- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Académicos rinden homenaje a poetisa Nancy Morejón en EE.UU

Por Miguel Lozano

Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura (Cuba)

Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura (Cuba)

El XXXI Congreso de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) rindió honores a la poetisa cubana Nancy Morejón con la presentación del filme Paisajes Célebres, que recoge aspectos de su vida y de su obra.

El documental realizado por Juanamaría Cordones-Cook aborda las raíces de la poetisa, Premio Nacional de Literatura y Presidenta de la Academia Cubana de la Lengua, desde el ámbito artístico y familiar incluyendo un recorrido por su obra.

En conversación con Prensa Latina, Morejón expresó satisfacción por la factura de la película que refleja, dijo, no sólo la sensibilidad de Cordones-Cook, sino también el amplio conocimiento de su obra poética y el contexto en que es creada.

Cordones-Cook, junto al acercamiento a la obra poética, presenta un recorrido por "La Habana de Nancy Morejón", sus raíces africanas y el contexto de su obra, con la utilización balanceada de entrevistas e imágenes de archivo y de actualidad.

Un acierto del filme es la equilibrada utilización de 15 poemas de la poetisa, junto a entrevistas con Rogelio Furé, Inés María Martiatu, Martha Valdés, Gerardo Fullera y Georgina Herrea, con el toque mágico de la interpretación por la cantante cubana Elena Burque del poema Cuanto te amo.

Nancy Morejón, ganadora del premio de la Sección Cuba en LASA en 2012, es considerada por la crítica una de las principales exponentes de la poesía latinoamericana actual.

LASA es la mayor organización de estudios latinoamericanos del mundo, con más de siete mil miembros (45 por ciento de ellos residentes en Estados Unidos) y centra su trabajo en propiciar el intercambio académico para el estudio multisectorial de la región.