- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno de Calle en Venezuela... a todo máquina

nicolas maduro en táchira

El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en la noche de este viernes con unos 125 empresarios del sector público, privado y mixto del estado Táchira, actividad enmarcada en el Gobierno de Calle, para tomar medidas directas e inmediatas para fortalecer la economía de esa región.

Durante su discurso destacó que el Gobierno Nacional debe incorporarse "como un factor multiplicador a las fuerzas productivas del país", para lograr la construcción de un país potencia, tal como orientó el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019.

"Si no hay un alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas del país, no habrá base económica sólida que sustente el modelo socialista, ni habrá base económica para construir una sociedad superior a la que tenemos para trascender el capitalismo rentístico", indicó.

"Aquí hay un proyecto para un país potencia articulado, ahora nos toca nosotros construir en lo concreto", dijo Maduro, quien refirió que con las acciones del Gobierno de Calle se busca realizar un mapa económico de la entidad visitada, con el objetivo de brindar el respaldo financiero y técnico para impulsar las empresas regionales.

Por ello, instó a la Vicepresidencia Económica a dar una pronta solución a los problemas que afrontan estos pequeños y medianos empresarios, como el otorgamiento de divisas para la compra de insumos y materias primas.

"En el gobierno de calle venimos a identificar los distintos problemas y generar fuentes de insumos en materia prima, y tomar medidas permanentes que articulen la economía regional del Táchira y no volvamos a fallar en eso", expresó.

Indicó que el Gobierno se encuentra desplegado en todo el país para detectar problemas y para convertir a las regiones en potencias, "con el plan económico" que desarrolle "en cada estado y en cada municipio".

En ese sentido, se anunció la creación de la comisión presidencial para simplificar trámites administrativos, dirigida por el vicepresidente Jorge Arreaza.

Alianza Productiva e impulso de la agricultura

En el encuentro se aprobó una alianza productiva entre el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT); la Gobernación del estado Táchira y la empresa privada Kelly, a fin de elevar las capacidades de producción de hortalizas en la entidad andina.

Se trata de una empresa mixta de producción y distribución de hortalizas, que contará con cien casas de cultivo protegido e infraestructura para cultivar y trasladar los productos, la cual estará bajo la responsabilidad de la Gobernación y del MAT.

Al respecto el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, explicó que con este proyecto se plantea elevar en 10% la capacidad productora de hortalizas de Táchira, que hoy en día provee 30% del cultivo nacional de estos rubros.

Precisó que la empresa privada que formará parte de la alianza ha logrado establecer una red logística desde la producción, procesamiento y distribución, usando las capacidades instaladas por la Revolución en la planta industrial de la población de La Fría.

El Ejecutivo también anunció la transferencia a la Gobernación, en manos de José Vielma Mora, de una planta de alimentos balanceados para animales que construyó el Ejecutivo Nacional en la población de La Fría, con el propósito de que la dirija en alianza con la administración central.

Además, se dieron a conocer decisiones en materia de insumos para la producción. El ministro Gil señaló que ya comenzaron un plan de ampliación de la red logística de la empresa estatal Agropatria, con sedes comunales, a fin de que el pueblo organizado tenga el control de la distribución de insumos y garantizar que lleguen a los verdaderos productores y no a los intermediarios.

Asimismo, trabajan en la extensión de la red formal de Agropatria. En ese sentido, indicó que este viernes se comprometieron a ampliar el centro de acopio que ya existe en San Cristóbal y construir otro en La Fría. Además, edificarán sedes en municipios de gran producción de hortalizas: Junín y Uribante.

Durante el encuentro Maduro aprobó 215 millones de bolívares para rehabilitar 205 kilómetros de vías agrícolas en el estado Táchira, así como el proyecto para crear el Estado Mayor que atenderá esta vialidad en el estado. Igualmente, el Ejecutivo Nacional evaluará propuestas para la modernización de la flota de transporte de carga y de pasajeros de la entidad.

Medidas para combatir contrabando

Maduro informó que analizarán medidas para combatir el contrabando de extracción en la frontera del estado Táchira con Colombia. "He citado al gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, a la reunión de la Vicepresidencia Económica, el próximo lunes, para que trabajemos en un conjunto de medidas que estamos preparando para resolver de raíz ese tema", indicó.

Esta acción tiene como objetivo fortalecer la política de protección de la vida social del pueblo, en la que se busca garantizar el acceso a los productos a costos justos, "hay un diferencial en los precios que promueve ese llamado contrabando de extracción".

También, Maduro propuso convocar a un encuentro económico binacional productivo para el 24 y 25 de junio, con fin de conversar sobre los asuntos de producción de alimentos y otros rubros para incentivar el Intercambio comercial con Colombia.

"Esta reunión se puede llevar a cabo en Táchira con sectores empresariales y comerciales de Venezuela y Colombia, para evaluar los temas que están pendiente en el desarrollo económico", dijo.

Fortalecimiento de red alimentaria

En el encuentro, Maduro informó que un total de 50 grandes Abastos Bicentenarios se instalarán en el país, como parte del fortalecimiento de la red pública de alimentos en Venezuela.

Indicó que de esos nuevos abastos, tres estarán situados en esta entidad andina. Asimismo, habrá 17 establecimientos tipo Híper Pdval e Híper Mercal en la región.

Maduro agregó que a cargo de estos proyecto se encuentra el ministro de Alimentación, Félix Osorio, quien a su vez informó que actualmente se realizan 8.000 operativos de Mercal y Pdval en Táchira cada mes.

También anunció la llegada de barcos con productos provenientes de Uruguay, Argentina, Brasil y China para reforzar las reservas alimentarias del país.

Zonas económicas especiales de Táchira

Las acciones para el crecimiento productivo de Táchira se inscriben en la constitución de las dos zonas económicas especiales de desarrollo que se establecerán en la entidad fronteriza, que incorporarán capital nacional privado y público, así como capital productivo de países hermanos, entre ellos China.

Las zonas de Ureña-San Antonio y la de La Fría servirán "para la inversión, el desarrollo industrial y tecnológico", destinada al mercado interno, pero con vocación exportadora, explicó Maduro.

Para ello, el Estado colocará recursos provenientes del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, y "vamos a atraer, en condiciones especiales, capital productivo que venga con modelos de organización para la producción y tecnología de países hermanos", agregó.

Por la equidad y la paz

Con respecto a la Gran Misión Vivienda Venezuela, Maduro indicó que el Fondo Central para la construcción de unidades habitacionales empleará parámetros justos para definir el aporte de quienes cuentan con casas edificadas por el Gobierno Nacional, a excepción de aquellas familias que se encuentran en refugios.

Se definen "parámetros para establecer de manera justa un aporte para sostener el peso inmenso del financiamiento de las 3 millones de viviendas que tenemos que construir", dijo e indicó que con estos lineamientos se establecen tablas y las cuotas a pagar de acuerdo al ingreso de la familia.

Por otra parte, el mandatario instó al equipo promotor del estado Táchira del Movimiento por la Paz y la Vida a consolidar una alianza social y humana para promover la convivencia en las comunidades de la entidad.

"Los vecinos tienen que reconocerse unos con otros, como lo decíamos en el barrio Las Margaritas, ustedes tienen que ir a hacer música, teatro y deporte barrio por barrio, y multiplicar esas acciones", dijo y agregó que este Movimiento debe convertirse en un gran movimiento social de todo el estado Táchira y de toda Venezuela.

Colectivos como Muévete por la Paz, Somos Los Mismos y Caspas (Colectivos de Activación Socialistas de Producción Antisistema) entregaron sus proyectos para la construcción de la paz y la convivencia en la entidad andina, en compañía de representantes de movimientos de las mujeres, cultores populares, artistas plásticos, graffiteros, patineteros, deportistas, campesinos, estudiantes y artistas circenses.

 (Con información de AVN)