- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

René González llamó a multiplicar las acciones por Los Cinco

René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

René González, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU., llamó hoy a multiplicar las acciones para exigir al Presidente Barack Obama la liberación de sus cuatro compañeros de causa, prisioneros en ese país.

Al participar en una videoconferencia entre La Habana y Washington, con motivo de la II Jornada por la Liberación de Los Cinco, calificó de "acto de venganza" el juicio desarrollado en Miami contra él, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

En la cita, a la que asistió Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, René recordó las irregularidades que rodearon el caso.  El abanderado de la causa -como lo calificó Gerardo- afirmó que ese proceso legal constituyó un esfuerzo deliberado, metódico, calculado para violar la justicia y pasar por encima del Debido Proceso, amparado en el silencio cómplice de la llamada "gran prensa" estadounidense.

Es imprescindible informar a la opinión pública norteamericana sobre la verdad en torno a Los Cinco, de ahí la importancia de multiplicar las acciones e integrar los esfuerzos e iniciativas que proliferan en todo el mundo, dijo en la sede de la Cancillería cubana.

Recordó que el mandatario norteamericano tiene la capacidad legal de corregir tal atrocidad jurídica (hacer uso de sus prerrogativas presidenciales y decretar el indulto de los cuatro Héroes aún encarcelados), por lo que reclamó de Obama inteligencia y coraje para proceder de esa forma.

Desde la capital estadounidense, el destacado analista Ignacio Ramonet afirmó que percibe una voluntad de los grandes medios estadounidenses por erigir una muralla de silencio alrededor del caso de Los Cinco, como parte de una obsesión anticubana que mina la credibilidad de ese país.

Ramonet y el abogado cubano José Pertierra, quien moderó la mesa en la sede la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, coincidieron en destacar la ironía que constituye la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo.

Ese listado espurio es elaborado por EE.UU., mientras mantiene encarcelados a quienes tratan de impedir, pacíficamente, esos actos.  En territorio de ese país vive, en completa libertad, Luis Posada Carriles -responsable de la voladura en pleno vuelo de una aeronave civil cubana, entre otros crímenes-, recordó Pertierra, quien representa al Gobierno venezolano en la batalla jurídica por la extradición de ese connotado terrorista.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Nacional Free The Five, de EE.UU., opinó desde Washington que fueron superadas las expectativas de la II Jornada por la Liberación de Los Cinco, que comenzó el 30 de mayo último y concluyó hoy, con la participación -en la capital norteamericana- de personalidades y activistas de 23 países.

Organizaciones y personas de 55 naciones se sumaron a esta iniciativa, calificada como un éxito por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien formó parte del panel en La Habana, junto a René y Adriana Pérez, esposa de Gerardo.  A la videoconferencia en la capital cubana asistieron otros familiares de Los Cinco, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros invitados.

(Con información de AIN)