- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Atentados en Afganistán, la historia sin fin

afganistán atentado

Al menos nueve personas murieron y otras 60 resultaron heridas al explotar dos coches bomba en Kandahar (sur de Afganistán) el viernes por la noche, informó una fuente oficial.

El objetivo del doble atentado era un convoy de vehículos policiales, pero fueron los civiles, entre los que había niños, los que se llevaron la peor parte del ataque, declararon unos responsables.

"Este atentado contra afganos inocentes en un tranquilo parque familiar no tiene justificación", declaró en un comunicado el gobernador de la provincia de Kandahar, Tooryalai Wesa.

La ciudad de Kandahar, feudo de los talibanes, es uno de los focos de la rebelión.

"Dos coches bomba con explosivos artesanales" causaron la muerte de "nueve personas, entre ellas tres policías, e hirieron a más de 60 personas", entre ellas siete policías, indicó a la AFP Javed Faisal, portavoz del gobernador de la provincia.

El jefe de la policía de Kandahar, Abdul Raziq, confirmó la muerte de nueve personas. Un balance anterior daba cuenta de siete fallecidos.

El centro de prensa de la provincia de Kandahar precisó que muchos niños se encontraban entre los heridos graves que dejaron las explosiones ocurridas a las 19H30 (15H00 GMT).

Los servicios de socorro atendieron a los heridos en el lugar de las explosiones, en Aino Mina, un lujoso complejo protegido por guardias de seguridad privados y que incluye grandes casas e instalaciones deportivas. El conjunto fue construido en el año 2002 por promotores entre los que destaca el empresario Mahmud Karzai, hermano del presidente afgano, Hamid Karzai.

Este ataque se produce al día siguiente de un atentado suicida con coche bomba en Kabul en el que murieron al menos a 15 personas, entre ellas seis estadounidenses.

El 27 de abril, los talibanes lanzaron su "ofensiva de primavera" en un momento en que las fuerzas de seguridad afganas se encuentran al frente de la lucha contra los insurgentes.

(Con información de AFP)