Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba regresa a la Serie del Caribe

| 280

serie-del-caribeCuba regresará a la Serie del Caribe en el año 2014, durante la edición que tendrá lugar en Isla Margarita, Venezuela, anunciaron Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y el Director Nacional de la disciplina, Higinio Vélez.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional, se conoció que la isla caribeña estará representada en el evento por el equipo ganador en el inminente duelo Matanzas-Villa Clara. Según Vélez, el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico.

Las nóminas para participar en la Serie del Caribe son de 28 peloteros cada una.

“Más que la pasión se impone la emoción de que Cuba vuelva a su casa”, dijo Juan Francisco Puello, y añadió que el vínculo de los cubanos con la Serie del Caribe trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia”.

A seguidas, el directivo aseguró que Cuba participará “con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los países involucrados. Incluso, adelantó la posibilidad de que los estadios insulares acojan la lid en el año 2017.

Así, 43 años después de su anterior incursión, Cuba se sumará a los elencos de México –vigente monarca-, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, para lidiar bajo el formato de eliminatoria round robin de cinco días con una fecha de descanso para cada elenco.

Al final de esa eliminatoria quedará fuera el conjunto de peor balance y los cuatro clasificados irán a una semifinal: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores disputarán la final en la séptima fecha.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de doce ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958). Se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino, y varios de los records aún vigentes pertenecen a jugadores de la Mayor de las Antillas.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vueltabajo dijo:

    La mejor noticia para nuestra Pelota , gracias a todos los q hicieron posible este sueno

  • Rony dijo:

    y VC después de tantos años va a ganar el campeonato que vale, el que le va a dar el boleto a participar en la Serie del Caribe.

    VC Campeon

  • Linda dijo:

    ¡Buena noticia para el béisbol cubano! Espero que si gana Villa Clara vaya al frente del equipo su director, y no otro de moda. Y por favor, Cubadebate, no publiquen groserías, no le hace ninguna falta a nuestro deporte nacional.

  • osaka dijo:

    QUE buena noticia para el pueblo de cuba lo que no han dicho si hay que pagar algun dinero pues si es asi no iremos ja ja ja...

  • osvaldo dijo:

    claro que tienen que ir los refuerzos, caballero que tanto cuesta entender que esos refuerzos son parte del equipo, la mayoría incluso a sido decisiva, que tanto cuesta creer esto

  • Enano leñador dijo:

    Creo que es excelente estímulo para la serie nacional.

    ¿Y lo del gasto económico cómo es?

    • Lautaro dijo:

      Aquí hay un parrafó sacado del articulo de ESPN que pudiera responder la interrogante tuya y de otros.

      "Puello precisó hoy que la Confederación modificó la suma de dinero que establecían sus reglamentos con tal de que Cuba y también otros países puedan entrar a la Serie. "Entendíamos que era una suma muy elevada y para establecer que esas ligas pertenecieran a la confederación se bajó sustancialmente", indicó. Por su parte, Higinio Vélez aclaró que Cuba aún no tiene patrocinadores y que el suyo será el Gobierno cubano, y señaló que el regreso a la Serie del Caribe forma parte de la "estrategia de desarrollo del béisbol cubano"."

      En fin noticia excelente que yo creo que se veía venir a mi por lo menos no me sorprendió mucho.

      SAludos.

  • Jack Sparrow dijo:

    Estamos mejorando en cualquier momento jugamos en la MLB ,A topar con los grandes

    • HectorAR dijo:

      Te salvaste que este comentario lo hizo Michel, el otro día escribi algo sencillo en un reportaje que hace ¨alguien ahi¨ porque nunca sale nombre...en el deporte, hable de mi punto de vista sobre Victor, el equipo de matanzas etc...y no salió..., no dije una mala palabra, fui sincero pero cortés...nada...que michel es una bendicion para este sitio web.
      Ya matanzas perdió el primero, que juego mas ¨apagao¨, matanzas lo vi con sueño.
      Yyyyyyyyyyyyyyyy, tremenda noticia esta!...que ni vaya matanzas ni vlla clara, que vaya Industriales jajajajaja.
      Saludos Azules.

  • osvaldo dijo:

    estamos avanzando

  • javier dijo:

    Bueno una excelente noticia, al parecer el millón de dólares que impedido la asistencia la temporada pasada no lo fue esta vez, más motivos para que el equipo campeón se esmere más y un buen premio para el que salga campeón este año.

  • Andres dijo:

    jajajajaja, con el equipo ganador y sus refuerzos, mas otros qe sean de interes, o sea
    gana matanzas, no va gracial, va yulieski, no va santoya, va pito abreu solo 2 ejemplos
    gana villa clarano va paumier va yulieski, no va el ss, va arruebaruena, borrero, pa que si esta pito y a eso sumenle ninggun jardinero, pq no se va a quedar fuera ni despaigne, ni cepeda asi que equipo ganadodr ira?

    que haces con los directores, pues el pesao es el director de cuba por 4 años, asi que ira, y si gana villa clara, entonces no iria pestano, pq el pesao no lo quiere jajajaja
    saquen ustedes sus propias conclusiones

  • VCL dijo:

    Al fin… que bueno.... mira que se ha dicho que no… que si porque no nos representa una selección nacional, que si interfiere con la serie… en fin me alegro… Espero que se VCL, pues si el que va es MTZ lo único que vamos a coger es lastima…

  • Charly dijo:

    Villa Clara Campeón Nacional!!!!
    Villa Clara Campeón de la Serie del Caribe!!!!

  • Pando dijo:

    Como han evaluado otros, una buena noticia para nuestra pelota, elevaremos nuestro nivel y será seguro que dentro de unos años las victorias serán más, hay que topar con otros aunque sean inferiores a nosotros, siempre se aprende de todos, de seguro en otros deportes esta forma de pensar y actuar se va a imponer, ya que para ranquearnos en los mismo hay que jugar con los mejores, vengan de donde vengan. SALUDOS.

  • Amaury Sax dijo:

    Saludos a todos , aquí en dominicana estamos de jubilo, pues era tiempo de que Cuba participara de este evento ya que su participación elevara la calidad de la misma,les damos la gran bienvenida a nuestra Cuba hermana y
    vecina del caribe, bravoooo

    • EL LORY dijo:

      !Mira que Contradiccion!En tierras foraneas reconocen la calidad del beisbol Cubano y aqui unos cuantos se empeñan en hacer ver lo contrario, a pesar de ser uno de los paises que mas victorias tiene en los Clasicos Mundiales,y hoy estar viviendo unos Play Off de LUJO,pero bueno es cuestion mas que de opinion,que realidades," NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA".Yo por mi parte si confio en mi BEISBOL amen de lo que pueda ser en el exterior.saludos para nuestros hermanos Dominicanos

  • srr1971 dijo:

    SEGUN UN SITIOOO DIGITAL PLANTEA QUE CUBA CON TODAS LAS CONDICIONES Y DERECHOS AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS PARTICIPANTES , ADEMAS LA SERIE NACIONAL SE VA A CAMBIAR DE FECHA PARA QUE VAYA EL EQUIPO CAMPEON DE CUBA Y NO UN EQUIPO NACIONAL ,( TODO ESTO DICHO POR VELEZ) SOLO QUEDA QUE LA MLB AUTORICE LA ENTRADA DE CUBA PORQUE TIENE QUE ORGANIZAR UN EVENTO EN CUBA , TAMBIEN PLANTEA QUE SE ESTAN HACIENDO ARREGLOS EN EL ESTADIO LATINO AMERICANO CON VISTA A ESE EVENTO. EL AñO QUE VIENE SE DESARROLLARA LA SERIE EN FEBRERO EN ISLAS MARGARITA VENEZUELA , EN FIN YA CUBA ESTA METIDA DE LLENO DENTRO DEL BEISBOL PROFESIONAL

  • mauricio go dijo:

    ¡Coño!, al fin sucede lo que hace tiempo debió ser un hecho: Cuba en el lugar que le corresponde y con plenos deberes y derechos.

    Sabia decisión a favor del pueblo y del béisbol cubanos; y como dijo Puello, "trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia"

    Bueno, a partir de ahora en vez de con guitarra, la armonía deberá tocarse con violín, en varios sentidos.

    Saludos

  • la Batos dijo:

    EL QUE NO QUIERE CALDO..SE LE DAN DOS TAZAS...
    EN HORA BUENA EL REGRESO DE CUBA A LA SERIE DEL CARIBE,SOLO QUE EN ESTA OCASION PARA LA VENIDERA SERIE DEL 2014,EL FLAMEANTE DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA VM32,TENDRA COMO APERITIVO DOS TAZAS DE UN AMARGO CALDO..LA PRIMERA TAZA...CAER DERROTADO ANTE UN VILLA CLARA...QUE DIRIGIO DURANTE MUCHOS AÑOS..Y CON EL CUAL NUNCA PUDO GANAR UN CAMPEAONATO...Y LA SEGUNDA TAZA...SERA LA PRESENCIA OBLIGADA EN LA RECEPTORIA DEL MEJOR MASCARA DE CUBA ARIEL PESTANO.....JA..JA..JA...

  • Elpidio García dijo:

    Lo dijo Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

    A seguidas, el directivo aseguró que Cuba participará “con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los países involucrados. Incluso, adelantó la posibilidad de que los estadios insulares acojan la lid en el año 2017.

    Según trascendió, Cuba retorna a la Serie del Caribe como miembro pleno de la organización, y para ello deberá cumplir con los reglamentos y estatutos vigentes que fueron acordados por las autoridades de las ligas profesionales de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela en la ciudad estadounidense de San Diego en año 1991.

    Cuba no sera invitado, como se dijo anteriormente, deberá pagar la cuota.

  • armando dijo:

    Saludos:

    CON EL DINERO QUE HAY QUE ENTREGAR PARA TENER ACCESO A ESTE EVENTO , YO COMPRO LECHE EN POLVO, ROPA Y ZAPATOS ESCOLAR PARA LOS NIÑOS EN CUBA .

    SE ESTA CAYENDO EN LA TRAMPA DE " QUERE APARENTAR LO QUE NO SOMOS " .

    ESTE PAIS NO HA NECESITADO JUGAR EN ESOS LUGARES DURANTE MUCHOS AÑOS, Y AHORA NO SERIA LA EXCEPCION.

    !!! EL DINERO QUE SE MANEJA EN CUBA NO SE DEBE PONER EN MANOS DE ESTOS NEGOCIOS, MUCHA NECESIDAD HAY EN ESTE PAIS !!!.

    "" O ES QUE NO SE ACUERDAN LOS DIRIGENTES DEL DEPORTE EN CUBA QUE CUANDO SE GANO EL CLASICO , SE TUVO QUE DONAR EL PREMIO A LOS AFECTADOS DEL CICLON KATRINA ""

    • ross dijo:

      Por personas como estas CABEZAS CUADRADAS que no le entran las ideas es que estamos como estamos ,estancados.? SAbes cuanto se gana si Cuba ganara este evento y claro ,en caso de que lo cobrara ,ademas de toparse con SUPER JUGADORES que vienen a reforzar las plantillas ,es decir ,que casi que se convierte en un mini clasico.Lo q hay que hacer es producir y darle al baseball la importancia que lleva.
      ""REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO""",ya empesamos por aqui ,alomejor orita dejamos que nuestros jugadores puedan demostrar su talento en otros paises tal y como lo hacer los medicos y entrenadores.

    • R.A.M dijo:

      Armando por favor NO con esos argumetos, sino nos quedamos estancados,a parte amigo,estoy seguro que primero sera un gasto, pero vendran las ganancias deportivas y monetarias, al fin ,saldremos ganando de todas maneras, no se aferre amigo, saludos,

  • mulatica dijo:

    Bueno saber de la Serie del Caribe, esperemos que sea el equipo de Villa Clara el que participe porque bien que se lo merecen.

  • NYY dijo:

    Algunas cositas mas q pusieron en ESPN

    Puello Herrera informó que Cuba regresa al campeonato asumiendo todas las responsabilidades de los demás miembros, incluyendo montar el torneo. El dirigente dijo que ya se comenzó a trabajar en el estadio Latinoamericano de La Habana, pero que aún la Confederación del Caribe trabaja en los detalles legales con el Departamento de Estado de Estados Unidos para hacer posible que la isla monte el torneo.

    Vélez informó que Cuba modificará su campeonato nacional para ajustarse al calendario de la Serie del Caribe y que el equipo que representará la isla será el campeón de la serie nacional.

    "Cuba regresa a la Serie del Caribe por la puerta grande, con todos los derechos y deberes que tienen los demás miembros de la Confederación", declaró Puello.

    "Estamos muy contentos de que luego de 14 años de negociaciones, finalmente Cuba vuelve a la Serie del Caribe", dijo Puello. "Aun no tenemos el visto bueno de las Grandes Ligas para que Cuba participe en la Serie del Caribe, pero si Cuba participa en el Clásico Mundial, no vemos por qué no puede estar en la Serie del Caribe", acotó.

    "No descartamos que en el futuro también sea sede de una Serie del Caribe", expresó el dirigente dominicano.

  • caster dijo:

    BUENA NOTICIA ESPERO QUE EL EQUIPO QUE VAYA HAGA UN BUEN PAPEL, ME HUBIERA GUSTADO QUE FUERA INDUSTRIALES PERO SERA PARA LA PROXIMA, DE VILLA CLARA Y MATANZAS PREFIERO A LOS COCODRILOS POR CIERTO LOS NARANJITAS QUE COPIADORES SON, COMO HABIA UN LEON Y UN TIGRE AHORA ELLOS QUIEREN LLAMARSE LEOPARDOS, NO SABEN YA QUE HACER.

  • dichabao dijo:

    parece que las mentes están cambiando ya era hora, hay que insertarse en los eventos deportivos de calidad que se desarrollan en el mundo, es un beneficio para nosotros fundamentalmente, así debe ser con otras disciplinas deportivas

  • KM dijo:

    Que bien por la CNB, aunque por lo que dejan ver en el articulo, cito "el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico." Al parecer va a ser un equipo bien reforzado, jeje, nada que el que este en el banco tiene que cuidarse de que no lo dejen.

  • RSC dijo:

    Gran nociticia para nuestro beisbol que tantoi le hace falta. Ojala que la CN tenga encuenta al equipo Campeon de esta edicion ( V. Clara), con añgunos refuerzos como esta permitido y que la CN no invente un cuento chino para siempre hacer lo que siempre hace. Parece que la CN esta tomando desiciones sabías aunque esto no lo arregla todo.

  • lewandoski dijo:

    coincido contigo AZUL de la Capital,no queremos ver las mismas caras de siempre q vayan los q se lo ganaron.y a proposito,quisiera q algun forista me ayudara con la informacion sobre el equipo de INDUSTRIALES q iba a jugar en los EEUU,lo agradeceria gracias.

  • lewandoski dijo:

    pongan el comentario.gracias

  • orlando dijo:

    Tremenda noticia, pero lo que seria bueno es que sea VM el director, creo que Urquiola seria el perfecto o Jorge fuentes

  • mendiola dijo:

    Señores en la Serie del Caribe cada equipo campeón de su serie va y juega con los efectivos que tiene cuando ocurre el campeonato y se admiten 5 refuerzos de otros equipos así que esperemos que nosotros llevemos al campeón de este año y los refuerzos que se premite siempre respetando que son 28 peloteros y que la base es el equipo Campeón de la serie y no el equipo nacional. De todas formas esperemos al 2014 no vaya a ser.......

    • mario sarabia dijo:

      Amigo Mendiola eso no es asi, cuando terminan los torneos de invierno en Venezuela, Puerto Rico, Mexico Y Dominicana, muchos peloteros extranjeros de estos equipos regresan a sus paises y puede no interesarles participar en la Serie del Caribe, por tanto al equipo ganador de cada pais le toca armar un equipo y no es requisito que los jugadores hayan conformado las nominas de los campeones, es un torneo de clubes no de naciones, aunque los participantes representen a su pais.

  • Alex dijo:

    ESA ES UNA MUY BUENA NOTICIA PARA NUESTRO MOVIMIENTO DEPORTIVO REVOLUCIONARIO.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también