- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Paumier provocó el canto de los Gallos

paumierCon soberbia actuación ofensiva y defensiva del torpedero Yunior Paumier, Sancti Spíritus derrotó 5-4 a Matanzas en el primer partido del play off semifinal del 52 Campeonato Cubano de béisbol.

Paumier, jugador que llegó de refuerzo a Sancti Spíritus a mediados de temporada, procedente de Holguín, disparó doble y cuadrangular en cuatro veces al bate, con una carrera anotada y tres impulsadas, a la postre determinantes en el triunfo de los gallos.

Sancti Spíritus es un equipo fuerte, con varios jugadores en la selección nacional, este rendimiento que tuve hoy me deja satisfecho, fue un buen aporte a la victoria, destacó a la televisión nacional el torpedero de 28 años, inmerso en su novena temporada.

El desafío comenzó cuesta arriba para la escuadra espirituana, dirigida por el manager Yovani Aragón, ya que Matanzas abrió el marcador en el mismo primer capítulo, cuando Ariel Sánchez pisó el plato impulsado por elevado de sacrificio de José Miguel Fernández, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial.

Sin embargo, los gallos lograron empatar el partido en la parte baja de ese mismo inning, por hit impulsor del antesalista Yulieski Gourriel, internacional desde 2004.

Dos entradas más tarde, en la tercera, los cocodrilos matanceros volvieron a tomar el mando con una anotación, y Sancti Spíritus replicó con otra en el final del cuarto episodio, que provocó un nuevo empate en el pizarrón del estadio José Antonio Huelga, cuartel general de los gallos (ganaron 30 y perdieron 15 durante la etapa regular en sus predios).

Así llegaron al quinto episodio, cuando Paumier sacudió su jonrón de tres carreras (dio ventaja 5-2 a su conjunto) ante el abridor matancero Joel Suárez, uno de los mejores lanzadores de la campaña, amparado por su balance de 14 éxitos y solo un fracaso, además de su excelente promedio de efectividad de 1.73.

Me equivoqué en ese lanzamiento y le costó el juego al equipo. Paumier estuvo todo el tiempo por encima de mí (psicológicamente), sentenció en conferencia de prensa Suárez, primer lanzador de staff de Matanzas.

Los matanceros del mentor Víctor Mesa (dirigió a Cuba en el III Clásico) volvieron a la carga y lograron pegar 5-4 el marcador en el séptimo inning, con dos carreras impulsadas por Fernández, además de llegar a colocar hombre en primera y tercera bases sin out, un momento ofensivo divino.

En ese instante, ya habían explotado el abridor espirituano Ismel Jiménez, al igual que el primer relevista Yoanni Hernández, sin embargo emergió la figura del derecho Yaisel Sierra, otro refuerzo de Holguín, como Paumier.

Sierra retiró por orden -a base de rectas de 93 y 94 millas por hora- a Yurisbel Gracial (ponche), Maikel Castellanos (elevado a tercera base) y al emergente Demis Valdés en rodado por segunda, para sacar un cero de leyenda para las huestes espirituanas, cuyo único cetro de Cuba data del lejano 1979.

El veloz derecho, ahora de los gallos, sacó sin apuros los tres outs del octavo inning y, tras propinar pelotazo a José Miguel Fernández en la apertura del noveno, cedió el montículo al taponero del conjunto, el también derecho Omar Guardarramas.

Guardarramas logró dar el cero en ese capítulo, aunque con gran ayuda de Paumier, quien realizó un fildeo excepcional sobre potente línea de Castellanos (lanzándose de manos hacia su izquierda), para asegurar el out 27 del partido y el triunfo definitivo para su novena.

Por los derrotados sobresalieron Fernández (doble en tres veces al bate, con tres impulsadas) y Guillermo Heredia (tres sencillos en cinco oportunidades ofensivas, con dos anotadas).

De esta manera, Sancti Spíritus salió delante en este play off semifinal del béisbol cubano, pactado al mejor de siete, hecho relevante para su director Aragón.

Sancti Spíritus y Matanzas se volverán a medir mañana en el mismo escenario, con un duelo de pitchers entre los derechos Norge Luis Ruiz, por los locales, y Frank Navarro, por los visitantes.

En la otra semifinal, Cienfuegos ganó este domingo el segundo partido y logró equiparar a una victoria por bando su enfrentamiento ante Villa Clara.

(Con información de Prensa Latina)