- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concluye visita de Lazo a Etiopía

El vicepresidente cubano Esteban Lazo Hernández.

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, partió este martes de Etiopía tras acudir al festejo por el 50 aniversario de la fundación de la Organización de la Unión Africana (OUA) y ratificar la solidaridad con este continente.

Lazo y la delegación que le acompañó fueron despedidos en el aeropuerto internacional de Addis Abeba por autoridades del gobierno etíope, que reiteraron las muestras de gratitud hacia Cuba por su invariable apoyo a las causas africanas durante décadas.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo cubano, pronunció un discurso de salutación el 25 de mayo, cuando se cumplió el medio siglo de creación de la OUA, instancia que fue reemplazada en 2002 por la Unión Africana (UA).

"Cuba ratifica su decisión de continuar fortaleciendo los lazos de hermandad forjados hasta hoy y su voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo del continente mediante las diferentes modalidades de cooperación", dijo entonces ante varios jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, Lazo enalteció la herencia legada a su país por África, a la que describió como "continente madre", y señaló que el presidente de la nación caribeña, Raúl Castro Ruz, y el líder histórico de la revolución, Fidel Castro Ruz, "agradecen profundamente las invitaciones cursadas".

Durante su discurso por el jubileo de oro de la OUA/UA el dirigente recordó que Cuba forma "parte importante" de la diáspora africana y tiene nexos históricos tejidos "con la sangre de los esclavos arrancados por la fuerza de sus tierras y llevados a nuestra Isla".

En el plano bilateral, Lazo fue recibido por el presidente de Etiopía, Girma Woldegiorgios, y conversó también con el primer ministro HaileMariam Dessalegn, además de entrevistarse con el jefe del secretariado del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (gobernante), Rewan Hussein.

Otro de sus interlocutores etíopes fue el presidente del Parlamento nacional, Abadulla Gemeda Dago, quien al igual que Hussein agradeció la cooperación de Cuba con este país africano y ratificó su rechazo al bloqueo económico estadounidense contra la isla.

Entre los contactos paralelos a la 21 cumbre ordinaria de la UA, el líder parlamentario cubano sostuvo reuniones con los jefes de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma; y de Seychelles, James Michel; el vicepresidente de Angola, Manuel Vicente, y la presidenta del Parlamento Panafricano, Suelma Beinuk.

El representante cubano saludó a la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson, y fue recibido, por separado, por la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma y Erasmus Mwanche, respectivamente.

Además de su condición de observador ante la UA, Cuba fue invitada al más alto nivel a las celebraciones por el cincuentenario de la OUA, en base a los estrechos lazos de hermandad y cooperación, así como la solidaridad mostrada a este continente desde el triunfo de la revolución, en 1959.

(Con información de Prensa Latina)