Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Iniciarán pruebas de televisión digital en zonas de La Habana

| 260
Ministerio de Comunicaciones

Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Cuba se prepara para la introducción progresiva de la televisión digital, en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional.

Con ese objetivo se implementará a partir del mes de junio una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, así como su recepción en los hogares de los televidentes en condiciones reales.

Para la realización de la prueba se transmitirán señales de televisión en tecnología digital, utilizando la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, por sus siglas en inglés.

Se distribuirán cajas decodificadoras —que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales—, en barrios seleccionados, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

Por tratarse de una prueba, estos dispositivos se entregarán cobrando 7,35 pesos cubanos, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

Las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica permanecerán sin afectaciones.

Los equipos destinados a esta zona de demostración han sido donados a Cuba por el Gobierno de la República Popular China como parte de un acuerdo firmado entre ambos países.

La zona de demostración posibilitará adecuar medidas técnicas, económicas y organizativas para continuar posteriormente el despliegue de la televisión digital de manera escalonada y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

En las próximas horas se ampliará esta información en el espacio de la Mesa Redonda.

Ministerio de Comunicaciones
27 de mayo de 2013

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zunilda Carreras dijo:

    acuario,yo tambien lo soy y tambien no entiendo nada

  • Ghp dijo:

    Para concluir el tema.
    Eduardo y Rufino permítanme citarlos:
    Ed. —Se realizaron pruebas de campo desde hace ya varios años con todas las normas de TVD existente en el mundo…
    …Si es necesario la caja convertidora, ni siquiera los TV chinos digitales modernos son capaces de decodificar la señal, sin importar el tipo de TV (CRT, LCD, LED.OLED)
    …hay convenios para que los TV que se produzcan en China salgan con la norma 6MHz
    …ni los TV importados de E. U o Canadá, ni Venezuela decodifican la señal…
    Ruf.- en Cuba se están haciendo pruebas con la norma china…la TVD que se trasmite con una norma no puede ser recibida por TV que reciben en otra norma..
    Bien todo esta correcto son detalles técnicos, pero pregunto; porque se sigue vendiendo TV analógica y mas a esos precios cuando es una TV que muy pronto no servirá sino compras una cajita convertidora, y en algunos años no habrá piezas de repuesto; porque se vende TVD en las diferentes tiendas recaudadoras de divisa a esos precios, sino podrá decodificar la señal y habrá que comprar una cajita convertidora para seguir encareciendo esos televisores; porque se “cambio” cuando la revolución energética los TV analógicos por otros analógicos sean Panda, Haier, ATEC- Panda si ya se venía realizando estudios para esta nueva tecnología. No se pudo esperar; y ahora debemos pagar las cajitas convertidoras, cuando esto no es nuevo, ya venía planificado desde hace varios años. Porqué no informaron en tiempo oportuno que no importáramos TVD de E.U, Canadá, etc.; a los internacionalistas en Venezuela u otro país, no importa cuán moderno o sofisticado sean; sin la dichosa cajita, que solo la venderán ustedes, nunca veríamos TVD cuando comenzara en Cuba. Esto es como con los refrigeradores: nos vendieron primero las juntas, después nos vendieron los termostatos y por ultimo lo cambian por un Haier de pésima calidad, verdaderamente nunca lo cambiaron, porque el cacharro Haier había que pagarlo y eso no es cambiar… Yo sé que no me pueden responder, no depende de ustedes. Gracias por las aclaraciones.

  • Guille V. dijo:

    LACETEL/Eduardo

    Por lo que pude entender el SETUP-BOX(STB) lo que permite es decodificar o transformar la Señal Digital a Analógica; permitiendo que se pueda ver la misma en cualquier televisor pero en forma analógica.

    Ahora en mi caso Tengo un TV que utiliza la norma ATSC y mi pregunta es la siguiente.

    Existe algún dispositivo para convertir la norma DTMB a ATSC, que permita sintonizar en mi TV la Señal Digital (Sin ser trasformada a Analógica).

    Saludos.

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Guille
      Mira la verdad yo creo que si existe, pero no un equipo comercial por lo tanto a los efectos es como si no existiera.
      Te imaginas tendrías que tener un minitransmisor con norma ATSC en tu propia casa.
      De todas formas yo espero que en alguna versión mas avanzada la caja traiga salida HDMI, de esta forma podrás recibir la señal en el TV totalmente digital y apreciar el enorme cambio de calidad que representa.

  • OSIEL dijo:

    Me surgen algunas dudas respecto a los servicios que pueden ser brindados por la TDT, por ejemplo, veo que las siglas de la norma significan digital television multimedia broadcasting, lo que significa que solo es transmisión de contenido para consumo y no precisamente bajo demanda(streaming), es posible realizar la opción de seleccionar que contenidos visualizar y en que momento hacerlo, similar a como se realiza utilizando IPTV. Otra pregunta es el reemplazo de los equipos de realización de contenidos audiovisuales que posee el ICRT, que por lo general constituyen la grabación en formato analógico(cámaras, equipos reproductores, etc) o con continuar digitalizando estos materiales y perdiendo información de calidad en este proceso, ¿Es necesario cambiar estos equipos para mejorar la calidad de la TVD, o con el simple cambio a esta televisión está garantizado una mejora en calidad aunque los materiales sean realizados con estos equipos?.

  • lazaro dijo:

    soy medico y entiendo bien poco de todo eso, de lo que estoy seguro es que tendre que comprar otro televisor, con mi economia no lo veo nada positivo la verdad

  • Roberto A Parra (Isla) dijo:

    SIENTO QUE MI PAIS CUBA ESTÁ DANDO PASOS IMPORTANTES EN EL CAMPO DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES , PERO A LA VEZ NO VEO LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A TENER ACCESO A MUCHOS DE ESOS RECUCURSO YA QUE NO TENGO LA POSIBILIDAD DE QUE MI SALARIO SEA EN CUC, AUNQUE SE QUE LA LABOR QUE REALIZO COMO EDUCADOR ES IMPORTANTE, ESPERO QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO TENGAMOS ACCESO A LA TV DIGITAL, INTERNET Y TELEFONIA CELULAR CONFIO A VER ESO EN MI PAIS. SIGAN ASI EL PAIS SE LO AGRADECE Y CRECEREMOS EN SER UN VERDADERO PAIS CULTO Y DE CIENCIAS COMO LO PRONOSTICO FIDEL.

  • LACETEL\Rodney dijo:

    Primeramente hay que entender que la norma DTMB fue la ultima en llegar y es por ello que tiene menor distribución geografica pero no en lo comercial. No es cierto que nadie la usa, además de China Mainland, se emplea en Hong Kong con un 61% de cobertura en 2010. FUENTE: Shanghai Daily, ciudad donde es exclusiva y obligatoria la venta de TV´s híbridos desde 2012, con DTMB, a pesar de ser la ciudad con menor penetración de la TV gratuita por aire. Los principales fabricantes del mundo hoy producen TV´s, STB´s, Chips, Moduladores, transmisores, incluso por encargo pues para ellos cambiar el 8MHz por los 6MHz es cuestión de "software", pues los chips son compatibles para 6, 7 y 8 MHz. Solo algunos ejemplos de grandes fabricantes que tienen ventas billonarias y que hoy incluyen DTMB en su portafolio: SAMSUNG (el gigante Koreano que ha desplazado a SONY en los TV´s y a NOKIA en los Moviles), TOSHIBA (Japon), LG, ROHM, Agilent (Japon), ROHDE & SCHWARZ (alemana), THOMSON (americana), FUJITSU (japon), sin mencionar a los CHINOS. En resumen: los 10 mayores fabricantes de Chips, los 10 mayores fabricantes de transmisores, los 100 mayores fabricantes de terminales *(moviles, TV, SetopBox) y los 10 mayores fabricantes de instrumentos de medición hoy INCLUYEN DTMB.
    Otra ventaja no mencionadaq de DTMB: todas las patentes en manos de compañias Chinas, DVB, ISDBT, y ATSC tienen gran cantidad de patentes USA. Además el precio por regalias tanto de DTMB como de AVS el estandar de compresion es varios ordenes menor. Tanto que se ha hablado de precios en estos días en CUBADEBATE, estamos dispuestos a pagar, nosotros los cubanos que ganamos en CUP, varios ordenes más caros los TV o las cajas, no por más calidad que no la tienen, sino por regalias de patentes???????????????

    • Evelio dijo:

      Hola tengo 2 dudas a ver si alguien me las aclara:

      1-La tv digital se veria en los tv y en los mobiles?? o el tema de los mobiles necesitaria una inversion extra???

      2-La señal de prueba de la tv digital solo se captaria en la habana o quien posea un decodificador compatible con la nomra china y la frecuencia correcta puede acceder desde otra provincia del pais???/

      • LACETEL/rufino dijo:

        - Para ver la TVD en tu movil es posible si el mismo puede recibir señal DTMB con canalización de 6MHz
        - Los 5 transmisores solo cubren el territorio de La Habana y quizas algunas zonas muy cercanas, por lo que con un STB en alguna otra provincia o zona donde no llegue la cobertura de estas 5 estaciones no haces nada.

  • dave dijo:

    alguien me puede decir si los pandas o para los haier aplican para esta nueva modalidad

    • LACETEL\Yosvany Hervis dijo:

      dave:
      De los TV panda y los haier que tenemos en nuestras casas te puedo decir que sí se aplican a esta nueva modalidad, pero siempre vas a tener que utilizar una caja decodificadora o SETUP-BOX (STB) la cual va a recibir la señal DTMB y por los conectores RCA de la misma saldrá la señal que le introduces al TV en sus conectores RCA. De ser un TV digital comprado en China tienes que tener en cuenta que en China se utiliza la norma DTMB pero con un ancho de banda de 8MHz y en Cuba el ancho de banda será de 6MHz lo cual es un problema, en ese caso tendrías que utilizar el STB para poder ver la televisión digital o que este parámetro sea configurable en el TV.

  • LACETEL\Rodney dijo:

    Si, los pandas y los haier tienen entrada RCA, en el primer caso es mono y en los hier stereo, de modo que se le puede conectar la caja decodificadora de la TVD.

  • Lacetel/yadira dijo:

    si, dave, puedes conectar un Setup box (caja decodificadora) a tu TV Panda o Haier o cualquier TV al que puedas conectar un DVD por una entrada RCA estándar.

  • Herrera dijo:

    Que bueno que por fin nos vamos a avanzar en la televicion lo que hace falta que indroducieran canales internacionales , como de chile ,brazil,argentina,mexico,venezuela,corea del sur internacional u otros. viva la televicion

  • Herrera dijo:

    si hay 3 televisores en la casa con uno de esos aparato basta para los tres

  • MARIA DEL CARMEN dijo:

    ESTABA ENVIANDO UN COMENTARIO, SE ME FUE LA CORRIENTE UN SEGUNDO Y CUANDO VOLVIO MARQUE DE NUEVO SIN DARME CUENTA EL COMENTARIO Y PARECE QUE PASO DOS VECES Y ME RESPONDIERON QUE ESTABA PASANDO MUCHOS COMENTARIOS O ALGO ASI Y ME DIJERON "FRENA", NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA RESPUESTA PUES LA CONEXION TELEFONICA SE CAE DE CUALQUIER COSA Y NO SE DEBE TRATAR ASI A UN "USUARIO" DE TODOS LOS DIAS.

  • televidente analógica dijo:

    Quisiera saber qué inconvenientes tiene para Cuba adoptar la norma China, mientras los países del ALBA y la mayoría de los latinoamericanos adoptan la versión brasileña? ¿Qué pasará cuando seamos los únicos en el área de las Américas con la norma DTMB? Por cierto, LACETEL-Rufino, la primera norma digital no fue la ATSC, sino la japonesa. Aprovecharon la transmisión digital vía satélite para hacer su propia norma con la compresión MPEG2.

  • Tecnología dijo:

    A los amigos de LACETEL, guarda relación haber seleccionado la norma china con "pantalla" ???

  • cubanito dijo:

    Hola acabo de ver la mesa redonda y me quede bien preocupado o con dudas, quizas no entendi bien lo que es dijo sobre todo al final del programa. Si me pudieran responder los tecnicos de LACETEL por favor, crei haber escuchado que esto no estara terminado hasta el 2021, una primera estapa hasta el 2016 y la otra hasta el 2021, por favor si es asi para que hablamos de esto ahora de aqui a la fecha posiblemente ya en otras partes del mundo recibamos la señal de extraterrestres mientras nosotros empezamos a utilizar la digital. Pienso que en la habana si sera bastante rapido pero que pasa en el resto del pais que son tambien cubanos. NO entiendo si China nos esta dando los equipos y la posibilidad de no tener que pagar por utilizar la tecnologia de ellos que nos llevara tanto tiempo. Es falta de personal o de que porque esta es un pais que no es tan grande como para tardar casi 10 años poniendo antenas por ahi. Disculpen si soy ingenuo en este sentido y me estoy perdiendo algun otro detalles por favor alguien que me explique. Saludos y gracias de antemano.

  • Espero dijo:

    El problema mayor radica en que no todos los que estan parcticipando del debate leen lo que dijeron y se repiten las mismas preguntas.
    Respecto a haberlo avisado eso fue difundido en nuestras redes cubanas desde hace algun tiempo y puedo decirle que no he comprado un televisor por dos razones:
    1 no tengo el dinero para hacerlo
    2 y la más importante, porque sabía que esto venía
    Conozco desde hace varios años del cambio y el apagón (desde que Nokia se lo propuso en Finlandia)y en todos los países ocurre el mismo debate, pero, no tan amistoso como el que esta ocurriendo en Cuba y la otra gran diferencia es que las personas, en otros países, están acostumbrados a que un cambio tecnológico viene y no es obligatoriedad de nadie subsidiar los gastos ocasionados, o sea, se hace el cambio y YA.
    Cuando Bill Gate cambia de versión de Windows ( del 97 hasta 8 en la actualidad) cambia y no pide permiso ni hace debates y finalmente obliga (el y los productores de programas informáticos) a que los simples usuarios compren una computadora nueva (el no las vende, pero, están todos de acuerdo en le negocio) y a comprarle su sistema operativo (Windows) y nadie protesta en Cuba ¿por que? porque simplemente no pagan, pero, en los países donde pagan no abren su boca y son victimas del avance tecnológico
    La tecnología nunca se detendrá y hará que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.
    No estoy hablando de política sino de tecnología.
    No creo que lo de los Pnada, Haier y los refrigeradores haya sido algo mal intencionado sino que cada cosa tiene su momento.
    ¿debería quedarse los cubanos sin ver TV hasta que se decida la norma a usar y finalmente se produzcan los TV adecuados? R/ totalmente absurdo pensamiento y no es mi criterio sino la práctica la que lo dice.
    ¿no se compraran más TV en las tiendas de divisa debido a la noticia de la TV digital? R Falso, seguirán comprando porque no quieren (quizás estar muertos, antes de que puedan comprara e ideal y mientras tanto ¿Qué ven?.
    Soy uno de los pocos que lo hace y realmente es porque no tengo tiempo para verlo debido a que mi trabajo y la PC me roban mucho tiempo.
    Creo que con la buenísima explicación de los especialistas queda claro que lo mejor es la norma elegida y lo de los ĉinos que " se viren con ficha" eso es inevitable, pero, entre los Chinos y los USA, lógicamente, me quedo con los primeros porque los últimos no nos venden ¿como se obtendría la tecnología?
    El ALBA esta muy buena y me agrada mucho, pero, creo que no debemos ciegamente seguir en todas las decisiones a los países del ALBA (ya están sucediendo desacuerdos en la comunidad europea porque la unión es buena pero los extremos son malos, además, también lobuelo también trae cosas malas).
    Debemos seguir nuestra línea de independencia tecnológica disminuyendo la dependencia de otros (para que cuando alguien se vire con ficha no suceda como en los años 90) solamente pensando en lo mejor para los cubanos y, según los especialistas, esa fue la que mejor funcionó en Cuba y si es cubana es mejor para Cuba como los refrigeradores INPUD y las cocinas INPUD y todo lo elaborado en Cuba que se estandariza a nuestro clima y nuestras costumbres (aunque se acostumbra a criticar cuando sale al mercado, pero, la mayoría después dice que realmente eran mejores porque duraban más).
    La decisión de la norma elegida no ha sido política sino TECNOLOGICA por tanto no tiene sentido la política para usar algo que no funciona bien en esta Isla que tiene sus características ambientales etc.
    El cambio viene y siempre los cambios devuelven discusiones y desacuerdo, pero, son inevitables y , pienso, lo mejor es seguir preguntando (lo que no se sepa) para resolver el problema , en primer lugar, de no quedarse apagado con la TV, por tanto, de inmediato habrá una curita (las cajas) pero el que no quiera amanecer un día sin ver TV y sin tener dinero para adquirir otro , mejor va pensando en esperar al cambio definitivo e ir guardando dinerito para el TV de la era de TVD
    ¿Que con eso no necesitara nunca más cambiar? tonto es el que piense que, la tecnología, no lo obligará a cambiar nuevamente.
    Este no es un problema de gobiernos es un problema de avance tecnológico y los gobernantes no producen tecnología sino las grandes transnacionales, por tanto, el poder es tecnológico porque es dinero.

  • tao de la selva dijo:

    Lacetel, saludos, años atrás los tv también eran por norma, hasta que llegaron los multisistemas y todo el tema de las normas quedó atrás, podrá ser igual entonces para el tema de la TVD??? otra pregunta, los codificadores que existen para la tv satelital tendrían alguna utilidad para nuestra señal digital??

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos a todos desde LACETEL!
    televidente analógica:
    De las dos inquietudes voy a comentar en esta intervención la primera "qué inconvenientes tiene para Cuba adoptar la norma China, mientras los países del ALBA y la mayoría de los latinoamericanos adoptan la versión brasileña". Tiene sentido esa inquietud, la decision correcta puede no resultar obvia. Claro, hacer lo mismo que hacen “todos” es la decision menos cuestionable – pero no por ello es necesariamente la decision correcta.
    Yo había tenido antes la oportunidad de estudiar, más que leer, el libro "El mundo digital", 1995, de Nicholas Negroponte, quien fuera director del MTI (Se los recomiendo a TODOS hoy 2013!)que en sus capítulos 3 y 4 aborda magistralmente el tema de la televisión - e ingenuamente tuve la esperanza de que nosotros no cometiéramos el error de dejarnos arrastrar, como hicieron los países que nos antecedieron y hemos terminado haciendo todos, por la "carrera de las normas".
    Hoy todos utilizamos Wi-Fi y nadie se preocupa por averiguar de qué país vino, QUE MARAVILLA! un verdadero estándar mundial! no crea nadie que es ni remotamente "lo mejor", pero LO MEJOR es que existe como estándar a nivel mundial! la suerte fue que no tuvimos opciones.
    Con la televisión digital no corrimos esa misma suerte: EEUU no admitió ser segundo de Japón y le hizo la “guerra” al MUSE con ATSC, luego Europa se apareció con DVB y más tarde Japón volvió con ISDB - el mejor hasta ese momento ... ¿por qué? hay muchos argumentos pero uno solo los abarca a todos: porque fue la última! ("última" hasta que apareció otra!)
    El asunto es que la tecnología no cesa en su desarrollo y cada nuevo avance se nutre, no solo de los nuevos descubrimientos sino, de los aciertos y desaciertos de los anteriores - PARA SER SIEMPRE SUPERIOR!
    Entonces, ¿Cuál es y será por siempre "la mejor" norma? Primero, la que sea un stándar único mundial, el resto no clasifica! Bueno, ¿y si no hay una sola? Entonces "la mejo" es la menos mala ¿y cuál es la menos mala? LA ÚLTIMA!
    Por eso, Brasil escogió correctamente, para ese momento, ISDB-Tb, pero fíjense que no es la misma que Japón! OTRA NORMA MÁS! Sustituyó la compresión MPEG-2 por H.264, como elemento distintivo, entre otros detalles - suficiente para no ser compatible con la japonesa!
    ¿Por qué introdujo esa modificación? Porque para ese entonces H.264 permitía un nivel de compresión muy superior a MPEG-2 y no iba a desaprovechar esa oportunidad, que Japón no tuvo cuando no existía H.264.
    Brasil fue pionero en su región y arrastró al resto de los países vecinos. Digo vecinos y no ALBA o región porque compartir fronteras tiene implicaciones para la difusión de televisión - las señales traspasan las fronteras!
    Nuestra condición de isla nos libera de esa "atadura" y nos permite la libertad de escoger, sin ser arrastrados simplemente porque otros tuvieron la oportunidad de hacerlo antes que nosotros. Entonces no estamos obligados a escoger ATSC poque Méjico,otro país de la región, lo eligíó antes. Tampoco estamos obligados a escoger DVB-T porque Colombia,otro país de la región, lo eligíó antes. Y tampoco estamos obligados a escoger ISDB-Tb. Somos una isla! démonos la oportunidad de escoger lo que verdareamente es más conveniente para nosotros!
    Entonces hagamos igual que Brasil, que no se dejó llevar por sus vecinos de la región Méjico y Colómbia, escojámos LA MEJOR! que como ya aclaramos es la última, que es siempre la menos mala.
    ¿Hay alguna norma que nos brinde 6dB mejor de sensibilidad que ISDB-Tb? Eso sería equivalente a llegar a cubrir una misma área con 4 veces menos potencia o alredeor de 10 km más de radio con la misma potencia.
    ¿Hay alguna norma cuyo método de codificación FEC (no hablo de compresión) tenga una efectividad equivalente a casi 3dB de potencia en el Transmisor (3dB es el doble de la potencia!)?
    ¿Hay alguna norma que me permita transmitir un canal de resolución stándard más en el mismo ancho de banda?
    ¿Hay alguna norma que me permita aprovechar la disminución de los costos por una economía de escala superior? es decir que se emplee en un mayor número de televisores (no confundir con el número de países, que no es lo que importa, sino el número de televisores!)
    ¿Hay alguna norma cuya tranferencia tecnológica pueda ser garantizada por un gobierno, que tenga la voluntad de hacerlo?
    ¿Hay alguna norma de cuyos pagos por derecho de Propiedad Intelectual en la transmisión, recepción, producción y comercialización nos pueda eximir un gobierno, que tenga la voluntad de hacerlo?
    ¿Hay alguna norma que nos permita mantener contactos estrechos y regulares con sus creadores?
    ...
    Si algo así existe, no perdamos más tiempo! TENGAMOS la menos mala TELEVISIÓN DIGITAL del mundo!
    Y si lo que nos preocupa es perder la oportunidad de hacerla diferente, hasta eso podemos hacer con DTMB, pero esta parte me la reservo para no ser yo quien de la idea de cómo restarle ventajas.
    Por cierto, si seguimos esperando mientras debatimos, entonces ya no sera esa la major, sera otra y cada vez otra, mientras continuaríamos sin television digital.
    A propósito, si cuando dije “otra” alguien pensó en DVB-T2 (que incorporó varios de los aciertos de DTMB), les comento que en 2012 se realizaron las pruebas de campo en Hong Kong, con resultado exitoso, de DTMB-A (de Advanced), superior a DVB-T2.
    A la siguiente inquietud de “televidente analógica”, y seguramente de otros, la comentaré en una próxima intervención.
    Saludos, LACETEL\TG.

  • danielito dijo:

    hola a todos, gracias a los de lacetel por la informacion, una pregunta para ellos, yo tengo en mi computadora una tarjeta capturadora de television para poder la tv en el cuarto y no tener lio a la hora de la pelota, cuando comience la era digital que puedo hacer para seguir viendo mi tv en mi pc?

  • Max dijo:

    Que bien Televisión Digital, pero diganme, teniendo este servicio supongo que puede haber más canales, pero para que, si la Television Cubana con los 4 canales no pone practicamente nada interesante, lo mejor que tiene es Telesur y Multivisión, la mayoria de las personas ya no ven tanta TV, prefieren conseguir Peliculas, series, novelas por sus propios medios, por que en la TVC la mayoria de las cosas que se ponen son del siglo XX. Y entonces, lo mejor de lo mejor, te ponen una cosa por el cubavisión y la estan trasmitiendo tambien por el Canal Educativo, el noticiero es otra cosa que yo no entiendo, como es posible que lo pongan por los 4 canales, bastaria con uno solo. Bueno esperemos que los costos de los decodificadores sean a un precio justo para nuestro pueblo y no sea igual que los precios de la conexión a Internet.

  • alberto zambrana linares dijo:

    PREGUNTO : LOS TV QUE RECIBEN SEÑALES DIGITALES DE AMERICA DEL NORTE SIN ADITIVOS NI ANTENAS ESPECIALES, TIENE IMPLICITO EL DECODIFICADOR !!!!!!!!!!!

  • RFG dijo:

    A ver si aun alguien ve los comentarios.

    Hablando de la setup box ¿El puerto USB para que serviría?

    Por otro lado, en mi caso y en otros muchos imagino, yo tengo dos TV en la casa, cuando llegue la TVD acá a Cienfuegos ¿Podré adquirir 2 Boxes?

    Saludos

  • jose val dijo:

    solo tengo una duda cuanto le costara a quien tenga necesidad de utilizar un setup-box , este artilugio , sera en moneda nacional a un precio acorde a nuestro salario o acorde a el precio de un panda en cuc , ya que los pandan quedaran como piesas de museo lo bajaran de precio o la vida sigue igual como cantaba julio iglesias .

  • LACETEL/ABDEL dijo:

    Aunque esta no es una solución al alcance de todos, para aquellos que tengan como hobby la electrónica(radioaficionados, estudiantes de electrónica, ....)y tengan acceso a Internet, les envío un enlace a un documento que explica cómo hacer un conversor de A/V a RF.

    http://www.electronickits.com/kit/complete/video/vek4601.pdf

    Con este aparatico los que tengan televisores más antiguos podrán solucionar el problema de no contar con una entrada de A/V en su TV.

    Se necesitan capacitores, resistencias, 4 transistores de RF, inductores, potenciómetros, todos se pueden obtener de cualquier placa de un TV roto que podamos conseguir.

    Repito, esta no es una solución para todos, pero, para aquellos que tengan interés en la electrónica, es un reto que, además, le solucionará un problema.

    La forma de conectar el equipo sería:

    ANTENA---->STB---->A/V to RF---->TV analógico

    Espero les sea de utilidad, cualquier otra información que necesiten pueden contactarme por el correo abdel@lacetel.cu

  • Enrique dijo:

    Para LACETEL Tengo una duda la mayoria de los televisores panda tienen un solo juego de conectores RCA. ¿Si yo tengo un reproductor de DVD conectado al televisor, tendría que desconectarlo para poder ver la televisión?

  • LACETEL/ABDEL dijo:

    Para aquellos que tengan como hobby la electrónica(radioaficionados, estudiantes de electrónica, ....)y tengan acceso a Internet, les envío un enlace a un documento que explica cómo hacer un conversor de A/V a RF.

    http://www.electronickits.com/kit/complete/video/vek4601.pdf

    Con este aparatico los que tengan televisores más antiguos podrán solucionar el problema de no contar con una entrada de A/V en su TV.

    Se necesitan capacitores, resistencias, 4 transistores de RF, inductores, potenciómetros, todos se pueden obtener de cualquier placa de un TV roto que podamos conseguir.

    Repito, esta no es una solución para todos, pero, para aquellos que tengan interés en la electrónica, es un reto que, además, le solucionará un problema.

    La forma de conectar el equipo sería:

    ANTENA---->STB---->A/V to RF---->TV analógico

  • david dijo:

    bueno mi unica interrogante por el momento a pesar de que en el programa de la mesa redonda se dijo que próximos programas en canal habana se iba a dar detalles de las zonas de la capital donde se va ha echar a andar el experimento, me gustaria saber si alguien sabe cuales serian esas zonas sobre todo en el municipio playa, y como se van a adquirir las cajas decodificadoras en caso se entrar en la zona del experimento

  • Ulises dijo:

    Algunas preguntas luego de la mesa redonda:

    1. Cual es el precio promedio que pueden tener las Setup Box luego de la prueba? Un estimado por favor.

    2. Cuales son las características de estas Setup Box fuera de las salidas? En la Feria de Informática hablando con uno de los representantes del stand de tv digital se dijo que tenían puerto USB, que podían emular un media-center con la reproducción de audiovisuales de varios formatos desde una memoria externa. Que tanto hay de cierto? Este topico no se toco en la mesa redonda.

    3. Podrían publicar cuales son los 55 consejos populares seleccionados para las pruebas?

    Saludos y buen trabajo LACETEL!!!

  • Ulises dijo:

    Compañeros de LACETEL:

    Algunas preguntas luego de la mesa redonda:

    1. Cual es el precio promedio que pueden tener las Setup Box luego de la prueba? Un estimado por favor.

    2. Cuales son las características de estas Setup Box fuera de las salidas? En la Feria de Informática hablando con uno de los representantes del stand de tv digital se dijo que tenían puerto USB, que podían emular un media-center con la reproducción de audiovisuales de varios formatos desde una memoria externa. Que tanto hay de cierto? Este topico no se toco en la mesa redonda.

    3. Podrían publicar cuales son los 55 consejos populares seleccionados para las pruebas?

    Saludos y buen trabajo LACETEL!!!

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también