Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Iniciarán pruebas de televisión digital en zonas de La Habana

| 260
Ministerio de Comunicaciones

Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Cuba se prepara para la introducción progresiva de la televisión digital, en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional.

Con ese objetivo se implementará a partir del mes de junio una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, así como su recepción en los hogares de los televidentes en condiciones reales.

Para la realización de la prueba se transmitirán señales de televisión en tecnología digital, utilizando la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, por sus siglas en inglés.

Se distribuirán cajas decodificadoras —que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales—, en barrios seleccionados, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

Por tratarse de una prueba, estos dispositivos se entregarán cobrando 7,35 pesos cubanos, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

Las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica permanecerán sin afectaciones.

Los equipos destinados a esta zona de demostración han sido donados a Cuba por el Gobierno de la República Popular China como parte de un acuerdo firmado entre ambos países.

La zona de demostración posibilitará adecuar medidas técnicas, económicas y organizativas para continuar posteriormente el despliegue de la televisión digital de manera escalonada y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

En las próximas horas se ampliará esta información en el espacio de la Mesa Redonda.

Ministerio de Comunicaciones
27 de mayo de 2013

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asiel Riverón dijo:

    ciudad de la habana va a tener proximamente las bondades de la Television Digital y se incorporarán en fase de prueba, 3 canales nuevos, y mi pregunta es la siguiente, esos canales van a estar montados en todos los transmisores, es decir, el que no tengo todavia la caja decodificadora, solo tenga la señal analogica, va a poder disfrutar por la via analogica de esos nuevos canales, y cuando comenzarían a transmitir los mismos??
    mi otra duda es, existen 5 zonas de demostracion, y que los transmisores ya Radio Cuba los tiene en su poder, incluso que si se propone, se montan en poco tiempo, pues seran montados en las mismas torres que existen en el pais, en que plazo de tiempo y en que orden, deben instalarse esos transmisores de television digital en las diferentes zonas de demostracion (en mi caso, Villa Clara)
    bueno un saludo, y sigan trabajando asi, espero recibir sus respuestas. Gracias

  • Jorge Enrique dijo:

    En la página que dieron como referencia para la norma, resalta de forma especial la capacidad de ser recibida en los teléfonos móviles, etc... ¿ Eso también se aplica en Cuba?

    ---------------http://tusitio.com.ve/portafolio/dtmb.info.ve/caracteristicas-tecnicas/razones-para-optar-por-dtmb-------------------

    Si fuera a estar disponible esta opción, ¿No tendría nada que ver con CUBACEL o nos van a cobrar también por recibir la TV en el móvil?

  • @n@is dijo:

    que bueno que en el pais se puedan mejorar poco a poco determinadas cosas, todavia no entiendo mucho todas las cosas y terminos sobre lo que se esta hablando, solo espero que mi Atec/Panda pueda recibir este servicio sin problemas.

    saludos a todos...

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Los pandas y los hier tienen entrada RCA, en el primero mono audio y en el segundo estereo, de modo que pueden conectarse sin problemas a las cajas decodificadoras.

  • Isito dijo:

    LACETEL/Eduardo

    Gracias por responder a mis inquietudes.
    Ya las otras son de indole comercial. Esperemos entonces más noticias respecto a esta nueva tecnología y que con ella, vengan nuevos y variados canales de TV a nuestra pantalla.

  • Peter dijo:

    Yo sigo viendo lo de mi USB y algo de Multivisión y Telesur.

  • cesar dijo:

    No obstante muy bueno eso que vivan los adelantos.....

  • LACETEL/ABDEL dijo:

    Las siglas de LACETEL son el acrónimo de Laboratorio Central de Telecomunicaciones, y es el identificativo actual del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, entidad subordinada al Ministerio de Comunicaciones, que mantuvo en su logo el nombre de LACETEL por ser una marca registrada.

  • Pepe dijo:

    Claudia: Necesitas un teléfono que reciba DTMB...
    Yo: Cualquier televisor de norma M-NTSC sirve con el Set Top Box, bien por la entrada de línea, o con un modulador de video por la entena en un canal vacío, como hacen los jueguitos Atari y las caseteras VHS... o los "pleyesteishon" (PlayStation)
    El ancho de banda de canal se fijó en 6 MHz en 1941, cuando la FCC autorizó los acuerdos del primer National Television System Committee, y a partir de ahí en el continente americano se ha mantenido el ancho de banda en 6 MHz, aun para los países con red eléctrica de 50 Hz como Argentina, que utilizaba la norma N.
    Cambiar el ancho de banda de la canalización en uso requiere "correr todas las cercas", reasignar el espectro, cambiar todos los televisores, etc, etc. Claramente esta solución "tan simple" es aún menos conveniente para los usuarios del espectro radioeléctrico en general.
    Y seríamos aún "más distintos" en nuestro continente.
    VOX: El empleo generalizado en Europa y Africa no parece ser una buena guía, ya que DVB-T se está muriendo, debe ser sustituida por DVB-T2 en un lapso no muy dilatado. Y DTMB tiene mayor capacidad, ya que no emplea portadoras piloto para sincronizar la recepción, empleando ese espectro para transmitir más programas. Sincroniza mediante una ráfaga de espectro esparcido con secuencia directa, que tiene más de 10 dB de ganancia de procesamiento y "camina más" que cualquier norma precedente.
    Lázaro: Ese futuro que mencionas es donde haya WiFi pública. WiFi es aérea. Lo que mencionas es BPL (Broadband on Power Line) que es altamente contaminador del espectro radioeléctrico e interfiere a los VEF y Selena que muchos aún tienen, no estamos tan desarrollados y con opciones para sustituirlos, que también cuesta.... en pocas palabras, eso no se debe hacer a capricho. Y no hables de You Tube aquí, que hay quien se molesta con los URL que otros han posteado antes...8-)
    Lidia: El Caribe aún se ve con una cajita y un video viejo...
    Yoelvis: Ojalá el ICRT atienda tu solicitud antes de que tu pantallón plano se ponga obsoleto.
    Jorge Enrique: ¿De que norma internacional hablas? Eso no existe... En Informática 2013, en Pabexpo ya se mostraron prototipos de televisores NTSC-M / DTMB funcionales. Falta que la Industria Electrónica realmente los produzca en cantidades razonables. Aunque lo más flexible es la caja decodificadora (Set Top Box) para HD, se la puedes poner a cualquier televisor que tengas, y quizás, hasta el que no tengas....

    • Ghp dijo:

      Pepe: Porque sufres con lo que Yoelvis goza, sera que todavia estas en los TV Dumond de balbulas y mueble metalico, o en la era del Krim 218.
      Si, Si y si hace falta que el ICRT se ponga de verdad a ofrecer una programacion variada, entretenida, y amena no solo para que la disfrute Yoelvis en su pantallon plano, tambien para que Lydia y Conelmacheteenlamano la disfruten en su Caribe en blanco y negro, o en que tu estas hermano, tu no sabes que la programacion es pesima, con pocas opciones para escoger, piensa en cuantos cubanos no tienen otra opcion despues de trabajar durisimo por este pais que sentarse frente al TV para tratar de entretenerce. Si la programacion sera la misma....Para que quiero TVD

    • Ghp dijo:

      Eduardo:
      Poseo un LEDTV Toshiba, FullHD, Resolución 1920 x 1080, HDMI x2, de 55 pulgadas; de esos que le molestan a Pepe. Aunque lo compre recientemente en otro país?... es ensamblado en China.
      Como dices que ningún TV, sea comprado en cualquier parte de este globo terráqueo captara la señal digital porque transmitirán en un ancho de banda de 6Mhz, ahora que por fin tendremos TVD; quisiera saber si las Setup-Box me modularían la señal a HD para sacarle el máximo provecho a mi TV.
      Tengo entendido que en nuestro país los trasmisores de televisión trabajan en dos bandas de frecuencia, o sea, del 2 al 6 (banda I), también llamadas canales bajos, y del 7 al 13 (banda III), conocida como canales altos. Por ejemplo, Ciudad de La Habana lanza la señal por la banda I en los canales 2, 4 y 6; pero también se trasmite en la banda III los canales 8, 10 y 12. Para los televidentes de una parte de provincia de La Habana existen los canales 8, 10 y 12, banda III. Lo anterior se cumple en todas las provincias, con excepción de Holguín donde los trasmisores trabajan por los canales 3 y 8, es decir, uno de banda I y otro de banda III.
      Dices que la antena sigue siendo totalmente necesaria para recibir la señal, lo único que modulada digitalmente por el Setup-Box. Serian los mismos modelos de antena, dígase Yagui para canales altos o bajos según el caso; cónicas de banda ancha; las que se comercializan en las tiendas de moneda nacional; o seria un modelo especifico que saldría a la venta. Se puede continuar usando el cable coaxial de 75 Ohm. Y debe variar en algo la altura de la antena. Por favor si ustedes los de LACETEL no pueden responderme lo de la antena podría hacerlo alguien de Radiocuba y como se puede contactar con ellos.

      • Enmanuel dijo:

        Si el contenido no esta en HD pudieras transmitirlo en un canal HD pero a final verse sin calidad HD , por otra parte este STB no te va a entregar una senal en HD si esta no viene en HD ... y mens aun por cables AV en banda base
        Para disfrutar de un prgrama en HD tienes q tener un canal en HD , con contenido en HD y que tu STB sea para HD

    • Jorge Enrique dijo:

      Estimado Pepe:
      Al parecer no me explique bien.

      En mi comentario me refería a que muchos televisores que actualmente se comercializan en Cuba, por las T.R.D. incluyen la sintonía de transmisión digital, pero no incluyen la que usaremos. Si cada una de estas normas de las 6 ó 7 que existen y son ampliamente difundidas en el mundo están disponibles en todos los equipos nuevos, le repito mis preguntas:

      Si vamos a optar por la más novedosa (yo también lo creo) ¿Por qué no usarla como esta se dio a conocer, en vez de modificarla y hacerla más rara de lo que ya es?

      Cuando dentro de unos pocos años el estándar Chino, forme de todos los TV de nueva fabricación, la nuestra aún no estará, por sus peculiaridades y por lo que pude leer de las explicaciones de los Comp. de LACETEL, nunca estará.

      Si usted observa el mapa de distribución que aparece en la WEB del fabricante, se dará cuenta que esta norma es un punto insignificante ante el resto de los estándares utilizados. .... yo estoy seguro que si los rusos nos ofrecieran una, la usábamos aunque no sirviera para nada.

      • cubaNICHE dijo:

        jorge enrique.

        Dado qu tengo experiencia en esto de la TVD porque vivo en españa y la he sufrido; les digo como va.

        1- Si vas a usar la cajita(set up box- en lo adelante STB), siempre que tengas una TV con entrada de RCA(amarillo blanco rojo)y norma NTSC podras ver la TDT recibida por la STB.

        2- Si no quieres usar la cajita necesitas una TVD con el decodificador DTMB pero con la actualiazacion cubana es decir q reciba en los 6MHz.

        3- Si quieres estar preparado para las eminentes transmisiones futuras en HD debes tener todos los componentes HD para poder aprovecharlo; es decir Decodificador indicado en 1 y 2(incluido en TV o no) pero con soporte HD y television HD. Lo mas importante es q se transmita en HD, sino por micho decodificador o tele HD no podras ver lo que no es HD, pero si veras la señal emitida pero con la resolucion/formato SD emitida.

        Aqui en españa se hizo hace poco el cambio analogico-digital. primero tubimos la tele vieja de tubo ancho y utilizamos el Setup Box, hasta que cuando todo estubo claro y se acabaron los cambios nos compramos una tele con el Setupbox incluido, asi que tiramos/vendios(no me acuerdo) el setup box, ya q tenismos los mando de la tele, el dvd, el equipo musica y el set up box, que lios. Al pricipio con la TV analogica y el setup box aparte lo que se hacia es con el mando de la tele encenderla, dejabas ese mando, cojias el del S.T.B. encendias y empezabas a cambair canales. la tele era solo encender y apagar.

        Aqui al Setup box le llaman TDT... ni receptor , ni decodificador, ni setup box ni nada... solo TDT.
        Preguntas en tiendas: La tele viene con TDT incluida o no?
        la TDT de la tele es HD o no?. aqui nos querian vender una tele full HD con un STB(TDT) solo SD... la de lios que se montaban porque ni los vendedores sabian mucho de eso.

  • Ruben dijo:

    yo quisiera saber si con esta nueva television digital se pudieran ver canales de otros paises aunque sean solo 2,asi pudieramos disfrytar de otras nuevas opciones.si alguien me puede responder que me lo haga por favor

  • Osiel dijo:

    solo digo que bin solo eso ..pero hay peros que den mas opciones ok .asi diria viva la tv digital hablo de canales de tv que internacionales de renombre como risia tuday.........venesolana de tv ..... dwtv...........cctv ............no se mas opciones y asi si digo viva la digital

  • El Juve dijo:

    Pienso que LACETEL\Eduardo no puede faltar en una o 2 mesas redonda para explicarle al pueblo este complejo tema , porque se la sabe toda y la que no se la imagina y explica con mucha transparencia , así como los otros compañeros de LACETEL , esto seria una mesa redonda Pasaje a lo conocido .sin mucha muela y que llegue a la población.

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Si, se va a realizar una mesa redonda con toda la información respecto a este tema, en la cual van a participar especialistas de diferentes instituciones.
      No te puedo decir exactamente la fecha pero será en los próximos dias.
      saludos desde LACETEL

  • Lily dijo:

    Gracias a los compañeros Lacetel. Las publicaciones de Cubadebate deberían tomar ejemplo de esta, donde se toman interés en responder y aclarar dudas de los lectores que son, al final, el pueblo

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    Hay que tener fé que todo llega.............Yo creo que no nos pasemos la vida entera en el atrazo actual, todavia hay una cantidad enorme de personas en cuba que no saben lo que es un video BETA.....di tu TV moderna...ummmmmmmmmm

  • hh dijo:

    por cual canal saldra la tv digital y si los televisores sony de lcd pueden recibirla sin el decodificador y por uhf o vhf

    gracias

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      ¿Qué hace falta para poder ver la televisión digital?
      En general hace falta lo mismo que para la televisión analógica, una antena exterior o interior y un bajante adecuado. Si en una casa se capta bien o regular la televisión analógica en la banda de UHF, se puede afirmar que también se captará la televisión digital de forma perfecta.
      Por supuesto, es necesario o un televisor digital que reciba la norma DTMB, o un televisor híbrido (Analógico y DTMB), o una caja decodificadora DTMB (con un televisor analógico).
      Si tu TV digital no es capaz de demodular la norma DTMB en 6MHz será necesario que tengas un caja decodificadora DTMB para 6MHz.
      Habana libre canal 48
      otros 4 Transmisores canal 23, 36, 38, y 51

  • CT37 dijo:

    Los televisores digitales tambien tendran que usar estas cajitas a menos que la norma que usen sea la DTMB , por lo cual si el televisor no es de china posiblemente no contenga esa norma , aun asi con la misma puede ser que el rango de transmicion(usado en cuba hasta 6) no lo contenga ya que en china se usa de 8 o 10 por lo que se le tendria que hacer algunas modificaciones....

  • Juan dijo:

    Es una buena noticia pues si ya se estan haciendo pruebas es señal de que la transicion de analógico a digital será pronto, los que han visto tvd o peliculas en HD (que es lo mismo) sabemos que la calidad de imagen y sonido es extrema, lo unico que me preocupa es que la programacion de la TVC está muy mala exeptuando el Canal MULTIVISION, el problema es que los mejores programas y peliculas son transmitidos en altas horas de la noche mientras que por el dia la programacion es pésima, es muy bueno que se produsca este cambio a la TVD, pronto estaremos viendo el programa de Julio Acanda en ALTA DEFINICION, seguramente el cambio de señal hará que le vuelvan a cambiar el nombre a dicho programa televisivo, mismo que ya ha tenido más de 10 nombres.

  • Romuardo dijo:

    yo tengo un tv ruso Orizon que ya casi se ve en blanco y negro incluso no tiene tapa ya que si se la pongo se deja de ver parece que se calienta ¿creen ustedes que yo pueda seguir viendo tv? no tengo ni video ni dvd en ese caso que hago ustedes me puedes contestar (conelmachetenlamano)

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Romuardo, si vas a poder seguir viendo TV, la TVD se transmitirá simultánea a la TV convencional analógica sin afectar este último servicio no obstante está planificado un apagón analógico
      Que es un apagó analógico?
      Es el momento en que cesan las transmisiones de la televisión analógica, y por tanto los televisores analógicos actuales se quedan sin señal y necesitan tener acoplada una caja decodificadora para recibir la señal digital.
      El apagón analógico está previsto que comience en Cuba, en el 2016 y que concluya en el 2021, como fechas tope.

    • el chiflado dijo:

      Brother, yo te aconsejo que mejor escuches radio.

  • LACETEL/ABDEL dijo:

    De forma muy optimista veo que existe un gran interés en nuestra población sobre el tema de la Televisión Digital.

    Que existan dudas y criterios variados es lo más natural que puede ocurrir, sobre todo en un tema tan novedoso como este. Solo les puedo decir que punto y aparte de los aspectos técnicos, tuve la oportunidad de probar una de estas cajas decodificadoras en mi casa: mi viejo puso el grito en el cielo cuando pudo ver Telerebelde, Cubavisión, los dos Educativos, Multivisión y hasta el 27 a la misma vez (digo hasta porque era una utopía ver el 27 en mi casa), SIN TENER QUE SALIR AL TECHO Y MOVER LA ANTENA.

    COSAS TAN SENCILLAS COMO ESA MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA POBLACIÓN.

    Coincido con el criterio de la mayoría que expresa que el contenido de los programas que hoy se transmiten es muy pobre. En mi modesta opinión, nuestros canales de televisión, con su programación actual, son incapaces de competir con la telaraña de redes cableadas de TV que hoy tenemos por todo el país.

    Alguna vez nos hemos preguntado si esas mismas personas que hoy pagan hasta 10 CUC por ver una programación limitada a lo que te quiera poner "el dueño del cable" no estaría dispuesta a pagar al estado ese mismo precio por un servicio de mayor calidad?. Servicio que incluya una guía de programas, variedad de opciones (canales de música, películas, animados, series..) SIN OLVIDAR NUNCA EL COMPONENTE EDUCATIVO DE NUESTRA TELEVISIÓN, que a mi juicio particular está muy bien reflejado en los DOS canales que hoy se destinan a la instrucción del pueblo.

    Estar a tono con los lineamientos económicos del país es pensar "fuera de la caja", ver oportunidades de servicios sustentables con ganancias para el pueblo (calidad de vida) y para las entidades que los generan (hacer rentables nuestras empresas socialistas).

    A TODOS LOS QUE DE UNA MANERA U OTRA SE HAN INTERESADO EN ESTE TEMA LOS INVITO A VER LA MESA REDONDA DE MAÑANA, SE ABORDARÁN ESTOS Y MUCHOS OTROS TEMAS, Y CLARO ESTÁ LOS INVITO A REGRESAR AL CUBADEBATE LUEGO DE QUE SE TRANSMITA EL PROGRAMA, PARA PONERLE LO QUE HAYA FALTADO.

  • vox dijo:

    Para seguir aprendiendo:

    "La televisión digital terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido. La plataforma usada en los países de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras y El Salvador es ATSC; ISDB-T en Japón y Filipinas; ISDB-Tb (variante del ISDB-T) en Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos (Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Guatemala), con la excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras, El Salvador y México; DTMB en la República Popular China; DVB-T en los países europeos, Australia, partes de África y países de América Latina (Colombia y Panamá). El resto del mundo aún no se ha decidido.

    La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A mediano plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT."

    Estándares en América Latina y el Caribe
    Estándar ---------- Porcentaje
    ISDB-Tb ---------- 70.5%
    ATSC, ATSC-M/H ---- 15.0%
    DVB-T/H ---------- 11.1%
    Indefinidos ------- 3.4%

    "La transmisión de TDT se realiza siguiendo los parámetros técnicos establecidos por diferentes estándares tecnológicos. Existen varios y su uso por parte de los estados responde a su capacidad para crear estándares, a su ubicación geográfica y a su pertenencia a la esfera de influencia de los estados creadores de estándares. Así, el ATSC estadounidense es empleado en Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, así como en países relacionados a su desarrollador: Corea del Sur, Honduras, El Salvador y República Dominicana. El estándar japonés ISDB-T se utiliza en Japón, Filipinas y en la mayoría de los países del centro y sur de América: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Uruguay (con excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras y El Salvador). El DVB-T europeo se emplea en la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Namibia, Panamá, Colombia y Turquía. En China se usa el DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM)."

    Creo que la norma en América Latina predominante no es la China.

  • Santaclareño feliz dijo:

    eso esta muy bien pero pienso que deberian comenzar de inmediato tambien e otras provincias yo vivo en villa clara y me interesa pero para nadie es un secreto que la capital es muy diferente a otras rovincias poreque con explican bien cuales van a ser las zonas en el pais del experimento y en que plazos llgara al fatalimo geografico de las provincias i pregunta :

    LACETEL

    cuando se dice que se pueden transmitir 6 programs por canal se refieren a una transmición continua , repetitiva o a opcion usted ve unas opciones y escoge la que quiera???

    ejj

    canal 48.1
    NTV
    al mediodia
    etc

    • LACETEL/rufino dijo:

      Perdón por la rectificación pero son 8 programas por canal.
      Les daré un ejemplo de como pudiera quedar esta distribución aunque los datos de coberturas y distribución de canal no son los reales.
      Ahora por ejemplo Tele Villa que es el canal 38 ocupa una cobertua que abarca los municipios de Bolleros, La Lisa, Marianao, Playa y algunas zonas de Palza, la Habana Vieja y Centro Habana. Por este canal se tranmiten los programas de los 5 canales de la TVC que es tranmiten analógicos. Entonces si usted quiere ver cubavisión debe entrar el menú de su STB y le saldrá una lista con 8 probramas (38.1- Cubavisión, 38.2- Tele Rebelde, 38.3- CE, 38.4- CE2, 38.5- Multivisión, 38.6- Telesur, 38.7- Cubavisión Internbacional, 38.8- Canal Habana), entonces usted se deslaza por este menú y selecciona 38.1- Cubavisión. Este que anteriormente lo nombrávamos canal cubavisión hoy para nosotros va a ser un programa dentro del canal 38 con sus respectivas transmisiones habituales.
      Además de este existen otras 4 estaciones (lo que es decir otros 4 canales), que ocupan otras áreas y parte destas mismas, que transmiten estos mismos 8 programas.
      Fuera del ejemplo
      Esto quiere decir que actualmente hay 5 canales (23, 36, 38, 48, 51) para distribuir las distintas zonas de La Habana pero estos transmiten los programas habituales de (CV, TR, CE, CE2 y MV) que existían anteriormente mas otros 3 con programa que definió el ICRT y usted con su control remoto puede seleccionar y ver el que desee que los 8 se estan trasmitiendo todo el tiempo por las 5 estaciones trasmisoras.

  • UCI/El Insu dijo:

    Hola a todos los compañeros:
    Decirles que la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba se viste en apoyo completo con todos los compañeros de LACETEL en la implementación de la norma DTMB para la televisión digital en nuestro país, como también nos comprometmos a implemetar todos los software necesarios para llevarles al pueblo cubano las mejores opciones para la nueva era de la TVD.

    Esto nos mejora un poco más la calidad de vida en nuestros hogares, si no somos capaces de ver lo hace nuestro gobierno por nosotros entonces estamos muy mal. Confiemos en que los especialistas de LACETEL que son muy buenos profesionales y estudiosos del tema, estan pensando en nosotros y en mejorar las imágenes que hoy llegan a nuestros TVs.

    VIVA CUBA con TVD!!!

  • Hansel Garcia dijo:

    Quisiera, por favor si me pudieran responder a mi pregunta.
    ¿Cuales seran las zonas de demostracion en donde se hara?
    ¿Y cuanto demorara todas estas inversiones hasta que el pais pueda tener dicho servicio?

    • LACETEL/rufino dijo:

      si pudieras ponerte en contacto con alguien de Radio Cuba ellos te pudieran dar esta infomación.

  • German dijo:

    Creo que primero deberian mejorar la programación de la tv que está bastante mala, antes de montarse a mejorar su transmisión, porque para qué gastar en un producto que nadie ve?

  • Laura dijo:

    Necesitaria saber para esta evolucion que decir para comprar un TV en el extranjero o sea por favor el que tenga los datos tecnicos que le tengo que decir a un vendedor para adquirir un TV en el extranjero que en un futuro me sirva para Cuba..........

  • carden dijo:

    que bueno pienso que es un rayo de luz en nuestros adelantos tecnologicos

  • acuario dijo:

    No entiendo nada de nada...

  • Rafael Correa dijo:

    Roberton, aquí estamos hablando de adelantos tecnológicos, ¿y esto de la doble moneda y los salarios? siempre mezclan el arroz con mango para aprovechar y protestar...sigue cantando con los van van...

  • osvaldo dijo:

    bueno y cuando van a mejorar la prograacion, el ICRT no es una ayuda es un impedimento, viva multivisión

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Yo solo quiero que con la television digtal (TD) Osiel pueda ver en Universidad Para Todos el curso de ortografia.
    Siempre el cambio trae consigo las dudas, pero debemos saber que todo tiempo futuro sera mejor y los cubanos tambien lo merecemos

  • lsalas dijo:

    Hola a todos y se agradece lo interesante de los comentarios y discusiones previas. Considero que para poder avanzar en este novedoso tema para algunos, es importante que los principiantes (rookies), lean todo lo ya escrito en la página y permita concentrarnos en las dudas y riesgos a que nos avocamos, pues se han hecho inversiones a nivel familiar que mueven esa economía.

    La norma DTMB aparece luego de un estudio de dos universidades chinas (Beijing y Yshinghua) y la Academia de Ciencias de Radiodifusión de China que la propusieron como superior a las tecnologías previamente establecidas para uso abierto y gratuito de este servicio y con esperanzas de expandir la tecnología luego de los Juegos Olímpicos

    Porque razón si es norma desde el 2007 en China, Hong Kong y Macao y la desestimaron Ecuador y Venezuela.

    Francia ha ayudado a su desarrollo en descodificadores, pero no la asumió. Cuál es la verdadera razón que a pesar de ser la oficial durante los juegos Olímpicos del 2008, no se expandió a otros países después de esta fecha, a pesar de los beneficios que proclaman los promotores del standart chino para los países que se decidan establecer dichas pruebas (Transferencia tecnológica, instalación de plantas de ensamblaje, fabricación de decodificadores y los propios televisores a mediano plazo)

    Es indudable que esta norma parece ofrecernos múltiples Ventajas, pues
    Ofrece soporte para los móviles –Handheld-(celulares y reproductores de multimedia),
    Se preserva la calidad de la señal a pesar de viajar a velocidades de 200 km/
    Servicios de mayor calidad en Audio (Dolby Digital_AC-3) la que se usa en los cines (5.1) y Video HDTV (16:9)
    Servicios informáticos, (Noticias, Teletexto, TeleEducación, Tele Medicina, Pronósticos del tiempo, deporte, mercadeo, etc)
    Servicios Interactivos (EPG_guía de TV hasta de 20 días, Encuestas, Concursos, Juegos, pay per view, etc.)
    Modulación OFDM (multi-carrier) vanguardia para próximas generación de productos (Wifi, ADSL)
    Claro todo esto dependerá del objeto social del ICRT

    Se han puesto a pensar que de las principales ventajas que nos ofrece esta televisión y servicios de disfrute mundial
    1. Calidad Digital (Imagen y Sonido)
    2. TV Interactiva
    3. Actualización de sistemas de transmisión y recepción de la señal ,
    solo disfrutaremos de la #3, pues con las cajas solo podremos recepcionar y para colmo con formato RCA, es decir, señal digital para que un conversor la transforme en analógica con mejor calidad, Dios mio, para colmos recibiremos el SDTB (standart), no la HDTV, ni podremos interactuar a través de las cajas, no así si el descodificador fuera interno, incorporado el en equipo de TV, que debemos comprar si es que queremos la nuevas ventajas, con la consiguiente devaluación de los TVs LCD, Led, etc, que muchos no hemos pagado barato

    La norma china aparenta ser una buena elección si las variables a considerar son digitalización, novedad, alcance, su posible uso en móviles, en trenes, en wifi. Su estabilidad en la cobertura y su abaratamiento global como paquete económico

    Cuba mundialmente a estado a la vanguardia mundial en innumerables temas, al igual que en el cumplimiento de múltiples acuerdos internacionales, pero la TVD, parece un asunto preocupante

    Que tal que alguna circunstancia, propicie desacuerdo entre ambos gobiernos. No estaríamos creando demasiada dependencia?.

    Es realmente factible, provechoso sopesar los beneficios de los promotores contra el costo real del cliente final que al final, somos los televidentes. Esos que cobramos nuestro salario en moneda nacional.

    Es importante tener en cuenta el objeto social del ICRT, pero el cliente final somos los televidentes, quienes al final pagarán los proyectos, inversiones acertadas o desacertadas de decisiones sobre la ya decidida norma de TDT para Cuba.

    Cuanto sería el costo de los televisores con el descodificador incorporado que al final son los que propiciarán verdaderamente el disfrute de las ventajas de esta televisión.

    Se han hecho importantes preguntas en este sitio que los gentiles expertos no han respondido y nos interesa que no evadan las preguntas de otras dudosas cuestiones que nos interesaría recibir sus expertas opiniones

    Estamos totalmente de acuerdo conque se incorporen nuevas tecnologías, siempre serán bienvenidas

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también