- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acuerdan países del ALBA desarrollo de proyectos sociales

El bloque regional desarrollará nuevos programas de impacto social

El bloque regional desarrollará nuevos programas de impacto social

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordó en Cuba consolidar la red de universidades de países de ese mecanism de integración. La iniciativa forma parte de otros acuerdos para impulsar la cooperación en materia de salud, educación, cultura, trabajo y deporte.

Durante la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social, realizada la víspera en el Hotel Nacional, los participantes ratificaron también el reconocimiento de títulos y diplomas del bloque y confirmaron a Cuba como sede del V Taller ALBA Educación, a celebrarse aquí en el segundo semestre de este año.

En el ámbito de la salud, el Consejo propuso concretar acciones que permitan realizar estudios de discapacidad en los países del AlBA, especialmente en Dominica y Antigua y Barbuda.

Además, convino en la necesidad de evaluar la adquisición conjunta de medicamentos, lo que permitiría abaratar costos, refiere el documento final.

La reunión estableció también el fomento de acciones con probado impacto que estimulen el desarrollo de procesos culturales y de transformación social, concentrando esfuerzos y recursos en aquellas tareas de mayor repercusión.

Con respecto al deporte, se supo que Cuba brindará asesoría y colaboración a partir de su experiencia en la organización de los Juegos del ALBA y en proyectos de educación y control antidopajes.

De acuerdo con datos divulgados por el viceministro primero de Educación del país anfitrión, José Ramón Saborido, a partir de iniciativas del bloque, tres millones de personas ya pueden leer y escribir.

Además, casi dos millones han recuperado la visión gracias a la Operación Milagro y se realizaron estudios genéticos en varios países, apuntó.

En la clausura del encuentro, las delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela -integrantes del bloque- también respaldaron al gobierno boliviano en los esfuerzos que realiza para derrotar planes desestabilizadores.

Destacaron, además, los logros y conquistas sociales y económicas obtenidas por Bolivia, e hicieron votos por el restablecimiento del diálogo en un escenario democrático.

El gobierno boliviano enfrenta una huelga promovida por la Central Obrera del país suramericano que ha generado pérdidas económicas y desestabilización política, y -según las autoridades-, tiene una intención política y busca su derrocamiento.

Además, El Consejo del Área Social del ALBA rindió homenaje al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, uno de los promotores de la ALianza, junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

También en el contexto de la IV Reunión, la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso recibió el Premio ALBA de las Artes 2012 por la obra de su vida, de manos del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

(Con información de Prensa Latina)