gran y esperada noticia no debe quitarnos el sueño.... y palafraseando a nuestro Fidel de ... cambiar todo lo que deba ser cambiado... cuando cambiaran a Higinio Velez?, esa será la noticia más grata y más importante que yo y algunos de nosotros quisieramos leer en este blog, pero ese hecho sería de mjero provecho para el beisbol en nuestra isla bonita.
    En una oportunidad remití a este foro mis criterios sobre porqué Higinio está demás a la cabeza del Beisbol en Cuba, creo quie no es necesario molestar a los foristas con misd palabras nuevamente, pero no desistiré de promover la destitución de Higinio o su separación, por cualquier motivo de los que se plantean en el Decreto Ley 196.
    Creo que Higinio no cumple con el ARTICULO 6. del propio cuerpo legal:Los cuadros tienen los deberes si-guientes:
    c) lograr que su colectivo obtenga los resultados previstos, en tiempo y forma y con los niveles de eficiencia y cali-dad requeridos;
    e) alcanzar la preparación integral requerida y propiciar la de los subordinados, y particularmente la de su reserva;
    f) aplicar y desarrollar en su ámbito de dirección, los méto-dos, estilos y técnicas de dirección que se correspondan con los principios y orientaciones establecidos por sus respectivos órganos u organismos superiores;
    g) garantizar que su colectivo de dirección y personalmente él, presten atención y brinden una adecuada respuesta a los planteamientos y quejas de la población;
    y por tal motivo a Higio hay que darle el tratamiento refeljado en el
    ARTICULO 16.-Los movimientos que determinan el cese de la relación laboral de los cuadros son:
    b) revocación para el caso de los cuadros electos, según se establece en la legislación correspondiente;
    c) sustitución por pérdida de alguno o algunos de los requi-sitos exigidos por la ley para desempeñar el cargo que os-tenta, o por haber perdido alguna o algunas de las condi-ciones esenciales para desempeñarse como cuadro del, d) renuncia; e) jubilación;

    Creo que Higinio no da para más, pero es necesario, su sustitución por renovación, en fin, no se merece ser ni el artífise de esa aceptada decisión de participar en la Serie del Caribe ni debe estar al frente de esa tarea, si no ha sabido cumplir su función en los tres clásicos anteriores.
    En el mandato de Higinio se le ha hecho mucho daño a la pelota y a los peloteros, daños que aun laceran y lastran nuestro deporte nacional y si El Estado, el Gobierno y el partido son sabio sabrán escuchar la voz del pueblo que raramente se equivoca, el pueblo que tiene sobre sus espalda el sosten de este país y son lo que no ha podido disfrutar de nuestro beisbol y sus resultados.
    Además de esta razones y las que anteriromente dí, existen muchos más elementos para disponer la salida de Higino Velez de sus responsabilidades al frente del beisbol en Cuba.
    Disculpen esta diatriba, pero la creo necesaria y con ella soy justo conmigo y cumplo un deseo de mi hijo de 14 años.

    • ross dijo:

      Excelente analisis ,ojala y que los jefes mas arriba que el pensaran asi ,pero todos sabemos la burocracia formalista q esto encierra ,cuando nos pasemos 20 annos mas sin ganar nada entonces se van a dar cuenta de que era necesario hace 40 annos cambiar a HIGINIO

  • nm dijo:

    Pues veremos a "DON VICTOR" con su gran maestria para formar shows y y poner a nuestro BEISBOL en el peor de los planos ver para creer y si no gana matanzas ira de invitado el director del equipo que quedo en 2do lugar el tiempo dara la razón

  • Bernardo dijo:

    ¿Se podrán llevar las cornetas matanceras?

    ¡MATANZAS AL CARIBE1

    Saludos.

  • Pedro dijo:

    Tremendo incentivo para la serie nacional!! Ahora sí que se van a matar por ganar la serie, posiblemente si no se acaba disminuya la apatía y demás males que pululan entre muchos equipos de la Serie Nacional.
    Felicidades!!!

  • carlos dijo:

    ¿Por qué razón no se da la información completa y se explica que Cuba pagará su cuota como miembro pleno y que para lograr que participe Cuba y otras ligas se rebajó la cuota monetaria de admisión? como omitimos elementos de información creamos dudas. La primera información de Higinio me imagino respondía a una fase de negociación,pero después hay un acuerdo y no se informa. El síndrome del secretismo nos persigue

  • joaquinito dijo:

    Y a los Avileños, actuales campeones que se jodan. Ni a la Serie del Caribe de este año ni al tope con Panama. Es verdad que el fatalismo geográfico nos mata. Roger dijo en una entrevista para la TV Avileña que al equipo le habia faltado motivación porque tuvieron muy poco reconocimiento como campeones y creo tiene toda la razón.

  • Jorge Broche dijo:

    Buenos comentarios, pero por favor a la dirección de esta redacción de cubadebate, no publiquen los comentarios que llevan palabras obsenas, faltas de respeto, revisen los textos, así como las faltas de ortografias, dan penas muchos comentarios, eso desluce la seriedad y la buena voluntad de esta publicación.
    Gracias.

  • Freedom dijo:

    Excelente noticia, ojala nada tronche su alumbramiento, el campeón de Cuba a al Serie del Caribe, lo que ahora tenemos que ir paso a paso, en estos momentos ninguna novena cubana tiene para ganar este torneo, pero guerra si pueden dar y quizas hasta sus sorpesitas, es un paso importante para elevar nuestro beisbol, ahora poco a poco ABRAN LAS PUERTAS A LOS TALENTOS PARA QUE JUEGUEN EN LIGAS EXTRANJERAS....... logicamente con su debido control, pero esto se necesita, todo ello hasta que podamos construir una liga pro o semi pro que también atraiga figuras del área.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también