- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama confía dirección del FBI a ex colaborador de Bush

Barack ObamaEn un intento de relanzar un puente con los republicanos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió la conducción del FBI a James B. Comey, ex subsecretario de Justicia de George W. Bush.

La noticia fue difundida hoy por varias fuentes de prensa citando "personas informadas sobre el proceso de selección", según las cuales el anuncio debe realizarse en breve.

Un proceso de selección en el cual Comey fue elegido entre varios candidatos, como Lisa Monaco, convertida en asesora de Obama para antiterrorismo en lugar de John Brennan, que pasó a conducir la CIA.

Comey, con una vasta experiencia en el ámbito legal, parece tener mejor chances de que su nominación sea confirmada en el Senado sin demasiados problemas.

"Algunos republicanos piensan en mí como en un demócrata y los demócratas piensan en mí como un republicano", afirmó hace un año.

La eventual llegada de Comey a la dirección del FBI puede disolver las polémicas surgidas tras el atentado de Boston, cuando salió a la luz que el Bureau había investigado uno de los dos hermanos Tsarnaev autores del atentado, Tamerlan, y cerró en 2011 su expediente.

La designación bipartisana en el FBI -principal brazo del Departamento de Justicia- parece pensada para bajar la tensión sobre el secretario de Justicia, Eric Holder, desde siempre en la mira de los republicanos, y ahora de la prensa, luego del caso de los periodistas bajo control de la agencia AP y el reportero Fox News James Rosen.