Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Iniciarán pruebas de televisión digital en zonas de La Habana

| 260
Ministerio de Comunicaciones

Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Cuba se prepara para la introducción progresiva de la televisión digital, en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional.

Con ese objetivo se implementará a partir del mes de junio una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, así como su recepción en los hogares de los televidentes en condiciones reales.

Para la realización de la prueba se transmitirán señales de televisión en tecnología digital, utilizando la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, por sus siglas en inglés.

Se distribuirán cajas decodificadoras —que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales—, en barrios seleccionados, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

Por tratarse de una prueba, estos dispositivos se entregarán cobrando 7,35 pesos cubanos, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

Las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica permanecerán sin afectaciones.

Los equipos destinados a esta zona de demostración han sido donados a Cuba por el Gobierno de la República Popular China como parte de un acuerdo firmado entre ambos países.

La zona de demostración posibilitará adecuar medidas técnicas, económicas y organizativas para continuar posteriormente el despliegue de la televisión digital de manera escalonada y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

En las próximas horas se ampliará esta información en el espacio de la Mesa Redonda.

Ministerio de Comunicaciones
27 de mayo de 2013

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lidia dijo:

    Conelmacheteenlamano coje el TV Caribe, y hazlo picadillo, que eso ya no sirve pa naaaaaaaaa jajajaja

    • LACETEL\Rodney dijo:

      En el año 2020 el 90 % de todos los televisores en el mundo estarán preparados para captar las señales digitales, lo que provocará una aguda escasez de piezas de repuesto para los televisores y demás equipamiento analógico. El cambio a la TV digital además de los beneficios es en esencia INEVITABLE. En todos los países donde se ha hecho la transición esta ha sido escalonada. Los transmisores analógicos coexisten con los digitales varios años, en los países que más rápido han logrado hacer la transición este periodo ha sido de hasta 5 años.

  • r@f@ dijo:

    1- Ojala que cuando se vendan los dispositivos sea en moneda nacional
    2- Con estos dispositivos ¿se podran ver más canales?

    • LACETEL\Rodney dijo:

      La TV digital permite que en un mismo canal se puedan recibir más de 1 programa, en el caso de DTMB 6MHz y definición estándar 6 programas de TV, programas de radio, además de información como puede ser el estado del tiempo, noticias y otras.

    • Liubel Cruz Fernández dijo:

      Bueno yo creo que es una buena noticia la de que ya se esten hacieno pruebas, el costo creo que será el mismo de la instalación y que es un problema del estado de cambio de la tecnologia no de los usuarios pienso que el equipo sea de gratis y solo se paque la instalación. Sino seria una imposición de la tecnología y no una mejoria.

      Saludos,

  • Ernesto dijo:

    Estoy de acuerdo que se emplee la norma más moderna y así dejar atrás las dificultades que tienen las primeras normas de televisión creadas, lo que me surge una gran duda y la he compartido con algunos especialistas el por qué usar la norma china y con una modificación sería la norma china-cubana, los TV tienen que ser fabricados exclusivos para nuestro país o si se quiere usar otro TV sería usando la caja convertidora y además tener otro mando a distancia.
    En cuba tenemos 6 canales, en que nos beneficia que se puedan transmitir más canales por canal si con los que tenemos nos sobran, son 68 (2-69) canales por 8 sería 544 nos sobran 538.
    El soporte para dispositivos móviles si es una norma especialmente para nuestro país que alguien me diga que fabricante de teléfonos se va a dedicar a hacer un teléfono para que los cubanos veamos TV desde el móvil, o habrá que usar también una caja convertidora.
    Razones habrá para usar la norma china, ninguna me convence, siempre vamos a estar sujetos al mercado chino. Venezuela que era el otro país que pensaba implantar esta norma decidió por la norma japonesa-brasileña

  • yoelvis dijo:

    LACETEL\Eduardo,
    Con esta tecnologia de trasnmision se podra aprovechar las pantallas fullHD de los televisiores comprados afuera????
    tengo un hdtv con una resolucion de 1920x1080 y me gustaria que sacara provecho de todas esa capacidad de definicion.

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Bueno como sabrás la resolución 1920x1080 es la relativa a Full HD
      en Cuba estas pruebas se va a comenzar con calidad SD, definición estandar creo es 720x480.
      es posible que en algún momento se decida transmitir canales en alta deinición (HD), que aún no es la resolución ideal para tu TV.
      De toda formas te digo, las cajas que se comenzarán a distribuir para esta prueba son SD, las cuales no son capaces de decodificar video en HD.
      Las cajas decodificadoras son marca HAIER y están los dos modalidades SD y HD, si uno tuviera la HD puede deodificar los dos estándares, pero desconozco si se va a transmitir HD y a vender estas cajas.
      Lo que te puedo confirmar es que si se han realizado pruebas exitosas con HD durante la Feria Informática 2013 que se expusieron en el stan de HAIER.
      digamos que por ahora la calidad de tu TV estará subutilizada.
      aunque te puedo garantizar que la TV digital se ve mucho mejor en un TV digital que uno analógico, sobre todo el contenido que se retransmite, como eventos deportivos internacionales.

  • LACETEL/rufino dijo:

    Para que entiendas algo de esto. La televisión digital existente se transmite en 4 diferentes normas (ATSC o americana, DVB o europea, ISDB-T o japonesa/brasileña y DTMB o china), esto quiere decir que la TVD que se transmita con transmisores de una norma no pueden ser recibida por televisores que reciban en otra norma.
    La norma que se transmite en EEUU o Canadá es la ATSC, por lo que los Televisores que se compraron en esos paises deben recibir esta norma solamente. El que se lo compró en Vanezuela debe recibirla que se transmite en ese pais que es la Japonesa-Brasileña.
    En Cuba se están haciendo pruebas con la norma china DTMB que es la que se debe implementar en el pais, por lo que un televisor que no reciba esta norma no debe recibir la señal que se está transmitiendo actualmente aquí en La Habana.
    Además puedo decirles que aun con un televisor digital de china no pueden recibir la TVD que se está transmitiendo en nuestro pais porque en Cuba se transmite DTMB con canalización de 6 MHz y la que usan en china es de 8 MHz.
    Se preguntarán entonces ¿Por qué no se transmite en cuba DTMB a 8MHz? Todos los detalles no los tengo pero si puedo decirles que siempre en cuba se ha tensmitido con esta canalización y la infraestructura montada actualmente no sufriría grandes cambios y le ahorraría mucho dinero al pais. Si necesitas mas detalles puedes preguntarme o alguien de nuestro centro (LACETEL) o de Rediocuba.
    Puedo informarles que ahora cambian los nombres de canal y programa. Por ejemplo existen 5 transmisores actualmente transmitiendo para cubrir toda La Habana y esto significa que cada uno de ellos es un canal, por cada una de estas estaciones o nanales transmiten 8 programas que son (Cubavisión, Tele Rebelde, Canal Educativo, Canal Educativo 2, Multivisión, Tele Sur, Cubavisión Internacional y Canal Habana).

  • Ernesto dijo:

    LACETEL tiene alguna pagina web donde uno pueda ir a informarse de ustedes?

    • Ernesto dijo:

      La pagina web de Lacetel es http://www.lacetel.cu/ pero como casi todos los sitios cubanos no da ninguna información

      • LACETEL\Eduardo dijo:

        Hola Ernesto la página web de LACETEL ciertamente está obsoleta en estos momentos, pero la nueva página está a punto de ser subida te sugiero vuelvas a revisar dentro de unos dias.
        gracias

  • Roura dijo:

    LACETEL\Eduardo:

    Cuantos trasmisores de TVA representan en TVD. Tengo entendido que mejoraria la eficiencia en cuanto al consumo de energía eléctrica. Otra cosa esto sería el entierro del IRCT porque para que queremos TVD si la programación es un asco.

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Bueno mira el problema es que en TVA cada programa requiere un canal, sin embargo en TVD en un mismo canal por ejemplo el canal 48 (6Mhz de ancho de banda) se pueden transmitir varios programas en definición estandar hasta 8 posiblemente, que se verán en un STB omo 48.1, 48.2...
      por tanto con un solo transmisor ahora puedes transmitir 8 programas con modulación digital DTMB.
      Como bien tu dices esto es un gran ahorro energético pues el consumo de potencia de un Tx de TV es bastante elevado, Sin embargo si se transmitieran programas con alta definición sería menor la cantidad de programas por canal y lo que se ganaría sería en calidad.
      el problema de la TV ya es de otra índole que no debo comentar por problemas éticos.
      saludos
      Eduardo

  • kronos dijo:

    Bueno, todo eso de la televisión digital en el pais nos pondría a nivel internacional, pero alguien me puede decir que ha pasado con el cable submarino entre Venezuela y Cuba, que decían que ya estaba operativo y en fase de prueba pero hasta ahora no ha habido ningún cambio en la conexión del país a internet.

    • Alex dijo:

      Exacto, que bueno seria que dieran alguna actualizacion del estado del pais en cuanto a la conectividad de internet con respecto al cable con venezuela. Saludos y Gracias.

  • Frank dijo:

    Donde vivo, no se ve Multivisión, si se lograra ver, estaría muy feliz, luego me hablan de la digital...

    • Jorge Reyes dijo:

      No has pensado que quizás la TDT pueda llevar Multivisión a tu casa.

      • Frank dijo:

        Lo dudo, ya te cuento la señal que anda libre por el aire, no se ve, entonces tengo dudas que la digital se vea, primero que vea los canales normales, luego háblame de la digital, vivir por ver, luego me cuentas...

    • LACETEL\Rodney dijo:

      En las áreas de cobertura de TVD, se veran TODOS los programas(MULTIVISION, CUBAVISION, etc, en el mismo canal, con calidad de DVD.

  • Joel dijo:

    SI si si, puedes saltar de un trampolin de 10 metros para estar en competencia pero con una piscina de 2 cm de agua seguro te partes la columna (lo mismo con la tecnologia so-revieja que tiene la poblacion por tV ahhhhh y en norma china (trompetilla) pasara como con las oyas reinas que todavia estan en almacenes

  • Isito dijo:

    LACETEL/Eduardo:

    Nos pudiera decir, con cuantos canales arrancaría la TVD en La Habana?? Es decir, si son sólo los 6 canales que tenemos actualmente acá en la Capital. Habría alguno o algunos nuevos?

    y exactamente cuando se comenzará a ver?

    Gracias de antenamno

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Isito
      Mira desde hace ya varios meses que se están transmitiendo desde 5 puntos diferentes 1 canal que contiene:
      todos los programas habituales de la TV mas cubavisión internacional, telesur y 8 emisoras de radio, que también se puede recibir ahora por tu TV siempre que tengas la caja decodificadora.
      No se si para junio cambien la programación que te comento para hacer la prueba que explica la noticia.
      saludos,
      Eduardo

  • LACETEL/rufino dijo:

    El siguiente artículo es tomado de la Mesa Redonda sobre el aseguramiento de los chinos al equipamiento de TVD para Cuba:
    El 5 de junio de 2011, en presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el entonces Vice-Presidente, actual Presidente de la República Popular China, Li Xinping, se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el entonces Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, actual Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, para la adopción por parte de Cuba de la norma de televisión digital terrestre desarrollada por la República Popular China conocida por el acrónimo DTMB, que proviene del término en inglés Digital Terrestrial Multimedia Broadcasting y que en español significa Radiodifusión Digital Terrestre de Multimedia y el Estándar de compresión digital de Audio y Video con el acrónimo AVS, de Audio Video coding Standard, también desarrollado por ese país.
    Es importante señalar que esta donación, incluye, además de equipamiento (equipos para el ICRT, Radiocuba, cajas decodificadoras, entre otros), dos elementos esenciales:
    - La posibilidad de insertarnos en la adecuación, evolución y desarrollos futuros de estas normas; o sea, una oportunidad efectiva de avanzar hacia la soberanía e independencia tecnológica.
    - Nos exime de obligaciones de pago de derechos de propiedad intelectual por el empleo de estas normas en la transmisión, recepción y producción de los programas de televisión.

  • Juan Carlos dijo:

    Para mi esta prueba es el comienso de una epoca en el abance acia la modernisacion del pais y espero que sea todo un exito pues la televicion cubana en estos momentos es bastante pobre con solo 5 canales, ademas ya viene siendo ora de ponerce a la altura de los demas paices poder centrce frente al televizor y disfrutar de una variada programacon que satisfaga todos los gustos.

    • Jorglez dijo:

      Juan Carlos, recuerda que digital se escribe con g y no con j. Cuida la ortografía macho.

    • Manuel dijo:

      Juan Carlos, ¡por Dios! quá cantidad de errores ortográficos en un solo párrafo. Toma este consejo: ¡Ólvidate de la TDT y ponte para el Canal Educativo!

    • el chiflado dijo:

      Amigo Juan Carlos, usted es extranjero? Es porque noto que tiene unas cuantas faltas de ortografía, pero bueno... para alguien que el español no es su primer idioma está okay.

  • Orany dijo:

    LACETEL/Eduardo que busco en la página web de ustedes para aclararme de tantas preguntas que tengo????

  • Messiano dijo:

    Yo lo que quisiera saber es lacetel si ahora con las cajas decodificadoras que dan y el cambio a la television digital ya no hacen falta las antenas? o estas siguen necesitandose?

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Messiano:
      una pena lo del barsa, y una gran suerte lo de robhen, pero bueno de regreso a la TVD.
      La antena sigue siendo totalmente necesaria dado que el setup-box sigue recibiendo la misma señal que recibía antes tu TV lo único que modulada digitalmente esta vez y por eso el TV no la entiende pero. ahora la misma antena que tienes conectada al TV debes conectarla a un conector idéntico que encontrarás en el STB, cuado lo tengas delante no?

  • LACETEL\Rodney dijo:

    ¿Por que DTMB?

    DTMB técnicamente ha demostrado un mejor desempeño comprobado tanto en pruebas de campo como de laboratorio respecto a ATSC (Americana), DVB-T (Europea) e ISDB-T (Japonesa), incluyendo la versión Japonesa-Brasileña. En el Informe UIT-R BT.2035-2 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones se presentan un grupo de resultados de test de desempeño de las normas ATSC, DVB-T e ISDB-T. En pruebas de laboratorio realizadas en LACETEL, Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, la norma DTMB a mostrado un desempeño superior a todas las anteriores, estas pruebas tambien han sido realizadas por especialistas Chinos para la versión de 8MHz. Tambien en pruebas de campo (en el terreno) realizadas en La Habana DTMB fue superior.Por poner un ejemplo en cuanto a la "inmunidad" al ruido DTMB es 2.8dB mejor que DVB-T, este número quiere decir que es casi dos veces mejor (exactamente 1.9 veces). Digamos que en un punto cualquiera de la ciudad debido al ruido DVB-T deja de verse, para que DTMB deje de verse el ruido debrá ser del doble del nivel. Similar ocurre con el resto de los parámetros de desempeño.

    Si a esto se le suma el resto de los factores no técnicos positivos, evidentemente la balanza se inclina a favor de DTMB.

  • nathan dijo:

    primero ke todo creo que deberian empesar por definir tv digital para algunos usuarios no esta del todo entendible estas siglas ,es decir concretar cuales son los beneficios de dicha tecnologia seria muy bueno para empesar jejejj ,aunke ni yo mismo estoy muy seguro de lo que es ,tambien le doy mi mas cordial saludo ,espero me respondan esto

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Ventajas para los Televidentes (desde ahora):
       Uniformidad en la calidad de recepción de todos los canales.
       Mejor calidad de la señal recibida, las imágenes digitales siempre estarán libres de distorsiones, fantasmas, ruidos, desvanecimientos y el sonido tiene mayor calidad.
       Acceso a todos los canales de programación desde un solo transmisor, sin necesidad de reorientar la antena cada vez para optimizar la calidad de la señal en diferentes canales.
       Incremento de la cantidad de canales de programación.
       Acceso a nuevos y útiles servicios a través del televisor:
       Guía de programación con los horarios, títulos de los programas y sinopsis de los contenidos, de los 7 días siguientes y actualizada permanentemente.
       Servicios de información diversa: noticias, trámites, estado del tiempo, carteleras culturales, etc.
       Posibilidad de disfrutar de una experiencia audiovisual enriquecida con el acceso a multimedia: información adicional en formato de texto e imágenes vinculada a la programación en curso.
       Recepción de estaciones de radio, con calidad de sonido superior, a través del televisor.
      Estas son solo algunas de las principales ventajas.

      • Messiano dijo:

        Lacetel si una pena lo de la lesion de Messi y que haya perdido el barsa pero ahora con Neymar pal otro año somos campeones de la champions tu veras. Entonces por lo que estoy leyendo aqui eso quiere decir que por ejemplo en mi casa se ven bien los canales cubavision y telerebelde el resto se ve con lloviznas o por ejemplo multivision casi ni se ve cuando empieze lo de la television digital ya todos los canales se ven bien? o no?

  • el venao dijo:

    Me sorprende esta noticia,esta muy bien eso de querer actualizarnos con el mundo, pero tambien tenemos que tener presente una mejoria de las ofertas en programacion, los 2 mejores canales para mi son TELESUR-MULTIVISION tiene organizacion, variedad informativa e instructiva, los demas una basura excepto por las novelas que ven nuestra mujeres y el noticiero en cubavision, lo demas no sirve

  • amy dijo:

    Caballeros,disculpen mi analfabetismo tecnológico,pero alguien me puede decir concretamente en qué consiste la tv digital,y cuáles son sus beneficios?

  • YO dijo:

    Bravo por la gente de Lacetel me imagino que la orientacion para hoy fue aclarar dudas jajaja muy buena idea!!

    • LACETEL\Rodney dijo:

      LACETEL, entre otras, tiene la tarea dentro del Programa de la TVD de la Asimilación y Transferencia Tecnológica, lo cual incluye para nosotros ayudar a entender por TODOS los principales aspectos tecnológicos. Gracias.

  • el rafa dijo:

    LACETEL\Eduardo
    Gracias Eduardo por tus comentarios que resultan interesante e ilustrativo para los que desconocemos el mundo de esta tecnologia, ahora te pregunto como recibo yo la señal, que soy el televidente en relacion con la tecnologia analogica.
    Saludos de antemano.

    Rafa

  • Jorge Enrique dijo:

    Por lo que explican de los 6 MHz y 8 MHz, los cubanos estamos obligados a usar de por vida las famosas cajas, y no se tiene pensado adoptar la norma en su variante internacional para que con el tiempo, el propio TV pueda sintonizar sin tener otro accesorio pegado al mismo.

    O es que acaso están pensando contactar a los suministradores para que introduzcan esta nueva variante en la construcción de equipos para el futuro.

    ¿Qué ocurriría si por problemas de mercado perdemos el contacto con Haier? ¿Nos quedamos nuevamente donde comenzamos, tratando de introducir otra norma?

    ¿No sería más conveniente modificar las instalaciones existentes y permitir que cualquier TV Multinorma (que traiga la norma China) funcione en Cuba?

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Jorge Enrqiue
      como explique anteriormente si hay convenios para que los TV que se produzcan en china salgan con la norma para 6Mhz, dado que este cambio puede ser muy sencillo, es posible que no se necesite ningún cambio en el hardware del TV digital solo un cambio en el software y el menú para que lo haga adaptable.
      Por otra parte HAIER solo produce equipos con la norma DTMB como muchos otros similares chinos, si se pierde el contrato con ellos la norma no cambia para nada solo habría que comprarle los equipos a otro.
      Te puedo decir que actualmente se están ensamblando TV en el país que ya incluyen la caja decodificadora dentro del TV con todas las modificaciones para Cuba.
      Esto puede ser una opción para el que tenga la oportunidad o la necesidad de cambiar su TV, adquirir un equipo único que lo haga todo y sea capaz de recibir TV analógica y digital sin necesidad de otro equipo adicional.

      • Jorge Enrique dijo:

        Esa es la cosa, ahora si me explique bien y me pudo responder mi pregunta.

        Muchas gracias.

      • Dayver dijo:

        Hola!
        Soy técnico en electrónica y estudiante de 4to. año de Telecomunicaciones en la CUJAE. Quiciera que algún compañero de LACETEL me dijera si el ancho de banda del canal de la norma china (8MHz) es la unica diferencia que tiene con respecto a la china cubanisada (6MHz), de existir otras diferencias cuáles serian.

        Gracias de antemano.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Todos los chips que he visto tanto de Tunner (es el chip que sintoniza la frecuencia) como los demoduladores son compatibles con 6, 7 y 8 MHz. Lo que requiere el STB, el TV u otro es una actualización del software, que es muy sencilla, para que el software le diga a estos chips como deben comportarse para 6MHz. La mayoria de los fabricantes hacen esta actualización a pedido, pues no les representa un costo significativo y ganan un nuevo mercado, cliente, etc. Espero no haber sido muy técnico.

  • ALBERTO dijo:

    hola, para los de lacetel...primeramente las siglas de la empresa que significan??...pudieran decirme si los septopbox tendran salida vga, es decir que si podre usar un monitor convencional y un septop como tv...saludos

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      LACETEL, Instituto de Investigación y Desarrollode Telecomunicaciones
      Lacetel es nuestro logo y marca registrada y viene de laboratorio central de telecomunicaciones.
      En nuestro Centro radica el Laboratorio de TVD CHINA-CUBA por eso nos damos a la tarea de explicar la técnica lo mejor que podamos.

      No, los STB no tienen salida VGA, solo RCA, es decir salida analógica, los típicos 3 cables amarillo, rojo y blanco. POr tanto no podrás conectarlo a un monitor, solo a un TV on enrada analógica de este tipo.
      saludos

      • eddyscu dijo:

        si pero eso salió allá por los 80´ de Laboratorio Central de Telecomunicaciones (LACETEL) y pertenecía al INSAC que era el Instituto de Sistemas Automatizados y Computación

  • Conde dijo:

    Que bien!!!!!!!!!!!!!

  • sergio dijo:

    Me pregunto ,en el caso de los hogares que tengan mas de un Tv, si facilitaran el adaptador para un solo equipo o para los que tenga en el hogar, saludos.

  • Yaidol Enrique dijo:

    Televisión digital terrestre (TDT) es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres.

    La codificación digital de la información aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la señal. Se puede efectuar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Tras proceder a su multiplexación, se pueden emitir más canales - que en sistema digital pasan a denominarse "programas digitales" - en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora "canal múltiple digital" o "múltiplex". El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá del ratio de compresión empleado.

    Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. La compresión también ha hecho viable la emisión de señales de televisión en alta definición (HD o high definition en inglés), que requieren un ancho de banda mayor que la de definición estándar.

    • Yaidol Enrique dijo:

      Mayor aprovechamiento del ancho de banda

      La tecnología de televisión analógica sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF (ya sea de 6 MHz, 7 MHz u 8 MHz de ancho de banda). Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias.

      La codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF se puedan transmitir varios programas con la calidad similar a la de un DVD o uno o dos con calidad HD.

      El número de programas simultáneos depende de la calidad de imagen y sonido deseadas, si bien en la actualidad es de cinco programas, con un uso habitual de cuatro, lo cual da una buena calidad en imágenes con movimientos lentos, si bien en escenas de más acción se pueden apreciar fácilmente zonas de la imagen distorsionadas, que reciben el nombre de artefactos (anomalías) (artifacts, en inglés) debidas a la codificación digital MPEG-2 (o MPEG-4) de baja velocidad.

  • Yaidol Enrique dijo:

    Mayor límite de calidad de imagen y sonido

    Debido al mejor aprovechamiento del ancho de banda, las emisiones de TDT pueden constar de mayor calidad audiovisual.

    Hasta la fecha, la calidad de la imagen y el sonido en la Televisión Digital Terrestre (TDT) se divide en dos importantes categorías:

    La transmisión terrestre de televisión se ve afectada por dispersión de energía, zonas de sombra y reflexiones que provocan ecos. En transmisión analógica esos problemas se manifiestan como nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad. En trasmisión digital, al haberse codificado la señal de manera lógica y no proporcional, el receptor puede corregir, hasta cierto punto, las distorsiones provocadas por interferencias.

  • Yaidol Enrique dijo:

    Mayor número de emisiones de televisión

    Gracias al mejor aprovechamiento del ancho de banda, la TDT permite transmitir mayor cantidad de señales en un mismo canal.

    Puesto que en el ancho de banda empleado por un canal analógico ahora se pueden transmitir varios programas digitales, la emisión digital comporta un importante ahorro energético por canal. Ello implica una reducción de costos para los radiodifus

  • Yaidol Enrique dijo:

    Otra ventaja es la mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales

    En cada canal de radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan el uso de un canal multiplexado (múltiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. Puede (por ejemplo) emitir un flujo de vídeo, dos de audio (por ejemplo, en dos idiomas a la vez), varios de datos (subtítulos en tres idiomas, subtítulos para sordos, en un partido información con las estadísticas de los jugadores, o en una carrera automovilística información de tiempos y posiciones, etc.).

  • Yaidol Enrique dijo:

    Finalmente decirles que el aprovechamiento de toda esta información por parte del usuario es posible gracias a las diversas aplicaciones de que dispone el receptor TDT, en general conformes al estándar de la industria llamado MHP (Multimedia Home Platform). Cada operador podrá desarrollar las aplicaciones que proporcionen los servicios deseados a sus clientes, y éstas se instalarán en el receptor TDT para dar acceso a dichos servicios.

    Una de estas aplicaciones es la EPG (Electronic Program Guide), o guía electrónica de programas, que permitirá al usuario ver la información sobre programas de las emisoras (y horarios), eventualmente le dará la posibilidad (según la complejidad del receptor) de programar la grabación de programas, ver la descripción de los mismos, actores, etc.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también