- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Realizarán en Nueva York sesión sobre antiterroristas cubanos

libertad-para-los-cincoUn panel sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos arrestados y condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos fue convocado en la ciudad de Nueva York para el próximo mes de junio, informó hoy un comunicado.

El evento está incluido dentro de las actividades del Foro de Izquierda (Left Forum) que se celebrará los días 7 y 8, al cual se prevé la asistencia de miles de personas, destacó el estadounidense Comité Nacional para Liberar a los Cinco.

Según el grupo solidario, la invitación se extendió en la ciudad neoyorquina a todos los simpatizantes de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos a nivel mundial como Los Cinco.

El prestigioso abogado Martin Garbus, integrante del equipo legal de estos luchadores; Stephen Kimber, profesor de la University of Kings College; Peter Roman, profesor en Hostos Community College; Keith Bolender, profesor en la Universidad de Toronto, y Gloria La Riva, coordinadora del Comité, figuran entre los panelistas.

Precisó la nota que junto al pedido por la devolución a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, aún presos en cárceles federales, se examinará la política hostil de bloqueo que por más de medio siglo han mantenido sucesivas administraciones norteamericana contra la isla caribeña.

El caso de Los Cinco es un "predominante ejemplo de la intransigencia de Estados Unidos", enfatizó el Comité.

Recordó el texto que el 12 de septiembre se cumplirán 15 años de la detención de estos hombres, cuyo única misión dentro de territorio norteamericano fue monitorear los planes de organizaciones violentas de origen cubano dedicadas a financiar desde Florida actos terroristas contra la nación antillana. En recientes declaraciones a PL, La Riva dijo que con la presencia de René González en Cuba, el movimiento de solidaridad debe incrementarse aún más en Estados Unidos para lograr el retorno definitivo de los Cinco a su patria.

González renunció a la ciudadanía estadounidense como condición impuesta por una jueza del Distrito Sur de Florida para modificarle las condiciones de la libertad supervisada que cumplía aquí tras salir de la cárcel al término de su condena en octubre de 2011.

Left Forum es una conferencia anual que reúne en Nueva York a un amplio espectro de intelectuales de izquierda y progresistas, activistas, académicos, organizaciones y público en general con la intención debatir y compartir ideas acerca de la actual coyuntura mundial.

(Con información de Prensa Latina)