- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo Morales: "El mejor homenaje a las madres es ser anticolonialista"

Evo Morales. Foto: Archivo.

Evo Morales. Foto: Archivo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que "el mejor homenaje" a las madres bolivianas es ser "anticolonialista", al recordar a las mujeres de la región central de Cochabamba que resistieron el ataque de tropas españolas el 27 de mayo de 1812 y en cuyo honor hoy se celebra el Día de la Madre.

"El mejor homenaje a nuestras madres es ser anticolonialista, por encima de nuestras diferencias porque nuestras madres, las mujeres cochabambinas se enfrentaron al colonialismo interno, (que) es una invasión para la dominación, para la opresión", dijo Morales.

El gobernante hizo estas declaraciones en un acto en la colina de San Sebastián en Cochabamba, donde se produjo la resistencia de las llamadas "Heroínas de la Coronilla" en 1812.

Morales señaló que aquellas mujeres locales se enfrentaron "a la invasión, a la dominación, a la opresión expresada en el colonialismo" que, según dijo, todavía persiste en varios lugares.

Por ello, insistió en que "el mejor homenaje en el Día de la Madre" es "recuperar esos principios que nos dejaron las mujeres que enfrentaron esa dominación".

El mandatario también destacó las figuras de las heroínas nacionales Bartolina Sisa, líder indígena y esposa del caudillo aimara Tupac Katari (siglo XVIII), y Juana Azurduy, que peleó en la Guerra de Independencia Boliviana.

Morales y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que visitó Bolivia en viaje oficial el pasado fin de semana,  depositaron este domingo una ofrenda floral a los pies del monumento a las "Heroínas de la Coronilla".

(Con información de EFE)